Diario Condie

Thursday, February 15, 2007










UNA REUNION INFORMATIVA DE OBJETIVOS MILITANTES





Se realizó en la calurosa tarde del pasado miércoles una reunión en la sede del Consejo de distrito del Justicialismo de La Matanza de la avenida Illia, en la que subsecretaria de Acción Social Liliana Pintos informó a los presentes la puesta en marcha del Plan Jubilados, y la necesaria comunicación directa entre delegaciones y subsedes con el subsecretario de gobierno Daniel Barrera, a propósito de esta cada vez mas intensa campaña de usurpaciones que se vienen realizando en distintas localidades del distrito, que más bien apuntó a una mas directa coparticipación de la militancia para acompañar las decisiones del gobierno comunal.
Liliana Pintos, explicó que con motivo de un convenio firmado entre el intendente Fernando Espinoza y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Sola que tiene como objetivo otorgar jubilaciones a los matanceros carecientes de ese subsidio, se ha puesto en marcha desde el día de hoy un programa de inscripción de los interesados, que deberán ser registrados en cada una de las delegaciones, donde serán afectadas entre 5 y 10 asistentes sociales, con fecha aproximada de cierre al 20 de marzo del corriente año.
Quedo debidamente claro que dicho beneficio corresponderá exclusivamente a quienes no tienen ningún otro beneficio, a mujeres mayores de 60 años y varones de 65, tengan o no algunos aportes al sistema, que en definitiva será de decisión del ANSES de continuar o no con el trámite final, para lo cual será de esmero de los inscriptores el tomar debida nota del domicilio real del solicitante, tal que pueda ser informado de manera permanente sobre el trámite.
También se especificó, que actualmente un grupo de abogados gestionan dicho beneficio de manera profesional para lo cual exigen el pago de honorarios por adelantado a los futuros jubilados, mientras que ya han sido detectado algunos gestores particulares que están exigiendo iguales o mayores beneficios por la gestión. Motivo por el cual, todos los militantes y funcionarios municipales que intervengan en el Plan, deben adelantar la gratuitidad del trámite, y para lo cual la veracidad de los datos de domicilio será de gran importancia.
A su vez, y para el caso de las usurpaciones, Pintos, adelantó la firme decisión del Intendente Municipal de no aceptar ningún asentamiento en el distrito, y para lo cual tanto él como su gabinete se hallan debidamente dispuestos a adoptar todas las medidas legales necesarias para evitarlo; no obstante lo cual, y en función de toda la acción disuasiva con que la militancia pueda desarrollar para cooperar con la difícil situación del ejecutivo, vías las delegaciones y subsedes partidarias se contacten con la subsecretaría de Gobierno para informar sobre posibles acciones de tomas de tierras, como el de consensuar sobre las acciones pertinentes durante el tiempo que duren aquellas, hasta que la fuerza de seguridad actúe en función de las decisiones judiciales.
La recepción del auditorio fue de tanta participación, que en función de los grandes objetivos se nos ocurrió que mereció mayor asistencia, y ojalá pudiera serlo en otro encuentro que tenga que ver con una directa participación de la militancia partidaria para acompañar este enorme esfuerzo del gobierno nacional para combatir la inflación. Que según se ve no sólo preocupa a la economía actual de cada uno de los habitantes del país, sino especialmente a los compromisos internacionales que adeudamos a los especuladores internos y externos.


Marcos Flores


Un año trabajando por los Derechos Humanos
Este mes se cumple el primer aniversario de la fuerte decisión política del intendente Fernando Espinoza de crear la Dirección de Derechos Humanos de La Matanza que, en lo que va de su gestión, apuntó a un mejor modo de vida para todo el pueblo.
Entre las acciones realizadas se pueden destacar el Programa Promotores de Derechos Humanos, que acerca las necesidades de la ciudadanía al gobierno municipal; y los talleres en las escuelas sobre discriminación, medio ambiente, etc.
Asimismo, también se llevó a cabo el programa Frutos de la Memoria, que consistió en plantar 523 árboles frutales en memoria de los detenidos desaparecidos del distrito en la última dictadura militar.
En este contexto, también se destaca el fuerte apoyo de esta dependencia y de la gestión municipal en general, a la aparición con vida de Jorge Julio López, víctima de fuerzas oscuras, resabios de la dictadura geno-cida que padecimos los argentinos y que no vamos a permitir nunca más.



Espinoza cerrará el
lunes las "Colonias de Verano 2007"

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezará el lunes el acto de finalización de las "Colonias de Verano 2007" coordinadas desde el 15 de enero hasta el 16 de febrero por la Subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación comunal.
Del acto de cierre, que contará con shows en vivo de diversos grupos musicales locales, participarán más de 3.000 de los cerca de 30.000 chicos que concurrieron a las colonias durante el verano.
El encuentro, del que participarán autoridades provinciales como así también miembros del Poder Ejecutivo municipal y legisladores del Concejo Deliberante local, tendrá lugar a las 17:00 en el Estadio Nacional de Béisbol, ubicado en la Autopista Ricchieri 24.500 de Ezeiza.
Bajo el lema "El Deporte y la Recreación al Servicio de la Recuperación de Valores", la subsecretaría de Deportes, Turismo y Recreación de La Matanza se encuentra desarrollando las actividades de las colonias para los chicos de entre 6 y 12 años.
Las actividades se llevaron a cabo en los centros recreativos: Club Bom-beritos de Ramos Mejía, Campo de Deportes del Sindicato de Empleados Municipales de Virrey del Pino; Centro Recreativo Arco Iris, Aldo Bonzi; y Campo de Deportes del Personal del Servicio Penitenciario de Virrey del Pino.
A estos lugares también se le sumaron el Club Pecifa, de Gonzalez Catán; el Club Almafuerte, de Ciudad Evita; el Polideportivo Cristo Caminante, de González Catán; y el Centro Recreativo Piletas Olímpicas de la Secretaría de Deportes de Nación, de Ezeiza.



