Diario Condie

Thursday, November 01, 2007

NOS PARECE
APRESURADO

Nos parece apresurado adelantar la nueva composición del Honorable Consejo Deliberante, señalábamos en la mañana de la víspera a algunos reclamos de lectores de CONDIE, quienes suponen un retraso en proveer una información que ya está en la calle.
Supuesto que fuera un retraso, todavía habrá que esperar el tiempo que demande el escrutinio definitivo a cargo de la Junta Electoral provincial, institución que oportunamente oficializará a cada uno de los concejales electos mediante una certificación, que es de práctica, sea revisada por una Comisión Especial el próximo 10 de diciembre.
Esa certificación culmina, como anticipamos, después del conteo definitivo, con finas matemáticas, donde de la suma total de votos válidos sean divididos por 12, para determinar que partido supera ese margen. A partir de ello, que no puede adelantarse, comienza a funcionar el sistema de reparto D'ont que determina como se distribuye las bancas, que ya existen experiencias, algunas suelen decidirse mediante negociaciones políticas, como ha sucedido en oportunidad de otorgarle la minoría a una lista que electoralmente no lo había alcanzado.
Una cuestión es la designación del ejecutivo que se soluciona mediante la simple mayoría y otra la legislativa comunal diferente inclusive a las representaciones de legisladores nacionales y provinciales, de manera tal, que oficiosamente no hay otra solución que esperar cuales serán las decisiones de la justicia electoral y los acuerdos entre los apoderados de los respectivos partidos que se consideran en condiciones de obtener la o las bancas en juego.
Lo que si pareciera estar definido, es que en el nuevo cuerpo el oficialismo tendrá holgadamente quórum propio, la probabilidad de una minoría en capacidad de promover un mayor debate legislativo que bien vendría a esta propuesta del ejecutivo de plantear el desarrollo comunal a largo plazo mediante la convocatoria a todas las entidades que representan al pueblo de La Matanza.


Marcos Flores


HOMENAJEARON A LOS POLICIAS CAIDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER
Frente al mausoleo de los Policías Caídos en Cumplimiento del Deber, erigido en la Plaza San Martín de la ciudad de San Justo, se realizó en la mañana de la víspera, como a cada año, el homenaje a los efectivos policiales ultimados en acciones de servicio, con la presencia del recientemente electo Intendente de La Matanza Fernando Espinoza, quien se hallaba acompañado por el secretario general de Gobierno Dr Gustavo Dutto, el jefe de la Policía Departamental de La Matanza, comisionado Juan Carlos Carrizo, y el rector de la UNLaM licenciado Daniel Martinez.
Se hallaban presentes el Jefe Distrital Inspector Alejandro Osvaldo Blanco, el Capitán Adrián Rolando Honda, autoridades judiciales del Departamento Judicial de Matanza, Jefes distritales, Titulares de comisarías y destacamentos del partido de La Matanza, directores de la DDI Dirección del Prevención del Delito, Jefes de las distintas fuerzas armadas y de seguridad, integrantes de la Dirección de Drogas Ilícitas, el Senador Provincial Jorge Pirozolo, en representación del señor Jefe de la Escuela de Gendarmería Martín Miguel de Güemes, comandante mayor Silvero esta presente el Comandante Domingo Scaldaferro, secretarios y subsecretarios y directores del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, consejeros escolares de nuestro partido, y familiares de los policías homenajeados.
Antes de dar comienzo el acto fue leído una nota enviada por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Alberto Balestrini: Visto el Homenaje en recordación de los Policías Caídos en Cumplimiento del Deber a realizarse en el día de la fecha, al respecto le informo que lamentablemente no podré asistir al mencionado no obstante deseo expresar mi deseo y ferviente adhesión a tan sentido como merecido homenaje. Sin otro particular quiero aprovechar la oportunidad para saludar muy atentamente y rogarle haga extensiva mi cordial salutación al señor Presidente de la Filial La Matanza del Círculo Policial Comisario General Eloy Sopeño, al presidente de la filial La Matanza del Centro de Oficiales Retirados Comisario Mayor Roberto Poli y al delegado de La Matanza de la Asociación Círculo Personal Policial Buenos Aires don Carlos Naredo.
Encabezaban las formaciones uniformadas las banderas de la Unidad Regional portada por el Subteniente Carlos Morales, escoltas primer Subteniente Angel Linari, y Sargento Nestor Chaparro; del Cuerpo de Caballería Bandera Nacional Teniente Primero Teofilo Acevedo, Primer Escolta Sargento Orlan-do Cajal, segundo escolta Héctor Acosta.
Cuerpo de Bomberos, Bandera Nacional Teniente Luis Mujica, escolta Oficial Pablo Figue-roa, escolta Oficial Ramiro López y el grupo de apoyo Departamental en la bandera nacional el teniente Augusto Macarrone, escolta Sargento Marcos Fernández, Eduardo Antunez.…........




Procesión y vigilia del Día de Todos los Santos
LOS FELIGRESES MATANCEROS
DESPIDIERON EL MES DEL ROSARIO

Decenas de fieles se congregaron frente a la Catedral de los Santos Justo y Pastor en la jornada vespertina del miércoles para dar cierre a Octubre, el Mes del Rosario, e iniciar la vigilia de la solemnidad de Todos los Santos.
Bajo el lema "Con el Rosario, discípulos y misioneros por la paz", realizaron una procesión alrededor de la plaza de la ciudad cabecera del partido, desde las 19:30 horas, organizada por los institutos Santa Rosa de Lima y Parroquial San Justo.
La procesión del Rosario fue encabezada por el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini, quien aprovechó la ocasión para rezar por la paz en las familias, en la patria y en el mundo, como "lo pidió la Virgen en Fátima de Portugal hace 90 años".
El prelado estuvo acompañado por sacerdotes y las Religiosas Dominicas del Santísimo Rosario, además de familias, alumnos y docentes de los dos colegios, fieles de la catedral y otras parroquias de la diócesis.
del mensaje del obispo a las familias, la bendición y el canto de los niños de Primera Comunión por la patria "Jesucristo Señor de la Historia te necesitamos", la diócesis se preparó para la fiesta de Todos los Santos y por la santidad del Pueblo Argentino.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario recorrió varias parroquias y seguirá siendo llevada por docentes e integrantes de la Pastoral de la Salud a otros templos, Hogares de Ancianos, al Policlínico Municipal y otras clínicas, a fin de que "María llegue con su mensaje de amor y de vida"……


Laura Andreacchio


MATADERO Y FRIGORÍFICO LA FORESTA
PARTICIPAR CON LA COMUNIDAD

El frigorífico La Foresta está por llevar adelante diversos encuentros donde podrán participar la comunidad junto con ellos, para conocerse entre ambas partes y despejar dudas acerca del funcionamiento o el tema que tenga que tratar el vecino.
Es por ello que durante todo el mes de noviembre, estará poniendo en marcha encuentros que comenzarán este sábado 3 de noviembre a las 9:30 horas con una iniciación de Murales a cargo del Grupo de Arte "Paredón y Después", Muro Sur y Fileteadores del Conurbano. Allí se podrá admirar estas obras de arte que serán expuestas para la vecindad.
En tanto que a las 10:30 horas se llevará a cabo una asamblea de los Trabajadores del frigorífico.
El siguiente sábado, el 10 de noviembre, desde las 14 horas se hará un encuentro de los Trabajadores con la comunidad, donde se podrán despejar dudas, y mantener un cordial diálogo para conocerse entre todos.
A las 17:00 hs. Se pondrá en marcha una obra de títeres para que todos los niños presentes y grandes también puedan terminar la jornada con una gran sonrisa.
El otro sábado 17 del corriente a las 14:00 hs. Se comenzará la jornada con un encuentro de empresas y fabricas recuperadas, donde las mismas harán sus exposiciones acerca de cómo salieron adelante, cuáles son los problemas actuales que enfrentan y ver de qué manera colaborar entre todos para conseguir mas cosas para seguir creciendo.
Para finalizar este día a las 17:00 hs. Habrá Murga y Baile para toda la familia, donde podrán disfrutar y bailar los que se animen al compás murguero.
Por último el sábado 24 de noviembre a las 17:00 hs. Se realizará un festival y Peña, todos los vecinos que deseen participar podrán hacerlo y se encontrarán con Chacareras, Chamames, Zamba, Guaracha y Cumbia, o sea que es de variados gustos, habrá para toda la familia y deberán mostrar sus cualidades bailanteras sin excusas.
El frigorífico esta situado en California s/n. A la altura de la Ruta Nacional Nº 3 Km 36,800 en Virrey del Pino.
Elizabeth Cabral



MUESTRA
UN PASADO NO MUY LEJANO
La muestra "Huellas de la identidad", organizada por la Asociación Corrado Alvaro, se presentará próximamente en la fiesta del cumpleaños número 100 de la Ciudad de General Madariaga.

