Diario Condie

Thursday, January 10, 2008


UN ACTO HUMANITARIO EN ESTE MUNDO CRUEL
Digamos sin más, que este operativo humanitario de liberar a Clara Rojas y Consuelo García no dejará de alegrar al mundo todo, mucho más allá de las múltiples especulaciones que el caso despertará sobre los reales objetivos perseguidos por los principales actores intervinientes en el caso.
Los primeros adelantos conocidos sobre la vida de ese hijo concebido y nacido en cautiverio, sus primeros años de vida estremece a todos los ciudadanos del mundo que tienen la suerte de convivir en países donde la ley y el orden resulta la plataforma de la convivencia, y donde las mayorías luchan y se preocupan no sólo del presente, el desarrollo y las condiciones en que deberán vivir las generaciones por venir.
La lucha en el territorio colombiano continúa sin tregua, existen amenazas de los sectores revolucionarios de intensificar sus ataques al gobierno; en ambos sectores existen una importante cantidad de cautivos cuya suerte siguen todavía a espera de la peor noticia respecto de sus vidas, y se verá ahora si este acto de liberación es el comienzo al menos de una etapa de intercambio, o quizás la primera fórmula para desactivar el enfrentamiento.
Esto último sería lo ideal, pero la realidad está tan alejada de ella, precisamente cuando el presidente de los EEUU por un lado asegura un posible acuerdo entre Israel y Palestina mientras que por el otro asegura que Irán es el gran peligro del mundo en una suerte de anticipo de una declaración de guerra.
Vendrá desde ahora las señales de cómo tragará el "sapo" cuando vuelva de su viaje el presidente Bush, más allá del comunicado de su gobierno que adelantó su satisfacción por la liberación, precisamente cuando los medios internacionales le atribuyen a Hugo Chavez y Fidel Castro el principal protagonismo del operativo de liberación.
Veamos entonces, hacia donde se inclina la balanza entre lo ideal y la realidad.



Marcos Flores


SE ENTREGARON SUBSIDIOS
EN EL ISLAS MALVINAS

Con la presencia del intendente municipal Fernando Espinoza, la presidente del Concejo Escolar Haydeé Villagrán, la Directora del Programa Integral de Asistencia y Promoción de Familia Maria del Carmen Cardo de Balestrini, la señora Alicia Balestrini, el señor Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Carlos Estevez, entre otros funcionarios tuvo lugar en la mañana de la víspera un acto en el Salón Islas Malvinas para hacer entregas de subsidios otorgadas por la Cámara de Diputados de la Nación, que hasta el 10 de diciembre la presidía el doctor Alberto Balestrini a distintas entidades de bien público.
"Siempre nos alegramos mucho cuando logramos reunirnos sobre todo cuando como en este caso de Subsidios de la Cámara de Diputados puede hacer un poco de justicia con el trabajo que hacen las ONG las Cooperadoras de las escuelas de esta querida Matanza", expresó María del Cardo al darse por iniciado lo protocolar del encuentro.
En realidad mi cuñada, continuó expresando, me explicó a quienes se las entregamos, muchas de ellas son conocidas, otros no los conozco. Pero tengo muy en claro que hay una asociación que nos ayuda mucho con mamás solas cuando un día nos aparecen que han sido alejadas de sus casas con sus chicos, es el hogar ambulante que cuenta Virrey del Pino, realmente muchas gracias no se quienes son. Son en realidad increíbles porque si uno los llama en una urgencia y no hay ningún problema.
Después hay un trabajo muy lindo que están haciendo las cooperadoras de escuelas Nº 7, 168 una sociedad de Fomento de Lomas del Mirador y otra asociación Cooperadora la número 36 que es trabajar por el tan mentado Medio Ambiente. Realmente es un trabajo que nos llamó mucho la atención, cuando me lo contaba mi cuñada porque es como volver a cuando uno era chico, cuando plantábamos árboles con el sacrificio no como ahora que hay viveros, ahora está el INTA organismo que los regalan que los donan para estos emprendi-mientos, antes con mucho sacrificio los padres los compraban y nos enseñaban a nosotros. Uno era un día otro era otro, y era enseñarnos el por qué de su existencia en los barrios.
Hay otra también una Asociación Civil de la línea Misericordia que siempre nos ayudan con los mayores que encontramos con algunos problemas.
Espero no haber sido injusta con algunos lo que si están acá sinceramente porque tienen un reconocimiento muy fuerte nuestro por las ayudas que nos dan cotidianamente, por el trabajo que hacen en cada una de sus organizaciones con mucho sacrificio, un trabajo que ustedes lo están haciendo porque nosotros como Estado Municipal todavía no hemos podido llegar al tener una comunidad con tanta necesidad, tan intensa.
Así que bueno, están en nuestro corazón y esta el reconocimiento para que puedan mejorar o agrandar o seguramente ustedes le van a dar un muy buen uso. Muchas gracias y gracias por ayudarnos todos los días.
PALABRAS DEL INTENDENTE
Gracias a todos, otra vez una alegría enorme para mi como intendente municipal y para todos nosotros el poder estar haciendo realidad con actos como este una obra de acompañamiento y de reconocimiento a todos ustedes por la labor diaria que realizan día a día a través de cada una de las instituciones que ustedes representan.
Les quería decir que esta alegría tiene que ver también con la forma en que ustedes por sus propios ojos ven el cómo María del Carmen contaba ustedes son el ejemplo esto quiere decir que no solamente hacen lo que hacen todos los días sino que claramente para nosotros como estado como representantes de nuestro pueblo en general lo hacen en una forma destacada y eso también tiene que ver con que estén ustedes aquí.
Lo otro que quiero destacar, un párrafo aparte de cómo a través del trabajo, que a veces no se sabe no es público de todo el mundo mediático que hoy se vive y buenas noticias como esta quizás excelentes noticias como la que hacen ustedes todos los días no tienen el valor que tienen que tener quizás desde mi humilde punto de vista en los grandes medios nacionales de comunicación...............



