Diario Condie

Thursday, November 22, 2007



MATAR AL CARTERO
Nunca nos hemos sentido partidarios de los que acostumbran a culpar a quienes trasmiten las malas noticias, en vez de comenzar por un severo autoanálisis del grado de responsabilidades que nos corresponde y el debido asesoramiento de la justicia supuesto que merezcamos alguna forma de desagravio, y muy pocas veces nos interesamos en actos de nuestros semejantes que no contribuyan a una cada vez mejor forma de la convivencia.
De alguna manera, estas nuevas formas de la protesta popular con que la ciudadanía en las distintas ciudades más pobladas, se nos ocurre trascendente cada vez que los medios de comunicación se interesan sobre el tema, y según sean sus coberturas se extienden en el tiempo, con todos los contratiempos que deben asumir quienes pocos tienen que ver sobre el asunto; pero por tal, jamás aceptaríamos ningún acto de violencia sobre ninguno de los trabajadores de la prensa.
Pero este caso de una diputada nacional de Venezuela que se hizo presente en un programa televisivo, para advertir sobre su punto de vista sobre los hechos denunciados por el conductor del programa, al tiempo que descaradamente torpe y autoritaria agredía al mismo, demasiado lejos de actitudes esperadas de funcionarios políticos y comunicacionales, nos puso en primer lugar muy molestos, aunque después solo nos vimos en la necesidad de incorporarla a las nuevas formas de convivencia que este nuevo mundo que al decir discepoliano, en este siglo XXI, da los mismo ser cura, colchonero, rey de basto, malandrín o estafador.
Si un rey; cuyo poder no viene de Dios sino de un dictador que todavía no ha sido enjuiciado por sus crímenes políticos; se permite el derecho de hacer callar a un presidente elegido por su pueblo, precisamente en una cumbre internacional, largamente aplaudido por la prensa internacional, ahora mismo nos sentimos un tanto ridículos, al solo comentar de esta electa legisladora suramericana, que en el mejor de los casos, deberá recibir el juicio y castigo que los venezolanos dispongan a través de sus instituciones.
Que cosas dirán de nosotros si este comentario apuntara hacia la cuestión del género, no importa si la comparamos con la Dama de Hierro que mandó matar a miles de argentinos, y de no entregar las armas hubiera dispuesto bombardear atómicamente a las grandes ciudades allende al Atlántico.
Que otras cosas, si adjudicaramos esa pública actuación de la legisladora en el marco general de la calificación autoritaria y antidemocrática, con que el sistema informativo del Hemisferio Norte califican al mandatario venezolano, y que, si no lo hiciéramos; aunque enmarcados en la ética profesional, y esa indiscutible realidad de poder expresar nuestras ideas libremente.
Lo hacemos en la gran esperanza que despaciosamente, el mundo vaya encaminándose en una mejor forma de convivencia en esta gran ciudad universal, donde todos los humanos estamos siendo vistos por nuestros congéneres, no importa donde Dios haya dispuestos enviarnos al mundo.


Marcos Flores


Inauguraron un Centro de Documentaciones Rápidas en San Justo
En un acto encabezado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, fue inaugurado un Centro de Documentaciones Rápidas (CDR) para todo el Distrito que funcionará desde hoy en Almafuerte 3271, San Justo.
Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini y de la directora de Programas Integrales de Asistencia y Promoción de Familias, María del carmen Cardo, quienes realizaron el corte de cintas que permitió el ingreso a las nuevas instalaciones.
El intendente Fernando Espinoza agradeció "al gobernador Felipe Solá y al ministro Randazzo, por su sensibilidad para con el pueblo de La Matanza, que realmente necesitaba un Centro donde realizar rápidamente sus documentos, sin tener que esperar meses para poder terminar esos trámites".
"Es muy significativa esta inauguración, afirmó el jefe comunal, porque va a haber un antes y un después en la forma en que se realizaban estos trámites en nuestro Distrito". Tras lo cual aclaró que "estará al servicio de todos los vecinos de La Matanza y de otros distritos de las zonas Norte y Sur del Conurbano".….......




Vuelve el encuentro cinematográfico de la gente
EMPIEZA EL 4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE/CORTO DE TAPIALES

El evento cinematográfico más convocante del Oeste bonaerense comienza esta noche en la Plaza de Tapiales y hasta el domingo propone una exhibición de calidad y entretenimiento de 28 películas competirán por los Premios Querandí de Festival de Cine de Tapiales.
El 4º Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales arranca hoy a las 20:30 horas, en la Plaza ubicada en las calles Altolaguirre y Tuyutí, con la primera de las tres jornadas en la que se emitirá el corto de apertura rodado en la misma localidad matancera.
Una de las novedades de esta edición 2007 del certamen es que, debido al crecimiento de publico, el Festival se presentará, estrenando nueva sede, el auditorio del Mercado Central de Buenos Aires con una capacidad máxima para 800 personas.
Por ello, el sábado y el domingo las proyecciones se mudarán al Auditorio del Mercado Central, situado sobre la Autopista Ricchieri y Boulogne Sur Mer, a partir de las 16 horas.
Esta verdadera fiesta del cortometraje y el cine es un evento libre y gratuito, organizado por JC Films OFCT y auspiciado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, SICA y el INCAA, y declarado de Interés Municipal del Partido de La Matanza.
Celuloide y sorpresas
El Festival de Tapiales, conocido como uno de los Festivales de Cine más populares, presentará películas de diferentes partes del globo como Canadá, Italia, México, Suiza, Hungría y también del interior de nuestro país así como de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Aunque la propuesta y objetivo fundamental es el de seguir presentando una diversa programación que asegurará el interés de un extenso público de diferentes edades y gustos, con un notable contenido cultural y social, los organizadores adelantaron que "el Festival de Cine de Tapiales deparará algunas sorpresas para su público con números artísticos en vivo".
Como adicional, también habrá transporte gratuito que llevará al público hacia el Mercado Central. Por eso, durante el fin de semana, la organización del Festival dispondrá de un servicio gratuito de micros que partirán desde la Plaza de Tapiales a las 15 horas rumbo al Mercado Central.….........


Laura Andreacchio


DOS SHOWS EN RAMOS MEJIA
UN FIN DE SEMANA A PURA MÚSICA
Marcelo San Martín realizará este sábado y domingo dos espectáculos, en diferentes puntos de la localidad, presentando su show "Canciones Argentinas". Ambos serán con entrada
libre y gratuita.

El cantante ramense, Marcelo San Martín, ofrecerá dos espectáculos durante este fin de semana, ya que se presentará en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía y en el Festival de Fiestas Populares que se celebrará en la Plaza Sarmiento.
De esta manera, el músico estará tocando mañana, nada más ni nada menos que en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, con el auspicio de la Dirección de Enseñanza Artística de dicha institución.
Este evento, se enmarca en una serie de conciertos que viene realizando la mencionada entidad todos los sábados de cada mes, con el objetivo de promover los espectáculos de artistas zonales.
De esta manera, el reconocido músico se presentará en el Salón Dorado a las 18 horas y del evento puede participar cualquier persona, ya que la entrada es libre y no tiene costo alguno.
San Martín presentará sus canciones más conocidas cono "Cartonero" y "Chacarera de la patria", junto a los músicos Pablo Giangrante y Pedro Ciganda que lo acompañarán en teclados.
FIESTA POPULAR
En tanto, el domingo 25 el cantautor realizará un espectáculo en la renovada Plaza Sarmiento, ubicada entre las calles 9 de Julio, Richieri, Alem y Scalabrini Ortiz, en Ramos Mejía.
El encuentro está dentro del ciclo de Fiestas Populares, que viene realizando la Secretaria de Cultura y Educación durante todo el año para fomentar el esparcimiento cultural en el distrito.
Cabe señalar que el mismo se iba a llevar a cabo en la Plaza de La Madre y el Hijo, en Rafael Castillo, pero, según lo que explicaron fuentes municipales, "por inconvenientes técnicos", debió realizarse en el espacio de Ramos.
Vale mencionar que, si bien el evento comenzará el sábado 24, a partir de las 10 de la mañana, Marcelo San Martín tocará el domingo a las 17:15 junto al tecladista Pablo Giangrante.
El músico presentará su espectáculo "Canciones Argentinas", en donde entonará temas de raigambre popular. Allí la cumbia, el folklore y hasta el tango dirán presentes en este show que tendrá como público a un importante conglomerado de matanceros.
Asimismo, además de la función que dará el músico ramense, también habrá un desfile cívico y un espectáculo artístico con la participación del grupo de danzas "Añoranzas".
Paralelamente, también realizará un show el cantante melódico, Ricardo Carril, el intérprete de tango, Alberto Raúl Canavesio, el Dúo del Camino, y finalmente, y para cerrar la jornada, "Pancho y sus manos brujas".
Vale mencionar que además de disfrutar de espectáculos musicales, la gente podrá recorrer una feria, en donde artesanos y vendedores se aglutinan en las plazas para ofrecer sus productos.….....


