Diario Condie

Thursday, February 14, 2008

Vacunación


La Secretaría de Salud Pública de La Matanza, a través del Departamento de Educación y Promoción para la Salud, recomienda tener presente una serie precauciones con respecto a vacunaciones.
Se debe tener en cuenta que los niños vacunados se enferman menos y que pueden recibir las vacunas aunque padezcan fiebres, enfermedades respiratorias o cutáneas, diarreas leves, estén desnutridos, tomen antibióticos, usen corticoides o tengan antecedentes de convulsiones febriles.
Todas las vacunas pueden ser administradas al mismo tiempo y no se necesita orden médica para su aplicación, al tiempo que los esquemas de cualquier vacuna deben continuarse con las dosis restantes sin interesar el tiempo transcurrido desde la última.
Se recomienda además que los padres tengan siempre presente el Calendario Nacional de Vacunación y consultar con el médico sobre el mismo:
· Recién nacido: BCG, Anti Hepatitis B
· 2 meses: Anti Hepatitis B-Cuádruple-Sabín
· 4 meses: Cuádruple-Sabín
· 6 meses: Anti Hepatitis B-Cuádruple-Sabín
· 12 meses: Triple viral-Anti Hepatitis A
· 18 meses: Cuádruple-Sabín
· 6 años (ingreso escolar): Refuerzo BCG-Refuerzo Sabín- Refuerzo Triple Bacte-riana-Triple Viral
· 11 años: Refuerzo Triple Viral (si le falta alguna dosis o no posee ninguna)-Anti Hepatitis B (primera dosis, si no tiene aplicadas dosis anteriores). Al mes de la primera dosis, se debe aplicar la segunda y a los seis meses de la segunda, se debe aplicar la tercera. Son tres en total.
· 16 años: Refuerzo Doble Bacteriana
· Cada 10 años: Refuerzo Doble Bacte-riana
· Puerperio o post aborto: Doble Viral



Convocatoria
al Coro de la UNLaM


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, abre la convocatoria de voces femeninas y masculinas para integrar el Coro Polifónico de la Casa de Altos Estudios.
La prueba de admisión, dirigida por el Profesor Hugo Schaw, comprende a hombres y mujeres de 18 a 50 años y se realiza en el aula 48 bis del Teatro de la UNLaM los lunes y jueves a las 20 horas.
El Coro Polifónico de la Universidad está compuesto por 35 integrantes y está bajo las órdenes de Schaw desde 2000.
Para informes, llamar a la Secretaría de Extensión Universitaria, Departamento de Actividades Socioculturales, al teléfono 4480-8937.

Cristina, Scioli y Balestrini por un lugar


(Diario Hoy) A poco de llevarse a cabo el primer congreso del PJ bonaerense, el apoderado del Justicialismo en el nivel nacional, Jorge Landau confirmó que los tres nombres más fuertes para encabezar la lista de congresales bonaerenses son Cristina Fernández, Daniel Scioli y Alberto Ballestrini, “cualquiera de los tres está capacitado para ocupar ese espacio”, afirmó.
En cuanto a que la mandataria nacional sea elegida como la representante de los congresales bonaerenses, Landau aseguró que sería una “muy buena alternativa”, pero agregó que “hay que tener en cuenta que es la Presidenta y esa es una gran responsabilidad”.
La posibilidad de que Cristina ocupe el primer puesto de congresal nacional por la provincia de Buenos Aires es uno de los puntos más candentes de esta normalización, pues el propio gobernador Daniel Scioli pretendía ocupar ese cargo.
En medio de todas estas cuestiones se presentó un nuevo cuestionamiento que preocupó a más de uno de los aspirantes, al parecer quien no estuviera afiliado al partido no podría ocupar un cargo de congresal y este era el caso de los dos principales postulantes, Scioli y Cristina.



SAN VALENTÍN
EL AMOR EN LAS CALLES
Se celebró en todas las ciudades del país y muchas otras del mundo el día de los enamorados. En Ramos Mejía, se pudo observar a una importante cantidad de jóvenes en las plazas, para conmemorar esta fecha tan especial.


Desde hace unos años, el Día de los enamorados, también conocido como San Valentín, es festejado en muchos países como la fecha en la cual los mimos, los besos y los arrumacos son los principales protagonistas de la velada.
Por tal razón, parejas de todas las edades recorrieron los centros comerciales en busca de un lindo y romántico objeto para obsequiarles a sus medias naranjas en este día tan importante.
De acuerdo a lo que informaron algunos comerciantes del Centro de Ramos Mejía, ayer han concurrido a los negocios muchas personas, para adquirir regalos para obsequiarles a sus parejas.
Desde CDs y DVDs musicales, hasta películas, prendas de ropa, lencería y bijouterie, todo sirvió para que los enamorados pudieran sorprender a quienes aman y quedar bien con ellos en esta fecha.
Por supuesto que los ositos de peluche, las flores y los bombones siguen siendo, como siempre, los artículos más solicitados por los enamorados, puesto a que son un ícono de amor, de dulzura y de cariño.
INDECISOS
Lo que se pudo observan el día previo a San Valentín fue mucho movimiento en los negocios, no sólo para adquirir los regalos para sus parejas sino también para averiguar precios.
Es por esto que muchos decidían lo que le iban a comprar, teniendo como parámetro un determinado presupuesto, y luego recorrían los comercios en busca del obsequio, pero pensando fundamentalmente en el bolsillo.
"A mi me gustaría comprarle a mi novio algo hermoso, pero se que mi sueldo no me alcanza para comprarle algo grande, así que voy buscando por todos los lugares algo lindo, romántico y principalmente barato", afirmó Valentina, una joven ramense de 26 años.
Es útil aclarar que quienes más se "enganchan" con la fecha son siempre los jóvenes y adolescentes, sin embargo, los adultos son más reticentes a festejar este tipo de encuentros.
No obstante, el día previo a la fecha y también el propio día de los enamorados, se pudo observar a muchas mujeres de entre 30 y 40 años comprando objetos para sus parejas, aunque en menor medida en comparación con los más jovencitos.
ESPACIOS REPLETOS
Además de que el día de San Valentín es una linda ocasión para regalar objetos a sus amados, varios enamorados optaron por obsequiar una cena o un almuerzo en un lindo lugar.…....