En González Catán
CENTRO DE PREVENCIÓN DE LA
DESNUTRICIÓN Y ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA

El Centro de prevención de la desnutrición y atención médica primaria "Salud en Nutrición, Desarrollo y Actividades Sociales" (SENDAS) funciona desde noviembre en el barrio Los Ceibos de la localidad matancera de González Catán.
En una zona donde a veces trasladarse al Hospital más cercano cuesta y se torna dificultoso por las distancias que separan a los barios de un centro sanitario, SENDAS fue muy bien recibido por toda la sociedad.
El proyecto reúne cinco consultorios de atención gratuita en las especialidades de nutrición, psicología, psiquiatría, psicopedagogía, medicina familiar y pediatría y además cuenta con un servicio de farmacia.
La iniciativa nació de María Ana Rosasco, bioquímica, farmacéutica y numeraria del Opus Dei. María Ana tuvo la idea al encontrarse con un proyecto similar en Paraguay y entonces no dudó en llevarlo a cabo en su propia tierra.
"Me gustaba la idea de poder ayudar a los demás y, de esa forma, también devolver a la sociedad lo que me había dado al haber podido estudiar las dos carreras en la Universidad de Buenos Aires", manifestó.
Diez años después, siendo ya farmacéutica, la idea pudo hacerse realidad al encontrarse con otras personas que tenían la misma inquietud. "Desde el principio nos dedicamos a la atención primaria de la salud y se ofreció atención farmacéutica, dando a los pacientes las indicaciones y asegurando que comprendieron lo que les dijo el médico".
Donde más se necesitaba
"La diferencia de este proyecto - señaló María Ana, la iniciadora de SENDAS- es que, al estar impulsado por cristianos, además de ver la acuciante necesidad humana, se advierte en cada paciente una persona que representa a Jesucristo pidiendo ayuda para ser curado o aliviado en su enfermedad".
"Pasaron 8 años para que, al final del camino, se levanten las paredes pintadas de blanco que dan vida al proyecto SENDAS", comentaron orgullosos los otros responsables de este centro.
Aquel trabajo de casi una década de un grupo de profesionales de la salud voluntarios que, con corazón y amor por el barrio, concurrían semanalmente a prestar sus servicios hoy ve sus frutos.…....


Laura Andreacchio


EL ASESINATO DE SEBASTIAN
TODAVIA RESUENA EN
VIRREY DEL PINO

"Familiares y amigos de Sebastián Alberto Lombardo, el joven de 15 Años, asesinado el día martes 1 de enero de este nuevo año 2008, aun no pueden explicarse la lamentable perdida del muchacho, cuya vida fue quitada por Juan De Dios Arguello, un vecino quien en situación inesperada, para los vecinos, la cual esta en manos de la justicia, le privo de su vida, con tiros certeros en su cuerpo y a sangre fría."
La semana pasada, después de despedir los restos de Sebastián, la familia quiso dialogar con nosotros, para dejar en claro y limpiar el nombre del joven fallecido, ya que por el tema hubo muchos comentarios. Es de esta forma que nos acercamos para hablar con sus familias y aclarar algunas cosas.
Para tener un panorama del hecho ocurrido, el día martes 1 de enero entre las 8.30 y 9 de la mañana, en las calles La Mimbrera y Emilio Sánchez, perteneciente a al km. 38 de Virrey del Pino, el joven Sebastián Alberto Lombardo de 15 años de edad y quien estaba cursando octavo año, en la EGB 67, de Parque Lelori perdió su vida esa mañana, al salir en defensa de su amigo Herminio, a quien apodan Mambo, por que éste había tenido problemas con un vecino cercano, y que ese hecho esta en manos de la justicia. A todo esto, el vecino Juan de Dios Arguello, de mas de 45 años de edad, saco un arma y asesino al joven a sangre fría, lo que ocasiono en el barrio un enojo tal que le quisieron incendiar la casa, pero no llego a mayores.
Sebastián luego de haber sido herido estuvo caído mas de media hora en espera de un auxilio, a ojos de todos los vecinos presentes que al ver que no venía la ambulancia lo trasladaron en un auto particular a la sala Rocca de Oro Verde y de ahí al hospital del km. 32, donde se dicto su muerte.
Nos comentaba su mama, Maria Esther Lombardo, que según testigos, los hechos ocurrieron cuando el agresor denuncia al amigo de Sebastián, o sea a Mambo, quien es apresado y por tal motivo sus vecinos y amigos, entre ellos Sebastián salen a defender a este joven, quien al demostrarse su inocencia ante la policía queda suelto. Momentos después es que se produce el incidente que acaba con la vida de Sebastián, desatando el hecho del que el vecino, saca un arma de golpe y produce el desenlace final.
Al preguntarle a Maria Esther, qué actitud tomó el agresor, entre otras cosas dijo "La verdad, no se, no le vi la cara, por que yo veía a mi hijo. Sólo veía a mi hijo más grande con él en los brazos, yo no te puedo decir, por que ahí se me vino el mundo abajo. Yo lo que no entiendo es por qué no tiro a los pies, por qué a matar? después se me fue la vida, se me nublo todo", señalaba María
También y juntando fuerzas para seguir aclarando dijo " Quiero que quede en claro, que mi hijo, no tenia ninguna arma como se dijo ninguno de los que estaban ahí tenia arma, ni nada, él lo mata como un perro".…....


Elizabeth Cabral


DELITOS
TAMBIÉN EN VACACIONES
Una serie de hechos delictivos se registraron en la localidad de Ramos Mejía. Gran parte de los ilícitos fueron cometidos por menores de edad, que
utilizaban armas de fuego para realizar los asaltos.