El Museo de la inmigración italiana, perteneciente a la Asociación de la Giuventú Corrado Alvaro (AGICA) estará de gira en los próximos días y se estará presentando en una fiesta a realizarse en General Madariaga por los 100 años de esa ciudad.
Las citas serán el 23, 24 y 25 de noviembre en la Sociedad italiana Dante Alighieri, del mencionado partido bonaerense, en donde los miembros de la institución llevarán la muestra itinerante.
De acuerdo a lo que manifestó la directora de AGICA, Silvana Lapenta "es muy importante que nuestro museo sea visto y visitado por cada vez más personas, ya que así la gente podrá conocer mejor el pasado de sus padres y abuelos".
Además, y según lo que explicó la presidenta de la organización, "en un principio el museo había nacido itine-rante, pero cuando se consiguió la sede actual, se asentó en ese lugar".
Hasta el año 2005, la exposición se llevó a varios sitios de Buenos Aires y del interior del país, aunque cuando se estableció en La Boca, la misma perdió un poco su cualidad distintiva de itinerante.
Vale mencionar que la muestra nació de una iniciativa de Lapenta, quien les pidió a sus alumnos, recavar todo tipo de material histórico que cada uno tuviera en su casa, sobre sus padres, abuelos o tíos.
"En el museo se pueden ver fotos antiguas, pasaportes, objetos, cartas, cruces y muchos otros elementos que estaban guardados en la casa de nuestros alumnos y que fueron donados muy gentilmente cuando se enteraron de la propuesta", afirmó la directora de AGICA.
UN POCO DE HISTORIA
La muestra se denomina "Huellas de la Identidad" y se encuentra ubicada, nada más ni nada menos que en el Museo del Club Boca Juniors, en pleno barrio porteño, para que todo el mundo lo pueda visitar.
El objetivo de esta exposición es exhibir el pasado de aquellos inmigrantes italianos que decidieron venir a La Argentina para forjarse un futuro mejor, lejos de la guerra y de los bombardeos.
De acuerdo a lo que explicaron las autoridades de AGICA, en el museo se propone narrar los hechos acontecidos en el pasado, mediante objetos personales que en algunos casos podían representar momentos muy felices y otros muy tristes.
En este sentido, los organizadores de la muestra aclararon que en la misma no se exponen obras de arte, sino aquellos elementos que constituían parte de la vida cotidiana de ese entonces.
Cabe mencionar que este tipo de exposición es una de las pocas muestras- sino la única- que expone de manera más fiel el pasado de esos miles de inmigrantes que vinieron a este país.
Por lo cual, si bien en La Argentina existen varios homenajes a la inmigración en general, no se hallan iniciativas que apunten específicamente a la historia de la colectividad italiana.…..........


Belén Sieiro


Víctor Laplace en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 19, la charla debate “La Expresión Corporal en las Relaciones Públicas”, en la que participará el actor Víctor Laplace.
La actividad, que se realizará en el Auditorio Grande de la Casa de Altos Estudios, está organizada por los talleres de Expresión Corporal, Juego y Dramatización de la Carrera de Relaciones Públicas de la UNLaM en conjunto con el Centro de Estudiantes, y tendrá como modera-dores a los profesores Rubén Dubois y Gloria Campomar.
Para informes e inscripción, Centros de Estudiantes de la UNLaM al 4480-8900 interno 8820.


Entregas de certificados de cursos de
Capacitación Profesional

La Municipalidad de La Matanza, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Social (IMDES) y la Secretaría de Obras Públicas, conjuntamente con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), realizarán hoy el acto de entrega de libretas de finalización de cursos de Capacitación Profesional.
Estos cursos se habían realizado con vecinos del Barrio Almafuerte de La Mantaza, y esta entrega tendrá lugar en el Salón Malvinas del Palacio Municipal a las 19:00.

Congreso Nacional de Ciencia Política
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participará entre el 6 y 9 de noviembre del VIII Congreso Nacional de Ciencia Política, "¿Hacia dónde va la Argentina?, inserción internacional, calidad institucional y nuevas representaciones".
La jornada fue declarada de interés general por el Honorable Senado de la Nación, y por el Gobierno y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad es organizada de manera conjunta por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), la Universidad del Salvador y la UBA.
Por parte de la Universidad Nacional de La Matanza disertarán los siguientes docentes: Mariano Aguas; María de los Ángeles Aguilera; Paula Biglieri; Pablo Bulcourf; Walter Cerrudo; Hugo Chumbita; Leandro Coppolecchio; Aníbal Corrado; Julieta De San Félix; Alejandro Estévez; Andrés Fontana; Oscar Jiménez Peña; Lucas Jolías; Elina Mecle; Gloria Mendicoa; Hernán Petrelli; Diego Reynoso; y Graciela Tonon.
La actividad se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, sita en Hipólito Yrigoyen 2441, Capital Federal.

Wednesday, October 31, 2007



UN SINCERO RESPETO A UN VIEJO LUCHADOR
Si bien ahora mismo ha comenzado el escrutinio definitivo de la Junta electoral de la Provincia de Buenos Aires, que traerá consigo los datos finales de todos y cada uno de los distritos, aunque amparados por los primeros comentarios mediáticos sobre el comportamiento electoral, que anticipan que en el legendario distrito de Lanús ha conocido la derrota don Manuel Quindimil, después de liderar 24 años ese difícil municipio sureño, venimos a sentirnos solidarios por quién luchó durante los años más difícil de la política nacional mantener unido y disciplinado al Movimiento Popular y Nacional, cosa que en el mejor de los casos lo ha logrado.
Precisamente desde esta columna, nos habíamos referido en oportunidad que los medios anunciaban el retiro de su candidatura a la reelección, que era probable que lo hiciera, aunque jamás renunciaría a la lucha, porque es uno de los militantes que tiene estampado en sus orillas la sexagenaria concepción: "la lucha es vida".
Recordamos de esos días, que a poco de ese adelanto de su paso al costado, se dieron a conocer anuncios que serían girados algunos fondos para hacer frente a los reclamos demandados por los vecinos de Lanús, que al menos nosotros carecemos de información si llegaron a tiempo, o si en todo caso formó parte de un proyecto tendiente a desacreditarlo.
No olvidamos que Don Manuel estuvo alineado a los dirigentes de la Tercera Sección Electoral que se opusieron a otorgarle a La Matanza esa pretensión de liderar la representación en el Consejo Provincial del Justicialismo, aunque y en todo caso, no hacíamos más que respetar, entonces y ahora, esa calidad de lealtad hacia un sector partidario que condujo con extremada condición la verticalidad.
De cualquier manera, y si es que esta derrota no fue indirectamente malversada, es de respetar la decisión del pueblo de Lanús de expresarse democráticamente por un nuevo mandatario, que los ha convencido de mejorar las actuales condiciones y ojalá lo fuera como esta sucediendo en casi todos los pueblos argentinos.
De suceder así, y sumados los votos de apoyo a Don Manuel y su sucesor el viejo caudillo podrá tomarse un merecido descanso en su larga lucha partidaria, con la tranquilidad de conciencia de haber hecho todo lo posible por el distrito que gobernó durante muchos años, y no poco por la unidad del Justicialismo.