Belén Sieiro



Curso de oratoria
EMPEZAR EL AÑO APRENDIENDO A HABLAR EN
PÚBLICO

¿Le gustaría descubrir como lograr que los demás le escuchen sus ideas con admiración? ¿Quiere aprender a entusiasmar a sus clientes, a sus alumnos, a los asistentes a su conferencia? ¿Qué le parecería, conseguir que su público escuchara casi hipnotizado por sus palabras?
Los que tienen que dar discursos, normalmente, no se pueden escapar los nervios. Para mitigar esto, vale la experiencia y la preparación. No hay mejor confianza que la que da conocer bien el tema y tener bien preparada la disertación.
Para ello, la Municipalidad de La Matanza, por medio del Instituto Nacional de Oratoria Pública (I.N.O.P.) brinda los cursos de Oratoria Pública, gratuitos, para capacitar profe-sionalmente a toda persona que desee ser instruido en el arte de hablar bien en público.
El nivel 1, para principiantes, dará comienzo el 1º de marzo. Se desarrollará a lo largo de 9 clases, de 9:00 a 12:00 horas, en CEDIMA, ubicado en Dr. Ignacio Arieta 3950, en San Justo.
Este curso tiene el aval de la Municipalidad de La Matanza, a cargo del Intendente Municipal, Fernando Espinoza, y el del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Castro, además del Director del Instituto I.N.O.P., el profesor Oscar Elías.
Durante las clases se brindarán más de 55 herramientas para poder preparar y dar discursos públicos. Al mismo tiempo, se realizarán prácticas de cada herramienta estudiada y además se profundizará el carácter individual de cada alumno para hablar ante cualquier clase de público.
A los que realicen dicho curso se les entregará un material de estudio y un diploma de aprobación del mismo. Aunque el curso es totalmente gratuito, el costo del manual de instrucción, ilustrado y encuadernado, y diploma es de $60........


Laura Andreacchio

Wednesday, February 13, 2008

TRANSFUSION Y RADIOGRAFIA
El presidente del Consejo de Distrito del Partido Peronista de La Matanza se pegó una vuelta por el bastión para informar sobre los detalles del proceso de la reorganización partidaria, realimentar su espíritu, según suele afirmar a cada vez que se reúne con la militancia partidaria, al tiempo que dejó muy claro, como en una radiografía, esa calidad de cautela y discreción con que coopera para lograr su gran objetivo de institucionalizar la conducción orgánica del sexagenario.
Cautela y discreción con que respondió tanto a las preguntas de los partidarios cuanto a la rueda de periodistas que se nuclearon junto a él en busca de algún adelanto que agregue algo más de todo cuanto viene afirmando en distintos medios de alcance nacional, aunque en esta vez se posicionó bastante más alejado del núcleo de los principales candidatos a la conducción nacional partidaria, cuando afirmó que la opinión de los vicegobernadores no tiene peso.
Sin peso suficiente como vicegobernador, aunque con todo el prestigio alcanzado en estos últimos ocho años, volvió a mostrar a sus pares que sus convicciones siguen tales como siempre, cuando reconoció que sigue pensando como en el 2003, cuando sostuvo que el gobernador de entonces y don Manuel Quindimil debían representar en la conducción nacional a la provincia de Buenos Aires.
Prestigio y conducta que reserva las responsabilidades de las decisiones a los cuerpos orgánicos, como en el caso de las respuestas sobre la designación en una vicepresidencia de Roberto Lavagna, de quién estimó su acercamiento como un acto de nobleza, pero de cuya designación consideró que será en el lugar tiempo y forma que decida la conducción nacional.
"Nuestro gran objetivo actual está en realizar todas las gestiones y acciones tendientes a asegurar el normal desarrollo de la reorganización partidaria, que comenzará en el congreso provincial en febrero a realizarse en Caseros para designar los congresales nacionales, la convocatoria al congreso nacional, y la convocatoria a las elecciones partidarias para las autoridades nacionales; después, y para fines de año, vendrán las elecciones de los cuerpos orgánicos provinciales, y será entonces cuando comencemos a hablar de otros temas, que ahora parecen como apresurados", expresó en otras palabras, para evitar cualquier desvío del tema central partidario, que inevitablemente, traerá consigo la renovación de las autoridades y representaciones distritales y provinciales .




Marcos Flores


EN UNA TARDE ESPECTACULAR SE REALIZO
EL CIERRE DE LAS COLONIAS DE VACACIONES

Los únicos que no asistieron a la fiesta realizada por el municipio de La Matanza en el Estadio Nacional de Beistbol radicado en Ezeiza para cerrar las actividades de las colonias de vacaciones del verano 2007 2008, fueron los pronosticadores meteorológicos que habían anunciado una jornada mas bien fresca, que aunque un poco tarde disminuyó en sus efectos el camión de agua de AYSA, en la tarde del pasado martes, cuando también habían anunciado probabilidades de lluvias.
Obviamente a ese amparador cerco vegetal de su contorno, se sumó esa nube de chicos y adolescentes matanceros, incapacitados de callar apenas un segundo ni mantenerse quietos en ese enorme estadio, donde los grupos de las distintas colonias se movían a discreción, subiendo y bajando de las tribunas, corriéndose de un lado a otro, volviendo a sus profe y auxiliares roncos y exhaustos por el despliegue.
Presidió el acto el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, a quién acompañaba el Secretario de Deportes Carlos Bilardo, el presidente del HCD Daniel Castro, el subsecretario de Deportes, Turismo y Recreación licenciado Guillermo Perez Hujidos, en representación de la UNLaM el prosecretario de Extensión universitaria de la UNLaM ingeniero Daniel Blanco, el presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de altos estudios Alejandro Avendaño, el Jefe de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de La Matanza Dr Rubén Rojas, Jefe de Alumnos de la UNLaM licenciado Jorge Manssur, Director de formación Continúa de la UNLaM licenciado Alejandro Martínez, la consejera escolar Ana María Catuchi y Angélica García.

PALABRAS DEL INTENDENTE

Nosotros somos agradecidos y les damos este fuerte aplauso al maestro Carlos Bilardo que es un honor para nosotros que nos venga a visitar. Muchas gracias Carlos.
Les cuento una cosa allá por mediados de diciembre este hombre don Carlos Salvador Bilardo me llamó por teléfono, él recién había asumido como Secretario de deportes de la provincia, y me dijo "Fernando te puedo ir a ver? Que quiero hablar con vos" , por supuesto al otro día le dije que venga y tuve el honor de que él, que es una gloria del deporte argentino haya venido a San Justo al palacio Municipal a verme. Me vino a ver, se sentó y me dijo "quiero traerte una gran colonia de vacaciones a La Matanza", le pregunté si él sabía cuántos chicos en La Matanza necesitaban una colonia de vacaciones como tiene que ser y me contestó "no importa Fernando voy a hacer lo que tenga que hacer para que todos los chicos de La Matanza puedan tener la colonia de vacaciones que se merecen". ……..