Durante estos meses de receso de verano, muchas personas aprovechan sus vacaciones y comienzan el éxodo hacia algún punto turístico que les proporcione el descanso necesario para recargar energías para la vuelta.
Sin embargo, los delincuentes no cesan de cometer delitos y aprovechan que hay menos gente para perpetrar sus ilícitos y contribuir a que los se quedan en la ciudad vivan con pánico y miedo.
De hecho, en los últimos días se han registrado algunos delitos vinculados a robos a mano armada y arrebatos, con los que últimamente tienen a mal traer a los vecinos de Ramos Mejía.
Sin ir más lejos, el último suceso delictivo registrado fue un intento de asalto a un maxi kiosco ubicado en las calles Avenida de Mayo y Rivadavia, en la mencionada localidad matancera.
Al parecer, unos sujetos que viajaban a bordo de un Renault Megane habrían querido robar al comercio, pero un vecino le alertó a la Policía de la Comisaría Segunda lo que estaba sucediendo.
En ese momento, los ladrones huyeron y los efectivos comenzaron un rastrillaje por la zona. Finalmente, los uniformados lograron dar con el vehículo que se encontraba a pocas cuadras del lugar.
Inmediatamente, los policías obligaron al conductor a que detenga el coche y cuando el personal de la mencionada seccional procedió a identificar al chofer del auto, los efectivos se dieron cuenta de que el mismo tenía una herida sangrante en la boca.
Cuando los policías le preguntaron qué le había sucedido, el conductor les contestó que había tenido un altercado con otra gente y que era un hecho sin importancia. No obstante, el personal de seguridad comenzó a inspeccionar el auto y encontraron varias cosas sorprendentes.
Entre las mencionadas se encontraban un revolver calibre 32, marca Rubí extra, equipado con seis cartuchos, junto con una chapa patente del Poder Judicial del Honorable Consejo de Diputados.
Por tal razón, y a raíz de lo que sucedió, el agente fiscal en turno dispuso que se lo impute al conductor por el delito de Tenencia Ilegal de Arma de Uso Civil.
DELITO MENOR
Asimismo, hace escasos días efectivos de la Comisaría ubicada en Avenida de Mayo al 500, que estaban recorriendo las calles, cercanos a la localidad de Haedo, observaron a tres chicos que cuando vieron a la policía comenzaron a correr.
Rápidamente, los uniformados empezaron a perseguir a los jóvenes hasta que dieron con ellos en la calle O' Connor al 300. En ese momento, la policía los identificó y les detectó un revolver calibre 32 largo.
Se cree que los menores estaban preparando un asalto en la zona, cuando los uniformados los vieron. Por tal razón, optaron por evadirse de la fuerza policial escondiéndose de ellos.
Como consecuencia del hecho, el tribunal de Menores Número 1 del Departamento Judicial del Partido de La Matanza los imputo por el delito de Portación ilegal de Arma de uso Civil.…….


Belén Sieiro

Wednesday, January 09, 2008

HAY QUE COOPERAR
En este mundo varias veces milenario, hay temas sobre el cual han debatido distintas generaciones de las distintas etapas de las civilización sin que por fin nunca se llegara a un acuerdo final y los que pensaban de alguna manera siguieron sosteniendo sus convicciones mientras que sus opositores siguieron con la suya, como es el caso de la resurrección, y sin embargo, como en el tango, el mundo siguió andando.
Esto es, el debate es conveniente, válido y necesario supuesto que quienes intervengan se hallen dispuestos a aportar ideas a la vez que escuchar y aceptar las de los otros intervinientes, hasta un cierto punto donde deben aceptarse llegado el momento de las tomas de decisiones, sin perjuicio, que en el transcurso de la experiencia sean modificada algunas de las ideas anteriormente propuesta.
En este actual asunto del tratamiento de los residuos domiciliarios, comerciales, industriales y tóxicos, tras las persistentes gestiones del gobierno comunal que han gestionado en su momento y ante los niveles de decisión pertinentes, se ha conseguido el cierre definitivo de la planta de depósito final de González Catán, y ante la disposición del CEAMSE de admitir un nuevo centro donde depositar los residuos proveniente de nuestro distrito, y para ello construir una planta de transferencia al límite con el partido de Esteban Echeverría, bien vendría comenzar un debate sobre el desarrollo de las distintas iniciativas comunales, que mucho tienen que ver con el futuro de tan problemático asunto como es el del tratamiento final de la basura.
Precisamente en esa alterada reunión realizada en el Club VEMME, el Jefe de Gabinete de la secretaria de medio ambiente de La Matanza, que dio respuesta a cada una de las preguntas realizadas por los asistentes, expresó que actualmente se hallan en marcha varios proyectos directamente relacionados con el proceso de la recolección, la clasificación y fundamentalmente el no tan fácil asunto de incorporar a los propios vecinos en la formación de una nueva cultura de defensa del medio ambiente.
En La Matanza, ya hubieron distintas iniciativas como aquellas en que los grandes hipermercados y supermercados proveyeran dos tipos de bolsitas de distintos colores para que los vecinos clasificaran los residuos no degradables que sólo quedó en proyecto; más allá de distintas iniciativas, finalmente se creó en Aldo Bonzi un grupo encargado de reciclarlos, y según se adelanto en el VEMME se creará otro en Tapiales.
Esta tarea del reciclado, también había comenzado en algunas escuelas del distrito como una experiencia en la que los niños tomaran experiencia personal y responsabilidad comunicativa hacia sus mayores, que según entendemos no prosperó por el sistema de provisión y recolección de los contenedores instalados en las veredas de los establecimientos educacionales, entre otras cosas, algo que en este momento estará siendo revisada y donde es probable sean bienvenidos la participación de las ideas de los vecinos que quieran intervenir en este tema.
Dijo también el funcionario que se está conversando con los distintos centros comerciales para ordenar los residuos comerciales, un asunto por el que trabajó en su momento el de San Justo, con distintas ideas que no alcanzaron interesar a los grandes comerciantes de Arieta, pero que vale renovar las viejas intenciones.
De lo que se trata entonces, es cooperar en ciertas y necesarias modificaciones que mejoren actitudes con vista a una sociedad mas ordenada.