Belén Sieiro


Se entregarán subsidios a Asociaciones Civiles
El Municipio de La Matanza entregará hoy a las 10:45 en el Salón Vacarezza, Presidente Illia 2472 de San Justo, subsidios a Asociaciones Civiles del Distrito.
Los mismos son otorgados por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y fueron gestionados por el presidente de dicho organismo, Alberto Balestrini.
La entrega a los beneficiados estará a cargo de Alicia Balestrini, quién se desempeña en el área de Acción Social; y María del Carmen Cardo de Balestrini, la directora de Programas Integrales de Asistencia y Promoción de Familias de La Matanza.



ADVIERTEN SOBRE LARGAS DEUDAS
DE LA COOPERATIVA USO

Amilcar Geres Britos, un vecino del Barrio San Javier del Virrey del Pino, e integrante del anexo 45 de la Fundación Amable, hizo conocer a CONDIE una copia con la que el ONADE ha respondido a una nota enviada por la Fundación, donde se da cuenta de la importante deuda que ronda los 271.680,99, una cuestión que pondría en grave riesgo a los vecinos que hace rato han pagado por sus terrenos, y todavía no han podido lograr sus respectivas titularidades
"Lo que queríamos, al principio es que nos informaran oficiosamente sobre el estado general del barrio, en ese sentido la Fundación presento el escrito al que ya nos informaron, y de acuerdo con la respuesta del ONABE, gestionar alguna medida oficial que obligue a la Cooperativa USO a hacerse cargo de sus responsabilidades, para que en el menor tiempo posible de soluciomnes a los vecinos", afirmo a CONDIE Jerez Bri-tos. Para ello, agregó, nosotros queremos crear una Federación de Entidades de Virrey del Pino, donde estarían representados 30 y pico de asociaciones de cooperadoras todo tipo de ONG, lo que queremos hacer nosotros porque se sienten identificados y nos van a acompañar.
En definitiva, qué es lo que reclaman, porque tenemos entendido que hay una tardanza en las escrituras?
Claro, eso es uno, pero aparte vienen otra cosa más gruesa, que nos informen sobre dineros recibidos de distintos países para hacer una sala médica y comedores, y a parte dieron otra serie de cosas como subsidios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para hacer mejoras para el barrio que tampoco eso se hizo, queremos saber si realmente enviaron esas ayudas para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio, y si es cierto donde se usaron………..

Wednesday, November 21, 2007

UN HOMENAJE QUE
APUNTA A LA DOCENCIA

Quizás el próximo 27 de marzo del 2008, cuando sea inaugurada en Isidro Casanova el nuevo nombre de la calle Lima, por la de Lorenzo Miguel alcance ese grado de mayor trascendencia con que el homenaje al hombre militante y probo fue aprobado con esa perspectiva docente hacia las generaciones que en el futuro necesiten encontrar mensajes imitables.
Es probable que así fuera, como ocurrió cuando se inaugurara el nuevo nombre de Calderón de La Barca, por el de ese otro militante austero, probo, que al igual que Lorenzo formó las generaciones peronistas de La Matanza, después de sortear con galanura la peor crisis económica y social del país; tal como el vecino de la calle Murguiondo debió superar todas las deudas que las intervenciones militares hipotecaran todos los bienes de lo que fuera la poderosa Obra Social Metalúrgica.
Y ojalá así suceda, por que la emoción que fue vista en los rostros de la dirigencia obrera en la mañana de la víspera, por el justo y necesario homenaje, necesita de un escenario mayor, porque tanto Lorenzo que debió superar aquel agravio en el estadio de Velez Sarfield, como los actuales dirigentes del Movimiento Obrero que debieron superar injustos cargos, como aclaraba Antonio Calo, entre tantas tácticas por ser reemplazados por proyectos invasores, necesitan expresiones de reconocimiento de las diferentes tareas en que se han propuesto acompañar un mejor estilo de vida de las clases mas humildes desde donde provienen los trabajadores que hacen a la Patria desde cada madrugada.
Desde la inauguración del PREP, la del Teatro Valentin Barros, la inauguración de la Escuela Fábrica, y otras importantes inauguraciones realizadas durante la gestión de Carlos Tomada como la delegación del Ministerio de la avenida Indart, queda claro un accionar de la Seccional La Matanza, que de alguna manera se podría señalar como broche de oro este justo homenaje a Lorenzo en este bastión peronista de La Matanza, tal como lo reconocieron los dirigentes que hicieron uso de la palabra.
Y viene a darse a 4 días donde desde El Fortín, se dio por lanzada una campaña por la reorganización partidaria, y en cuya oportunidad se dejó en claro que en ella, deberá dejarse establecida un fijo porcentual de los dirigentes obreros en los distintas: "cuerpos orgánicos" como llamaba Lorenzo Miguel, a la organización del poder gremial, y por la que siempre reclamó la columna vertebral del peronismo.


Marcos Flores



LA PRIMER CALLE EN ARGENTINA
QUE SE LLAMARA LORENZO MIGUEL
En una de sus últimas reuniones de la actual conformación del Honorable Concejo Deliberante, que a partir del 10 de diciembre se renovara en un 50%, y en uno de los pocos casos en que no estuvieron presentes ni el secretario ni el prosecretario del cuerpo, aunque aprovechando la presencia de los concejales electos en las últimas elecciones generales, aprovechó el reelecto presidente a una de las que asumirán consigo y que de las cuestiones administrativas la conoce desde que el Honorable funcionaba el Malvinas Argentina del palacio municipal, se realizó en la mañana de la víspera un trascendente acto de recordación a Lorenzo Miguel disponiendo que su nombre reemplazara a la calle Lima de Casanovas, a la vez que se realizaron homenajes a otros vecinos de La Matanza.
Precisamente al dar por iniciado el protocolo para la iniciación de la sesión, Daniel Castro, aprovechó la oportunidad de dar la bienvenida a los calificados dirigentes gremiales presentes, que más que invitados parecía como que el Salón de Actos del edificio de Azopardo se había trasladado a ese reducido espacio donde suelen ubicarse los funcionarios del Departamento Ejecutivo en las sesiones especiales.
Se hallaban presentes, el intendente Municipal Fernando Espinoza, el secretario general de la CGT Hugo Moyano, el secretario General de la UOM Antonio Caló; el titular de la Regional La Matanza de la CGT y secretario General de la Seccional La Matanza de la UOM Carlos Gdansky, Omar Salas, Carlos Comas, Heraldo Cayuqueo, Juan Carlos Murdok, entre otros, incluyendo al Leonel Miguel, (hijo de Lorenzo, quién recibió la copia de la ordenanza que disponía el homenaje post morten).
Proyecto de ordenanza que expresaba: "Fiel a sus principios, lucho arduamente en defensa y por la integridad de los trabajadores, por la noble causa nacional del justicialismo, que además a sus cualidades de buen compañero y amigo debemos destacar su gran capacidad de trabajo y esfuerzo militante. Mantener un recuerdo permanente en tan digno dirigente es un acto de suma justicia y enaltece la historia de nuestro pueblo que los compañeros del Sindicato Metalúrgico desean rendir un sentido y encomiable homenaje a quien hasta sus últimos días de vida fuera su secretario general y como ellos mismos marcan en su presentacion el compañero Lorenzo Miguel en la conducción supo engrandecer a la UOMRA convertirla en referente de todo el movimiento obrero y mejora a través de las conquistas gremiales y sociales la calidad de vida de los trabajadores.
Que la trayectoria de Lorenzo Miguel fue un ejemplo de lealtad al peronismo, ya que con defender al General Perón en su doctrina conoció la persecución, la tortura y la cárcel. Sin que nadie lo haya escuchado quejarse ni arrepentirse nunca por esa lucha y a la hora del triunfo cuando muchos se arrimaron a disputar cargos políticos él se mantuvo en su lugar de origen, austero y sin ambiciones espúreas, decidido siempre a dar su esfuerzo sin pedir nada a cambio.
Es identificación los valores de la honradez, la palabra empeñada, el honor y la austeridad que aprendió en su humilde lugar de inmigrante lo acompañaron durante toda su vida. Ni sus enemigos se atrevieron a corromper su conducta y su accionar por ventajas y medidas, ni de traicionar el estilo de su vida austero que siempre fue su sello identificatorio. El ejemplo de Lorenzo Miguel se alza alto y claro para guiar las nuevas generaciones de metalúrgicos hacia un destino mejor donde los dirigentes sirvan y no se sirvan de sus cargos.
Que a este Honorable cuerpo legislativo le resulta meritorio honrar la figura de este destacado sindicalista y militante político de la historia nacional de este último ciclo y reconoce en Lorenzo Miguel al hombre del Movimiento Nacional Peronista que a abrazó la causa del pueblo a favor de las reinvidicaciones obreras.
Por cuanto el Concejo Deliberante aprueba el siguiente proyecto de Ordenanza:
Artículo 1º: Designase con el nombre de Lorenzo Miguel a la actual calle Lima de la localidad de Isidro Casanova
Artículo 2º: el Departamento Ejecutivo a través del área competente procederá a la señalización correspondiente y efectuará los trámites legislativos a tal efecto.
Artículo 3º: la Ceremonia inaugural será el 27 de marzo de 2008 fecha del natalicio del extinto sindicalista y estará a cargo de la UOM de la República Argentina el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante.
Artículo 4º: Los gastos que demanden la implementa-ción de la ordenanza serán imputados a la partida presupuestaria
Artículo 5º: de forma
Puesto a consideración la ordenanza fue aprobada por unanimidad.
RICARDO ROLLERI
Compañero presidente del concejo, señor intendente municipal Fernando Espinoza, señor secretario general de la CGT Hugo Moyano, compañero secretario General de la UOM Caló Antonio Caló y sucesor de Lorenzo Miguel, compañero Carlos Gdansky, Leonel hijo de Lorenzo, secretarios generales, periodistas, concejales, compañeros, amigos invitados.
Venimos a acompañar la iniciativa propuesta por la UOM y lo hacemos convencidos de que cumplimos con un acto de justicia y de servicio porque es nuestra obligación y compromiso exponer aquellas figuras que deben ser modelo, ejemplo y arquetipo........