ALBERTO BALESTRINI REUNIO
EL CONSEJO DE DISTRITO


Una nutrida concurrencia asistió a la convocatoria que el presidente del Consejo de distrito del Partido justicialista de La Matanza, Alberto Balestrini, realizó para informar sobre las actuales actividades que la dirigencia nacional del Partido Peronista se halla realizando para reorganizar su conducción a nivel nacional.
Tras una razonable espera, Angel AISA abrió el encuentro manifestando: "Seguramente todos ansiosos por escuchar tanto la palabra de Alberto como de Fernando, la metodología que vamos a utilizar es la que nos hemos planteado, le vamos a pasar el micrófono a los compañeros para que arranquemos de una vez".
Acompañaban al diputado provincial, Jorge Blanco, Carlos Gdansky, Juana Rosa Medina, Fenando Espinoza, Alberto Balestrini, Carlos Comas, Jorge Pirozzolo, Miguel Angel Bampini, y Daniel Castro.
Siguió en el uso de la palabra Fernando Espinoza: Nos hemos reunidos los presidente de agrupaciones, las compañeras y compañeros congresales provinciales para charlar un poco de lo que esta sucediendo con respecto a la organización del partido justicialista a nivel nacional y provincial.
En el caso de la organización del partido a nivel nacional, como es de público conocimiento para hacerlo lo más rápido posible claramente todos sabemos que el próximo 22 se va a realizar el congreso del partido justicialista de la provincia de Buenos Aires. A este congreso por supuesto que el peronismo de La Matanza va a asistir y se van a elegir a los congresales nacionales que van a representar a la provincia de Buenos Aires en el Congreso Nacional del partido que se va a realizar el 7 de marzo.
En ese congreso nacional del partido se va llamar a elecciones internas para el partido justicia-lista a nivel nacional. Por supuesto que todos ustedes saben que el compañero Alberto Balestrini esta dentro de lo que es el esquema de la organización de lo que es el PJ a nivel nacional y también lo que nosotros pretendemos

ALBERTO BALESTRINI

Antes que siga diciendo algunas cosas, porque soy mas viejo que él, tengo mas derecho a continuar esta pequeña charla, porque iba a decir una cosa que no interesa ahora. Fernando dijo en tres frases lo que realmente esta sucediendo, no pude desgraciadamente conversar con la inmensa cantidad de compañeros que han intentado hablar conmigo para saber como es el tema de la reorganización del partido, porque acá lo que tenemos que tener en claro es que lo que vamos a reorganizar es el partido a nivel nacional, el partido a nivel provincial tiene sus autoridades constituidas, sus concejos constituido, sus congresales provinciales constituidos con mandato hasta fin de año del corriente. …….



POLICIAS
CONTINUAN LOS ROBOS

En Ramos Mejía se han
registrado en estos días algunos asaltos. Uno de ellos, ocurrió el sábado y se efectuó a pocos metros de un operativo policial que se estaba realizando en ese momento para prevenir delitos.

Nuevamente, las calles de Ramos Mejía fueron el escenario de la inseguridad y la delincuencia, puesto que en estos días, fueron varios los hechos delictivos registrados en la ciudad.
Desde asaltos hasta persecuciones, todo ocurrió en tierras ramenses, y tuvo como siempre a vecinos y transeúntes como víctimas, quienes indignados por la situación demandan más seguridad.
El hecho más reciente ocurrió el sábado, cuando un delincuente interceptó a una persona cerca de Avenida de Mayo y Rosales, y a punta de pistola le robó su celular y sus pertenencias.
Lo más paradójico es que a cien metros de donde sucedió el episodio se encontraban policías de la seccional Noroeste Segunda realizando un operativo denominado "nocturnidad".
Inmediatamente después de que la víctima le comunicará el hecho a los efectivos, los mismos procedieron a buscarlo y los encontraron minutos después, cuando escapaba corriendo.

A LAS CORRIDAS
Por otra parte, el viernes pasado, dos hombres fueron apresados por los uniformados de la seccional de Lomas del Millón luego de haber asaltado a mano armada a empleados de una empresa ubicada en Ramos Mejía.
El episodio acaeció pasadas las 13 horas, cuando dos sujetos, de entre 43 y 53 años de edad, a bordo de un coche, perpetraron un robo a los trabajadores de limpieza pertenecientes a la organización ubicada en Lavalle y Pueyrre-dón.
En total, los delincuentes sustrajeron alrededor de 3.200 pesos junto con teléfonos celulares y otros objetos de valor de los empleados. Luego, se subieron al rodado y se dieron a la fuga
Tiempo más tarde, y después de ser avisados por los damnificados, el personal de la Comisaría de Lomas del Millón avistó al automóvil que transportaba a los delincuentes e inmediatamente comenzó a seguirlo.
Sin embargo, cuando los malvi-vientes se percataron de que los policías los perseguían comenzaron una persecución por las calles de Ramos Mejía, en la que no faltó acción ni dramatismo.
De hecho, los delincuentes empezaron a disparar a los efectivos hasta que finalmente, éstos pudieron interceptarlos en las calles Indart y Moreno de la mencionada localidad matancera.
Esta operación, exigió la colaboración del Destacamento de Lomas del Mirador junto con la seccional noroeste segunda, quienes luego de un trabajo en conjunto pudieron apresar a los sujetos.
Finalmente, los policías les secuestraron el dinero robado junto con todas las pertenencias que habían sustraído, y les incautaron dos revólveres: uno calibre 38 y otro calibre 32 que los delincuentes poseían entre sus vestimentas.…...


Belén Sieiro



Campaña de difusión
Prevención del VIH / Sida en el Día de los Enamorados

La globalización ha hecho que en el país se importen no sólo productos, sino también festejos. Uno de ellos, popularizado por películas, series y hasta dibujos animados norteamericanos, es el que se celebra hoy, el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.
Más allá de la veta comercial que puede encontrarse en esta fecha en la que las parejas se regalan flores, ositos de peluches y chocolates con tarjetas con frases muy románticas, también es una fecha especial para tomar conciencia respecto de una de las enfermedades sobre las que hay que estar más alerta a la hora de "enamorarse": el Sida.
Por ello, La Matanza, mediante la Red de Personas Viviendo con VIH local, toma la iniciativa en materia de prevención llevando adelante una jornada de información y concientización.
Por ese motivo, bajo el lema "Enamorate y Cuidate", los miembros de la Red junto a un grupo de promotores y profesionales instalarán esta tarde stands en la Plaza de Atalaya, de Isidro Casanova, donde se repartirán volantes informativos y preservativos, al tiempo que se informará además sobre las distintas vías de transmisión de la enfermedad y su prevención.
La jornada contará con la participación de médicos especializados, trabajadores sociales, comunicadores, artistas y personal capacitado en la problemática que brindarán charlas y responderán consultas.