PLAZA MITRE
SIN CAMBIOS

El espacio verde ubicado en Ramos, tan querido por los chicos, se ve amenazado por personas que durante la noche rompen y ensucian de manera continúa.

Ramos Mejía cuenta en lo que concierne a la parte edilicia, con edificios históricos, espacios culturales y sociales, clubes y lugares que por la importancia que tienen, se transforman en emblemáticos.
Es el caso de la Plaza Mitre, en el que cientos de pibes se reúnen diariamente para jugar y distraerse, y decenas de parejas se juntan para charlar o bien para hacerse algún arrumaco.
Sin embargo, aquél espacio de recreación, que suele ser escenario de risas y de diversión infantil, es víctima de continuos disturbios que devienen en destrozos y hasta uso indebido del lugar.
Es decir que, de acuerdo a las numerosas denuncias realizadas por los vecinos, ya son varias las parejas que usufructúan el sector de los juegos para mantener relaciones sexuales.
Al parecer y según las afirmaciones realizadas por gente que vive en los aledaños de la plaza o bien que trabaja cerca de allí, durante la noche el lugar se convierte en un espacio sin control.
Desde jóvenes que rompen, destrozan y hasta a veces incendian parte de las instalaciones, hasta parejas que deciden darle rienda suelta a sus pasiones; la noche es el momento propicio para todos estos desvanes.
UN AUTÉNTICO DESCONTROL
Muchas son las personas consultadas por este medio que lograron coincidir en que si bien por las tardes la plaza es el típico lugar de esparcimiento de los chicos, por las noches, se convierte en caos y descontrol.
Raúl, que tiene un puesto de golosinas en la misma plaza, confesó que si bien él no concurre por las noches, le basta ver a la mañana la basura que dejan todos los que estuvieron el día anterior. "Cuando venimos temprano, somos nosotros los que tenemos que levantar todo lo que dejan, y es un desastre", comentó el comerciante.
Por su parte, una joven que asiste seguido a la plaza es Dahiana, quién expresó que la situación es bastante preocupante ya que "los chicos que vienen acá, se drogan, se emborrachan y no toman conciencia de lo que hacen después".
Otra de las personas que conoce muy bien lo que sucede es Raúl, un cuidador de coches que hace más de 33 años que vive en la ciudad. Él fue contundente al decir que los problemas no ocurren solamente de noche, sino también de día.
"Los arbolitos están rotos. Por si fuera poco, hace poco rompieron el paredoncito para robar la imagen de la virgen" explicó, a la par que mencionó que ya van 4 o 5 veces que destrozaron la cerradura para entrar a los juegos.…..

Belén Sieiro



Biblioteca Popular Virrey del Pino Nº 308
UN LUGAR IDEAL PARA
RECREARSE EN LA CULTURA

La Biblioteca Popular Virrey del Pino se encuentra ubicada en la calle Gorostiaga 5871 1º Piso Ruta 3 Km 40 en la mencionada localidad su teléfono es 02202-497242. Cabe destacar que es una asociación civil sin fines de lucro reconocida por CONABIP y por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires. Comenzó a funcionar en diciembre del año 1999, naciendo de la necesidad de que en la zona no había una biblioteca donde poder realizar consultas literarias.
Los comienzos no fueron fáciles. Nació gracias a un grupo de personas que reconocían la necesidad de una institución de este tipo, pero había que juntar los libros necesarios, hacer las peticiones correspondientes para poder llegar a contar con una cantidad importante de ejemplares para que especialmente los niños puedan realizar consultas relacionadas con la escuela.
Comenzó con unos cuantos libros, pero hoy 7 años del comienzo, cuentan con una sala multimedia, más de diez mil libros y cientos de videos. La consulta del material bibliográfico está abierta a toda la comunidad en forma gratuita.
En la actualidad la biblioteca se enfoca en el ejercicio del derecho a la información, tratando básicamente de fomentar la lectura desde los inicios, cuanto más chico es el niño que comienza a tener contacto con los libros, más será su interes por seguir leyendo y usando su imaginación. Otro de los puntos es que aporta técnicas para la investigación y la consulta en el trabajo escolar de los mayores.
También se realizan exposiciones de arte y cuentan con cursos y talleres permanentes, como música, plástica, Teatro, danzas árabes, cuentan con inglés, pintura en tela, cerámica y yoga.
Funciona con el aporte de sus socios, por lo que invitan a la comunidad a asociarse y disfrutar de los beneficios con los que cuenta que son tres salas de lectura. Parlante, silenciosa y la Sala Infanto Juvenil "Graciela Cabal". Todos los socios tienen derecho a llevarse libros a su domicilio. la Videoteca tiene a disposición más de 200 videos educativos pueden ser consultados en sala o llevados a préstamo. …….


Elizabeth Cabral


REUNION VECINAL EN BARRIO ESPERANZA
En la tarde del pasado miércoles 14, se reunieron en la parroquia Nuestra Señora de Esperanza, algunos vecinos, comerciantes, e instituciones, las cuales decidieron formar una comisión provisoria.
Esta comisión que quedó designada nace con el objeto de solicitar información al Honorable Concejo Deliberante Deliberante, sobre el proyecto de ley de cambio de nombre de la localidad de Virrey del Pino por el de Brigadier Juan Manuel de Rosas.
La misma quedó compuesta por los vecinos designados en la reunión que fueron elegidos por votación.
Por otra parte ayer 15, la comisión vecinal provisoria, se reunió con el Presidente del HCD Concejal Daniel Castro, con el objeto de buscar información mas detallada del proyecto de cambio de nombre de la localidad y darles sus puntos de vista. Se le informó de la situación respecto a la población, y su pensamiento del NO al cambio de nombre y las razones, lo que fue muy satisfactorio. Así mismo la comisión seguirá trabajando en el tema. …..