Se inaugura el Centro de Documentaciones Rápidas
El intendente Fernando Espinoza, junto al ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, encabezará hoy la inauguración del Centro de Documentaciones Rápidas (CDR) de La Matanza, en Almafuerte 3271, San Justo, a las 10.30.
El CDR, que funcionará en la planta baja del edificio que actualmente ocupa el Registro Civil de San Justo, tendrá una amplia capacidad de atención diaria, a través de tres mesas de entrada, siete de toma de trámites y cuatro de sello y firma. El salón en el que se realizarán las tramitaciones puede alojar hasta 200 personas.
Los trámites que se ofrecen son la obtención de DNI, la renovación del documento a los 8 y 16 años y partidas de nacimiento.
Toda tramitación se realizará a través de circuitos informáticos, incluidas las fotos necesarias para la documentación.
En el mismo lugar el público tendrá a su disposición un módulo de cobro del Bapro, para efectuar los pagos necesarios dentro del salón.
Tras la inauguración del CDR, el ministro Randazzo se trasladará a la Dirección de Tránsito, donde será recibido por su titular, Nancy Quatrini.
Nuevas Licencia de Conducir
La Secretaría General de Gobierno del Municipio de La Matanza inició un cronograma progresivo tendiente a implementar nuevas medidas de seguridad en la emisión de la licencia de conducir.
Esto será mediante la utilización de instrumentos y materiales tecnológicos e informáticos de avanzada, incluido el desarrollo de un circuito administrativo especializado, que se encuentra conectado con el Registro Único Infractores de Tránsito, de la Provincia de Buenos Aires.
Este sistema de emisión Centralizada de Licencias de Conducir se fundamenta en la Resolución Nº 552/07, del ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El nuevo sistema implica, entre otras medidas de seguridad en el otorgamiento de la licencia de conducir, formato, foto, firma y huella digitalizada del contribuyente, y plastificado especial a fin de evitar adulteraciones o falsificaciones. ...........



TALLERES Y SEMINARIOS
PARA TERMINAR EL AÑO

Cursos de numerología, tarot, grafología y Flores de Bach son las propuestas que ofrece el Centro de Terapias Alternativas del Oeste. Cada encuentro durará cinco horas y contará con la participación de reconocidos especialistas.
El Centro de Terapias Alternativas del Oeste (TAO) está llevando a cabo una serie de cursos, seminarios, talleres y conferencias, orientados a aquellas personas que buscan interiorizarse más sobre estos temas.
De esta manera y hasta el viernes 30 de diciembre, la institución realizará diversas actividades que abordarán temáticas tales como Tarot, Grafología, Flores de Bach y Numerología.
La más próxima es la de este sábado de 9 a 14 horas, en donde se llevará a cabo un seminario sobre el Tarot Rider Waite. Este, será el primer módulo de dos segmentos y en él se brindará información sobre los 22 arcanos y sus significaciones en los planos espiritual, mental, emocional y físico.
El mismo, que tendrá una duración de cinco horas y hará foco en la lectura de arcanos mayores, será dictado por la Profesora Silvia González, directora de TAO, quien también es tarotista y terapista floral.
Ese mismo día, pero de 15 a 20 horas, la docente también brindará el segundo módulo del seminario en donde el tema principal será los 56 arcanos menores y la práctica de lecturas con mazo completo.
Allí, también se explicará las significaciones que tienen dichas cartas en los planos emocional, físico y espiritual y qué representan las combinaciones que van apareciendo a medida que se va leyendo la baraja.
Vale mencionar que tanto una parte del seminario como la otra, serán repetidas el sábado 8 de diciembre durante el mismo horario, y serán dictadas nuevamente por la Profesora González.

INTERPRETAR LA ESCRITURA
Este sábado también se realizará el primer módulo del taller de Grafología, en donde se intentará hacer hincapié en la historia y las aplicaciones, los cuatro vectores gráficos, y el orden, distribución, presión, dirección, forma y márgenes.
Asimismo, se hará un repaso por los diferentes tipos de escritura, las letras y los tamaños, así como también, y a modo de ejemplo, se analizará la manera de escribir de personajes reconocidos.
El curso, que será dictado por la Profesora María Cristina Balzano, en el horario de 15 a 20, se repetirá, al igual que el de Tarot, el sábado 8 de diciembre para aquellos que no pudieron concurrir este fin de semana.
En tanto, el 1 de diciembre, de 9 a 14 horas, la directora de TAO brindará la primera parte del taller de Flores de Bach en donde se explicará los fundamentos filosóficos del mencionado sistema floral.
Asimismo, también se hará foco en las 38 flores del sistema, los usos y aplicaciones que las mismas pueden tener en el plano emocional, psíquico y físico, así como también se aprenderá a clasificarla de acuerdo a los estados emocionales.
En el segundo módulo, que arrancará a las 15 y finalizará a las 20, se explicará cómo preparar las fórmulas, junto con los usos, aplicaciones y administración de las mismas. También se enseñará a preparar cremas y geles, y su correspondiente uso en plantas y animales.
Paralelamente, ese mismo sábado y durante el mismo horario que la segunda parte de Flores de Bach, se realizará el primer módulo de Numerología en donde se abordarán los principios básicos de esta técnica. Desde los orígenes y características, pasando por el significado de los números, el alfabeto latino y el análisis del nombre y el apellido.…...


Belén sieiro



Primer encuentro de "Red Inteuniversitaria"
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será sede los días 27 y 28 de noviembre del "1º Encuentro de Red Interuniversitaria para la Inclusión Social a través del Arte".
Esta Red, que será presentada formalmente en estas jornadas, está constituida por esta Casa de Altos Estudios, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, de la República de Bolivia.
El objetivo que se persigue, a partir de esta conformación, es abordar la problemática de la exclusión social mediante la utilización del arte como recurso disparador de alternativas, a fin de posibilitar que las comunidades minoritarias y más despro-tegidas tengan acceso a las expresiones artísticas, de manera de alcanzar una efectiva integración, una positiva socialización y una consecuente inclusión social.
Para poder comenzar a cumplir con lo propuesto, durante estos dos días se realizaran diferentes actividades, entre ellas las disertaciones "Arte como herramienta de intervención en lo social /BAI/08", por cuenta del responsable a cargo del Departamento de Socioculturales y Extracurriculares de la UNLaM, Roberto Acuña; y "Las artes y la ciudad: archivo, memoria y contemporaneidad", a cargo de la investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, María Fukelman.
Asimismo, se expondrá "Arte en la calle, intervenciones urbanas y participación del público", por parte del artista plástico e integrante del Grupo Escombros, Luis Pazos. Además, se presentarán las tareas que se realizan con respecto a este tema en las diferentes universidades que integran la Red.
Las actividades se desarrollarán a partir de las 8 Hs. en el Auditorio Grande de la UNLaM, en Florencio Varela 1903, San Justo.



Festejos con demora
ESTE SÁBADO LOMAS DEL MIRADOR FESTEJA SU 23º CUMPLEAÑOS
Después de posponerlos en dos oportunidades, finalmente este sábado se llevarán a cabo los festejos por el 23º aniversario de la ciudad de Lomas del Mirador organizados por los miembros de las entidades intermedias de esta localidad matancera.
Las instituciones nucleadas en la Comisión de Entidades Representativas de Lomas del Mirador (C.E.R.Lo.Mi) desplegarán pasado mañana una jornada festiva en la Asociación Vecinal Villa Monte Borrego, ubicada en Cerrito 2940.
La fiesta en honor a los 23 años de la declaración de Lomas del mirador como "ciudad" promete reunir a gran cantidad de vecinos de la zona. Las actividades comenzarán a las 14 horas con un desfile de autos antiguos que pasarán por la acera frente a la Asociación Vecinal.
El evento continuará con espectáculos de música y danza, con la presentación de destacados artistas locales. Mientras tanto, los concurrentes tendrán la posibilidad de deleitar su vista con la exposición de obras plásticas que engalanarán las paredes de la institución fomentista.
El broche de oro será a las 18 horas cuando, con la presencia de autoridades municipales, se entreguen medallas a los alumnos elegidos como "mejor compañero" de cada establecimiento educativo de Lomas del Mirador.
A su vez, la ceremonia contará con los abanderados de cada uno de estos colegios y algunos alumnos tendrán la oportunidad de mostrar a los presentes proyectos desarrollados en las aulas.
Se hicieron desear
Estos festejos vienen a poner fin a espera de más de un mes por parte de todos los vecinos quienes aguardaban celebrar los 23 anos de su ciudad el propio día del aniversario del acontecimiento, el 4 de octubre.….......