Marcos Flores



Los Reyes Magos en el barrio natal del intendente Fernando Espinoza
MILLES DE JUGUETES Y GOLOSINAS PARA
LOS CHICOS DE VILLA LUZURIAGA

Organizado por el Centro de Estudios Políticos de Villa Luzuriaga, un numeroso grupo de militantes justicialistas y vecinos recorrió las calles y avenidas de esa localidad de La Matanza durante la Noche y el Día de Reyes para repartir entre los niños 3.000 juguetes y 2.000 bolsos con golosinas.
El grupo se movilizó en un autobomba de los bomberos lugareños, lo que concitó por sí mismo la atención de los vecinos y muy especialmente de miles de chicos a lo largo del recorrido.
Los juguetes y las golosinas se repartieron en la noche del 5 de enero y durante el día 6, a lo largo de las avenidas Don Bosco, Kennedy, Arieta, en la plaza Stella Maris de Villa Luzuriaga y también en las dos villas de emergencia existentes en la localidad, la N° 48 y la de la calle Lartigau.
Al tope del autobomba viajaron tres Reyes Magos, con sus atuendos típicos, acompañados por tres niños vestidos también a la manera de los mágicos monarcas orientales.
Fue una jornada de alegría y fraterno encuentro en el barrio natal del intendente Fernando Espinoza.



DIARREA INFANTIL:
PREVENCIÓN Y CUIDADO

La Secretaría de Salud Pública de La Matanza, a través del Programa Materno Infantil dependiente de La Dirección de Programas Sanitarios e Investigación Epide-miológica, difunde una serie de recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la diarrea.
Se habla de diarrea cuando el bebé hace caca blanda o liquida 3 o mas veces en 12 horas; y las recomendaciones para prevenirla son:
· Darle el pecho a su bebé
· Si el niño toma leche en polvo, hervir el agua para su preparación y la mamadera durante un minuto antes de cada uso.
· Lavarse las manos luego de ir al baño y antes de cocinar.
· Mantener los baños limpios y la basura lejos de los alimentos y de los niños.
· Utilizar para beber y cocinar agua hervida o agregarle dos gotas de lavandina por litro de agua y esperar 30 minutos antes de usarla.
· Preparar y ofrecer alimentos frescos, limpios y bien cocidos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que si el bebé tiene diarrea hay que mantenerlo bien hidratado.
Los profesionales aconsejan darle constantemente la teta y ofrecerle líquidos al bebé cada vez que hace caca; y en el caso que no tome teta darle sales de rehidratación oral o agua potable.…...................



MUERTE EN RAMOS MEJÍA
MORIR APLASTADO

Un chico menor de edad falleció luego de que se le cayera parte de la mampostería de una vivienda. El suceso acaeció mientras el joven estaba realizando arreglos en el techo de esa morada.
Un hecho lamentable y trágico tuvo lugar el martes cuando una vivienda de la localidad de Ramos Mejía se derrumbó y se llevó consigo la vida de un joven de 17 años que falleció aplastado por los escombros.
El muchacho, que se desempeñaba como albañil en ese momento, estaba realizando unos arreglos en el techo de la propiedad, cuando el destino le jugó una muy mala pasada.
Al parecer, la parte de arriba de la casa comenzó a ceder y provocó que, en cuestión de segundos, el adolescente se viera aplastado por escombros, lo que le provocó la muerte casi instantáneamente.
El hecho sucedió en horas del mediodía, en una vivienda ubicada en la calle Lartigau 1557, entre Constitución y Ancaste, en la localidad de Ramos Mejía, que estaba siendo refaccionada.
Inmediatamente de ocurrido el episodio, acudieron los Bomberos Voluntarios de La Matanza, quienes arribaron al lugar luego de que fueran alertados por una llamada de emergencia efectuada por un vecino.
Pese al intenso trabajo realizado por los bomberos, voceros de esa entidad confesaron que fue imposible salvarle la vida al menor, debido a la gran cantidad de cascotes que tapaban el cuerpo del chico.
DEBAJO DE LOS ESCOMBROS
Si bien el nombre de la víctima aún no trascendió, se sabe que el fallecido era un joven que en ese momento se encontraba en la vivienda arreglando la losa de la mencionada morada.
"Era una casa vieja y la estaban remodelando.
El chico estaba trabajando ahí en la obra, pero desgraciadamente el techo cedió y el muchachito quedó atrapado debajo del techo", explicó el Capitán Luis Calgaro, de la Comisaría 1º de San Justo.
Asimismo, peritos están investigando cuáles fueron las verdaderas causas de este terrible episodio que se cobró la vida de un chico de 17 años, que al momento del accidente se encontraba trabajando.…....