Marcos Flores



ANIBAL STELLA
QUIEN HACE UNA PROPUESTA DEBE ASEGURARSE QUE LLEGUE AL ELECTOR

Como considera estas elecciones con un amplio triunfo del oficialismo pero con algunas críticas que ha habido en algunas mesas, del distrito?, preguntó CONDIE al diputado nacional Anibal Stella
Yo la relativizo, porque a mi me enseñaron desde chico que cuando se hacia una propuesta electoral habría que cuidarla en todo el proceso asegurando que la propuesta llegara. Si la justicia electoral puso las boletas en las urnas y después a medida que fue transcurriendo el día no hubo reposición de boleta o lo que fuera, la culpa es de aquellos que han asumido irresponsablemente la propuesta electoral.
Esto de demostrar ineficiencia e incapacidad y después echarle la culpa a los demás, esto es muy viejo en la política. Yo creo que la responsabilidad implica darle al elector de votar las condiciones necesarias, sino estaban quienes respondían, al menos uno por escuela por lo menos, es muy sencillo echarle la culpa a los demás. Fijesé el caso de Lavagna que tenía una propuesta radical y una unidad de origen peronista, los radicales entraban y tiraban o escondían las boletas de los peronistas, entonces claro la gente entraba y tenía que votar la propuesta radical.
Eso fue una trampa entra ellos y para quedarse con la nada, porque en una pelea con la nada después la trasladan en el contexto de todo el proceso, a mi me da vergüenza que haya gente que habiendo asumido responsabilidad de conducción del Estado no supo armar una elección y darle a quienes los podían haber votado, la posibilidad de hacerlo.
A mi me parece que fue una elección ejemplar, que se demoró porque hubo mucho corte de boletas, se incentivaba el corte de boletas con una tijera, por eso se demoró no hay que olvidarse que había 400 electores por urna. Así que a mi me parece una elección ejemplar y estaba cantado que el triunfo iba a ser de Cristina Kirchner, fíjese que donde hubo más trabajadores y mas gente humilde sacó muchos más votos Cristina. Desde ya le adelanto que no voy a renegar de mi origen y respeto lo que el pueblo eligió.
De manera tal que la continuidad de este proceso con la disminución de la desocupación, de mejores salarios, de mayor inclusión social esto está asegurado con este nuevo gobierno?
Si apoyo fer-vientemente el plan económico, creo que para terminar este plan en los próximos años habría que empezar a evaluar seriamente la reforma fiscal con eso estaríamos muy bien encaminados. Lo que no comparto muchas cosas es la construcción política, esto de repartir con sectores que han quedado marginados de la opinión popular como se ha distribuido en las listas de legisladores y demás, de gente que no tienen representación política ni social me parece que es un error y que con el tiempo me parece que se puede llegar a pagar. Han mandado cuatro candidatos de radicales en las listas del peronismo del Frente para la Victoria me parece un error que se puede llegar a pagar, lo mismo que los 3 socialistas que en la anterior no sacaron ni un legislador y así puedo seguir. La construcción política no la comparto. Si se puede convocar desde el poder a aquellos que comulgan con sus ideas, tener una representación institucional que a aquellos que antes de entrar ya te están cuestionando determinadas cosas y muestra una imagen de falta de homogeneidad en el pensamiento y las ideas me parece riesgoso, por eso soy peronista y creo que el peronismo es la columna vertebral de cualquier proyecto nacional y defiendo los intereses de mis compañeros.….....



Anunciaron construcción de planta depuradora en La Matanza
El presidente Kirchner presidió el acto de firma de contrato para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en La Matanza.
El presidente Néstor Kirchner encabezó en el Salón Sur el acto de firma de un contrato para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en la localidad bonaerense de La Matanza. La iniciativa implica una inversión de más de 93 millones de pesos y beneficiará a cerca de 300 mil habitantes. Una vez terminada, esta obra erradicará los pozos negros domiciliarios, y la contaminación de napas que generan, y disminuirá por consiguiente, la incidencia de enfermedades de transmisión hídrica.
Durante el acto el Presidente felicitó tanto a los intendentes electos como a los que no lo fueron y afirmó creer que "la Argentina entra en una etapa de profundización y de continuidad del cambio, que es muy importante. No es un quiebre, sino continuidad en el cambio, que es lo que necesitaba la Argentina en esta etapa."
Hacia el final de su discurso, Kirchner bromeó sobre sus tareas una vez que concluya su mandato y expresó: "Me voy a ir a un café literario."
Estuvieron presentes en la ceremonia la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente de la Nación Daniel Scioli; el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá; el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el secretario de Legal y Técnica de la presidencia, Carlos Zannini, así como la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti y otras autoridades nacionales, legisladores, intendentes municipales, empresarios e invitados especiales.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN
La verdad que en esta mesa hay dos que no fuimos electos: Zannini y yo.
La verdad es que estamos muy contentos, con mucha paz, sentimos un profundo agradecimiento al pueblo argentino, sentimos una gran felicidad por cómo se expresó democráticamente, más allá de lo que haya votado el día domingo, y también nos sentimos absolutamente claros y honestos.
Hoy estamos firmando el contrato de una obra de 93 millones, vital para que 300 mil personas tengan cloacas. No lo hicimos el día viernes ni el día jueves, lo hacemos hoy, martes, después de las elecciones. Así que, esto muestra la claridad y los principios con los que nosotros actuamos. …………


Espinoza recordará a los policías caídos en deber
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezará hoy a las 10:30 en la plaza Libertador General San Martín de San Justo, el acto en memoria de los efectivos caídos en cumplimiento de su deber.
La ceremonia, que tendrá como escenario principal el Monumento de los Policías Caídos, es organizado por la Jefatura Departamental La Matanza, el Círculo Policial, el Centro de Oficiales retirados y la Asociación Círculo


Afianzando las herramientas para la gestión de la inocuidad y su verificación
La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de La Matanza participará del curso-taller "A-fianzando las herramientas para la gestión de la inocuidad y su verificación", organizado por la Comisión de Vinculación Intermi-nisterial, el Instituto Nacional de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud.
La primera parte de este curso, se llevará a cabo en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, Almafuerte 3050 1º piso en San Justo, los días 1 y 2 de noviembre del corriente, a partir de 8:00.



Con los clasificados del Primer Circuito
SE JUEGA LA PRIMERA FINAL DEL TORNEO DE
AJEDREZ ESCOLAR DE LA MATANZA

Aguardando la presencia de decenas de alumnos de escuelas primarias de todas las localidades del distrito, hoy se llevará a cabo la primera final del Torneo de Ajedrez "Hasta Navidad jugando al ajedrez con los niños", organizado por la asociación Ajedrez desde La Matanza (AjeLaM), apoyado por el Consejo Escolar de La Matanza y auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación, Técnica y Tecnología.
El presidente de AjeLaM, Néstor Fernández se mostró contento con la convocatoria afirmó que, "por ser ésta la primera ronda, fue importante la presencia de 24 jugadores, alumnos de 15 escuelas de La Matanza , con el acompañamiento de sus familiares".
Entre ellos, Fernández destacó la presencia de alumnos de la Escuela Nº157 de La Foresta del km. 36.800 de Virrey del Pino, quienes concurrieron asistidos del profesor Jorge Vázquez y la directora del establecimiento. "Lamentablemente el costo del pasaje no hizo posible que numerosos chicos de esa zona se trasladaran para competir. -se apenó el presidente de AjeLaM- Sería importante que un ente oficial ponga un micro a disposición de los organizadores para permitir la asistencia de alumnos de zonas lejanas y carenciadas".
La primera final del torneo se jugará desde las 10 horas en las instalaciones del hipermercado de San Justo, ubicado en Avenida Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas y Camino de Cintura, empresa que a su vez auspicia comercialmente la iniciativa. En el mismo local, que auspicia comercialmente el evento, se jugarán las tres finales previstas en este torneo que culminará en diciembre.
Primera meta alcanzada
En la Categoría 1º, 2º y 3º año se clasificaron 1º Agustín Pernas, 2º Iván Domínguez y 3º Cristian Varicci. En la Categoría 4º y 5º año pasaron 1º Nahuel Rojas, 2º Ezequiel Pereyra y 3º Damián Serrano, Nahuel Zalla y Ariel Novo. En la Categoría 6º a 9º año los puestos se repartieron entre 1º Luca Zalla, 2º Noelia Rojas y 3º Heidi Rojas.
En la segunda ronda, del 20 de octubre, en la Categoría de 1º a 3º año se clasificaron 1º Agustín Pernas y 2º Matías Pereyra. En la Categoría de 4º y 5º año, 1º Nahuel Zalla y 2º Damián Serrano, mientras que en la Categoría de 6º a 9º año hicieron lo propio 1º Nicolás Márquez, 2º Luca Zalla y 3º Nahuel Rojas. Esa jornada contó con la presencia de 20 jugadores.…...............


Laura Andreacchio

SEDE REGIONAL
EL MINIMUNICIPIO YA ES UN HECHO
La sede regional noroeste, ubicada en las calles Rivadavia y Brown comenzó a funcionar desde la semana pasada. La misma les permitirá a los vecinos, realizar sus trámites rápidamente y sin necesidad de tener que concurrir al palacio municipal.