Laura Andreacchio


REUNION EN ESC. 67 POR VIOLENCIA
Este viernes 23 de Noviembre, se llevará a cabo en la escuela 67 de Parque Leloir, en el km. 39, de Virrey del Pino, una reunión a las 17 hs por el tema de violencia familiar y para tratar sobre la necesidad de la comisaría de la mujer en la zona.
La reunión contará con la presencia de padres y autoridades de la escuela, autoridades policiales y gente perteneciente al foro de seguridad, será para informar a los concurrentes, donde todos los que quien interiorizarse en el tema puedan concurrir, para así también entre todos plantear las inquietudes y aportar lo que cada uno pueda, para llegar a un fin común que es la creación de la Comisaría de la Mujer.
La sede de este emprendimiento necesario en la zona, ya que la comisaría actual queda bastante alejada de la localidad de Virrey del Pino y Catán, sería la vieja sala de la Salud de Oro Verde, edificio que se encuentran actualmente abandonado y se está deteriorando paulatinamente.
Respecto a la violencia, los temas que se tratarán serán principalmente familiar, tanto en las escuelas como en las casas, algo que perjudica a los alumnos que debido a esa violencia que se genera en su hogar, la traslada a la escuela, siendo en muchos casos un alumnos problemático y además lo perjudica en los estudios, provocando esas repiten-cias periódicas.
Elizabeth Cabral




Peña Folklórica
en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo este sábado 24 de noviembre la presentación de la Peña Folklórica Tradicional “Almafuer-te” desarrollada por alumnos de la cátedra Danzas Folkló-ricas de la carrera Licenciatura en Educación Física.
La Peña universitaria, que comenzará a las 20.00 en el Patio de las Américas de la Casa de Altos Estudios, forma parte del plan de estudio de la materia a cargo de la profesora Inés Bocca, y tiene como objetivo la evaluación de los estudiantes.
El evento, que contará también con la participación del conjunto bailable Antinaco, desarrollará la música y los bailes típicos argentinos. Se espera la presencia de aproximadamente 500 personas.




LA MATANZA VA POR MAS

Hemos escuchados en diferentes oportunidades a no pocos matanceros, esto que "Matanza Va Por Más", en una suerte de seguridad del importante respaldo de inversiones que ha dispuesto el gobierno nacional en estos últimos cuatro años al distrito al que desde adentro y desde afuera se lo reconocía como olvidado, y tal como ha sucedido en esta misma semana, todo indica que será mantenido para asegurar las grandes obras de hidráulicas que todavía faltan realizarse, el comienzo masivo de las obras de asfalto para enterrar las 14000 cuadras de tierra, entre tantas otras, que de "acostumbrados" solo esperamos el anuncio de las fechas de iniciación.
Esa convocante mención, al que algunos solo tenemos la sola oportunidad de alegrarnos en sus actos inaugurales, suelen también incentivar la memoria, por que este fuerte compromiso de inversiones necesarias para combatir la pobreza, la desocupación, la provisión de servicios esenciales de agua y cloacas; comenzó hace más de cuatro años, cuando el entonces Intendente de La Matanza, que recibía a cada edición de cada diario argentino una nueva oferta para acompañar a los varios candidatos peronistas presidenciales, a los que él solo mencionaba: "acompañaré a quién mayores garantías me de sobre el desarrollo de La Matanza y de la provincia de Buenos aires".
Las respuestas concretas comenzaron a mostrarse a pocos días de toma del cargo de la residencia, en esa tarde agobiante de Villa Palito donde comenzó lo que alguna vez denominamos el derrame de justicia, y que continúa en esos últimos días de la gestión del presidente Kirchner.
Pero tal como debe ser, y tanto como peleaba por modificar sustancialmente el presupuesto comunal al que consideraba propio para una biblioteca popular de un barrio para una casi provincia de 1,500.000 habitantes; al mismo tiempo, argumentaba y actuaba en función de una reorganización del partido peronista, al que desde entonces lo calificaba como una federación de partidos peronistas provinciales, a la que había que subsistituirla por una orgánica nacional, como aconsejaba el General Juan Perón antes de su fallecimiento.
Precisamente en el discurso pronunciado el pasado sábado en El Fortín, cuando se celebraba el Día del Militante Balestrini lo concentró en el tema de la reorganización partidaria, que simultáneamente tendrá que afrontar desde el palacio legislativo provincial, y el acompañamiento de los destinos de este bastión partidario donde suele oxigenar doctrinariamente sus convicciones, que según se analiza en sus discursos es cada vez más simple, mas popular y mas leal con los objetivos fundacionales.
En ese acto, por lo general siempre fuertemente concurrido por la militancia, se hallaban a pleno la dirigencia de las Regionales de la CGT y las 62 Organizaciones, la juventud peronista en una nueva versión de unidad de acción, y la dirigencia de las agrupaciones adheridas al Proyecto Matanza que desde siempre viene aspirando a esa reconstrucción partidaria; fuerzas unidas que aseguran un fuerte respaldo a la no tan fácil tarea partidarias que se ha impuesto Balestrini en la provincia.
Eso si, habrá que prever otro vocero, por que el oficial, se quedó afónico al anuncio de la campaña.



Marcos Flores



Más obras Clocales para Matanza
Se firmaron contratos para la ejecución de 17 obras de extensión de los servicios de agua potable y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano bonaerense, entre los cuales se encuentra La Matanza.
El presidente Néstor Kirchner encabezó la firma de contratos por los cuales la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) ejecutará obras que implicarán beneficios y mejoras en la calidad de vida de vecinos de la capital federal y 7 distritos del conurbano. Se invertirán 68.063.620 pesos.
Se trata de unas 17 obras entre primarias (nuevas) y secundarias (extensiones), dos corresponden a nuevos servicios de agua potable en los barrios porteños de Barrancas de Belgrano y Caballito; mientras que seis nuevas obras de agua potable y cuatro de extensiones de ese servicio se ejecutarán en partidos del conurbano bonaerense como Avellaneda, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y San Martín.
Durante su alocución, Kirchner aseguró que seguirán haciendo más obras "con Cristina (Fernández) y con Daniel (Scioli)" porque son muy importantes para la provincia de Buenos Aires; así como también se harán junto a los distintos gobernadores e intendentes del país.
En la ceremonia, desarrollada en le Salón Sur, estuvieron presentes el vicepresidente Scioli; los ministros del Interior, Aníbal Fernández; de Planificación Federal, Julio De Vido; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Obras Públicas, José López; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman; los intendentes de Avellaneda, Ezeiza, el señor intendente Fernando Espinoza de La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, San Martín, General Paz, Partido de la Costa, Ituzaingó y San Isidro. También, el responsable de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Carlos Ben; entre otras autoridades.
PALABRAS DEL PRESIDENTE
Señor Vicepresidente de la Nación y gobernador elector de la provincia de Buenos Aires; señores ministros; señores intendentes; señor Jefe de Gobierno de la ciudad Capital; capitalinos, porteños. Amigos intendentes, un verdadero placer volver a juntarnos y poder seguir anunciando obras.
La intención de todos nosotros es que esta etapa natural de transición de la democracia no detenga el accionar de los gobiernos. El accionar de los gobiernos tiene que ser las efectivas realizaciones que hacemos, son más importantes que cualquier otro tipo de expresión.
El tema de esta inversión de 68 millones de pesos en distintas obras que tienen que ver con el agua potable, conjuntamente con AySA, con los compañeros del gremio que están trabajando allí, con todos los intendentes que están preocupados por este tema, están marcando que para este tema generaba un daño estructural, en este caso específico en la provincia de Buenos Aires, por eso se decidió acelerarlo y llevarlo adelante en tiempo y forma.
Seguimos trabajando con la misma fuerza, con las mismas ganas de siempre, tratando que el traspaso de un Gobierno al otro, tanto en lo nacional como en lo provincial y en lo municipal no sea factor de detener las soluciones que la gente y la sociedad necesita. La economía sigue gracias a Dios muy bien, a igual que todas las otras áreas, funcionando a pleno.
Creo que hoy vamos a tener el anuncio del índice industrial que va a estar rondado entre el 9,3, el 9,5 por ciento de crecimiento y un acumulado que puede estar entre el 6,8 y el 7 por ciento. Creo que la semana que viene se va a anunciar la desocupación del tercer trimestre que va a estar en 8,1 contra el 10,2 por ciento del año pasado, pero con un 7,7 en setiembre y 7,4 por ciento en octubre. Es decir que sigue bajando en forma muy importante la desocupación en la Argentina, cosa que a nosotros nos interesa profundamente. ……….