Belén sieiro


Incorporación de un nuevo socio
EL ROTARY CLUB DE
TAPIALES SIGUE CRECIENDO

Ya suman 15 rotarios El año que inicia comenzó con el pie derecho para el Rotary Club de Tapiales, vislumbrando un ciclo por demás fructífero, con nuevos integrantes y llenos de proyectos.
La institución rotaria sumó el jueves pasado un nuevo socio a su staff, que ya alcanzó los 15 integrantes. Se trata de un viejo amigo de la casa, del doctor Sebastián Benavidez.
El nuevo socio del club de Tapiales es oftalmólogo especialista en cirugía ocular. Su esposa se llama Mariana y tiene cuatro hijos. Peor hay un detalle que hace más llamativa y llena de orgullo a los miembros de la entidad rotaria.
Porque el Doctor Benavidez no reside la localidad de Tapiales. Ni siquiera vive dentro de los límites geográficos del partido de La Matanza. Benavidez y su familia residen en Bella Vista.
Entonces, ¿cómo desde Bella Vista desembarcó en el Rotary de Tapiales? Decidió incorporarse al Rotary Club de Tapiales porque dice que el nivel humano de esta comunidad es "incomparable", y que sus pacientes lo aceptaron y lo respetaron desde el primer día.
Un amigo de siempre
Pero el vínculo de este nuevo socio rotario y el club de Tapiales no es nuevo. Según Ana María Pernicci, miembro de la entidad, "ya hace diez años que está entre nosotros".
"Y a través de ir conociéndolo uno se da cuenta que el también cuenta con un gran potencial humano - prosiguió Ana María-. Es un hombre humilde y de una gran calidez".
La llegada de Benavides puso muy contentos a todos en club. "Para nosotros es muy importante la incorporación de un nuevo socio, pues la única forma de seguir creciendo y poder colaborar con la gran obra de solidaridad que cumple Rotary en el mundo".
Ese 3 de enero, el primer jueves del año, la cena tradicional del Rotary de Tapiales tuvo el honor de contar con el gobernador del distrito 4900, el señor Héctor Moldero, y sus asistentes, Héctor Capdep, Pedro Fontan, el doctor Pedro Iglesias, director del Hospital Churruca, y la Rueda de Familia.
Junto a la comunidad
En el transcurso del encuentro, realizado en la sede del club, ubicada en Los Nogales 1482, el nuevo miembro manifestó su agradecimiento y saludó en emocionadas palabras a sus nuevos compañeros rotarios, a la vez que recibió el afecto de toda la concurrencia.
"Tuvimos una cena agradable en la cual se demostró una vez más el compañerismo de los rotarios que es lo que nos identifica en el mundo", completó Ana María profundamente orgullosa de este nuevo logro del Rotary de Tapiales.
Durante la cena, también se hizo hincapié en la participación mutua de compromiso y de servicio del Rotary Club Tapiales y la comunidad matancera. …….


Laura Andreacchio



Defienden la construcción de una planta de transferencia
El intendente Espinoza diferenció el proyecto de un relleno sanitario. Lo hizo en una rueda de prensa, en la que acusó a grupos opositores de confundir a la gente. Aseguró que no se desvalorizarían las tierras linderas al predio elegido para el proyecto
(DIario Hoy) El intendente de La Matanza, el kirchnerista Fernando Espinoza, defendió el proyecto para crear una planta de transferencia en la localidad de Ciudad Evita acusando a los detractores de la iniciativa de pertenecer “a sectores políticos microscópicos que tratan de confundir a la gente”, y aclaró que la obra nada tendría que ver con el relleno sanitario que funciona en González Catán.
Ese es uno de los tres predios dedicados a la disposición final de basura que tiene a cargo la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que como parte de su erradicación planea la construcción de una planta de transferencia en Ciudad Evita, también ubicada en La Matanza.
Durante una rueda de prensa que ofreció ayer, Espinoza diferenció a ésta de los rellenos sanitarios, y en ese sentido denunció que “con una evidente intencionalidad política” hubo grupos que hicieron circular la versión de que el predio de González Catán se trasladaría a Ciudad Evita.
“Eso no es cierto, porque de ninguna manera voy a permitir que ese relleno sanitario se traslade de localidad”, afirmó Espinoza, y aseguró que “aquellos vecinos que se informan de qué se trata la planta de transferencia inmediatamente cambian de opinión”.……

Tuesday, January 08, 2008

ESE INQUIETO ESPACIO ENTRE LO IDEAL Y LA REALIDAD
Si en esos cortos espacios de tiempo que de vez en cuando nuestras ocupaciones suelen proporcionarnos, pudiéramos consultar la historia, nos encontraríamos que esa utopía de acercar la realidad a lo ideal se ha convertido con el tiempo de altamente improbable a probable, y sólo eso, para este comienzo del siglo XXI debiera proporcionarnos cierta felicidad.
Solemos criticar a los comunicadores que suelen decodificar los hechos de la realidad desde una concepción ideal, de la misma manera que lo hacemos con nuestros congéneres que intentan modificar un uso o una costumbre de la noche a la mañana, sin proponer una solución factible en capacidad de ser aceptada por la generalidad. Y esto es así, en estos tiempos en que, debemos darnos cuenta que ahora somos muchos más que antes, y lo que más se ha desarrollado son las individualidades, en perjuicio de esa comunidad que en el pasado constituía el denominador común de la sociedad.
Lo ideal para este verano del 2008, frente a esta realidad climática, es que todos los argentinos tengamos la probabilidad de adquirir un equipo de aire acondicionado, que todos y cada uno de los medios de transporte se hallen equipados de la misma manera, pero para eso se necesita un sistema de producción que pueda satisfacer semejante demanda, que exista un sistema de financiación en capacidad de sostener el préstamo en un tiempo prudencial, un sistema de ingresos en capacidad de hacer frente a los empréstitos; y naturalmente, la provisión energética en capacidad de hacer frente a la masiva demanda de energía, para lo cual también hará falta un grueso paquete de dinero para las inversiones necesarias para crear 4 ó 5 usinas nucleares, iguales cantidades de usinas hidroeléctricas, y otras que saben los ingenieros energéticos.
No sabemos cuanto tiempo más demandará alcanzar ese ideal, pero estamos casi seguro que no habrá demasiadas probabilidades de mejorar la realidad si es que el país confía en despertar esa necesaria solidaridad de la gente para ahorrar el consumo de energía, cuando es altamente probable que no pocos de sus ciudadanos se hallan irregularmente conectados al sistema de provisión energética, y muy especialmente con esa propuesta del canje de lamparitas, que antes de ponerse en marcha recibió todo tipo de críticas, y que una vez en marcha es de esperar una serie de "negocios" para el que la cultura criolla se halla largamente experimentada.