Finalmente y pese a no haberse cancelado el acto de inauguración, la primer sede del proyecto de descentralización que viene impulsando el municipio desde hace mucho tiempo, ya abrió sus puertas.
Desde hace una semana, el flamante minimunicipio ya comenzó a funcionar y a atender los trámites y consultas de los vecinos de Lomas del Millón, Ramos Mejía y Lomas del Mirador.
Vale mencionar que el viernes 19 se iba a realizar un acto en la sede del nuevo edificio, ubicado en Rivadavia 13518, en Ramos Mejía e iba a estar presidido por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Sin embargo, ese mismo día ocurrió el trágico caso del asesinato de los tres policías en La Plata que hizo que toda la población quedara conmo-cionada y shockeada por la terrible noticia.
En este contexto, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner decidió suspender todas sus actividades de campaña y decretó día de luto en todo el territorio. Haciéndose eco de esta medida, el ejecutivo comunal optó por cancelar sus actos de campaña, en conjunto con la ceremonia inaugural de la sede de Ramos Mejía.
DESINFORMACIÓN
De acuerdo a lo que confirmó el delegado municipal, Omar González, el minimunicipio ya esta funcionando desde hace una semana, para atender todas las consultas que surjan de los vecinos.
"Si bien se suspendió el acto de inauguración, el lunes siguiente se decidió abrir la sede para que aquellos que tuvieran que hacer un trámite ya pudieran concurrir directamente allá", explicó el funcionario.
Sin embargo, no todo los vecinos de la zona están al tanto de la noticia, ya que muchos pensaron que hasta que no se realice la ceremonia, el minimunicipio no iba a abrir sus puertas.
De hecho, fueron varios los residentes de Ramos Mejía, y de localidades aledañas, que pasaron por la puerta del lugar, y pensaron que el edificio todavía no estaba finalizado para su inauguración.
El desconocimiento de la gente al respecto y la poca información que se otorgó por parte de la municipalidad de la apertura de la sede, fueron piezas fundamentales a la hora del desconcierto. Esto se sumo también a las elecciones presidenciales que hicieron que la noticia se fuera postergando aún más.
No obstante, desde el propio palacio municipal ya aseguraron que el minimunicipio funciona a la perfección para atender a todos los vecinos que necesiten efectuar alguna diligencia.
Entre las actividades y trámites que podrán realizarse en las sedes regionales se encuentran habilitación de comercios e industrias, la presentación y autorización de planos y la presentación de proyectos productivos.
Además, se organizarán actividades recreativas, como así también culturales, y se efectuarán trámites sobre asuntos comunitarios y programas de asistencia y desarrollo sociales.…..........


Belén Sieiro


Gustavo Daniel Ríos, Pintor
EXPOSICIÓN DE ARTE EN EL
MUSEO JUAN MANUEL DE ROSAS

Se llevará a cabo una muestra de pinturas realizadas por el pintor Gustavo Daniel Río, en el Museo Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas ubicado en el km 40 de Ruta 3, y se efectuará desde el sábado 3 de noviembre hasta el 17 del corriente. Todo aquel que desee acercarse puede hacerlo en el horario del museo que es de Martes a Viernes de 9 a 16 hs. Sábados y Domingos de 13 a 18 Hs
Ríos un artista de 39 años fue Profesor Nacional de Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", en Buenos Aires, anteriormente en el año 1988 Maestro Nacional de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano", Buenos Aires.
Llevó a cabo numerosas muestras entre las cuales se destacan, Exposición "Sonoridad Amarilla". Buenos Aires, Galería "Apollonia", Estrasburgo, Francia, con motivo de la presentación de la Revista "Rhinoceros comme revue d`art contemporain: Gustavo Ríos."; Centro Cultural Georges Brassens, Léognan, Francia; Museo de Frontignan, Frontignan, Francia; " Maison d'Art Alsacienne ", Estrasburgo, Francia entre otros.
Obtuvo varios premios entre los cuales destaca: en el 2004 Seleccionado " Proyecto en Red " Arte Ba 2004. (Idea y participante); en 1994 Fundación Estirpe. Premio a la actividad Plástica; Obras: Museo de Frontignan, Francia; Centro Cultural Brassens, Léognan, Francia; Colecciones privadas en Estrasburgo (Francia).
También hizo publicaciones como Revista " Estímulo: Arte y comunicación " Reportaje, Junio de 2003. Buenos Aires Argentina; Revista "Livrai-son. Rhinocéros comme revue d'art contemporain". Especial Gustavo Ríos. Nº8. Estrasburgo, Francia.2001; "Dernieres Nouvelles d´Alsace"1996. Estrasburgo, Francia.
Gustavo Ríos realiza obras que entre sí son bastante parecidas, pero en las cuales mezcla y cambian los colores, los soportes, las presentaciones, pero siempre realizar temas basados en la cartografía . Según propias palabras de él, lo que trata de reflejar es un viaje imaginario o real por las ciudades, que el que esta viendo la obra pueda imaginar ese viaje y sentir que lo ha hecho. Este pintor declara que los planos de Miami, de Montecarlo son sus preferidos.….....


Elizabeth Cabral

Tuesday, October 30, 2007

31 DE OCTUBRE: DIA UNIVERSAL DEL AHORRO


En 1915 se funda en nuestro país la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.
En octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de octubre, se dejó instituida esta fecha como el Día Universal del Ahorro.
Viene este recordatorio, en nuevos tiempos de nuestro país cuando se están dando importantes esfuerzos para recuperar hábitos que hacen sesenta años se habían convertido en conducta, cuando el trabajo era obligación y derecho, y los chicos y jóvenes de aquellos tiempos se sentían convocados a reunir unas pequeñas estampillas que se pegaban en una libreta como un convite a ingresar a la conducta del ahorro.
Solemos recordar aquella corta experiencia de nuestra participación en la FANDET, la fábrica nacional de envases textiles creada por el general Peron en Barranqueras de la provincia Presidente Perón, donde aprendíamos los conocimientos básicos de la tejeduría, y donde una parte del salario de aprendiz debíamos ingresar a aquella Libreta de Ahorro.
Desde aquellos años felices, hasta la fecha, tantas cosas han pasado, desde aquella concepción política de abrirnos indiscriminadamente a las economías desarrolladas, desde donde nos acostumbramos a consumir hasta los fósforos, en grave desmedro de los productores nacionales, y obviamente los trabajadores que siempre dependieron de sus salarios para subsistir, naturalmente sus hijos que vieron afectados sus presentes y sus futuros.
Si es que no había trabajo, si es que no había salarios razonables para los pocos empleados de la administración pública y para los pocos ocupados por esos pocos talleristas PyMES que hicieron frente al desmadre, no había necesariamente capacidad para el ahorro sino apenas un magro ingreso que se autoconsumía en los primeros diez días de cada mes por ese flagelo de la inflación.
Muy especialmente ha comenzado una nueva etapa del país donde aquella pata trascendente de la soberanía política se defiende, entre otras realidades, a partir de la defensa de la producción nacional, que además de mejorar nuestras balanzas de pago nos está convenciendo sobre nuestra capacidad de competir en precio y en calidad con las grandes usinas multinacionales.
Esa otra columna conceptual de la independencia económica de abandonar las estrategias del FMI, esa institución creada para defensa y permanente desarrollo de los países triunfadores de la segunda guerra mundial, ha generado una actitud general de mirar mas hacia adentro que hacia fuera, que si es que prospera estas políticas de ampliar y abaratar el crédito interno para el desarrollo de nuestro sistema productivo.
Y de suyo, la pata de la justicia social, en condiciones de afianzarse en su medida y armoniosamente, que ya ha comenzado con la fuerza implementada por esa concepción del trabajo decente, la notoria disminución de los índices de desocupación, las importantes realidades en la formación de los jóvenes con vista a capacitarse para una demanda de mano de obra calificada, traerá consigo, y sin lugar a dudas, ese retorno al ahorro que nos alejará de esa filosofía universal del cosumismo

Marcos Flores

2da JORNADA ABIERTA EN EL CIRCULO MEDICO DEL DISTRITO
La Secretaría de Salud de La Matanza informa que se llevará a cabo la segunda Jornada sobre "Teoría de la sexualidad: Freud - Lacan", organizada por la Unidad de Salud "La Tablada" y "Discurso Freudiano, Escuela de Psicoanálisis".
Esta jornada cuenta con el aval de la Dirección de Región III de Salud del Municipio y la Secretaria de Salud Pública Municipal.
Cabe destacar que se contará con la participación de destacados psicoanalistas como Olga de Santesteban, Directora de Discurso Freudiano, Escuela de Psicoanálisis.
Dicho encuentro tendrá lugar el día Sábado 24 de noviembre en el Circulo Médico de La Matanza sito en Av de Mayo 743, Ramos Mejía.
La inscripción se realizara a partir de las 9:30 Hs. Y la apertura será a las 10:30 Hs.
Las temáticas a tratar serán la función ética del Erotismo y el camino hacia la sexuación, la sexualidad femenina, el complejo de Edipo, la estructura histérica y el goce femenino; el fracaso del amor (esperanza, decepción y rencor), la erotomanía mortificante y las marionetas del delirio.
Para mayor información, concurrir a Gorostiaga 2185, Capital Federal; o bien comunicarse al 4772- 8997 o mail a discursofreudiano@
fibertel.com.ar.