SE ABRIÓ LA INSCRIPCION DEL CERTAMEN PARA
NUEVOS VALORES
PRE-COSQUÍN 2008

Por séptimo año consecutivo La Matanza es sede del Certamen para Nuevos Valores Pre-Cosquín, buscando promover y afianzar la identidad cultural argentina.
Este certamen permite que los cultores del canto, la música y las danzas folklóricas y populares argentinas, encuentren la oportunidad de promocionar sus capacidades interpretativas.
La inscripción será hasta el 26 de noviembre del corriente año, fecha de cierre improrrogable, y está destinada a los artistas mayores de 16 años de edad.
Las competencias se realizarán los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre del 2007, en diversas localidades del Partido de La Matanza, de acuerdo a la cantidad de inscriptos, y se dividirán en etapas clasificatorias y finales.
Los Rubros en los que podrán participar los interesados son solista vocal masculino y femenino, conjunto vocal, solista y conjunto instrumental, dúo vocal, conjunto de malambo, malambo individual, pareja de baile, ballet, y canción inédito.
Inscripción e informes en la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, Yrigoyen 2562, teléfono 4441-725. Casa de Cultura de Isidro Casanova, Seguí 6166. Casa de Cultura de Gregorio Laferrere, Olegario Andrade 5792 (y Av. Luro). Centro Cultural Pierina Dealessi, Labardén 5395, Barrio Manzanares.
También funcionarán centros de inscripción en : Casa de Cultura de Ramos Mejía, Belgrano 75, teléfono 4658-0503. Casa de Cultura de Rafael Castillo, Chavarría 2150. Casa de Cultura de González Catán, Patagonia y Cepeda, teléfono 02202-422209. Casa de Cultura de Ciudad Evita, La Quila y El Tiburón, teléfono 4487-0953. Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, Av. Pte. Perón 1517, Villa Luzuriaga.




Distinción del HCD
AMINTO VIDAL, EL ALMA MATER DEL TANGO LOCAL, SERÁ CIUDADANO ILUSTRE
Con sus letras supo enamorar a generaciones de matanceros que bailaban al compás del 2 x 4. Cada localidad de La Matanza se jacta actualmente de tener una canción escrita por su prodigiosa mano. Hoy seguramente estará componiendo en algún lugar privilegiado del firmamento y desde allí, observará cómo esta mañana le será otorgada una distinción que hacía tiempo se merecía.
Aminto Vidal, el compositor de La Matanza por excelencia, el que transitó por sus calles escribiendo versos, será hoy declarado Ciudadano Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante.
El músico e intérprete de la ciudad de Villa Madero recibirá tal distinción tras las gestiones realizadas por las entidades agrupadas en la Comisión de Entidades Representativas de Lomas del Mirador (C.E.R. Lo.Mi.).
Así, el Rotary Club de Lomas del Mirador Oeste, presidido por la arquitecta Susana Doti de Jameson, encabezó esta iniciativa con la esperanza de que Aminto pueda recibirla en vida. Sin embargo, el destino no lo quiso así, porque Aminto falleció el 27 de marzo de este año, un mes antes de cumplir sus 89 años. No obstante, las gestiones ya estaban encaminadas y, por ello, esta mañana el HCD entregará el reconocimiento post-mortem a su viuda.
"Nos conquistó a todos"
La Presidenta de la entidad rotaria, Susana Doti de Jameson, destacó el amplio repertorio que tenía había producido Aminto, integrado no sólo por tanto, sino también por valses y polcas.
Susana recordó con emoción el momento en el que sus vidas se cruzaron: "fue en el marco de los festejos de los 20 años de la ciudad de Lomas del Mirador. Allí me lo presentaron y le dije que la Escuela Media Nº13, levantada gracias al esfuerzo y colaboración de las entidades vecinales de La Loma, tenía una marcha cuya letra había sido escrita por una profesora, pero no tenía música. Y enseguida se puso a componer".
"Encontré en Aminto una persona muy generosa y desprendida. Nos conquistó a todos", rememoró la arquitecta.
Entre otros tantos reconocimientos, Aminto había sido declarado "Vecino Ilustre" por la Junta de Estudios históricos de Lomas del Mirador el 13 de octubre pasado. "Es una verdadera pena que no pueda estar hoy para recibir esta distinción", añadió Susana.…....


Laura Andreacchio


BELGRANO SUR CATAN- BS AS Y BS AS- BELGRANO IMPLEMENTAN EL "TREN EN ALERTA"
"Habrá cámaras, gendarmes y policías en el ferrocarril Roca, todo esto es para reducir la cantidad de delitos en vagones y andenes"
Ante tanta inseguridad que se vienen produciendo en este medio de transporte, donde por ejemplo roban en las estaciones, como Lugano, Querandíes, aledaños a Villegas, o en el caso de detener el tren a la fuerza para que asciendan mas de dos delincuentes a robar a los pasajeros, mientras otros amenazan a sus víctimas, es que se viene a implementar este servicio "Tren Alerta" mediante el cual los pasajeros pueden llamar sin cargo desde su celular al *31416 y denunciar lo que esta sucediendo para que mediante una una red de comunicaciones se pueda llegar a la detención de estos malvivientes.
El Ministerio del Interior es quien puso en marcha este novedoso sistema desde la semana pasada en el Belgrano Sur, mientras que en la línea Roca ya se implementó un tiempo antes con buenos resultados. Este sistema implica que habrá policías en todas las estaciones; que se podrán hacer denuncias por teléfono celular que serán inmediatamente pasadas al personal policial que se encuentren más cercano al hecho.
Se piensa implementar además cámaras de seguridad colocadas en las estaciones para monitorear todos los movimientos que ocurran y de esa forma además tener grabado todo lo sucedido. La custodia estará a manos de Policía Fereral y Gendarmería Nacional que ya se encuentran en muchas de las estaciones .
Con esto lo que se busca es llevar más tranquilidad a los pasajeros que hoy se ven bastante complicados a la hora de viajar, y que ahora sean los arrebatadores los que piensen dos veces antes de actuar.En el call center adonde se derivarán las denuncias por celular trabaja personal policial especializado en la problemática de delitos del transporte.
Otra de las novedades es que se agregará personal policial femenino ya que hoy solo habían hombres, haciendo dificultosa la revisación de mujeres o el actuar ante una persona del sexo femenino o en el caso de delitos sexuales son las que están más capacitadas para atender esas denuncias.…..


Elizabeth Cabral

DESOCUPADOS PRODUCEN CAJAS DE NAVIDAD EN UNA COOPERATIVA DE LA MATANZA
(New Press) La cooperativa La Juanita, que trabaja con desocupados de La Matanza, está produciendo Cajas de Navidad con panes dulces, manteles y dibujos creados por los mismos trabajadores. Los empren-dimientos benefician hoy a unas 700 familias. Aporta sus creaciones la diseñadora Delia Cancela y sus recetas, Maru Botana.
Se acercan las fiestas de fin de año y para los miembros de la cooperativa del barrio La Juanita, de La Matanza, Papá Noel llegará con la bolsa cargada de ilusión de trabajo. Es que el proyecto "Amasando Futuro" ya trae consigo el trabajo de varias personas del barrio, que están preparando Cajas de Navidad con productos elaborados por ellos mismos.
Se trata de producciones hechas por personas desocupadas quienes, a través de emprendimientos propios, como la panadería y los talleres de costura y serigrafía, elaboran cajas navideñas. Estas contienen un pan dulce elaborado con la receta de Maru Botana, un individual confeccionado por ellos mismos y dibujos realizados en el mismo taller de serigrafía. A esta altura del año, ya tienen miles de pedidos de distintas empresas que entregarán estas producciones a sus empleados para las fiestas.
El proyecto de la panadería "La Masa Crítica" empezó a dar sus primeros pasos en 2004, con el apoyo de la Fundación Poder Ciudadano. El año pasado, con el apoyo de Carolina Biquard, de la Fundación Compromiso, y del economista Daniel Marx consiguieron la habilitación de la panadería. La campaña navideña 2007 está siendo muy productiva: en un mes, se vendieron casi tres mil panes dulces y capacitaron a tres jóvenes que hoy siguen trabajando como panaderos.
"El objetivo de este proyecto es, precisamente, que sea el puntapié de una incubadora de negocios sociales; es decir, no sólo producir para vender, sino también capacitar a las personas desocupadas para que puedan trabajar de forma inmediata en esos mismos proyectos o en otros lugares", explica Biquard en diálogo con Infocívica. Y cuenta que su involucramiento en este proyecto, al igual que el de Marx, fue por iniciativa propia, luego de que desde la cooperativa le solicitaran apoyo. "Conocí este proyecto de inversión social y me fui enganchando. Es una manera de aportar algo para el desarrollo y la mejora de todos", reflexionó Marx.
La idea es que los miembros de la cooperativa (que hoy son cerca de 60) y los desocupados del barrio puedan desarrollarse como trabajadores, como emprendedores y que puedan "sostener y consolidar el cambio social". ……..