Enamorate y cuidate

En este sentido, en una lucha contra la transmisión del virus del SIDA, la Red de Personas Viviendo con VIH de La Matanza desplegará una serie de actividades abiertas al público en Isidro Casanova.
Del mismo modo, la Plaza de Atalaya, situada entre las calles Venezuela y Cristianía, oficiará de escenario para algunos grupos de rock locales, que le imprimirán ritmo a la jornada.
Pero en la Red de Personas Viviendo con VIH de La Matanza también consideran relevante y fundamental el papel del Estado no sólo en la difusión y prevención, sino también en la cobertura de los tratamientos.
Por eso, habrá espacios en los que los presentes podrán firmar un petitorio para luego, cuando se recolecten un millón de firmas, ser entregado en el Congreso de la Nación para su posterior tratamiento.
El proyecto de ley tiene como principales puntos la petición para que Estado fabrique en el país los medicamentos retrovirales, para que quienes tienen el virus puedan adquirir genéricos a un costo más bajo. A su vez, el mismo plantea un aumento en la inversión destinada a la investigación sobre Sida en la Argentina.…....



Laura Andreacchio


Selección de una representante
de La Matanza para el Día
Internacional de la Mujer


La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza está realizando la selección de una mujer del Distrito meritoria por sus logros en trabajo social, cultural o deportivos, para rendirle homenaje en el Día Internacional de la Mujer.
La iniciativa responde a una invitación del Director Provincial de Casas de Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta, con motivo del acto conmemorativo que se realizará el próximo 7 de marzo, a las 19 hs. en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, situada en la Av.Callao 237.
Es por esto que se convoca a todas las instituciones y organizaciones sociales matanceras para que propongan candidatas a representar al Municipio en tal evento.
Las postulaciones deberán hacerse con su debida fundamentación, acompañada por las firmas de los responsables de la institución, y luego serán evaluadas por una comisión conformada a tales efectos.
Todas las presentaciones podrán hacerse personalmente hasta el 22 del corriente sin excepción, ante la Secretaría de Cultura y Educación local, Hipólito Yrigoyen 2562, 1º piso, San Justo, de 9.00 a 17.00.
Además deberán tener: datos de la postulada (nombre y apellido, DNI, Domicilio, Ocupación), fundamentación y justificación de la postulación, institución que la postula (firmas de los responsables).

Tuesday, February 12, 2008

OTRO GRAN ACIERTO DEL
GOBERNADOR

En la visita realizada a la localidad de Punta Alta, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli "reconoció que el panorama que se vive en territorio bonaerense en materia de inseguridad es muy complejo", otro gran acierto después que la población se cansó de escuchar durante mucho tiempo que tal problema no existía, intentado colocarla debajo de las alfombras con distintas estadísticas del delito, y las permanentes purgas de las fuerzas policiales.
Acierta también cuando reconoce que se trata de "una situación que viene de años y estamos poniendo todos los esfuerzos y todas las horas de gobierno para poder lograr que los comerciantes y los vecinos puedan llevar adelante sus actividades cotidianas en paz, en tranquilidad y con seguridad", para lo cual, no creemos que todas las horas, pero ya ha puesto en marcha distintas acciones de gobierno, por el cual no fueron pocas las críticas recibidas de la oposición, que en vez de acompañarlo en tan difícil cuestión, utilizan el viejo sistema de oponerse por que sí .
En la oportunidad, el gobernador lanzó una convocatoria a la población en general sugiriendo una mayor colaboración mediante la utilización de ese Servicio de Emergencia del 911, que desafortunadamente, no tuvo el éxito que merece en función de las múltiples falsedades con que irresponsables intentan desvirtuar una importante herramienta de información.
Según esas declaraciones, el sistema le ha dado a las fuerzas policiales importantes informaciones para la lucha contra las drogas y contra los desarmaderos, y que en el futuro podrá dar otros resultados que tendrá que ver con esas economías informales de grupos barriales ostentosos de vehículos y buen pasar sin señales de actividades en blanco.
Desde estas columnas hemos estado siguiendo las distintas iniciativas del gobierno provincial no sólo a nivel de la recuperación institucional de la fuerza de seguridad, sino en materia judicial, legislativa y penal, que probablemente pueda extenderse en esas primeras conversaciones con el gobierno de la ciudad autónoma, y fundamentalmente con ese otro mayor nivel de las decisiones del gobierno nacional en el desarrollo de una Política de Estado en materia de inseguridad, que el país todo se halla esperando.
Se trata, es cierto de un problema de larga data, y todo indica que no será fácil erradicarlo en el corto tiempo, aunque es probable que se haya generalizado la suficiente conciencia social, que estamos en una etapa visagra donde habrá que desprenderse de ese temor a las fuerzas de seguridad como actores de la lucha antisubversiva.



Marcos Flores



Ayer por la mañana en Casa de Gobierno Firma de Convenio de Ahorro Energético


El intendente Fernando Espinoza participó ayer a la mañana en la Casa Rosada de la firma del convenio marco del Plan de Uso Racional de la Energía que se está llevando a cabo desde la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta resaltó en esta oportunidad que ya se canjearon 100.000 lamparitas comunes por otras de bajo consumo y que "estamos trabajando fuertemente en la calificación para electrodomésticos que vayan a salir a la venta, de modo tal que sean aparatos eficientes en cuanto a la demanda energética que tengan".
Esto fue durante el acto que tuvo lugar en el Salón Sur y contó con la presencia de representantes de otros seis municipios además de La Matanza: General Rodríguez, Merlo, Luján, Mercedes, Hurlingham, Tres de Febrero.
La presidenta destacó que se logró un ahorro de 600 megavatios a partir del programa de racionalización de la energía lanzado hace un mes, y adelantó que Chile acaba de adoptar medidas similares a las del Programa argentino, en una demostración de que "en América latina el uso racional de energía no es sólo un discurso".
Matanza adhiere
El intendente Fernando Espinoza dijo que "con el convenio que firmamos hoy, La Matanza participa activamente del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha hace un mes".
"El cuidado de la energía no es una cuestión de nuestro país o de otros países individualmente. Es una necesidad del mundo y está directamente relacionada con el desarrollo de los pueblos y también con la protección del medio ambiente", agregó.
El intendente destacó además que "el uso racional y eficiente, es también una cuestión que excede el simple ahorro de combustible o electricidad. Es una cuestión cultural, que requiere el compromiso de toda la sociedad y, por supuesto, de todos los estamentos institu-cionales".……..