Kirchner y el intendente Espinoza
firmaron el contrato de obra
SE COMPLETA LA RED CLOACAL PARA 400.000 HABITANTES DE LA MATANZA
El presidente Néstor Kirchner encabezó ayer en la Casa de Gobierno, el acto de firma de un contrato para la construcción de la 2ª etapa de la planta depuradora y de tratamiento de efluentes en la localidad de Aldo Bonzi, partido de La Matanza.
El intendente Fernando Espinoza, quien el domingo resultó por primera vez electo, tras reemplazar como jefe comunal a Alberto Balestrini cuando en 2005 fue elegido diputado nacional, concurrieron al acto al que también asistieron el vicepresidente y gobernador electo de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el actual gobernador Felipe Solá, y la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti.
Lo que se firmó es la ampliación del contrato para la construcción de la Planta Sudoeste de Aldo Bonzi, tramo que posibilitará que 400.000 habitantes más de La Matanza puedan acceder a la red domiciliaria de cloacas que abarcará las localidades de Gregorio de Lafe-rrere, Rafael Castillo y Manzanares - Los Pinos.
La obra forma parte del Plan de Expansión de Servicio de aguas cloacales, que ya se inició con la construcción del colector, puesta en marcha hace unos meses.
El conjunto de obras está incluido dentro del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo encarado por el gobierno nacional en el conurbano bonaerense.



DESPARAMOS
ARTE SOLIDARIO

El domingo que viene se llevará a cabo en Floresta una jornada en donde se juntarán varios grupos de teatro comunitario. El objetivo será recaudar ropa y alimentos para una Asociación ubicada en el mencionado barrio
porteño. En el festival participará el conjunto matancero "DespaRamos".

Una vez más el Grupo de teatro DespaRamos se prepara para realizar una nueva función, aunque está vez la llevará a cabo a unos pocos kilómetros de Ramos Mejía, puesto que se presentará en Floresta.
De acuerdo a lo que adelantaron miembros del conjunto teatral, el domingo próximo, a partir de las 14 horas, el grupo estará participando de una jornada de arte solidario que se realizará en Capital Federal.
Esta será la cuarta vez que se llevará a cabo este festival que nació como conmemoración a los cuatro años de existencia del grupo de teatro comunitario "El Épico de Floresta".
La jornada tendrá lugar en el Corralón situado en Avenida Gaona 4600, ubicado en el mencionado barrio porteño, y los organizadores esperan una amplia concurrencia de espectadores.
COLABORACIÓN
Desde los miembros del grupo de Floresta destacan el carácter solidario y comunitario de la reunión y piden la colaboración de todos los vecinos para poder cumplir su cometido.
En esta oportunidad, los integrantes del "Épico de Floresta" solicitan que todos los presentes colaboren llevando como entrada un alimento no perecedero, ropa y calzado para adultos y chicos.
El objetivo principal es ayudar a la Asociación Civil "Pequeños Gigantes", también de Floresta que oficia como comedor para varios chicos y mayores carenciados del mencionado barrio porteño.
El propósito del evento es brindarle a la gente una serie de espectáculos que no solamente sirvan para divertirse sino también para colaborar con aquellos que más lo necesitan.
Por ello, el grupo Épico invitó a DespaRamos, junto con otros cuatro conjuntos teatrales más para celebrar su cumpleaños realizando actividades que benefician a todos.
El grupo de Ramos Mejía interpretará nuevamente la obra "Ramos…hasta acá llegamos. Versión completa" que evoca el pasado de esa ciudad en forma satírica, desde que Colón llegó a América hasta ahora.
Vale mencionar que el Grupo Épico llevará a cabo su espectáculo denominado Cachuso Rantifuso, basado en el cuento de Carlos Nine y que habla sobre la perdida de identidad y de tradiciones.
Además del conjunto matancero, estará presente el grupo de Teatro Comunitario de Mataderos "Res o no Res", compuesto por más de cincuenta integrantes que realizarán la obra Fuentevacuna.……



Belén Sieiro


Detección y prevención de diabetes y glaucoma
LA MATANZA PARTICIPÓ DE CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA NACIONAL

El viernes pasado se realizaron controles oftalmológicos gratuitos para toda la comunidad en las instalaciones del Hospital Italiano de San Justo en el marco de las campañas nacionales de prevención que desarrolla el Consejo Argentino de Oftalmología.
Como todos los años, esta entidad llevó adelante sus campañas de detección de glaucoma y prevención de ceguera por diabetes así como de otras enfermedades oculares que pueden causar la pérdida de la visión si no se tratan en forma adecuada, y esta vez el partido de La Matanza fue protagonista.
La misma se llevó a cabo el viernes pasado 8 a 18 horas, en los consultorios externos de oftalmología del Centro Agustín Rocca, situado en Avenida Presidente Perón 2231. Allí se realizaron controles gratuitos de fondo de ojo a todas las personas diabéticas que lo requirieron, además de controles de la presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, entre otros estudios.Los controles fueron totalmente gratuitos y se realizaron, en forma conjunta, en centros de salud públicos de distintos puntos del país.
Estas enfermedades oculares "pueden causar la ceguera si no se tratan en forma y tiempo adecuado". Por ello, los especialistas aconsejaron que "es fundamental que la población se realice controles para evitar o minimizar los daños irreversibles que podrían ocasionar estas enfermedades".
Los datos recabados mediante esta campaña servirán para que la comunidad oftalmológica proponga y concrete acciones puntuales ante las autoridades locales y nacionales. Además, serán la base para la organización de las campañas del año próximo.
Controlarse es
fundamental
La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años.
En el país entre el 4 y 5% de la población es diabética, lo que equivale a cerca de 1.500.000 personas. Sin embargo, se calcula que la mitad ignora que padece esta enfermedad y que casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.…..................


Laura Andreacchio

Monday, October 29, 2007

EL COLETAZO II
Afirmábamos en nuestra columna anterior que no pocos medios nacionales recogieron especialmente y desde muy temprano las distintas denuncias con las que distintas opiniones de su público cuestionaban la normal realización del comicio realizado el pasado domingo, que al principio tenía que ver con la tardanza de las aperturas de mesas, las faltas de boletas, y ya a la finalización del comicio el tema del cierre de las puertas de los establecimientos donde funcionaban las urnas, una cuestión que nos pareció como un coletazo de lo sucedido en las elecciones de Córdoba y el Chaco.
A esas denuncias, y durante la tarde dominical, distintos dirigentes políticos de partidos minoritarios coincidieron en presentar una denuncia ante las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, la que según adelantan algunos medios comunica-cionales ha decidido remitir a todas las Juntas de todo el país las acusaciones presentadas, y serán ellas, las que deberán gestionar sobre la situación, en especial la de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que La Matanza fue señalada como el distrito de mayores irregularidades.
Según los adelantos periodísticos, las denuncia fueron realizadas por la Coalición Cívica, liderada por una persistente denunciante que alcanzó un 22% de votos; el Partido Socialista Auténtico, que alcanzó 1,6 %; la Concertación UNA, que recogió el 16,89% de votos; Proyecto Sur, (1,82%); Movimiento Provincias Unidas, (0,82); Recrear, (1,45%) Movimiento Socialista de los Trabajadores, (0,76%); Partido Obrero, (0,62%); Partido de los Trabajadores Socialistas, (0,76) y Movimiento al Socialismo, (0,76%).
Si bien buena parte de las denuncias apuntaron contra el distrito más populoso del conurbano bonaerense, La Matanza, en Capital Federal también hubo "decenas de denuncias" de ciudadanos que, individualmente, advirtieron sobre la falta de boletas de partidos y frentes opositores, sin olvidar que algunos otros casos fueron denunciados en otras provincias, tal como sucedió en las pasadas elecciones de Córdoba y en el Chaco.
Más allá de las explicaciones dadas por el gobierno nacional respecto de las responsabilidades de los fiscales en el tema de la reposición de las boletas, nos resulta grato que las instituciones judiciales están formando los expedientes para investigar caso por caso porque en todo caso, será una mejor contribución a la institucionalidad de la democracia.
Sin la intervención del poder judicial, cualquiera podría interpretar, y dada estas tempranas y persistentes denuncias a los medios, que se había montado un operativo tendiente a quitarle legitimidad a un proceso electoral que asegurara la continuidad de un modelo de desarrollo del que tanto nos beneficiamos los matanceros, algo que los militantes del Proyecto Matanza ya lo celebraron como estaba prometido en la plaza San Martín.