JORNADA EN RAMOS MEJÍA
LA SEXUALIDAD FEMENINA

En las instalaciones del círculo Médico de La Matanza se realizará un encuentro cuyo tema principal será la sexualidad en la mujer. La entrada es gratuita y habrá tiempo para inscribirse hasta una hora antes del comienzo de la jornada

En el Círculo Médico de La Matanza se llevará a cabo el segundo encuentro sobre "Teoría de la sexualidad: Freud-Lacan", organizado por la Escuela de Psicoanálisis "Discurso Freudiano".
Del evento podrán participar no solamente psicoanalistas, psicólogos, psicopedagogos, médicos y profesionales del campo de la salud en general, sino también estudiantes que les interese la temática.
La jornada se llevará a cabo el sábado 24, a partir de las 10:30 en la sede del círculo, ubicado en Avenida de Mayo 743, de Ramos Mejía y será organizada por la mencionada escuela, sita en Gorostiaga 2185, Capital Federal.
El evento contará con el aval del Municipio de La Matanza, en este caso, expresado a través de la Dirección de Región III de Salud y de la Secretaría de Salud Pública del distrito
Vale mencionar que la inscripción no tendrá ningún costo y podrá efectuarse, inclusive, hasta una hora antes del comienzo de la jornada, a la que se espera, asistirá una importante cantidad de público.
En el encuentro se abordarán cuestiones como el complejo de Edipo, la sexualidad femenina, la estructura histérica y el goce de la mujer, así como también el fracaso del amor (esperanza, decepción y rencor), la erotomanía mortificante y las marionetas del delirio.
PROGRAMA
En la jornada participarán como disertantes un destacado grupo de profesionales, especialistas en psicoanálisis, entre los que se encuentra la Directora de la escuela Discurso Freudiano, Olga de Santesteban.
El primer tema será "La función ética del erotismo. El camino hacia la sexualidad" que comenzará media hora después del mediodía y finalizará a las 14. La charla será brindada por la responsable de la mencionada institución de psicoanálisis.
Luego el tópico será "La sexualidad femenina. El complejo de Edipo" que estará a cargo de la especialista Nancy Hagenbuch. Más tarde será el turno de Perla T. de Cheb Terrab quien hablará de "La estructura histérica".…..



Belén Sieiro


Asociaciones Civiles de La Matanza recibieron
subsidios de la Cámara de Diputados de la Nación

En el marco de una sencilla ceremonia encabezada por directora de Programas Integrales de Asistencia y Promoción de Familias de La Matanza, María del Carmen Cardo, Asociaciones Civiles locales recibieron subsidios gestionados por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini.
El acto que se llevó a cabo en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Comunal y participaron el presidente de la Unidad de Coordinación de Desarrollo Socio Económico, Antonio Colicigno, Alicia Balestrini y el director general de Asuntos Comunitarios, Bruno de Massi.
Trabajando juntos
María del Carmen Cardo de Balestrini, afirmó que "actualmente las instituciones y el Municipio trabajan mancomunadamente, con un objetivo en común, eso es muy importante para la comunidad de La Matanza, que es representada por sus entidades intermedias".
"Por ello, aseguró la Directora, es fundamental ayudar a estas instituciones que día a día trabajan por el bien común. En poco tiempo más estaremos en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, pero seguiremos y apoyando la tarea del intendente Fernando Espinoza".
Finalmente, la funcionaria expresó que "no perderemos el contacto con ustedes, trataremos de seguir consiguiendo beneficios para los vecinos y para las entidades del Distrito que desarrollan una importante labor social".

Monday, November 19, 2007

20 de Noviembre Día de la Soberanía Nacional
El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.


Para ver y leer
LA MUESTRA ITINERANTE DE REVISTAS PASÓ POR LA UNIVERSIDAD

Convocada por un grupo de alumnos de la Carretera de Comunicación Social, la "Hemeroteca Itine-rante de Revistas Literarias y Culturales Argentinas y del Mundo", coordinada por escritores matan-ceros, desembarcó ayer, por primera vez, en la Universidad Nacional de La Matanza.
Este proyecto tiende al fomento y difusión de actividades que involucran a la literatura, la escritura en general y la comunicación a través de la exposición de revistas literarias y culturales de distintas épocas y lugares.
A fin de difundir sus actividades en toda la comunidad educativa, los poetas Carlos Kura-iem, Patricia Verón y Ricardo Rubio montaron la exposición en un aula de esta casa de altos estudios invitados por Roxana Salguero, Lorena Orellana y Martín Rosas, alumnos de la carrera de Comunicación Social, bajo la dirección del Licenciado Oscar Magarola.
Muchos estudiantes la visitaron y autores locales aprovecharon esta parada de la exhibición de revistan en San Justo para ver de cerca la labor de las prolíficas letras matan-ceras y de todo el conurbano, además de revistas de principios del siglo XX y periódicos culturales de la actualidad.
"Lo bueno es que podemos difundir dentro de la Universidad Nacional de La Matanza las producciones no solo de artistas escritores y poetas de San Justo, sino de otras localidades", resaltó Martín Rosas. Por su parte, la alumna Roxana Salguero añadió que esta iniciativa la realizaron en el marco de la materia Comunicación Comunitaria que los impulsa a establecer lazos con una institución del distrito como práctica dentro de la cursada en la que pueden aplicar concretamente los conocimientos adquiridos.
Laura Andreacchio



4º ENCUENTRO PROVINCIAL DE
INTEGRACIÓN POR EL ARTE

Del 26 al 28 de noviembre se realizará, en la ciudad de San Bernardo, el 4º Encuentro Provincial Artístico Integrado no competitivo, organizado por la Dirección de Integración por el Arte, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se hará presente con una delegación compuesta por 100 representantes pertenecientes a diferentes instituciones dedicadas a la educación y atención de las personas con capacidades diferentes.
Entre estas instituciones se encuentran escuelas del Estado, Instituciones Privadas y ONGs, que participarán de los talleres de Teatro, Mimo y Pantomima, Murga, Títeres, Danza Folclórica y Danza Terapia.



Más de 100 jóvenes recibieron la
distinción Esperanza de La Patria

El intendente Fernando Espinoza encabezó el sábado pasado el 31º Acto de Proclamación de los jóvenes Esperanza de La Patria, organizado por el Rotary Club de La Matanza con el auspicio del Municipio.
La entrega de distinciones a más de un centenar de alumnos que se han destacado por su dedicación al aprendizaje y la solidaridad para con sus pares, tuvo lugar en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza.
El acto contó con la presencia del rector de la UNLaM, Daniel Martínez y el presidente del Rotary Club local, Rafael Di Gregorio.
El Intendente destacó que "esta enorme convocatoria de gente, de padres, alumnos y docentes, no sería posible sin el trabajo de los rotarios de La Matanza, que durante todo el año preparan esta gran fiesta".
"A los chicos quiero decirles que seguramente van a pasar muchos años y muchas cosas y nunca van a olvidar el día de hoy, por lo que significa para ustedes, sus papás y hermanos", agregó el Intendente.
Por otro lado, subrayó que "que más allá del esfuerzo individual que cada uno de ustedes puso para llegar a esto, nunca se tienen que olvidar de las personas que los ayudaron durante todos estos años para estar hoy acá. Nadie se realiza en la vida si no tiene una base de apoyo sobre la cual realizarse".
En este sentido, Espinoza resaltó además que "Argentina está volviendo a reconstruirse, pero estoy seguro que la forma única que tenemos de ser ese gran país que soñamos, es si entendemos que tenemos que dejar de lado los desencuentros e ir juntos ir hacia un mismo objetivo".…...............



Se entregarán subsidios a Asociaciones Civiles
El Municipio de La Matanza entregará hoy a las 10.00 en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, Almafuerte 3050 1º piso, subsidios a Asociaciones Civiles del Distrito.
Los mismos serán entregados por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y fueron gestionados por el presidente de dicho organismo, Alberto Balestrini.
Asimismo, la entrega a los beneficiados estará a cargo de Alicia Balestrini, quién se desempeña en el área de Acción Social; y María del Carmen Cardo de Balestrini, la directora de Programas Integrales de Asistencia y Promoción de Familias de La Matanza.




Conferencia sobre Cambios Climáticos del Círculo de
Periodistas y Medios Almafuerte

El Círculo de Periodistas y Medios "Almafuerte" invita a la comunidad a participar de la conferencia sobre Cambios Climáticos que se realizará el próximo 21 a las 18.00 en Avenida Rivadavia 14144 de Ramos Mejía.
Esta charla, que es de entrada libre y gratuita, estará a cargo del licenciado Eduardo Piacentino, miembro del Servicio Metereológico Nacional.


INAUGURACION DE CASA DE CULTURA
EN ORO VERDE

El sábado pasado 17 de noviembre desde las 19 hs. se llevó adelante la inauguración de Casa Cultural, en Oro Verde, algo que estaban esperando muchos vecinos de la zona para poder tener un lugar donde canalizar todo tipo de eventos y que los jóvenes puedan tener una sede donde volcar sus ideas.
En el evento se realizó una muestra de arte, exposición de fotos y proyecciones, "Lucha + Arte + Organizacion", entre otras cosas. El lugar estuvo colmado de gente y el tiempo ayudó bastante ya que por la tarde se comenzó a nublar temiendo que no se pueda hacer al aire libre como estaba programado.
El festival en si comenzó a las 22 hs donde las familias pudieron divertirse y pasar un grato momento. Se hicieron presentes "Barios Santos","Yo la mate","Cultura Nociva", y " Estallido Social".
El festival se llevo a cabo en Bueiras, a una cuadra de ruta 3, km. 36, 400, Barrio Oro Verde V. del Pino.
Elizabeth Cabral



UNA IMPORTANTE JORNADA EN LA CASA DE LA CULTURA DE RAMOS
Jornada de Capacitación y Fortalecimiento Institucional frente al Tráfico, La Trata y La
Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) de Niños, Niñas y adolescentes (NNyA).
22 de noviembre- Casa de la Cultura de Ramos Mejía
La Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes presidida por su Presidenta Honoraria Hna. Martha Pelloni invita a la Jornadas de Capacitación y Fortalecimiento institucio-nal frente al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA)
Dicha Jornada se llevará a cabo el día 22 noviembre de 2007 con el auspicio de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía y el Programa de Prevención y Asistencia a la Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos de la Nación. Conscientes de este gran flagelo que perversamente va coop-tando a nuestros niños/as y adolescentes, creemos necesario brindar un aporte desde este espacio de Derechos Humanos convencidos de que es una realidad que no debemos ignorar y que exige nuestro compromiso como personas y más aún nuestra responsabilidad como actores sociales.
La participación es libre y gratuita. Se otorgan certificados de asistencia.
Objetivos:
Presentar el programa de "Prevención y Asistencia de Trata de Personas", dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Red Nacional Alto al Tráfico, La Trata y la ESCI de NNyA.
Presentar los instrumentos internacionales para la lucha contra la trata de personas ratificados en Argentina y reseñar un encuadre normativo.
Presentar, analizar, discutir y aunar criterios de intervención
Relativos al tráfico, la trata y la ESCI de NNyA.…......