Elizabeth Cabral



Encuentro deportivo
EL TENIS DE MESA
LLEGA A RAMOS MEJÍA

Este domingo Ramos Mejía será un punto obligado para los amantes matanceros del tenis de mesa. Porque en el Lawn Tennis Club de esta ciudad se llevará a cabo un torneo abierto para todos los niveles en el que los principiantes podrán, además, observar en acción a jugadores de alto nivel.
Los partidos se realizarán desde las 11 horas en la institución ubicada en Echeverría 361, en la localidad matancera de Ramos Mejía, y será el primero de una serie de competencias que se efectúan junto a otros clubes bonaerenses.
El coordinador del certamen será el profesor de tenis de la entidad deportiva, Matías Fernández, y habrá premios para los ganadores.
Habrá diferentes niveles para que todos puedan participar. El único requisito es no ser federado, para preservar la condición de aficionados de la serie de certámenes.
En Ramos este domingo habrá partidos para los que integren las categorías denominadas "Delta" para principiantes, "Gamma" para los de nivel intermedio y "Beta" para los más avanzados.
La primera categoría comenzará a las 11 horas, así que quienes deseen inscribirse deben hacerlo antes de esa hora. A continuación, alrededor de las 14 horas, comenzarán los partidos de quienes posean un nivel intermedio en este deporte y finalmente, a las 17 horas, el torneo finalizará con los encuentros entre los más avanzados.…….

Laura Andreacchio



LA FIDELIDAD
Los teóricos de la comunicación social, suelen tener muy en cuenta el concepto de la fidelidad con que el publico, lector, radio escucha o televisivo siente y respeta tanto por los medios como por algunos de sus actores mas destacados, a lo que habría que agregarse la rutina con que cada uno del público blanco contacta con los medios; aunque no necesariamente, siempre coincida con los contenidos subliminales de ambos.
Particularmente, y desde por acá, a estas cuestiones solemos agregar una gran preocupación sobre los modelos de sociedad con que aquellos, los medios y sus profesionales, adoptan como idea fuerza para contextuar la difícil realidad de una sociedad, que al menos por aquí parece como apresurada para convertir una sociedad ideal, pero en la medida que los demás, especialmente el Estado, se esfuercen en convertirla en realidad ya y ahora.
Viene esta reflexión a propósito de la cobertura periodística con que en la jornada del pasado martes 13 tuvo ese personaje de la protesta, Raúl Castell, en torno a las usurpaciones que tienen como territorio al distrito de La Matanza, un viejo reducto al que los gobiernos nacionales, y el autónomo Gobierno de la Ciudad lo han utilizado para sanearse urbanísticamente, sin que para ello contribuyeran debidamente con todo lo que implica los necesarios servicios de atención de la salud, la educación, agua, cloacas, y aun del mantenimiento de los complejos habitacionales como es el caso de los edificios aledaño a la rotonda de La Tablada.
Según se puede observar, después de su intensa actividad protestaria, en mucho ha avanzado la estructura organizativa de Castell, con vehículos, sistema de amplificación, equipos de acampado, alimentos y untensillos para preparar las comilonas, y ahora con esa interesante iniciativa de agregar el arte y la moda a la protesta, también el inteligente como necesario equipo de comunicación social, mediante el cual, no existen medios nacionales e internacionales que no sean debidamente enterados de su campaña.
Ese equipo de comunicación de Castell, no sólo acciona como informante de las acciones por realizar, sino que en cada uno de los lugares en que son citados los representantes de los distintos medios, actúan con gran eficiencia para presentar a los mas esclarecidos voceros, que no sólo destacan los objetivos que persiguen, sino que lo hacen desde una imagen dramática, en la que no faltan las lágrimas.
Curiosamente, en esa gran cobertura periodística a propósito de la toma de la Cuarta Cuarta de Ciudad Evita, un equipo de Crónica TV, probablemente en la mejor intención objetiva de reunir la opinión de los distintos sectores, se acercó al grupo de vecinos que esperaban ansiosamene el resultado del desalojo por el que actuaba la Policía y recibió la respuesta de uno de ellos: "Si quieren alguna opinión de nosotros, tienen que pagarnos 500 pesos, porque ustedes están acostumbrados a publicar sólo las declaraciones de los usurpadores y nunca la de los más perjudicados por estas tomas".


Marcos Flores



FUNDACIÓN EDUCATIVA
FOMENTAR EL ESPÍRITU
EMPRENDEDOR

La Fundación Junior Achievement asiste a niños y adolescentes a explotar su capacidad creativa y comercial.