Marcos Flores


Primera Muestra de Arte Integral "Arte M"
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Matanza, junto a su director Pablo Montone, continúa trabajando para la comunidad joven y adolescente de nuestro distrito. Así es como esta dependencia llevará a cabo, en conjunto con Museo Municipal "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas", la primera Muestra de Arte Integral "Arte M" que se desarrollará del 03 al 17 de noviembre en el Museo Municipal, sito en las M. Herrera e/ Correa y Colastiné; ruta 3 km 40.
El evento, que comenzará pasadas las 16 hs y contará con la presencia de distinguidos artistas invitados del ámbito local y provincial; tendrá su apertura con bandas de música en vivo, teatro callejero, teatro, demostraciones de danzas, instalaciones, exposiciones de pintura y escultura, murga uruguaya y proyección de cortometrajes. Asimismo, se llevarán a cabo a lo largo de la tarde talleres artísticos y recreativos, entre ellos títeres, poesía, stencil, improvisación callejera y artes plásticas, abiertos a la participación comunitaria.
Durante la muestra contaremos con la realización de los ciclos cinematográficos de "Cine y Medio Ambiente" y "Cine, Historia y Memoria" ya que no sólo se contemplan actividades de dispersión sino que también se practicarán actividades que concienticen a la comunidad adolescente sobre las diferentes problemáticas que están instaladas en nuestra sociedad, a saber, el cuidado del medio ambiente y la memoria. ……………..




ESTAMOS EN CONDICIONES DE PELEAR EL 11
Nuestra gran preocupación de hoy es pelear por la banca 11, por que ya tenemos asegurada la 10, aseguró a CONDIE Manuel Fresco, recordando que en estas elecciones el comportamiento electoral de González Catán ha sido como en anteriores elecciones apostando fuerte a los candidatos peronistas en lo nacional, provincial y comunal.
Habrá que esperar un días más para tener los resultados finales del distrito, confió Fresco, por que muchas escuelas cerraron muy tarde en la noche del domingo, por la gran cantidad de postu-lantes, aunque en Catán no hubo tanto cortes de boletas como en otros distritos, pero estamos confiados que nuestro intendente ha superado holgadamente las expectativas.
Algunas otras consultas daban cuenta que el Centro de Cómputos de la 134 afirmaban que recién hoy podrían conocerse los datos finales de la elección teniendo en cuenta que estuvieron trabajando hasta las 0200 del día lunes, y en la mañana no pudo continuar con su tarea ya que había carecido de energía eléctrica.



FESTEJOS EN EL JARDIN 1004 POR ANIVERSARIO
La semana pasada, exactamente el día 24 de Octubre, se llevó a cabo en Oro Verde, un festejo en las puertas de jardín de infantes 1004, ya que se cumplía un año de su inauguración, en el lugar a parte del acto y actuaciones de los chicos del jardín. También se hicieron presentes autoridades de la municipalidad y otras personas reconocidas en Oro Verde. Para la ocasión se cortó la calle para poder organizar el festejo y la Banda Municipal.
El establecimiento está ubicado sobre la calle Camargo, a la vuelta de la sala nueva donde se cumplió el año del mismo. Su comienzo fue el 23 de Octubre del 2006. Por este hermoso festejo pudimos dialogar con su directora quien nos comento acerca del festejo y cosas necesarias para poder mantener el edificio, y de los comienzos "quisiera contar que el jardín cumplió un año el 23 de Octubre, pero lo festejamos el día 24. Pudimos conseguir el escenario, gracias a la Municipalidad que colaboró en esto, además pudimos contar con la presencia de la Banda Municipal.
Para el acto cortamos la calle, por que la Delegación de Oro Verde, lo autorizó ya que es una calle por donde no transitan autos, o sea que no perjudicaría por unas pocas horas. No hubo ningún problema y gracias a la colaboración de los papás, por que le dan mucho apoyo a este jardín, logramos un montón de cosas en un año.
Con la colaboración de ellos pudimos tener un equipo de música, hicimos un mural con pintores populares, de acuerdo al taller de arte que esta trabajando en el jardín, donde cada sala mostró que es lo que hacemos. Aclaro que el nivel inicial es muy importante. Para la vida es importante, tratamos de que en conjunto con la comunidad, rescatar este nivel y apoyarlo. Son nenes de 3, 4 y 5 años.
El establecimiento cuenta con 6 salas, y una lista de espera de muchísimos nenes. Ahora lo que vemos es que este jardín necesita crecer, que nos apoyen para la ampliación y creación de dos salas más. En este momento tenemos muchas mamás que preguntan para anotar sus hijos, por la inscripción y en realidad hemos hecho un relevamiento, con la secretaria y aparentemente, no van a quedar lugares, por que ya la lista de espera es de más de ochenta personas y no hay capacidad. Necesitamos apoyo del municipio, de la Direccción Nacional de Escuelas, para que este jardín crezca", nos decía la directora.
CRECIMIENTO EDUCATIVO
En cuanto al crecimiento de la población tanto de la comunidad vecinal como la educativa y sobre las cosas del lugar nos continuó diciendo "Yo quiero contar que el proyecto educativo institucional, en Familia y Jardín juntos hacia una infancia feliz. Por que la infancia debe ser feliz, si no carece de necesidades, o sea las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad, de los niños, que tenemos ahora tratamos de apalearla como podemos y con lo que podemos, pero siempre hay carencias, todas las donaciones y todos los aportes de la comunidad, para el jardín bienvenidos sean. Las puertas están abiertas, la comunidad sabe y siente que hay participación, eso se nota en lo que se ve, en lo que se siente".…….....



Elizabeth Cabral



DOS DÍAS DESPUÉS
LA DIFICIL TAREA DE SER CIUDADANO

Para algunos las elecciones celebradas hace dos días fueron sinónimo de una fiesta democrática y participativa, aunque para otros, significaron experiencias traumáticas y sobre todo conflictivas.
Los motivos de estas percepciones fueron varios, pero si se tuviera que sintetizar, podría decirse de que uno de los factores más importantes fue, sin lugar a dudas, la mala organización.
Desde temprano comenzó el desorden, puesto a que en muchos lugares, eran las 10 de la mañana y todavía no se habían abierto algunas urnas, situación que provocó grandes desmanes posteriores.
De acuerdo a lo que comentaban muchos votantes, algunas personas se arriesgaron a concurrir temprano y lograron votar rápidamente, sin tener que hacer grandes colas para realizar el sufragio.
Sin embargo, aquellos privilegiados fueron muy pocos ya que pasadas las 11 de la mañana, en varios colegios y escuelas de Ramos Mejía todo fue un caos, y la votación empezó a tornarse dificultosa.
"Llegué a las 11 de la mañana y salí pasada la una del mediodía. Fue un bochorno. Para mi algo extraño paso, por que de las veces que vine a votar jamás sucedió una cosa como esta", expresó Sebastián, un joven vecino de Ramos Mejía que votó en el Colegio Juan 23.
Para él, una de las razones por las cuales se produjeron estos problemas fue que "nadie, ni siquiera los militares que estaba en la puerta controlando el acceso, se ponían de acuerdo en cómo se iban a manejar".
Claro que el problema fundamental no radicaba tanto en el personal de seguridad sino en los verdaderos organizadores de cada institución, que no lograron encausar correctamente a los votantes.
Sin embargo, desde las mesas de las escuelas, los presidentes señalaban otro factor que, de acuerdo a lo que explicaron, diferenció a otras elecciones sucedidas en el pasado: el corte de boleta.
Una de las autoridades de mesa, señaló a este medio que el problema no residía en la mala organización sino en que la gente tardaba mucho tiempo recortando las boletas en el cuarto oscuro.
"Esto hace que muchas personas demoren más de lo habitual el sufragio y, por consiguiente, comiencen a intensificarse más los retrasos en toda la votación", señaló la autoridad de mesa.
CLIMA ELECTORAL
Lejos de que las elecciones se festejen en un clima de alegría y jolgorio, el aire que se respiraba en muchas instituciones educativas de Ramos Mejía era de bronca, apatía y malestar.
Cánticos como "Apurá, la p… que te parió" hasta empujones, golpes, codazos y gritos fue una síntesis de lo que se vivió este domingo alrededor del mediodía; y ni hablar de la tarde.
Varias personas impresionadas por ver colas de hasta una o dos cuadras, decidieron retornar pasadas las 17 horas, aunque lejos de solucionar el problema provocaron mayor demora.
Tanto fue el retraso que en la mayoría los colegios del conurbano bonaerense se postergó el cierre de los comicios hasta las 19 horas, debido a la inmensa fila que había a las 18 para poder votar.
Incluso, mucha gente, sobre todo jóvenes, decidían irse, abandonando su obligación ciudadana de sufragar, ya que después de estar una hora en la cola, la misma no avanzaba.…................