Sunday, November 18, 2007

LOS PRIMEROS PASOS
DE LA NUEVA GESTION

A decir verdad, el hasta ahora gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, según adelantos de los medios informativos, ha decidido rechazar el ofrecimiento de ocupar la embajada de Francia que le habría sido ofrecido por el gobierno nacional, después que le estaba asegurada la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación en reemplazo de Alberto Balestrini, una actitud que resulta válida rescatar en estos tiempos que hará mucha falta afianzar la biunivoca dirección de las lealtades.
Por otra parte, los medios se preguntan si el anunciado ministro del interior Florencio Randazzo será al gobernador electo de la provincia de Buenos aires Daniel Scioli, lo que Aníbal Fernández fuera al gobernador Solá?, algo que desde ya anticipan una severa dependencia de la provincia al Estado Nacional, un alineamiento que visto está no le fue de tanta ayuda a Felipe Solá; algo, en función de la representación política que el pueblo de la provincia le ha otorgado en gran amplitud, al decir de Balestrini, es poco probable que el gobernador electo salga a contestar, pero que lo tendrá muy en cuenta, por que en un año mas habrá que volver a consultar a los militantes para las elecciones del 2009.
El futuro Ministro del Interior, que de "felipista se volvió kirchnerista" (como Rodríguez Larreta que de menemista se volvió Macrista), supo adelantarse al cambio en Mar del Plata, cuando aseguró que el peronismo había fracasado, aunque la capacidad electoral del sexagenario le permitió ser ministro en la provincia y ahora en el gobierno nacional, mientras tanto los medios ya se preguntan ¿Imaginan los Kirchner a su joven ministro como el contrapeso ideal para evitar un desbalanceo del electo gobernador bonaerense, Daniel Scioli?
De todos modos, parece un tanto apresurado adelantar suposiciones para un período en las que a las no tan fáciles cuestiones de la administración del Estado, se perfila como de alta probabilidad la reorganización del peronismo, que es de esperar traiga consigo un debate partidario de las grandes estrategias, donde los medios con todas las garantías constitucionales, pueden informar desde los cuerpos orgánicos las decisiones adoptadas.
Y en ese sentido, se ha escuchado con claridad y fortaleza esa calidad democrática del Presidente del Consejo de Distrito La Matanza, que el peronismo espera con todas las puertas abiertas a quienes quieran sumarse a estudiar el peronismo y hacerse un lugar en el escalafón partidario para aspirar un cargo que no sea con el dedo.


Marcos Flores


La Guardia del Policlínico Central de San Justo fue bautizada con el nombre de "Atilio Trevisan"
Tal como lo dispusiera el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza a través del Decreto Nº 2800/07, la Guardia del Policlínico Central de San Justo fue bautizada con el nombre de "Doctor Atilio Roberto Trevisan", en homenaje a la memoria del médico que trabajó toda su vida en ese servicio de salud.
El secretario general de gobierno de la Comuna, Gustavo Dutto y los familiares del doctor Trevisan, descubrieron una placa recordatoria que fue colocada en el hall de entrada de la Guardia.
Por su parte, la jefa de Emergencia, Susana Morgade, recordando al profesional y compañero de trabajo de tantos años, afirmó que "siempre estará entre nosotros y seguiremos sus pasos".
Compromiso con los matanceros
Participaron del acto la secretaria de Salud Pública, Gabriela Álvarez, el subsecretario de esa área, Juan Pablo Incocciati y el director del Policlínico Central de San Justo, Horacio Tur, quién agradeció la "sensibilidad del jefe comunal por permitirles homenajear al doctor Trevisan".…….



Jornada sobre educación sexual en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será sede de la “Jornada de Armonización de Políticas Públicas para la promoción de derechos y de la salud, la educación sexual y la prevención del VIH/SIDA en el ámbito escolar” que se desarrollará el 19, 20 y 21 de noviembre en el Patio de Las Américas de la Casa de Altos Estudios.
La actividad, destinada a docentes y directivos de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, tiene como propósito fortalecer e incrementar sus conocimientos y competencias en el abordaje de la temática en el ámbito escolar.
La metodología de trabajo combinará una mesa redonda de conferencias y plenario de discusión con especialistas, talleres de reflexión y profundización, dispositivos lúdicos y/o artísticos y una feria con stands en los que se expondrán los principales materiales de trabajo, bibliografía y recursos audiovisuales.
En la jornada, que se realizará de 8.00 a 18.00 y está organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud de la Nación, disertarán Esteban Mizrahi y Carlos Bosch, los docentes de la Casa de Altos Estudios.




Acto por el Día del Militante Peronista
Balestrini abogó por la participación de jóvenes y trabajadores
El presidente del Partido Justicialista de La Matanza, Alberto Balestrini, defendió la necesidad de reorganizar el Partido Justicialista en el orden nacional con Néstor Kirchner como presidente y con elecciones en las se puedan elegir a los candidatos para terminar con el dedo. En ese sentido exhortó a devolverle el 33 por ciento de participación en las listas al movimiento obrero organizado, a la juventud y también en la rama femenina.
El vicego-bernador bonaerense electo se refirió de esa forma cuando destacó lo que será el "futuro" partidario mientras encabezaba el multitudinario acto por el "Día del Militante" peronista que organizaron conjuntamente el Partido Justicialista, la CGT regional y las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza en el club "El Fortín" de Ciudad Evita.
"Uno tiene que ser cuidadoso y medir las palabras" dijo Balestrini para evitar referirse a la convocatoria del intendente Fernando Espinoza quien en su discurso pidió a la militancia "colocar a La Matanza en el lugar que se merece llevando a Alberto Balestrini como presidente del peronismo de la provincia de Buenos Aires".
Además, el conductor del PJ local aseguró que en 2002 se terminó "con el feudalismo en la provincia de Buenos Aires" al referirse a las definiciones partidarias a través del "dedo" y aseguró: "todos queremos que Néstor Kirchner sea el presidente del partido" y abogó para que se modifique el estatuto partidario en la provincia "para que los gremios vuelvan a ser el 33 por ciento de las listas y que los jóvenes tengan su 33 por ciento y que las mujeres también" ocupen sus espacios.
En ese sentido, destacó que "para que el peronismo, esta causa popular siga vigente tenemos que dejar que el pueblo elija a sus candidatos" y en el orden interno alertó: "no se dejen engañar por aquellos que se creen que están bendecidos por la varita mágica", mientras que para afuera del partido dijo "seguimos combatiendo contra los gorilas de siempre que dicen que somos populistas, pero nosotros somos simplemente peronistas".

Balestrini al PJ bonaerense

Por su parte, el intendente electo, Fernando Espinoza, destacó el trabajo de la militancia en el último comicio, al resaltar que este apoyo electoral "es la continuidad del cambio que iniciamos en 2003" y destacó que "otra vez el peronismo de La Matanza refrendó sus laureles de gloria y le dimos un gran triunfo a la compañera Cristina", en alusión a los 280.000 votos que aportó el distrito a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria.
"El PJ de la Matanza no quiere ser más, pero tampoco menos" dijo Espinoza y convocó a la militancia a trabajar para que "Alberto Balestrini sea el presidente del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires".
En tanto, el secretario general de la CGT Matanza, Carlor Gdansky recordó que para su generación el 17 de noviembre de 1972 con el retorno del general Juan Domingo Perón al país representó "el 17 de octubre de 1945" comparando que también fue un "nuevo rescate de Perón a la patria". "Fueron 17 años que nos costó traer al general Perón a la patria, nos costó tanta represión" y puso de relieve que "el único en este país que le ha dado dignidad al pueblo fue el peronismo, nos mostró el camino esperanzador de la dignidad y la cultura del trabajo".
En ese sentido, sostuvo que Néstor Kirchner "a partir de 2003 volvió a mostrar las herramientas del peronismo en la Argentina" y en el distrito "Balestrini y Espinoza llevaron a La Matanza a ponerla en ese pedestal". También resaltó que la CGT local "está absolutamente unificada y no existe en La Matanza quien tenga la posibilidad de quebrar esta unidad que acompañará a Fernando Espinoza en el distrito y a Alberto Balestrini en la provincia".
Del encuentro realizado el sábado al mediodía en Ciudad Evita participaron también el diputado nacional Carlos Kunkel, las autoridades del Concejo de Partido Justicialista de La Matanza, de la Confederación General del Trabajo regional, de las 62 Organizaciones Peronistas del distrito, legisladores, presidentes de agrupaciones, militantes partidarios y delegados gremiales.
Palabras de Alberto Balestrini.
Compañeros, feliz día para todos.
Cuando uno tiene la responsabilidad de militante y de político de asumir un cargo institucional por el cual depositaran en mí la confianza el presidente de la Nación, mi amigo y compañero Néstor Kirchner hace que uno tiene que ser un poco mas cuidadosos con las palabras, con los consejos, los conceptos, las sugerencias, porque esta una responsabilidad institucional atrás y entonces tenemos que medir las palabras, pero en circunstancias como estas donde nosotros estamos recordando una de las epopeyas mas grandes que tuvo el Movimiento Nacional Peronista el 17 de Noviembre de 2002, uno que menos puede de recordar primeros aquello que dieron origen a este movimiento nacional y popular que no fueron nada mas ni nada menos que el 17 de Octubre del 45, y en mi caso personal el 17 de Noviembre del 72; por dos circunstancias, porque en el 45 los compañeros que abrazaban que el movimiento nacional…….