Cursos de Capacitación para
personal de frigoríficos





La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial dependiente de la Secretaría de Extensión, llevó a cabo hoy el Curso de “Calidad y atención al cliente” al personal de diversos frigoríficos y establecimientos de procesamiento de alimentos de la provincia de Buenos Aires.
La capacitación, a cargo de Eduardo Fuks y Javier Fedi, tuvo lugar en la sede de la Empresa Frigorífico Racik-Cresta Roja de localidad de Monte Grande, y se desarrolló en dos módulos teóricos prácticos de cuatro horas de duración cada uno.
Durante 2007, la UNLaM estuvo a cargo de la capacitación del personal del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde el INAP evaluó con la nota más alta a los cursos de esta Casa de Altos Estudios.
“Esto es el fruto del esfuerzo de la Universidad, que se ha propuesto ser líder en este tipo de capacitaciones, para contribuir con el crecimiento del país”, señaló Fucks.
Quienes deseen conocer la oferta de cursos dictados por el Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial de la UNLaM pueden acceder a los mismos a través de la página www.unlam.edu.ar, en el link “empresas”.



Taller de Historietas en "La Muestra"
APRENDER A CONTAR UNA HISTORIA
DIBUJADA EN "VENTANITAS"



Atraen (y atrajeron durante décadas) la atención de chicos y grandes. Muchos de sus personajes saltaron ala pantalla grande y hay varios museos en el mundo que se le dedican en honor. Porque la historieta es un arte. Combina el dibujo y la escritura, el armado de personajes y la narración de un relato que atrapa al lector hasta llevarlo, ensimismado, a la última viñeta.
Y hacer historietas hoy es una realidad en San Justo. Crear los propios cuadritos con esos personajes que uno siempre quiso ver luchando contra fantásticos enemigos o en las situaciones más insólitas deja de ser un misterio para quienes se acerquen los próximos días al Centro Cultural y Galería de Arte "La Muestra", donde se brindará un novedoso e interesante taller.
El "Taller de Dibujo en Historieta y Narrativa Visual" consiste en el aprendizaje de las nociones básicas de la historieta como dibujo de líneas, puntos y trazos, la figura humana, el escenario, la perspectiva, luces y sombras, composición y armado de revista, así como otros elementos del género.
El curso estará a cargo del profesor Fran Signorello y está dirigido tanto a niños y adolescentes, como a adultos que deseen animarse a incur-sionar en el asombroso mundo de la historieta.
Dibujos, textos y mucha imaginación
La pasión que por esta disciplina tiene Fran, el profesor a cargo del taller, se evidencia en cada una de sus palabras cuando se le pregunta qué es lo tanto lo atrapa: "La historieta es un canal donde convergen varias disciplinas, entre ellas la literatura, la fotografía, la poesía, y sobre todo el dibujo y la pintura en clara convivencia con las letras".
"Armar historietas en nuestras mentes nos es común a todos y también podemos intentar hacerlo transmutándolas a esquemas de cuadrillos, quizás como ventanas que interactúen con las ventanillas y ventanales de nuestra mente y nuestras emociones", explicó.
La elaboración de dibujos dentro de las historietas representa un papel de mucha importancia. Pero a no desanimarse. "No siempre este medio exige el saber dibujar, -tranquilizó Fran- se puede comenzar por un relato simbólico que luego iremos transformando y adaptando a pautas y efectos de lenguaje y temporalidad, como así también a diversos planos y anulaciones, ligados al campo del cine y la publicidad".……


Laura Andreacchio



INGENIERO BRIAN
PARA LA COMUNIDAD
La Sociedad de Fomento "Amigos de Ingeniero Brian" es una institución pensada desde sus comienzos para colaborar con los vecinos. Actividades deportivas y una salita de primeros auxilios son algunas de las actividades que presta la entidad.




En cada comunidad existen instituciones que son de suma importancia para la sociedad y cuyo leiv motivo es ayudar y cooperar con el prójimo diariamente sin pedir nada a cambio.
La Sociedad de Fomento Amigos de Ingeniero Brian se encuentra enclavada en la calle Perito Moreno 1421, en Ramos Mejía y constituye una pieza de suma relevancia para la comuna.
Desde hace alrededor de 49 años, su espíritu solidario lo impulsa a brindar numerosos beneficios, entre los que se incluyen los proporcionados por la Salita de Primeros Auxilios, que está instalada dentro de la entidad.
La misma fue construida en 1986, por el Doctor Edgardo Vivanco, hermano del presidente honorario y médico especializado en reumatología, quien observó las necesidades de los vecinos y decidió crear este nuevo sector.
Vale mencionar que el mismo está especialmente diseñado para aquellas personas que sufrieron alguna emergencia médica o bien para quien desee atenderse sin necesidad de moverse demasiado de su lugar.
La salita se mantiene gracias al aporte que hace la Asociación junto con los bonos contribución que abonan los socios en el momento en que van a realizar alguna consulta médica.
Un dato importante es que este pequeño centro médico cuenta con las siguientes especialidades: clínica médica, odontología, psicología, fonoaudiología, pediatría, enfermería, kinesiología, cardiología, nutrición, dermatología, podología, pedicuría y radiología.
También posee los medios suficientes para realizar ecografías, y un laboratorio destinado a realizar análisis clínicos. En definitiva, cuenta con todo lo necesario para atender a la comunidad.……



Belén Sieiro


Monday, February 11, 2008

EL RECICLAJE DE LA BASURA
Según ha manifestado el jefe de Gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente de La Matanza en la primera reunión con los vecinos de ciudad Evita, el municipio se halla estudiando distintos proyectos tendientes a ampliar el actual circuito de recolección de residuos sólidos domiciliarios que actualmente se halla a cargo de la Cooperativa Reciclando Sueños en un acotado circuito que actualmente solo abarca Aldo Bonzi, y que según el funcionario se estudia extenderlo a Tapiales, y según los cooperativistas ya estarían en conversaciones con vecinos de Ciudad Evita para convenir el sistema de recolección.
El tema de la recolección de la basura, según entendemos, se trata de uno de los problemas de mayor preocupación para las distintas comunidades del conurbano oeste bonaerense, de la misma manera que lo es también para los otros distritos del sur, una cuestión que lo está siendo para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que actualmente se halla en las primeras conversaciones con la ciudad autónoma de Buenos Aires, que es de esperar se alcance el mas pronto y mejor de los acuerdos
Es decir, para una parte de los municipios del oeste, por que consultado las páginas del CEAMSE, nos encontramos con que el distrito de San Martín se halla razonablemente desarrollado en el sistema de la recolección y tratamiento de los residuos sólidos con plantas administradas por empresas y otras por entidades cooperativas, algunas de ellas en funcionamiento desde el 2005 y otras en vías de comenzar a activar.
Según adelantan las páginas consultadas, la empresa ecológica se halla en capacidad de adelantar dinero para adquirir el lugar donde reciclar, a la vez que la provisión de 800 toneladas de basura a reciclar, que de alguna manera contribuiría a programar con algún desahogo un proyecto, que una vez funcionando logra ofrecer hasta cien puestos de trabajo.
Además, y siempre animados por la consulta, señalan también que los emprendedores del reciclado han recibido distintos subsidios por parte de organismos nacionales y provinciales, que según sean las condiciones es probable puedan contribuir al equipamiento de las máquinas necesarias para las distintas etapas que demanda desde la selección hasta el preparado del material para ser reutilizado, tal cual pudimos recoger en la visita a Reciclando Sueños.
Según adelantamos en anteriores opiniones, sabemos de distintos grupos de militantes matanceros que estuvieron, o están interesados en el armado de equipos de reciclados, algunos de los cuales ya han comenzado en Matanza los primeros experimentos con volquetes instalados al frente de algunos establecimientos educacionales con el fin de concientizar a los menores sobre el importante tema ecológico.
No nos cabe dudas, que todos estos elementos deberán estar siendo evaluados por la nueva secretaría de Medio Ambiente, que ha sido creado por el intendente Fernando Espinoza, probablemente a espera de las políticas que el gobierno provincial establezca para el difícil tema, que va mucho más allá del cierre de la planta de depósito final de González Catán, y de la estación de Transferencia de Ciudad Evita.