Belén Sieiro


"Caerá otra lluvia", de Susana Lamaison
POETA DE LOMAS DEL MIRADOR
PRESENTA EL LIBRO DE POESÍA HAIKU

El grupo literario "La Luna Que" de la localidad matancera de Lomas del Mirador levará adelante, junto al centro cultural y galería de arte "La Muestra" de la ciudad de San Justo, la presentación de un libro de poesía Haiku de una de sus integrantes.
"Caerá la lluvia"es el título de la obra de la poetiza Susana Lamaison que este viernes se mostrará a la comunidad en un evento especial que se efectuará el barrio porteño de Belgrano. El encuentro comenzará a las 19 horas y tendrá lugar en el Museo Histórico Sarmiento, ubicado en Juramento 2180.
La jornada literaria contará con la presencia de la profesora Stella Maris Acuña y el escritor Ricardo Rubio, presidente de la Sociedad argentina de Escritores (SADE) filial Oeste y del grupo "La Luna Que".
La lectura de algunos de los versos japoneses, denominados 'haiku', que componen la obra de Susana Lamaison estará a cargo del poeta y músico Carlos Kuraiem, coordinador del Centro Cultural "La Muestra".
Además, actuará un cuarteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara Argentina, dirigido por el maestro Edgardo Cattaruzzi.
La poesía, una forma de vida
Dedicada desde joven al mundo de las letras, Susana Lamaison nació en Buenos Aires en 1947. Profesora en lengua, literatura y latín, ejerció durante muchos años la docencia secundaria y universitaria y, recientemente, finalizó la Licenciatura en Letras en la Universidad de Morón.
En la misma casa de estudios se desempeña como Subdirectora del Departamento de Extensión Universitaria y tiene a su cargo la organización de eventos culturales y la coordinación del Taller Literario y de Lectura Acompañada. También es Correctora Institucional en la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.
Asimismo, es Secretaria Académica de la Comisión Directiva de la SADE Oeste Bonaerense y miembro organizador de las Jornadas Internacionales de Poesía Haiku del Instituto Tõzai (Oriente Occidente).
Pertenece al grupo literario "La Luna Que", dirigido por Ricardo Rubio, e integrado por los poetas Carlos Kuraiem, Silvia Crespo, Gino Bencivenga, Domingo De Cristófaro, Raúl Pérez Arias, José Martínez Bargiela y la artista plástica Mónica Caputo.…..


Laura Andreacchio

Sunday, October 28, 2007

LOS COLETAZOS DE CORDOBA Y CHACO
Antes del cierre de los comicios, y en virtud de una insistente promoción de las faltas de boletas recogidas por los medios radiofónicos de comunicación, se nos antoja como muy proclive a generar un estado de fuerte dudas sobre la legitimidad del acto electoral, en una suerte de coletazo de lo sucedido en las pasadas elecciones de las provincias de Córdoba y del Chaco donde las diferencias entre las dos listas que aseguraban su triunfo fue de un estrecho márgen.
Para fortuna de la democracia, la justicia electoral de ambas provincias desentendiéndose de la fuerte presión mediática, lograron legitimar la decisiones de los ciudadanos, que para el caso de esta consulta pareciera ser diferente por que a nivel de los anticipos comunicacionales, de lo que se trataba a nivel nacional tenía que ver si había o no ballotague.
Y si es que fuera necesario, será precisamente la justicia electoral la que deberá intervenir si es que se comprueba algún caso de irregularidad la que deba decidir sobre las formas de legitimar este reclamo de los partidos minoritarios, que no es la primera vez que recurren a este tipo de recurso para minimizar sus derrotas electorales.
Muy temprano respecto de los primeros resultados de las elecciones generales, mientras se anticipa mas de dos horas de prolongación del cierre de los comicios según anticipó la justicia electoral bonaerense, que implicará un mas largo tiempo de espera para saber los resultados, y la trascendencia del cúmulo de denuncias sobre la falta de boletas, seguimos confiados que todo lo que venga tenga que ver con una nueva experiencia de esta democracia, que para fortuna de todos viene mejorando su calidad institucional, incluyendo todas las denuncias realizadas, que necesariamente deberán ser consideradas por la Justicia tras las presentaciones concretas de los denunciantes.

Marcos Flores




CON RELATIVA NORMALIDAD SE VOTO EN LA MATANZA

Con relativa normalidad se votó en La Matanza, pese a los innumerables denuncias de ciudadanos a los medios masivos de comunicación, como suele ocurrir en casi todas las compulsas electorales.
Una de las primeras denuncias escuchadas a través de Radio Continental tuvo que ver con la falta de boletas del Pro y Frente Justicia y Libertad, dos listas que según datos del comando electoral provincial, carecían de candidatos a presidente y vice, gobernador y vice, diputados y senadores provinciales. e intendente y concejales.
Esto es, de 37 listas intervinientes en las elecciones, 20 no presentaban candidatos a presidentes, 12 no presentaban candidatos a diputados nacionales, 21 no competían por las gobernaciones y por legisladores provinciales, y 19 no lo hacían para los cargos de intendentes concejales y consejeros escolares.
Carentes de esta información algunos electores, y probablemente algunas autoridades de mesas designadas sobre la marcha pudieron interpretar como falta de boletas, algo que con la sola lectura de las actas de cada una de las urnas podían comprobar, y en todo caso la justicia electoral podrá hacerlo en oportunidad del conteo definitivo.
Por otra parte, y ante esas denuncias la Jueza Electoral Servini de Cubría, definió que la falta de boletas debían ser resueltas por cada uno de los fiscales de las distintas listas que se presentaban a las elecciones. Según varias opiniones periodísticas éstos inconvenientes podrían ser eliminadas cuando se oficialice el voto electrónico, cuando con el solo apriete de un botón puede aparecer la lista que uno desea votar, pero para el caso de no estar oficializada los candidatos que elector desea elegir, que podrá hacer el ciudadano?.
En todo caso, puede que las autoridades de mesa hayan tomado las precauciones necesarias para aquellos casos de los ciudadanos que enojados por no encontrar las listas donde estuvieran sus candidatos no votaron, por que antes de ingresar al cuarto oscuro su documento ya fue firmado por las autoridades, y al momento del escrutinio, tiene que coincidir entre los tildes de los votantes y los sobres que contiene las urnas.
El otro caso que ya fue anticipado por la falta de autoridades de mesas que no concurrieron a cubrir sus cargos, fue en todo caso superado mediante la designación de los primeros votantes como sucedió en la escuela 168 donde fueron reemplazados los cinco presidentes designados que no se hicieron presentes.
Los primeros comentarios de las distintas fiscalias, daban cuenta de un notorio corte de boletas, que podía constatarse al ingreso de los cuartos oscuros donde no solo se desparramaba diversos cortes, y una marcada desorganización, que muy de continuo las autoridades de mesas debían reorganizar el orden impuesto. Obviamente, esta decisión electoral, según sea su magnitud incidirá directamente al momento del conteo de los votos al cierre del comicio.
LOS PRIMEROS DATOS
Pese a los compromisos de no pùblicitar los datos de boca de urna, alrededor de las 1900 horas se conocieron adelantos anticipando el triunfo de Cristina Fernandez de Kircher en el orden del 46,3 %, sobre un 23% de Elisa Carrió que fue considerado resultados que evitaban el ballotague, primer gran anuncio para el oficicialismo,
Del mismo modo, y de alguna manera anticipándose a los datos oficiosos de los centros de cómputos por encima del 50% de los votos, superior inclusive a los sufragios recogidos por la ahora presidente electa de la Nación.
En lo local, Jorge Blanco se disculpó ante los periodistas presentes en el Consejo de Distrito de no adelantar datos proporcionadas a boca de urnas, aunque en voz baja adelantaba que los primeros resultados que le habían adelantado el triunfo de Fernando Espinoza había sido abrumador, algo que los periodistas comentaban que podría haber sido superior al respaldo electoral recibido en las elecciones del 2005........................