CASONA DE RAMOS MEJÍA
LA HISTORIA LOCAL
En un acto celebrado del lado norte del túnel de la localidad, la tradicional casona de estilo inglés de la estación de Ramos Mejía fue reinaugurada. En el evento participaron autoridades nacionales y municipales.

La usual y característica estación de trenes de Ramos Mejía sorprendió a todos los vecinos con un espectáculo que se realizó del lado norte del túnel, con motivo del inicio de recuperación del espacio.
Vale mencionar que el mismo está siendo restaurado desde hace varios meses con el objetivo de que la antigua Casona que distingue a la estación sea convertida en un museo.
En el evento, participaron autoridades nacionales y municipales, como el diputado de la Nación, Luis Cigogna, el delegado municipal, Omar González y la directora general de la Región Descentralizada, Gina Di Nardo.
También se hicieron presentes el flamante concejal electo, Alberto Rivas y la directora del Museo Histórico de La Matanza, Rita Micha-lowsky, quien fuera una de las promo-toras del proyecto.
Durante el fin de semana pasado, los vecinos y personas de otras localidades se dieron el gusto de poder observar la casona por dentro, recorriendo sus imponentes instalaciones y empapándose de historia.
Pero no solamente los visitantes pudieron imbuirse más sobre la arquitectura de la imponente casa, sino también fueron espectadores privilegiados de un show de tango que se realizó allí.
Al ritmo del dos por cuatro, el Trío "El Túnel", le supo poner música y alma a la jornada, en la que no faltaron nostalgias, emoción y sobre todo, recuerdos de un espacio que aún sigue siendo un ícono para la zona.
AL RESCATE
De acuerdo a lo que explicaron autoridades del Museo histórico, el propósito principal es la restauración del edificio de estilo inglés, tradicional en su época, y otorgarle una función cultural.…...


Belén Sieiro


Anibal Luna, la representación del folclore argentino.
Este Sábado 17 estuvimos dialogando con el señor Aníbal Luna, quien actualmente conduce el programa Fiestas Argentinas en canal 4 de San Justo y sus programas de radio relacionados con el C.A.A.B .(CLUB ATLETICO ALMIRANTE BROWN), donde el día 29 de Septiembre se presento al reconocido cantor folclórico El Chaqueño Palavecino.
El señor Aníbal Luna, se mostró realmente muy amable y cordial en todo momento de la charla, y lo pudimos ver tal cual es un hombre de provincial que no pierde sus raíces y que al contrario trata de que todos podamos conocer de este folclore argentino que es parte nuestra.
LAS ACTIVIDADES
El señor Luna comenzó diciendo "es un gusto para mi que se hayan acercado, te comento que hace 20 años que estoy haciendo esto. Tengo la suerte de trabajar en una radio importante como lo es A.M 1370 hace 15 años, en Isidro Casanova. Estoy animando siempre en el Campo Santiagueño en González Catán, y en el Patio Santia-gueño en Isidro Casanova.
Tengo la posibilidad de ir todos los años a Mailín a animar las fiestas allá, en la fiesta patronal de el Señor de los Milagros de Mailín, en Departamento Avellaneda, en Santiago Del Estero, algo tan grande e importante para toda la comunidad santia-gueña y vecina, ya que son muchos los que se acercan a venerar o agradecer al Señor de Mailín.
Otra de las cosas que estuve haciendo es animar la fiesta de Alte. Brown, donde estuvo el Chaqueño Palave-cino, una figura realmente importante y que gracias a Dios lleva nuestra música por todos lados. Estoy con mucho trabajo y ahora estamos en esta casa que nos abrió las puertas. Recién hable con Tito Franco, que es el productor del programa Fiestas Argentinas, estamos a punto de grabar un nuevo programa que sale los días sábados de 16hs a 18hs, por canal 4 de San Justo, con muchos proyectos y con muchas ganas de realizar nuevas cosas", nos decía Luna muy entusiasmado de poder hacer esto que tantas gratificaciones le trae.

SU VIDA
A pesar de que es un artista, también tiene una vida familiar de la cual nos habló y nos dijo:
"Soy una persona que siempre trate de hacer lo mio libremente, siempre uno tiene un reconocimiento, se que esto tiene un esfuerzo propio, pero mi vida la pude realizar de manera normal, gracias a Dios ya que tuve el apoyo de mi familia siempre. Estoy con mi señora Silvia, que siempre es la que me da la posibilidad y la tranquilidad para hacer las cosas que yo quiero y me da fuerzas en momentos en que uno las necesita.
Ahora el 2 de Diciembre viene un importante acto en el Campo Santigueño, después uno espera las vacaciones, no? (risas) Me salió la oportunidad de trabajar el año que viene en Santiago Del Estero, en otro Canal, muy conocido también, estamos trabajando muy bien y con muchas ganas.
Esta bueno que a uno le reconozcan su trayectoria, por que eso te da mas fuerzas para seguir, por eso tengo ganas de hacer cosas, como lo hice y tuve el honor de presentar a grandes artistas, como el Chaqueño, los Manceros, Los Nocheros, el Chinito, Iboti, Pastor Luna, Hasta el libro de Don Sixto Palavecino, e incluso a Diango. Esas son cosas que uno nunca se olvida y me da fuerzas para seguir por esto que tanto amo y que quiero que se conozca porque es nuestro y vale la pena........


Elizabeth Cabral


El cantautor Carlos Kuraiem en FM Palermo
1° ENCUENTRO DE CULTURA
INDEPENDIENTE CON PRESENCIA MATANCERA

El cantautor de San Justo, Carlos Kuraiem, llevará las melodías que se desprenden de su voz y acompañadas por los acordes de su guitarra a un encuentro de cultura independiente que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, el partido de La Matanza estará representado en el 1° Encuentro de Cultura Independiente "Feria de Música, Literatura, Teatro y Periodismo" en la persona de este poeta y músico.
El evento se desarrollará a durante tres días, desde este jueves hasta el sábado, en las instalaciones de la radio FM Palermo, ubicada en la calle Ravignani 1732 de la Capital Federal.
El jueves a las 18 horas actuará Kuraiem en este encuentro, que organiza el programa "Mucha Madera" de FM Palermo, conducido por Luis Calcagno y Patricia Mo, en el que habrá shows en vivo, conferencias, recitados y otras actividades programadas.
Participan la Unión de Músicos Independientes, Melopea, Cooperativa El Abridor, OM Discos, Valery Shampoo, Discos Mucha Madera, Viajero Inmóvil Re-cords, Taller de Investigación Teatral, Revista Sudestada, las poetas Carolina Rovira y Liliana Escobar, y la Feria del Libro Independiente y Alternativo.
Canciones "bien" argentinas
Carlos Kura-iem, conocido como "el árabe maldito", realizó actuaciones en numerosos lugares como el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, Centro de Artes y Música, Bodega del Café Tortoni, Huracán de San Justo, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Parque Chacabuco auspiciado pro la Secretaría de Cultura, a través del Programa Cultural en Barrios, Museo de Bellas Artes de La Plata, acompañado por el maestro Roque de Pedro en piano, entre otros.
Su trabajo ha tenido difusión en notas y entrevistas en diarios nacionales y locales, así como en revistas del quehacer musical y en la Antología Letras de Rock de 1996.
En 1980 integró el grupo de rock sinfónico Arsis participando en un disco simple y en 1997 es invitado al V Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario, donde intervino como panelista en una mesa de multimedia, leyó poemas de su libro De Laúdes y Mistoles y cerró el Festival en el Bar Hemingway cantando Los Versos de Juntadores de Felipe Aldana.
Editó el CD Canciones Argentinas en 2004 y actualmente integra la Unión de Músicos Independientes (UMI) e interpreta las canciones del espectáculo que está llevando por distintos espacios culturales de Capital Federal y de la provincia de Bueno1s Aires.
Este show abarca un amplio repertorio que incluye ritmos folklóricos, baladas, música instrumental y recitado de poemas.
La ESB N° 135 de Virrey del Pino, el Ciclo Flores Negras, el Bar Montserrat en San Telmo, el Instituto de Formación Docente Rojas en Moreno, y el ciclo de recitales en Claps son algunos de los lugares donde cantó, acompañado por el acordeonista José Carlos Banko. ……



Laura Andreacchio