Marcos Flores



EL RECICLAJE SEGUN CEAMSE
CEAMSE decidió impulsar de manera concreta una política que tenga el reciclaje como uno de los ejes fundamentales de su gestión. Definió la construcción y el establecimiento de Plantas de Clasificación y Separación de Residuos en los complejos ambientales que posee en el conurbano bonaerense.
El objetivo inicial es reducir, de manera progresiva en un plazo de 5 años, un 20% la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, recuperando materiales para su reingreso a la cadena productiva.
Reciclaje y tratamiento plantas sociales: Otro aspecto a destacar de la instalación de las plantas, es la importancia social de estos emprendimientos encuadrados con la nueva política de gestión de CEAMSE.
En las mismas, se incorporan los conceptos de separación, clasificación y reciclaje en plantas especialmente diseñadas y ubicadas en los distintos Complejos Ambientales donde recolectores informales (también llamados cartoneros, cirujas), organizados en Cooperativas y Asociaciones, realizan estas tareas, con las maquinarias y el equipamiento de higiene y seguridad necesario para este tipo de actividad, convirtiendo al reciclaje y recupero de residuos en un factor de inclusión social y generación de empleo digno……




DEPORTES
PARA RECREAR EL ESPÍRITU

El Club Estudiantil Porteño es considerado por los vecinos como un emblema de Ramos Mejía. A él concurren más de 2500 socios que se
juntan para practicar diversas actividades.
Actualmente, las computadoras junto con los cibers y las consolas de videojuegos han hecho que los chicos, y también los adultos, permanezcan mucho más tiempo en las casas.
Sin embargo, aún perduran las instituciones en donde predominan las actividades de tiempo libre y recreación, que no tienen demasiada relación con el sedentarismo y la quietud.
El Club Estudiantil Porteño es un claro ejemplo de aquellas entidades en donde se fomenta el espíritu deportivo y fraterno y en donde los chicos y los grandes pueden disfrutar de sus renovadas instalaciones.
El centenario club ofrece varias actividades destinadas al esparcimiento de grandes y chicos. Desde Tenis y Hockey, pasando por Pilates y Patín Artístico, hasta llegar a Gimnasia rítmica y básquet.
También hay fútbol, voley, aikido, yudo, acqua Gym, taekwondo, yoga, karate, tae bo, y natación. Vale mencionar que Estudiantil Porteño cuenta con dos piletas, una de las cuales es climati-zada.
GANARLE A LA QUIETUD
De acuerdo a lo que afirmaron las autoridades del recinto, no es la misma cantidad de chicos que concurren al club ahora, comparada con años anteriores, en donde los socios eran más populo-sos.
Uno de los factores que incidieron en el descenso de concurrentes fue, sin lugar a dudas, el auge de internet y los juegos en red, que hicieron que los pibes hicieran deporte, pero frente a una pantalla.
Esto hizo que el sedentarismo aumente y por ende, a los chicos les de "fiaca" ir al club, ya que prefieren jugar al fútbol pero no en una cancha de verdad sino a través de un joystick.
Sin embargo, el club conserva más de 2500 socios que tienen una particularidad: a diferencia de años anteriores, todos ellos concurren de manera habitual al Estudiantil Porteño.
Al parecer, hubo una época que llegaron a tener más de 5 mil socios, pero muchos de ellos no concurrían al establecimiento; sólo pagaban la cuota del club para mantener la regularidad.
Actualmente, y de acuerdo a la información brindada por las autoridades, la mayoría asiste a la institución para realizar deportes o bien para pasar un día de pura recreación……


Belén Sieiro



Inseguridad
PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LOS
VECINOS DE LOMAS DEL MIRADOR

Palabras como delitos, robos, asaltos y secuestros se han convertido en vocablos permanentes cuando dos o más vecinos de la ciudad matancera de Lomas del Mirador se cruzan por las calles de su barrio. Quien no ha sido víctima es pariente o conocido de otra persona que sí fue tristemente víctima de un episodio de inseguridad.
El panorama no es muy alentador y la situación se complica cada vez más. Los vecinos afirman que los hechos delictivos aumentaron en lo que va del año, más aún cuando los patrullajes de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Prefectura Naval fueron suspendidos por las autoridades a mediados de diciembre pasado.
El sentimiento de desolación e incertidumbre de los habitantes de esta ciudad lindante con la Capital Federal no es nuevo. Para ellos, "la ciudad de Lomas del Mirador está sitiada por la delincuencia y por el aumento poblacional de sus villas."
Desde Vecinos en Alerta (V.A.Lo.Mi), se lanzó el grito desesperado de "seguridad ya" y bajo ese lema es que reclaman al Gobernador bonaerense Daniel Scioli, y al Ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, mayor inversión y acciones en materia de seguridad.
"Con policías y móviles que no dan a basto para vigilar y atrapar a los delincuentes, en un vecindario de 150.000 almas que tienen que vivir sin planificar un futuro, -advirtieron- ante estos hechos delictivos que destruyen, les preguntamos cuánto tiempo más les llevará solucionar e invertir en un tema candente como es éste".
Persecución y tiroteo
Uno de los casos más recientes ocurrió el jueves último. Siendo aproximadamente las 11:30 horas, los vecinos coincidieron en haber oído un terrible ruido de sirenas poli-ciales, seguidos por disparos, a la altura de la calle Bolívar y Perú de esta ciudad.
Varios móviles policiales persiguieron a los delincuentes y, luego de un tiroteo, alcanzaron al Peugeot 504 color crema, patente WHF 074 en la calle Moreno casi Indart.
"Vimos cuando estaban los dos sujetos apresados y lo robado, entre lo que había pistolas, revólveres, teléfonos celulares y dinero, estaba expuesto en el baúl del auto", afirmaron los testigos. ……