Ganó Cristina Kirchner
La candidata del Frente para la Victoria obtuvo una ventaja que le permite consagrarse como Presidente en primera vuelta

Con la provincia de Buenos Aires como bastión principal, la candidata obtuvo el caudal de votos suficiente para distanciarse de su principal perseguidora, Elisa Carrió.
La diferencia que le permiten mostrarse triunfante junto a su compañero de fórmula, Julio Cobos, una vez que comiencen a arribar los datos oficiales a la sede central del Correo.
Se espera que en su discurso acuda -tal como lo hizo durante toda la campaña- a un mensaje de unidad y refuerce la convocatoria a la concertación plural.
También una mención especial a los dirigentes radicales que decidieron sumarse al espacio político que lidera el presidente Kirchner y a aquellos peronistas que aportaron a la causa.
Los números finales de la victoria oficialista le permitirán, además, ostentar una clara hegemonía en ambas cámaras del Congreso, tal como sucede desde 2005, cuando la propia Cristina Kirchner encabezó la disputa legislativa en la provincia de Buenos Aires contra sus ex aliados peronistas.
El salón principal del Hotel Intercontinental espera con extrema prolijidad de campaña el arribo de los principales dirigentes kirchneristas y del propio matrimonio presidencial, que esta tarde arribó a la Ciudad desde Río Gallegos, donde votó y siguió telefónicamente lo sucedido durante la jornada en el resto del país.


Virrey del Pino
HUBO MUCHAS DEMORAS Y LARGAS COLAS

En estas elecciones donde hubo que elegir Presidente, Gobernador, Legisladores, Intendentes, hubo muchas demoras y largas filas en el rayo del sol para poder emitir el sufragio correspondiente.
Al saberse con varios días de anticipación que no había presidentes de mesas, ya que los convocados rechazaron la convocatoria y por el temor a quedar en el lugar de ellos, muchos de los ciudadanos decidieron ir más tarde para no tener que estar todo el día en una tarea bastante agobiante teniendo en cuenta la cantidad de partidos existentes, además de los cortes de boleta.

RECORRIDA POR LAS ESCUELAS

Durante horas del mediodía, nos acercamos hasta las escuelas de Oro Verde, donde pudimos constatar las colas que se hacìan para poder ingresar a votar. Elegimos esta hora del día porque en elecciones anteriores, este horario siempre fue el más vacío ya que las familias se juntaban a almorzar, cosa que no sucedió en este caso.
En la Escuela 76 de Hortiguera y Miller las colas fueron separadas por los dos ingresos que posee la escuela, una para mujeres, la principal para hombres. Las filas de las mujeres se encontraban lamentablemente a plano sol, por lo que hubo muchas quejas para apurar este acto. Muchas pedía agua e incluso comenzaban a manifestarse aplaudiendo para que se termine con esto.
A la salida de los votantes pudimos preguntar a qué se debía este retraso tan marcado y algunos nos decían que se debía a la falta de experiencia de los presidentes que en el caso de esta escuela, fueron los primeros que se acercaron a votar. Otros señalaron que no había boletas y al avisar, tenían que esperar varios minutos hasta que se colocaban las faltantes.
En otro establecimiento la 130 ubicada en Cañuelas y Fierro, la situación fue bastante parecida. Las filas fueron muy largas y el amontonamiento de gente se podía ver a simple vista. En este caso ocurrió lo mismo al hablar con la gente todos señalaban que no vinieron temprano a votar por temor a quedar como presidentes de mesa, y atribuían este retraso en las votaciones a que la gente se agolpó toda a la misma hora.……................


Elizabeth Cabral


Curso de Oratoria Pública
NUEVAS OFERTA DE CAPACITACIÓN EN EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO

La Municipalidad de La Matanza por medio del Instituto Nacional de Oratoria Pública (I.N.O.P.) brindará una nueva edición de los cursos de instrucción en esta disciplina, como lo viene realizando desde el año 2000.
Por eso, este viernes comenzará a dictarse un nuevo curso gratuito de Oratoria Pública, dictado por el orador público y presidente del I.N.O.P, Oscar Edgardo Elías Morando, en las instalaciones del Centro de Discapacitados de La Matanza (CEDIMA), espacio ubicado en Arieta 3905, en la ciudad de San Justo.
El curso, cuya inscripción permanecerá abierta hasta el día de inicio de clases, será totalmente gratuito, quedando solamente a cargo del alumno los costos del material de estudio.
Las nueve clases que componen el primer nivel de este curso se dictarán en dos turnos a elegir por los interesados: de 15 a 18 horas o de 19 a 22 horas.
La capacitación cuenta con el aval de la Municipalidad de La Matanza a cargo del Intendente Fernando Espinoza y los diplomas que se entregarán a los alumnos una vez finalizado el curso llevarán su firma y el reconocimiento de del Instituto Nacional de Oratoria Pública.
Hablando se aprende
Enfrentarse a un auditorio y pronunciar un discurso es para muchos un momento de tensión, de nervios e inseguridades que se combinan y salen a la luz cuando se deja de ser 'público'para pasar a ser 'disertante'.
Además de la confianza y la práctica, varias sugerencias y herramientas fortalecen la capacidad para hablar en público. Por ello, a lo largo de las clases, los alumnos van adquiriendo más de 55 herramientas para poder preparar y dar discursos públicos.
Además de la capacitación, se realizan prácticas de cada herramienta estudiada y se profundiza en el carácter individual de cada alumno para hablar ante cualquier clase de público.......................



Laura Andreacchio


VIOLENCIA DE GÉNERO
GENERAR NUEVOS VÍNCULOS
La Asociación Civil Generar es una institución creada hace siete años, que tiene varios propósitos, uno de los cuales es asistir a las víctimas de maltrato familiar y de trata y explotación sexual de niños y adolescentes.

En el mundo existen problemas que, pese a haber transcurrido el tiempo, continúan siendo tanto o más preocupantes que en un principio, y que dejan infinidad de secuelas en los damnificados.
La violencia de género es uno de ellos, ya que cada vez se observan más casos y por consiguiente, más víctimas de esta lamentable cuestión que afecta a tantas mujeres y niños.
La Asociación Civil Generar nació precisamente para brindar una contención a las víctimas de esta problemática y asistir a aquellas personas que, en algún momento, fueron presas de las garras de la violencia.
Fundada en el año 2000, por su actual presidenta, Viviana Caminos, la entidad está integrada no sólo por mujeres sino también por hombres provenientes del ámbito social y político.
En sus principios, la sede de la organización estaba ubicada en Bolívar al 50, también en Ramos Mejía, pero con el transcurso del tiempo, las circunstancias hicieron que el punto de encuentro fuera Castelli 15.
Desde los comienzos, la Asociación nació para centrarse en casos de violencia familiar, puntualmente, a la mujer y al niño. Sin embargo, con el correr de los años, los objetivos se fueron ampliando.
Actualmente, la institución es miembro de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual de Niños y adolescentes fundada hace unos años para combatir este gran problema que afecta a cada vez más menores.
"Lo que nosotros buscamos desde nuestro lugar es que el tema tome visibilidad, y para ello llevamos a cabo campañas que sirvan para que los jóvenes no caigan en las trampas del engaño", afirmó la directora de Generar. Por esta razón, la entidad tiene grandes lazos con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales que colaboran en la resolución de los casos.
RECUPERACIÓN
"Hace poco, acompañamos a una mujer que le habían secuestrado a su hija. Después de un largo proceso, pudimos dar con su paradero. La chica estaba siendo prostituida por un grupo de hombres y gracias a todo el trabajos que se hizo, pudimos recuperarla", contó Caminos.
Sin embargo, las secuelas que quedan, no sólo físicas sino fundamentalmente psicológicas, son muy difíciles de borrar y en la mayoría de los casos acompañan a los individuos de por vida.
"A esta chica la pudimos encontrar y sacar de donde estaba, pero al tiempo nos enteramos que nuevamente se estaba prostituyendo. Las huellas del maltrato te quedan para siempre", explicó la máxima autoridad de Generar.…..................


Belén Sieiro