Marcos Flores


Fernando Espinoza entregó subsidios a Entidades de Bien Público
El intendente Fernando Espinoza entregó 15 subsidios a Entidades de Bien Público de La Matanza, en un acto que tuvo lugar en el Salón Malvinas del Palacio Municipal.
Los subsidios fueron entregados a través de la Secretaría de Desarrollo Social a Sociedades de Fomento, Centros de Jubilados y Pensionados, y Asociaciones Cooperativas de Escuelas, entre los que se destacan "28 de Julio", "Aldo Bonzi", "La Esperanza", "Lazos de Amistad" y "Nuestra Señora de Monte Carmelo".
Del acto participaron también la secretaria de la Tercera Edad, Eva Jorge; Alicia Balestrini, quien desempeña tareas en Desarrollo Social; y el concejal Juan Pedro Ramírez.
Cabe destacar que estos subsidios fueron gestionados por el ex presidente de la Cámara de Diputados de Nación y ahora vicego-bernador de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Bales-trini.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alicia Balestrini, quien dijo que "estos subsidios son para acompañar las tareas que ustedes realizan para la gente. Es una pequeña colaboración y les pedimos que sigan ocupándose de la gente".
Por su parte, Espinoza, que cerró el acto, resaltó que "en acciones como estas vemos que damos un nuevo paso adelante", y agregó que "esto representa un cambio para La Matanza. La Matanza esta cambiando, y esto no es solo un slogan".
Secretaría de la Tercera Edad
Espinoza también hizo referencia a la recientemente creada Secretaría de la Tercera Edad a cargo de Eva Jorge, y resaltó que "es la única Secretaría de este tipo en toda Argentina". ……



EL HURACAN SE
PREPARO PARA ESTE VERANO

Puede afirmarse que con gran previsión la CD del Huracán de San Justo se anticipó a este síndrome veraniego donde la intensidad de los temperaturas altas, los permanentes cortes de energías eléctricas obligan a los matanceros a buscar alternativas para hacer frente a las inclemencias.
Precisamente para testimoniar la colonia de vacaciones que el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza organiza anualmente durante los meses de verano en el camping de la avenida Illia, pudimos comprobar la importante cantidad de vecinos que han elegido las ofertas del club en materia de deportes, nuevos vestuarios y baños, descanso, y todos los servicios de comidas y bebidas en remodeladas confiterías.
Como en años anteriores la colonia de los municipales se halla compuesta en este contingente por 80 chicos de diferentes edades, que son trasladados ida y vuelta desde sus respectivos domicilios; ya en el camping, son separados por edades por un grupo de profesores de educación física, quienes son los responsables tanto de sus actividades como de su seguridad, que van desde quehaceres distrac-tivos, adiestramiento físico, y la "querida" pileta, que este año se ha superado en tamaño y confort. …….



Denuncian a colectivos de La Matanza
ENTRE EL AUMENTO Y LA
CONFUSIÓN, APARECIERON LOS CONTROLES

Cambiaron las tarifas y aparecieron los "avivados" de siempre. Varias líneas de colectivos, entre ellas varias que realizan parte de su recorrido por las calles del partido de La Matanza, se aprovecharon del desconcierto de los usuarios para cobrar tarifas mayores a las pautadas por el Gobierno.
Por ello, en varios puntos de Capital Federal y del Conurbano se pudieron observar varios inspectores pertenecientes a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, encargados de fiscalizar qué tarifas están cobrando las empresas de colectivos.
Desde el viernes, los equipos de inspectores de la CNRT fiscalizaron 23 líneas y encontraron distorsiones en el cobro de la tarifa, para la segunda sección, en 20 de ellas. Dentro de esas empresas en las que se verificaron las infracciones se encuentras las licenciatarias de las líneas 56 y 113, que transitan el partido de La Matanza.
Como si fuera poco, las monedas escasean y viajar se vuelve, para muchos, una odisea "Ya tengo la cartera llena de caramelos y caramelitos de todos los colores y sabores. Y aún así, en los kioscos, a veces no te quieren vender si no les pagás justo. El tema de las monedas es fatal", manifestó Antonia, en la parada del 113.
El viajar no es un placer
También distintos organismos defensores de los derechos de los usuarios han recibido denuncias que afectan a otras líneas, como la 92, y la 172 que recorren el distrito.
Según Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), en la entidad han decepcionado denuncias por parte de personas a quienes se les cobró $1,20, el antiguo boleto de 80 centavos, y en algunos casos debieron abonar $1,60.
Para Antonia, "los viajes que hice yo fueron normales en cuanto a las tarifas. Pero ayer me senté cerca del chofer y escuché que la gente pagaba $1,20 por recorridos cortos", aunque no pudo recordar el número de interno para hacer concreta la denuncia.…..


Laura Andreacchio



ALTAS TEMPERATURAS
PARA NO MORIR DE CALOR
Con la sensación térmica cercana a los 40 grados,
son varias las personas que padecen o fueron victimas de golpes de calor. Por tal razón, en las líneas que siguen, encontrará una serie de consejos para prevenir una deshidratación.

Llegaron las vacaciones y por eso mucha gente se dispone a concurrir a diferentes centros turísticos para poder pasar un periodo de recreación, distensión y total relax, en un lindo paisaje.
Sin embargo, aún quedaron varias personas en la ciudad, ya sea porque por diferentes motivos no van a veranear, o bien por que están a la espera de sus tan añorado tiempo de descanso.
Pero para los que todavía resisten en el cemento, cada vez se hace más cuesta arriba soportar las azotadoras temperaturas con las que el tiempo está castigando a todos durante estos días.
Sin ir más lejos, en esta semana y en la que pasó, la sensación térmica supo pasar los 40 grados centígrados y hasta que la lluvia no aparezca, el clima, de acuerdo a lo que aseguran los pronosticadores, será agobiante.
Muchos se disponen a ir a piletas; otros, en cambio, no tienen esa posibilidad y optan por refrescarse con baldes o mangueras para paliar un poco este calor, que se presenta notoriamente más sofocante que otros veranos.
No obstante, cada vez son más los que sufren considerablemente las altas temperaturas y son víctimas de los golpes de calor. De hecho, muchos médicos advirtieron sobre los peligros de contraer este tipo de problemas.
A HIDRATARSE
Lo primero que aconsejan los facultativos como medida de prevención es hidratarse con, por lo menos, dos litros de agua por día para reponer todo el líquido que se pierde por medio de la transpiración.
Asimismo, es necesario consumir frutas y verduras frescas en lugar de comidas abundantes, ya que con las altas temperaturas podrían ocasionar algún problema estomacal.
Por otro lado, para aquellos que se están preparando para las vacaciones y deseen bajar de peso, los médicos recomiendan que se debe disminuir el tiempo empleado en ejercicios físicos.
Paralelamente, también aconsejan no exponerse al sol en horas centrales del día, especialmente entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, horario en donde los rayos del sol son muy peligrosos.
Es que a veces, en el intento de estar más bronceado para el verano y tener un color lindo de piel, muchos arriesgan demasiado su cuerpo, exponiéndolo no solo al sol sino también a contraer diferentes enfermedades.
Por tal razón, es necesario cuidarse la piel poniéndose cremas con factor de protección de15 o superior, teniendo el cuidado de renovarla de manera periódica después del contacto con el agua y con la transpiración.…..