A través de una fundación de origen estadounidense, niños de 5 años hasta chicos de 21 pueden desarrollar y crear una compañía en el mercado real, llevando a cabo todas las actividades necesarias para que el producto que comercialicen sea vendible.
Para ello, la fundación Junior Achievement, que ya lleva 16 años en Argentina, desarrolló programas educativos que son dictados por diversos profesionales voluntarios.
Los cursos son brindados en escuelas y colegios públicos y privados de todo el país y se realizan de manera gratuita ya que las diversas empresas patrocinadoras del proyecto donan recursos para cada una de las instituciones.
Uno de esos proyectos educativos es "La Compañía", que está orientado a chicos de entre 16 y 19 años y que tiene por objetivo fundamental que el grupo, durante un lapso de 15 semanas, le den vida a una empresa en el mercado real.
De esta manera, los jóvenes deben elegir autoridades, a qué producto o servicio se va a dedicar la empresa, y hasta se desarrolla un plan de negocios para presentarlo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Una vez que finalizó ese lapso, los alumnos deben encargarse de todo tipo de tareas "administrativas": desde el pago de los impuestos, hasta la liquidación de la empresa, pasando también por el pago a los acciones el valor de las acciones al momento de cierre.
"Este programa forma parte de los programas de Acción Emprendedora que tiene por objetivo que los chicos desarrollen y potencien su espíritu emprendedor mediante la creación de un microemprendimiento", explicó uno de los voluntarios que asiste a los jóvenes, Leandro Serrano.
RITMO EMPRESARIAL
El proyecto se realiza una vez al año y si bien no está inserto en los contenidos curriculares obligatorios, se dicta una vez por semana con una carga horario de dos horas y media.
Leandro Serrano relató que al principio los chicos se muestran interesados pero muy reticentes, porque piensan que los voluntarios le van a decir a ellos lo que tienen y deben hacer.
"En la etapa de ventas los chicos se enganchan mucho y otros comienzan por desmotivarse. Es ahí cuando uno debe intervenir para motivarlos, aconsejarlos. Como en todos los grupos, están los que sobresalen y se ponen la compañía al hombro y los que ven pasar las cosas y no les preocupa el tema" comentó Serrano, quién además es Master en finanzas.
Vale mencionar que los proyectos realizados por la fundación son optativos. "Junior Achievement contacta al colegio y es la institución quien decide si llevará a cabo el programa o no. En caso de ser así, pone a disposición de los chicos realizar o no el proyecto", manifestó Serrano.
De hecho, la fundación no incentiva a que continúen con el microemprendimiento transcurridas esas 15 semanas, ya que Junior les proporciona el marco legal sólo por ese lapso.
Al finalizar el proyecto, la fundación norteamericana les entrega a los chicos un certificado de participación, aunque para ello es necesario que primero los jóvenes rindan un examen de conocimientos generales.…..

Belén Sieiro



Inauguran un jardín de infantes en terrenos
cedidos por la Municipalidad de La Matanza
La directora de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puigrós, inauguró en González Catán un jardín de infantes construido en terrenos cedidos por la Municipalidad de La Matanza.
El jardín Nº 1003 se encuentra en las calles Arias y Huemul y su realización fue posible a partir de la cesión oportunamente decidida por el intendente Fernando Espinoza.
En el acto inaugural el jefe municipal fue representado por el senador provincial Jorge Pirozzolo, quien acompañó a la directora Puigrós junto con el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Dillon, la presidente comunal del Consejo Escolar, Haydee Villagrán y la directora del nuevo jardín Lorena Gallardo.
Una vez recibidas las banderas de ceremonia nacional y bonaerense, las autoridades y los vecinos, quienes participaron en gran número de la inauguración, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El senador Pirozzolo, que preside la Comisión de Educación del Senado bonaerense, remarcó que "esta iniciativa surgió a partir de una vieja ordenanza de 1992 que rescató el intendente Fernando Espinoza para hacer realidad esta inauguración", y dijo que "estamos tratando que al lado de cada Escuela Primaria sea abierto un jardín".
Por su parte Puiggrós subrayó que "si bien el Municipio está haciendo mucho, hay un retraso de muchas décadas y hay mucho por hacer, y aseguró que "cada Jardín que se crea, cada calle que se arregla, significan un avance para la comunidad".
"Así como hoy inauguramos este establecimiento, hoy los hicimos en 35 lugares de la provincia de Buenos Aires", destacó la directora provincial, y dijo que "no solo se tarta de abrir un espacio, sino que hay que nombrar personal y reparar durante todo le año los establecimientos que ya están funcionando".
Por ultimo, Puiggrós remarcó "el esfuerzo conjunto que realizaron la Municipalidad de La Matanza, que donó el terreno, la comunidad, y el gobierno provincial que financió la construcción de este Jardín en González Catán".



EL ROBO DE CABLES
COMO AFECTA A
LA COMUNIDAD

El robo de cables sean de luz, de teléfono traen aparejados muchos problemas para los usuarios que pagan sus servicios normalmente. Estas personas que se dedican a este negocio, porque es un negocio que comienza con los que roban el cobre, que es lo que se vende, ya que en la actualidad el precio de este metal está rondando los 20 pesos
En Virrey del Pino se producen robos, actualmente en menor cantidad que en otras épocas, como en el 2001 donde al haber tantas necesidades, se encontraba en esto una solución rápida sin pensar en los propios perjuicios.
Pero a pesar de que hay una reactivación económica el robo sigue. El robo de metales, está penado por la ley, pero eso parece no importar ya que trabajan bajo el amparo de la oscuridad de la noche, aprovechando calles oscuras como por ejemplo la calle Cañuelas de Oblak donde suelen aparecer la goma que recubre el cobre.
Edenor a pesar de hacer operativos para controlar la localidad evitando tanto robo de cables como el robo de luz por los propios usuarios, no puede evitar que se produzcan estos casos. En la mañana de ayer una cuadrilla de empleados de la empresa salía de la rotonda de Esperanza, con varios móviles y personal policial incluido.
No es tan solo que todo queda en el perjuicio del vecino que queda sin luz o sin teléfono por días hasta que es repuesto el cableado, otro de los temas es el costo de reposición se aproximan a los 2 millones de pesos, tomando en cuenta el valor de los materiales y la mano de obra empleada. Estos hechos, según el monitoreo, se producen generalmente en zonas poco pobladas y sobre el tendido aéreo de baja tensión.
Los empleados comentaban que "esta situación afecta la normal prestación del servicio, debido a las interrupciones que sufren los clientes y porque la instalación definitiva de un tendido que ha sido saqueado puede demandar a una cuadrilla un día completo de trabajo para su funcionamiento óptimo".
Otro de los afectados, es el tren. Si, el servicio eléctrico muchas veces se ha visto suspendido por el robo de los cables de electricidad afectando el normal funcionamiento de los ferrocarriles. En el caso particular el ramal Rocca que corre por Ramos Mejía, afectando a miles usuarios que viven en nuestro distrito que usan diariamente este medio de transporte para dirigirse a sus empleos ….