Laura Andreacchio



Festival musical gratuito "Plazas Culturales"en Ramos Mejía
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Matanza, junto a su Director Pablo Mon-tone, llevó a cabo el pasado domingo 10 de febrero un nuevo encuentro del programa "Plazas Culturales". Esta vez, y continuando el ciclo 2008 que circulará por las distintas plazas del municipio, participaron destacados grupos musicales como "Pinta Bien", "El Faro-lito" y "Candida Albi-cans".
El encuentro tuvo lugar en la Plaza Mitre de la localidad de Ramos Mejía y contó con la presencia de alrededor de 400 personas, que a lo largo de las 3 horas que duró el evento, se acercaron a disfrutar de las distintas bandas en la tarde del domingo.……



Hoy en Casa de Gobierno
Firma de Convenio de
Ahorro Energético

El intendente Fernando Espinoza participará hoy en la Casa de Gobierno de la firma del convenio marco del Plan de Uso Racional de la Energía que se está llevando a cabo desde la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El acto tendrá lugar a las 11.00 en el Salón Sur de la Casa Rosada, y contará con la presencia de representantes de otros cinco municipios: General Rodrí-guez, Luján, Mercedes, Tres de Febrero e Ituzaingó.
Se trata de un convenio marco de compromiso entre la Federación Argentina de Municipios (FAM) y estos seis municipios y el Gobierno Nacional para, entre otras cosas, colaborar con la empresa EDENOR en la campaña de canje domiciliario de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo.
Además, el convenio contempla un reordenamiento del alumbrado publico mediante el cambio de las lámparas de alto consumo en el alumbrado público de calles y avenidas por las de bajo consumo.
Por otro lado, se aplicarán medidas de adecuación de las instalaciones municipales, entre las que se destacan usar los equipos de aire acondicionado a una temperatura mínima de 24 grados y apagar todas las luces a la medianoche.




LOS MUNICIPALES DE DUELO
Dos trabajadores municipales asociados al Club de Pesca del Sindicato de Trabajadores Municipales, perdieron la vida en una excursión realizada al río San Javier de la provincia de Santa Fé de las tantas organizadas para los pescadores, que esta vez tuvo una consecuencia trágica.
Los trabajadores fallecidos que prestaban servicios en la delegación de Rafael Castillo, era su delegado Daniel Diaz y Carlos Huerta, cuyos restos fueron ya fueron velados e inhumados. Ampliaremos la infausta noticia.




Futsal en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Dirección de Deportes dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, mantiene abierta la inscripción para la práctica recreativa y competitiva de Futsal, que disputa el Torneo Metropolitano de Clubes.
De este modo, la comunidad educativa y matancera pueden acercarse a la cancha tres del Gimnasio Juan Manuel Fangio de la Casa de Altos Estudios y consultar con el profesor Gabriel Vukoja.
Las categorías y horarios que convoca la UNLaM son: Juveniles -17 y 18 años- los martes y jueves a las 20 y los sábados a las 17 horas, mientras que para Reserva y Primera – 19 años en adelante- las prácticas son los martes y jueves a partir de las 21 y los sábados desde las 18 horas.
Para informes e inscripción, llamar al teléfono 4480-8900 Interno 8822 o bien al directo 5355-8622.



Se intensifican los
controles de tránsito en La Matanza

El intendente Fernando Espinoza dispuso una fuerte intensificación de los operativos de control vehicular en calles, avenidas y rutas del distrito, con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito y la consecuente pérdida de vidas y bienes.
Los operativos se realizarán de manera sorpresiva a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte Público del municipio, junto a personal policial de la Jefatura Departamental y la Policía Vial de esta jurisdicción.
Además del correspondiente control del vehículo, y la documentación para circular, se efectuarán pruebas de alcoholemia, tanto en coches particulares, transporte público y de carga.

Sunday, February 10, 2008

LOS TEMAS
PRIORITARIOS DE LA COMUNIDAD


El ordenamiento del tránsito vehicular, la inseguridad y el establecimiento de una nueva cultura para el tratamiento de los residuos domiciliarios son, según nosotros, tres temas de real importancia en los que la comunidad debe ser convocada para participar directamente en los necesarios cambios que la problemática exige en estos nuevos tiempos de la sociedad masiva.
A las reales limitaciones económicas que los Estados de los países en vías de desarrollo tienen respecto del ensanchamiento y mantenimiento de las calles y rutas que vinculan entre si, a barrios, pueblos y países, se suman aceleradamente la cantidad de vehículos, chicos, medianos y grandes, al punto tal que la circulación vehicular se está poniendo cada vez más compleja por esa dispar relación entre calles y caminos y la gran cantidad de vehículos que se suman a diario.
Si solo fuera esa cuestión, ya en nuestro país se experimentó alguna vez, esa condición que un día pudieran transitar los vehículos con patentes finalizadas en números pares y otro día el de los impares, aunque no se nos ocurre alguna medida capaz de morigerar esa ansia de velocidad con que una gran parte de los conductores se esfuerzan en mostrar a sus congéneres y que no pocas veces terminan en desastres.
El angustiante tema de la inseguridad, por el que aparece en estos días una nueva versión de la lucha barrial armada contra la delincuencia, después del fracaso del supuesto moderno sistema en que han caído los sistemas privados de seguridad que prometían defender vidas y propiedades de los sectores mas pudientes, y cuando la edad delincuencial ha variado de tal manera, que chicos que debieran estar formándose para un futuro mejor, se hallan protagonizando delitos de todo orden, merece una respuesta inmediata.
Respuesta de los gobiernos de manera integral, tanto el nacional como los provinciales y comunales; del poder judicial, también de manera integral, y del poder legislativo, todos reunidos en acciones inmediatas que al menos consigan disminuir el alto grado de criminalidad que asola a lo largo y a lo ancho del país.
Y en un tercer nivel, quizás no tan preocupante como los dos temas anteriores al menos para el presente inmediato, pero si para el futuro, está el tema del tratamiento de los residuos domiciliarios, por que si bien todavía los mas humildes no estamos asegurados de evitar nuestro destino de cloacas como asegura Rene Barjavel, si no se toman medidas consecuentes terminaremos viviendo en medio de los basurales, y no por que nuestros hijos vayan hacia ellos, sino por que las montañas de depósitos finales vendrán hacia los centros poblados.
Gobernantes, judiciales y legisladores debieran organizar un plan de acción para hacer frente de manera inmediata a estos tres grandes temas, y una vez establecido las acciones y metas convocar a la ciudadanía para que todos y cada uno ocupemos el lugar y las responsabilidades que nos corresponde en esta lucha para asegurarnos una mejor y real convivencia.
Una mejor y real convivencia, que no será posible en estas condiciones actuales de ideas y procederes de grupos, sino de manera orgánica, donde los representantes de las distintas fracciones de la comunidad, debatan y acuerden las líneas de acción a la que debemos acompañar los ciudadanos.