Belén Sieiro

Sunday, January 06, 2008

LOS PRIMEROS PASOS DEL GOBIERNO DE MACRI
No será el caso que el padre o la madre de la niña que se fotografíó con el ingeniero Macri al iniciar su campaña por la jefatura de Gobierno de la Autónoma Ciudad de Buenos Aires esté en la lista de los dos mil y picos de contratados a los que no le renovarán el precario empleo, aunque no pocos chicos de esa edad van a sufrir las consecuencias de ese "genocidio laboral", por que la mayoría de los contratados tenían siete años de antigüedad en esa precariedad con un sueldo promedio de 900 mensuales.
Naturalmente y como era de esperar la reacción del movimiento obrero organizado no se hizo esperar, y en la mañana del pasado viernes se mostró tan poderoso como solidario para sugerirle al Jefe de Gobierno, mediante una movilización que paralizó el centro de la ciudad, una recomposición de sus decisiones, a la vez que una política de diálogo entre gobierno y la representación gremial, no para defender a quienes cobran sin trabajar, sino para evitar que los que verdaderamente trabajan sean despedidos para ser reemplazados por los nuevos militantes del poder.
Y si la continuidad del conflicto siguiera en las condiciones de estos primeros pasos, mediante el ejercicio del derecho que otorga la democracia, en paz y en orden, es de esperar de que manera se resuelve el diferendo entre los gobiernos democráticos que han considerado a los trabajadores como culpables de todos los desmadres económicos, como fueron los gobiernos de Raúl Alfonsin, y el de la Alianza de De La Rua y Carlos Alvarez, que tuvieron que abandonar sus cargos con anticipación en medio de las más grandes dificultades socioeconómicas del país.
Aseguran los allegados al Jefe de Gobierno que las decisiones adoptadas no ha sido más que iniciar las acciones que prometió durante su campaña electoral, por el cual una gran mayoría del pueblo porteño lo acompañó electoralmente, incluyendo a una parte de los propios empleados municipales que lo acompañan en esta decisión de intervenir la obra social, por lo que deberá considerarse que Macri no está solo, y que habrá que tener muy en cuenta cuanta las adhesiones puede recoger en el futuro, tanto desde la clásica sociedad porteña como de los diferentes núcleos liberales de las distintas grandes ciudades del país.
Por su parte, los municipales porteños recibió sobre la marcha el acompañamiento de todo el Consejo Directivo de la CGT, y precisamente cuando para este año la Confederación de Trabajadores Municipales de todo el país se apresta a conseguir el derecho de discutir en Convenciones Colectivas tanto las condiciones del digno empleo como el valor del salario justo que le viene siendo denegadas desde siempre; precisamente en estos tiempos en que la distribución de la riqueza está siendo considerada como una política de Estado.
Macri no está sólo, pone en marcha un compromiso electoral para con el pueblo porteño, aunque eligió como prioridad un complejo asunto socioeconómico, que el Movimiento Obrero Organizado viene defendiendo hace mas de sesenta años, enfrentando las mas duras etapas de los gobiernos de facto, y los distintos gobiernos democráticos, precisamente cuando desde sus entrañas comienza a recuperar su estructura orgánica y la reafirmación doctrinaria.
Se nos ocurre que apuntó mal el dedo.



Marcos Flores


UNA REUNION EN EL VEMME
POR LA PLANTA DE TRANSFERENCIA

Se realizó en la tarde del pasado viernes una reunión de los "vecinos autoconvocados" de La Matanza y sus similares de Ciudad Evita, en el Club VEMME, con el fin de proveerles de una mayor y directa información sobre el proyecto de la instalación de una planta de transferencia que será instalada a la vera del RP4 a unos 1000 metros de la autopista Richieri.
Con la presencia de unos 300 asistentes, presidía la reunión el delegado municipal Aldo Diaz, quién se hallaba acompañado por el Jefe de Gabinete de la secretaría de Medio Ambiente Antonio Piacquadio, que equipado con un sistema audiovisual, intentó explicar, durante los escasos momentos que los autoconvocados le permitieron, el proyecto en marcha sobre la planta de transferencia, su diferencia con una planta de depósito final, el futuro del tratamiento de los residuos domiciliarios y comerciales, y la importancia que el gobierno comunal de La Matanza le ha dado a este proceso como el único distrito bonaerense que ha comenzado con gran responsabilidad a pensar en el futuro.
A decir verdad, el propósito de la convocatoria de informar a los vecinos sobre las características de la planta de transferencia no fue posible, en la medida que los autoconvocados no lo permitieron mediante permanente interrupciones al informante, algunas de ellas tan arbitrarias que a punto estuvo que la reunión culminara en un grave enfrentamiento entre los dos grupos que asistieron a la convocatoria; aunque en distintas oportunidades repitió que su presencia tenía que ver con toda la información que podía proporcionar sobre el proyecto, algunas de las cuales podía o no estar de acuerdo algunos o todos los asistentes.
Aldo Diaz, resolvió sobre la marcha, finalizar la etapa informativa, para pasar a una etapa del debate, mediante el cual abrió una lista de interesados en realizar preguntas concretas al expositor sobre el asunto en consideración, que en el mejor de los casos consiguió que la reunión finalizara en paz, aunque quedó claro que el objetivo de los "autoconvocados" informados o no, tiene previsto como único objetivo seguir manifestado su negativa al proyecto en las calles, con cortes de ruta en la RN3, la RP21, la RP4. ………………




FALTA DE ELECTRICIDAD
CON LA LUZ APAGADA
Las altas temperaturas azotaron a todo la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. Sin embargo, decenas de vecinos debieron padecer no solo el calor sino también la falta de electricidad y agua. Una de las localidades afectadas fue Ramos Mejía.