Elizabeth Cabral


Voley local
SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN
PARA LA COPA DE "CIUDAD
DE LA MATANZA
"

La Asociación de Voley de La Matanza (A.V.LaM.), una entidad que organiza torneos y competencias para que los clubes del partido no federados puedan tener un espacio en el que jueguen contra equipos similares, empezó el 2007 con todas las ganas.
Ahora comunicó que está abierta la inscripción para los grupos que deseen participar de la Copa "Ciudad de La Matanza, que comienza en marzo y cuyos partidos se juegan los fines de semana.
El cierre de la inscripción para los equipos de damas y caballeros de instituciones que quieran participar es el 28 de febrero. Al día siguiente, el 1º de marzo, se realizará el sorteo del cronograma correspondiente.
Los encuentros de la Copa Challenger "Ciudad de La Matanza" comenzarán el 4 de marzo y los partidos se seguirán disputando todos los fines de semana del mes, tanto para la categoría de las mujeres como para la de los varones.
La Copa "Ciudad de La Matanza" es el torneo previo al Campeonato Apertura que empezará a mediados de abril y una buena manera de que los equipos puedan llegar bien preparados a ese certamen.
Habrá varios premios en juego. Para quienes ganen el torneo, en ambas ramas, habrá 10 camisetas y medallas. Los competidores que queden en segundo lugar, se llevarán como premio 10 shorts, en el caso de los hombres, y 10 calzas para las mujeres, además de sus correspondientes medallas. Finalmente, los deportistas de ambas categorías que obtengan el tercer puesto recibirán 10 pares de medias junto a las medallas que certifiquen el logro.
Esta competencia cuenta con el auspicio de la Secretaría Municipal de Deporte, Turismo y Recreación de La Matanza que apoya constantemente a la entidad organizadora, que trabaja impulsando el desarrollo del voley local desde 1993…….


Laura Andreacchio



.

Tuesday, February 13, 2007

POR CADA PUNTO DE INFLACION LA DEUDA SUBE $1629 MILLONES
En una charla amena entre diabéticos, en esa tradicional esquina de Villegas y Arieta, que supo tener en sus comienzos los "palenques" donde estacionaban sus antiguos clientes, en la que también se encontraba Jorge Blanco, mucho se habló de los índices glucémicos, de las dietas y de las actividades físicas que demanda el control de la afección, y un poco como postre del encuentro el diputado nacional Anibal Stella se refirió entre otros temas de la economía nacional, el del esfuerzo del gobierno nacional para controlar el proceso inflacionario; un tema, que mas puntualmente trata en su edición de la víspera el diario Clarín.
Decía Stella, "Creo que vamos camino a superar el endeudamiento, pero hay que resolver algunas cosas como el control de la inflación, que lo venimos haciendo muy bien para que no aumente nuestra deuda indexada...", algo que Clarín cuantifica muy prácticamente: "por cada punto de inflación la deuda sube $ 1.629 millones, al punto tal que la deuda en junio del 2005 que era 36,7% de los 126.000.500 millones de dólares; ha sido suerado considerablemente a fin de setiembre del 2006, cuando la deuda en pesos, mayoritariamente atada al CER, representaba el 47,1% de los 129.605 millones de dólares adeudados.
Hasta ahora y por aquí, nos habíamos sumado alegremente a culpar a los verduleros, los almaceneros de barrio y a los carniceros sobre este grave asunto del permanente cambio en la suba de los precios, y no pocas veces nos preguntábamos como es este fenómeno que a mayor demanda aumentaran sistemáticamente los precios bajo el supuesto que la mayor venta traía consigo un mejor rédito.
Evidentemente, y ahora por la cuestión del CER, las cosas no pasan por ahí sino por el efecto de una doble especulación de los inversores y de los grandes formadores de precios, que curiosamente alteran el sistema del mercado interno, mientras que entre sus condicionantes la OMC cuestiona a nuestro gobierno nacional sobre el incremento de la inflación, una cuestión que bien vale una nueva consulta a Stella.
Por otra parte, y en este nuevo sistema de la "opinión al paso", escuchamos a diario en los medios radiales las quejas de no pocas compatriotas sobre las listas de precios que publicita el gobierno nacional a través de los medios, a excepción de CONDIE, que en el mejor de los casos apuntan a formar conciencia sobre los precios que la población debería asumir como exigencia a los puestos de venta, como importante contribución a la regularización del sistema de comercialización interna.
Viene a su vez en estos días las anunciadas paritarias, donde los trabajadores en relación de dependencia negociarán los nuevos salarios, que según sean los porcentuales acordados, y como es de práctica, las grandes empresas volcarán a los precios, con toda probabilidad de incrementar el CER, para beneficio de sus respectivas inversiones financieras, que invariablemente incidirá en el aumento de nuestra deuda externa.
Y a esta altura de los acontecimientos, no caben dudas que este grave problema de la lucha contra la inflación debiera convertirse en una Política de Estado, de las que no solo el gobierno nacional y los partidos políticos debieran asumir como compromiso, sino muy especialmente los gobernados de manera personal e institucionalmente a través de las organizaciones que los representan como defensores de sus derechos.