Marcos Flores



EL INTENDENTE FERNANDO ESPINOZA CIERRA EL CICLO 2008 DE LAS COLONIAS DE VERANO


Más de 40.000 niños disfrutaron durante esta temporada de las Colonias de Verano de la Municipalidad de La Matanza, cuyo ciclo del año 2008 será cerrado por el intendente Fernando Espinoza mañana martes 12 de febrero.
El acto se realizará a partir de las 17,30 en el Estadio Nacional de Beisbol, ubicado en Autopista Ricchieri 24,500, en Ezeiza.
Las Colonias de Verano recibieron un promedio de 3.000 niños por día, que participaron de actividades recreativas y artísticas y de natación, dirigidas por 200 profesores de esas especialidades en el marco de un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
El ciclo de esta temporada se extendió desde el 15 de diciembre de 2007 hasta el 8 de enero pasado, organizado por la Subsecretaría de Deportes municipal.





EDIFICIOS
CLAUSURAS Y UN POCO DE ALIVIO
Luego de las protestas de los vecinos, se clausuraron dos edificios en Ramos Mejía. Al parecer, ninguno de los dos cumplía con las medidas de seguridades básicas, necesarias para poder evitar accidentes.


A raíz de las últimas movilizaciones llevadas a cabo por los vecinos de Ramos Mejía en contra de la construcción indis-criminada de torres, el Municipio de La Matanza comenzó a tomar cartas en el asunto y clausuró algunas obras de la localidad.
El motivo de esta medida fue luego de que el organismo municipal, a través del coordinador de Fiscalización de Obra privada, constatara que el proyecto no cumplía con lo reglamentario.
Es que ni bien llegaron a una de las construcciones, los obreros no dejaron ingresar ni al coordinador, Walter Fer-nández, ni a los inspectores Leonardo Ayala y Fabián Ovie-do, quienes se habían hecho presentes en la obra que se estaba realizando en la calle Vicente López 239.
Por si fuera poco, los empleados les manifestaron que era peligroso ingresar a la construcción, y ni siquiera les quisieron proporcionar un casco a los funcionarios para examinar cómo se estaba ejecutando la misma. Vale mencionar que tampoco les quisieron proporcionar los planos.
Asimismo, los trabajadores les confesaron a las autoridades que su situación laboral era ilegal, ya que su sueldo lo percibían en negro, sin ningún tipo de seguro ni cobertura por accidentes.
En este contexto, los obreros les pidieron a los inspectores que no clausuraran la obra ya que esta era su única fuente de trabajo y si la misma cerraba, ellos iban a ser despedidos y no iban a poder llevar el sustento a sus hogares.
CLAUSURAS
En el momento del cierre, se encontraban varios vecinos junto con integrantes de dos de los movimientos que pujan para que se llegue a una solución en el conflicto de las construcciones.
Entre los mencionados se encontraban uno de los miembros del grupo de ramenses que se juntan en Espora y Urquiza, Miguel Presa, quien también fue uno de los convocadores en la importante manifestación que se realizó hace una semana.
También se había hecho presente, Marta Ferrari, quien es una de las representantes del movimiento de los autoconvocados por el conflicto en el que está en juego la tan querida Plaza Etcheverry.
Si bien fue un alivio la clausura del edificio, no constituyó una sorpresa para los vecinos, debido a que fue el resultado de un proceso de lucha constante por esta problemática.
Para los integrantes de ambas agrupaciones, el cierre de la obra fue el corolario de tanto trabajo, que incluyó publicación de videos en internet y reunión de documentación, necesaria para probar lo que manifiestan......



Belén Sieiro



Fiestas patronales en San Justo
LA MATANZA VENERA A LA VIRGEN DE LOURDES EN SU DÍA


Cada 11 de febrero, los devotos de la Virgen tienen una ocasión especial para manifestarle su amor y su fe, y la iglesia que en honor a esta advocación mariana se levanta en la ciudad de San Justo está de fiesta.
Porque hoy se conmemora la primera aparición de María en un pequeño pueblito de Francia, allá por 1858. Además, en esta ocasión, el Día de la Virgen de Lourdes se torna aún más especial, ya que este año se cumplen 150 años de aquella aparición frente a Santa Bernardita de Soubirous.
La parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Inclán 2042, en la ciudad cabecera del partido, culminará hoy las celebraciones desarrolladas en torno a sus fiestas patronales.
La Santa Misa central será a las 19 horas, oficiada por el sacerdote párroco Norberto Figliuolo. También se terminarán las novenas realizadas en honor a la Virgen desde el 2 de febrero, con el rezo del Rosario de la Aurora a las 7:30 de la mañana, y del Rosario vespertino a las 18:30 horas.
Además, cerrará la 1º Muestra colectiva en honor al 150º Aniversario de la aparición de Nuestra Señora en Lourdes denominada "María en Arte", abierta todo el fin de semana y para la cual han colaborado con sus obras alusivas numerosos artistas locales y de distritos vecinos.
El obispo estimuló a la gente
En ocasión del jubileo por el 150º aniversario de las apariciones de la Virgen a Santa Bernardita Soubirous -a orillas del río Gave, en Lourdes, Francia-, numerosas parroquias, santuarios y templos, casi medio centenar, dedicados a María bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes vivirán sus fiestas patronales con una serie de celebraciones especiales.
Entre ellas, La Matanza no se queda afuera de estas celebraciones. Por ello, sumándose a la solemnidad, el obispo diocesano de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini, invitó a los fieles de la comunidad a visitar durante estos días el santuario de de Nuestra Señora de Lourdes.
El prelado convocó a los feligreses a acercarse al templo situado en Inclán y Almafuerte con motivo de la indulgencia plenaria que el Papa Benedicto XVI concedió por el 150º aniversario de las apariciones de la Virgen en Lourdes. Monseñor Martini sostuvo que es para "vivir ayudados por María, un verdadero reencuentro con Jesús, que es el único Mediador y Señor".
Hasta hoy los que visiten dicha iglesia, así como quienes se arrimaron desde el 2 de febrero, podrán obtener esta indulgencia venerando piadosamente la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, participando de un acto piadoso y terminando con el Padre Nuestro, la Profesión de Fe y la invocación de la Santísima Virgen María, además de confesarse y comulgar.
De la misma forma los ancianos, enfermos y quienes por causa legítima no pueden salir de su casa o del lugar donde se encuentren, recibirán la Indulgencia plenaria si, rechazando todo pecado y con el propósito de cumplir cuanto antes les sea posible las tres condiciones acostumbradas, hacen una visita espiritual a la Virgen........



Laura Andreacchio