El 2008 finalmente está entre nosotros pero, lejos de traer alegría, esperanza y paz, trajo enojos, desesperación y bronca para decenas de usuarios de Ramos Mejía, quienes fueron víctimas de varios cortes de luz.
Si bien las interrupciones en el servicio eléctrico se pudieron notar en una gran cantidad de localidades de la Provincia de Buenos Aires, a una de las que más afectaron fueron a Ramos y a Gregorio de Laferrere.
Tanto de día como de noche, la falta de luz molesta a cualquiera. Sin embargo, en días de tanto calor como estos, la electricidad es sumamente útil para paliar las altas temperaturas.
Ya sea un ventilador o el aire acondicionado, todo sirve para hacerle frente a la tan renombrada sensación térmica que, por estas fechas, supo alcanzar los 40 grados centígrados.
Y, como es sabido, la luz en estos casos es un factor vital para que los artefactos puedan funcionar y contrarrestar, aunque sea sólo un poco, el calor sofocante con el que el clima castiga tan duramente.
INDIGNADOS
Como consecuencia de los cortes de luz, muchos vecinos y comerciantes manifestaron su enojo y su bronca por la situación, a la cual calificaron de "indignante". De hecho, varios ramenses expresaron su malestar.
"Esta no es la primera vez que pasa. Ya van varias veces que nos cortan la luz cuando más la necesitamos. En vez de ir mejor, los servicios están cada vez peor", reclamó enojada Sofía, una vecina de la zona.
Y ella no es la única que se quejó por los cortes, puesto que muchos vendedores también manifestaron su pesar por los cortes de luz. Sin ir más lejos, uno de los encargados de un kiosco ubicado sobre la Avenida de Mayo, sostuvo que la falta de electricidad generó varias perdidas económicas.….....


Belén Sieiro


Todo para ver y leer
LA MUESTRA ITINERANTE DE
REVISTAS LITERARIAS Y CULTURALES
DESEMBARCA EN COSQUÍN

Más allá de la Plaza Próspero Molina y sus clásicos del folklore, este año la ciudad cordobesa de Cosquín presentara una apuesta cultural proveniente del partido de La Matanza.
Se trata de la Muestra Itinerante de Revistas Literarias y Culturales de Argentina y del Mundo que llevan adelante, desde hace más de un año recorriendo el país, artistas y escritores matanceros.
De este modo, la próxima parada de la Muestra Itinerante será la ciudad de Cosquín, como parte de de las actividades culturales dependientes de la Dirección de Cultura de la Comisión Municipal de Folklore de dicha ciudad, organizadas entre el 23 y el 26 de enero.
Estas actividades se desarrollarán en el marco del ciclo "Encuentro de Poetas Con la Gente", coordinado por el profesor Miguel Vera y el Licenciado Rodolfo Herrero.
En pagos cordobeses la exposición de libros, diarios y revistas permanecerá entre el 24 y el 25 de este mes, abierta en forma totalmente libre y gratuita al público en el horario de 18:30 a 22 horas.
Declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa del Conlara, en la provincia de San Luis, en esta oportunidad la Muestra compartirá su espacio con poetas de todo el país que resaltan la palabra, la identidad regional y sudamericana.….....



Laura Andreacchio


SÍNDROME UREMICO HEMOLÍTICO: CAUSAS Y PREVENCION
La Secretaría de Salud Pública de La Matanza, a través del Programa Materno Infantil dependiente de La Dirección de Programas Sanitarios e Investigación Epidemio-lógica, proporciona información sobre el Síndrome Urémico Hemolítico, sus causas, síntomas y modo de prevención.
Esta enfermedad, que afecta a niños de entre 6 a 36 meses de edad, se puede dar en cualquier época del año y Argentina es el país en el que se diagnostica la mayor cantidad de casos en todo el mundo.
Los primeros síntomas son diarrea con moco y sangre, en niños previamente sanos; y luego de algunos días el niño se ve pálido e inclusive puede dejar de orinar.
En los casos más graves, que devienen en internación, puede afectar a otros órganos y se presentan convulsiones o aumento de presión arterial con el riesgo de una perforación en el intestino.
El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con una bacteria llamada Escherichia Coli, que ingresa al organismo por la ingesta de carne mal cocida u otros alimentos que hayan estado en contacto con la materia fecal de la vaca, como leche no pasteurizada, verduras y frutas mal lavadas, aguas contaminadas, etc.
Es importante saber de dónde provienen los alimentos, cómo han sido conservados y procesados, y que estén debidamente higieni-zados, cumpliendo la cadena de frío y el grado de cocción.
Prevenir
Para prevenir este mal, se debe asegurar la correcta cocción de la carne sin que queden partes rojas, teniendo especial cuidado con las carnes picadas; utilizar distintos cuchillos para cortar la carne cruda y cocida, para no arrastrar las bacterias; y consumir lácteos pausteri-zados.
Asimismo, se sugiere que los niños más chicos no ingieran "comidas rápidas", que concurran a piletas debidamente habilitadas, y en general el consumo de agua potable, el lavado de las manos con jabón antes de cocinar, y el lavado concienzudo de las frutas y verduras.