Marcos Flores



VENTA CALLEJERA
UN ETERNO PROBLEMA
SIN SOLUCIÓN
Los comerciantes de Ramos Mejía, como los de casi todo el Municipio, se ven afectados por los vendedores callejeros.
Desde siempre, la localidad de Ramos Mejía se perfiló como lo que es "la perla del Oeste", exhibiendo una ciudad pujante con un centro comercial muy importante para la zona.
Sin embargo, este potencial se ve afectado desde hace muchos años y aún más en la actualidad, por la importante cantidad de puestos callejeros que comercializan sus productos en las veredas.
Cada vez son más los vendedores que se instalan en la puerta de los comercios para vender la mercadería que, en negocios normales, está casi el doble o el triple del precio que lo comercializan.
Para el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ramos Mejía (ACIRM), Osvaldo Gilges, lo que hacen los puesteros constituye "una competencia desleal".
De acuerdo a esta afirmación, los vendedores aprovechan su situación de no tener que pagar impuestos, ni alquilar ningún local para traducir esa "ventaja" en los precios que ofrecen y de esta manera arruinan a los comerciantes que sí pagan.
"Es el caso de una conocida disquería que encima de tener que competir con un monstruo tan grande como es la multinacional que está ubicada en la calle Belgrano, también sufre la competencia de los puestos chicos que están en la calle" afirmó el afamado martillero.
NO TERMINA AHÍ
La situación se extiende a los peatones que cuando intentan transitar libremente por la ciudad, los vendedores le interrumpen el paso con sus puestos, lo que ocasiona que muchos tengan que hasta cruzar la calle para pasar.
De hecho, según lo que afirmaron fuentes oficiales, en muchas ocasiones se producía el "efecto embudo", en dónde los delincuentes aprovechaban el breve espacio libre para poder robar.
Muchos comerciantes, enojados con esta situación, manifestaron su profundo descontento y afirmaron que sienten que cada vez proliferan más este tipo de ventas callejeras.
"Aunque el Comisario los saque, los vendedores vuelven a sus lugares como si nada hubiera pasado" argumentan los comerciantes, quienes además sostienen que las pérdidas ocasionadas por este tema son demasiado significativas.
Sin embargo, muchos son concientes de que esta situación no es nueva. Por el contrario proviene de tiempos bastante antiguos, y aunque se intentó resolver en varias oportunidades no se encontró todavía una solución.
Para los vendedores, está es la única forma que tienen para poder ganarse la vida, ya que no disponen del dinero suficiente para poder alquilar un local y poder comercializar sus productos como corresponde.
En tanto, para los comerciantes, la solución radicaría en darle a los vendedores un lugar para que estos pudieran exponer y vender sus mercancías, siempre y cuando respeten la correspondiente reglamentación.
En este sentido, el martillero puntualizó que el comerciante no puede ir cediendo más porque ya tiene una presión impositiva muy grande, y si encima se le suma esa competencia desleal, hay un serio peligro de que sufra pérdidas muy importantes.….


Belén Sieiro


SE REUNIO EL
CONSEJO DE
DISTRITO

"Después de algunos descansos tomados por algunos compañeros durante el mes de enero, hemos realizado en estos días pasados una reunión del Consejo de Distrito para tratar algunos proyectos que tenemos en estudio", afirmó a CONDIE Carlos Comas.
Precisamente hoy las 1800 se realizará en la sede de la avenida Illia, una reunión donde se tratará el tema de las AFJP, y estamos considerando como recorear el 24 de febrero, así como los 25 años de la recuperación de Malvinas en un acto que consideramos debiera ser importante.



USUARIOS CANSANDOS DEL MALTRATATO
VIAJAR NO SIEMPRE ES UN PLACER

Cansados de viajar en pésimas condiciones de manera reiterada un grupo de usuarios realizaron una denuncia a la concesionaria encargada del tren Sarmiento por discriminación.
La denuncia formal se realizó luego de que un grupo de pasajeros compararan los servicios y la calidad de los mismos del ramal Once- Moreno, con el de Retiro-Tigre de la línea Mitre, que también está concesionada por TBA.
En la acusación se incluyen más de un centenar de fotos y papeles que prueban de manera fidedigna las notables diferencias que a simple vista existen entre un servicio y el otro.
El expediente en el que está enmarcada la causa, contiene todo el material suficiente y todos los elementos de juicio como para determinar que verdaderamente la empresa concesionaria de los ramales ejerce un profundo contraste entre un servicio y otro.
La denuncia está hecha en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en el año 2001, aunque todavía en la causa no existen grandes novedades.
El último suceso fue que el cuerpo de abogados pertenecientes al organismo de la Nación no se iba a expedir hasta tanto el Juzgado no haga pública su resolución sobre este tema.
En este sentido, una de las demandantes, Susana Aliverti, demostró su disconformidad con el INADI: "¿Para que sirve una institución contra la discriminación sino puede evaluar cuando hay discriminación o no?".
ELEMENTOS DETERMINANTES
La cuestión surgió después de que Aliverti y su marido viajaron en el ramal Retiro-Tigre y quedaron realmente impactados después de ver las notorias diferencias que existen con el Sarmiento.
Pese a que el boleto tenga el mismo importe, los servicios ofrecidos por los distintos ramales eran completamente distintos el uno con el otro, quedando en evidencia la mala prestación dada por la ex línea del oeste.
Desde aire acondicionado, hasta mayor presencia de vigilancia, pasando por una continua pulcritud, son los factores que observaron los pasajeros que viajaron en la línea Mitre.
Según la empresa concesionaria de esos dos ramales, Trenes de Buenos Aires, la diferencia puntual que existe está en la calidad de las personas que utilizan diariamente el servicio.
"Siempre va a haber gente que destroza- explica Aliverti-. Sin embargo, la gente que viaja en la línea Mitre cuida más porque hay una constante presencia de vigilancia. En cambio acá jamás se ve un guardia caminando".
La usuaria relató además que hace poco tiempo, mientras ella viajaba en el Sarmiento, entró una piedra por la ventana, lastimó a un chico y le provocó un corte. Desde Floresta hasta Liniers ninguno de los pasajeros consiguió encontrar a un guardia.
Por si fuera poco, cuando finalmente lo encontraron, el vigilante le indicó que obligatoriamente debían llegar a Liniers, puesto que el tren no contaba con un botiquín de primeros auxilios.
Los usuarios también acusaron que los baños de las estaciones de la línea Once- Moreno permanecen mayoritariamente cerrados y que aún existen los vidrios marrones en las formaciones que circulan por ese ramal.
Sin embargo y para que se evidencien aún más las diferencias, de acuerdo a lo que relató otro usuario del servicio Tigre- Retiro, las formaciones que circulan por ese ramal cuentan en cada uno de sus vagones con un televisor que les va informando las últimas noticias.……



REUNION EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
Hoy miércoles 14 de febrero del 2007 se realizará un debate a las 20 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, la cual se llevará a cabo por motivo del cambio de nombre de la localidad de Virrey del Pino por el nombre Brigadier General Juan Manuel de Rosas, el cual fue presentado por el concejal Pedro Ramírez.
Dicha reunión fue convocada por vecinos Autoconvocados y Comerciantes de la localidad de Virrey del Pino. El encuentro está previsto para las 20 horas en el salón parroquial ubicado en las calles Volta y Vesallo del km 38 en el Barrio Esperanza.
El temario de la reunión será porque los vecinos no están conformes con la forma con la que se quiere imponer el nombre, y esto surge a raíz de que no han sido consultados ni son participes del cambio de nombre.
Los comerciantes y los vecinos hacen una invitación extensiva a toda la comunidad, cualquier persona que desee participar puede hacerlo, ya que no lleva color político ni condición social.
Para cualquier consulta se pueden comunicar al TEL.(02202 493-745) radio Esperanza o al (02202 492-462) Virginio Issoton


ENTREGA DE PETITORIO REFERIDO AL TEMA
El 15 de febrero del corriente año a las 10 horas en la sesión Honorable Consejo Deliberante de La Matanza, se entregará un petitorio al señor Intendente Fernando Espinosa por el "NO" rotundo del cambio del nombre de Virrey del Pino el cual va a ser presentado por comerciantes entidades, partidos políticos y vecinos Autoconvocados.
Los vecinos rechazan el cambio debido a que se sienten identificados con el nombre y explican que Virrey del Pino se lo llamaba a Juan Manuel de Rosas, era su apodo, lo conocían así era el "Virrey" de la estancia "El Pino".
Los fundamentos con los cuales Pedro Ramírez hizo la presentación para el cambio de nombre fueron que Virrey representa a la monarquía Española, que en la estancia, Rosas, vivió casi tres décadas y que fue una de las preferidas por el Brigadier quien fue además un símbolo de la Soberanía Nacional al derrotar a las políticas expansionistas europeas, y que no existe un lugar que lleve su nombre. Otro de los fundamentos es que Fernando Espinoza el intendente de Matanza tiene previsto repatriar los restos del Brigadier hacia el museo ubicado en el km 40.
A todo esto los vecinos, no rechazan estos criterios, pero sí el hecho de que no hayan sido bien consultados si querían esto o no, porque creen que hay cosas que pueden resultar más trascendentes que un cambio de nombre, porque siendo Juan Manuel de Rosas o Virrey del Pino, las cosas que no funcionan seguirán igual.…..

Elizabeth Cabral



"Con Poco Hacemos Mucho"
IMPORTANTE AYUDA PARA LA OBRA
DEL PADRE MARIO Y CÁRITAS LOCAL

La Obra del Padre Mario en González Catán y la Escuela de Oficios que la sede de San Justo de Cáritas Argentina tiene funcionando en la Parroquia San Roque González de esa misma localidad fueron elegidas para recibir una importante donación de parte de un hipermercado del distrito.
El supermercado había organizado por quinto año consecutivo una campaña a fin de año que incentiva a sus clientes a donar los vueltos de sus compras para encarar acciones solidarias en las ciudades de sus sucursales.
Así, en el Supercenter de Wal Mart de San Justo se logró reunir $ 13.976,07, que fueron destinados en un 50% a la Obra del Padre Mario y el 50% restante a la Escuela de Oficios de la Parroquia San Roque González de Cáritas Argentina.
El viernes 2 de febrero se hizo, en el local ubicado en la avenida Juan Manuel de Rosas 3990, a metros de la Rotonda de San Justo, la primera entrega del cheque por $ 6.988,03 al Director General de la Obra del Padre Mario Pantaleo, el señor Alberto Garavelli.
Dicha donación la hizo efectiva Diego Díaz, co-director del supercenter Wal-Mart y Daniel Tophám, coordinador de Recursos Humanos, representando ala empresa.
La segunda entrega de lo recaudado se efectuó este viernes en la sede central de Cáritas Argentina en la Capital Federal, desde donde se organizarán para hacer llegar los respectivos montos a las distintas dependencias, inclusive a Cáritas de San Justo.
Una mano solidaria
Los clientes de este hipermercado durante los meses de noviembre y diciembre tuvieron la posibilidad de donar los centavos del vuelto de sus compras hasta redondear la unidad de 1 peso, o bien otro monto que decidieran, el cual queda registrado en el ticket de compra.
"Estamos muy agradecidos del compromiso de Wal Mart, de sus empleados y de la generosidad de sus clientes durante estos 5 años de alianza. La campaña 'Con Poco Hacemos Mucho' es una muestra de que con pequeñas acciones podemos ayudar a muchos a transformar su realidad y así lograr una sociedad más justa y equitativa", comentó Susana Riobó, Coordinadora de Desarrollo de Fondos de Cáritas Argentina, como representante de una de las tantas instituciones beneficiadas.
A su vez, la evolución diaria del dinero reunido fue exhibida en cada uno de los Supercenters, mientas que la firma de auditoría KPMG certificó la campaña, brindando transparencia a la acción.…..


Laura Andreachio

Monday, February 12, 2007






LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR




En una primera versión de la prensa internacional, se atribuyó al ministro del Interior Anibal Fernández, de visita en España para participar de una reunión sobre la lucha contra loa negocios de narcóticos la expresión "la situación no es la misma que se daba años atrás" con los secuestros y que los que se dan "son casos aislados", que de inmediato causó gran conmoción en los sectores políticos opositores en plena campaña preelectoral.
Más tarde, y como debe ser la empresa de Noticias TELAM recogió una aclaración del ministro aclarando: "Cuando expresé en El País de España que los secuestros han desaparecido en la Argentina, en realidad a lo que apunté es a que la ola de secuestros ha desaparecido y que hoy la situación no es la misma que se daba años atrás, ya que son casos aislados", una versión mas acorde con su representación gubernamental, y bastante mas cerca de la realidad. Sobre los homicidios en la Argentina, el ministro afirmó: "tampoco expresé que han desaparecido, sino que al compararlos con otras ciudades importantes de Latinoamérica e incluso Washington, el índice en la Argentina es mucho menor", señalando que en la actualidad "se cuentan 5,8 homicidios por año cada 100.000 habitantes en la Argentina, en comparación con los 30 en Washington y 35 en Río de Janeiro".
Aceptadas o no las declaraciones del ministro, no caben dudas que las diferencias entre los secuestros y recompensas políticas de los años 70 a estos tiempos son de señalar, en tanto las criminales de los últimos tiempos han disminuido considerablemente, tanto que han dejado de formar parte de las ediciones diarias de los medios, y ojalá fuera que las medidas preventivas que el gobierno decidió no publicitarla, fuera el argumento de peso para erradicarla definitivamente; una cuestión, que más allá de las declaraciones del ministro y de las groseras críticas de los opositores, es de difícil solución según señalan las estadísticas políticas y criminales en casi todas las grandes ciudades del mundo, con las que nos desayunamos cada día.
Consideramos positivas necesarias y oportuna, tanto las aclaraciones del funcionario, como la pronta reacción de la empresa Nacional de Noticias, porque suele suceder que algunos títulos y algunas síntesis no siempre coinciden con las declaraciones, sin olvidarnos que también no pocas veces el periodismo suele pagar algunas culpas por supuestas malas interpretaciones.
Desde esta columna, insistimos, que son muchas las variables que simultáneamente se están abordando para cambiar la difícil realidad de una republiqueta como nos considera el presidente de Brasil, para hacer viable la utopía de acercarnos cada vez más hacia un país ideal, entre tantas otras el de la seguridad, y entre tantas otras, esta otra nueva noticia de la venta de 200.000 hectáreas en la provincia de Catamarca, mientras algunos líderes barriales apresuran a desposeídos a ocupar unos cuantos metros de tierra para hacer sus viviendas.



Marcos Flores


Últimas actividades de la Dirección de Políticas Socio-Productivas
La secretaría de Salud Pública de La Matanza, a través del Departamento de Educación y Promoción para la Salud, dependiente de la subsecretaría de Promoción y Desarrollo de políticas Públicas Saludables informa que las infecciones de transmisión sexual no sólo trasmiten el virus del HIV, sino también otras.
Los síntomas más habituales son flujo vaginal, secreción por el pene, ardor o dolor al orinar, dolor durante el coito, dolor pleviano (abdomen inferior), picazón en el área genital, sangrado vaginal anormal o durante el coito, o testículos hinchados o dolorosos.
Cabe tener en cuanta que los síntomas de algunas de estas enfermedades desaparecen en pocos días, pero esto no significa que la dolencia este curada y reaparecerá en unos meses.
Asimismo, algunas de estas infecciones no presentan ningún tipo de síntoma genital, como el SIDA o la Hepatitis B; por lo que los médicos recomiendan el preservativo como único método efectivo para la prevención, ya que asegura una vida sexual placentera, libre y segura.
Por otro lado, todos aquellos que presenten estos síntomas o mantuvieron relaciones sexuales con personas que los padezcan, deben acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio y consultar al médico.




Un proyecto hecho realidad
DESDE LAFERRERE, CONCRETÓ UN VIAJE
SOLIDARIO A SANTIAGO Y VA POR MÁS

El amor y las ganas de ayudas desbordan en la voz de Cecilia Reinoso, una joven de 28 años que vive en Laferrere que a fin de año viajó a la provincia de Santiago del Estero para ayudar a la comunidad de una escuelita rural y que, de regreso, planea realizar una nueva cruzada solidaria.
Contenta y sumamente agradecida a todos los que la ayudaron a efectuar un segundo envío de ayuda a diversos establecimientos educativos rurales santiagueños, Cecilia está proyectando un tercer envío para el mes siguiente o Semana Santa.
En diciembre Cecilia viajó al departamento de Choya, en Los Ralos, con el único fin de "colaborar con lugares olvidados y niños con necesidades....infinitas, en especial con los de la Escuela Nº 1093". Pero como gracias a la colaboración de muchas personas, Cecilia pudo aprovechar su viaje para ayudar también a otras escuelitas cercanas y actualmente espera extender su mano solidaria para otras comunidades del Norte, sobre todo, las que fueron muy golpeadas por las repetidas inundaciones.
"Las escuelas que continuaremos junto a otras, ayudando, están ubicadas en pleno campo, inaccesibles, y olvidadas", agregó acongojada. "Se necesita toooooodo lo que imaginen. Todo tipo de equipamiento para escuelas, desde pizarrones hasta bancos, sillas y pintura, y ayuda para familias que van desde calzado, hasta colchones".
La pobreza que se vive allá es terrible. "Un caso es el de una mama con 6 hijos y embarazada (sí ,embarazada porque la salud es precaria y el único hospital está en condiciones patéticas). Esta señora con su marido y los 6 viven hacinados, duermen todos en 2 colchones, no reciben ayuda más que la de un plan de $150, y el más grande de los hijos que tiene 13 años tiene que salir a trabajar en el carbón por $2. ¡Sí!! Un billete de dos pesos es lo que le pagan el día de trabajo. Otro caso de una madre con diez hijos donde le acaban de quitar su único ingreso de $150, como lo era el proveniente de un Plan Jefes y Jefas. Casos como esos sobran.........".

Cómo colaborar
Las donaciones se pueden acercar a Gregorio de Laferrere, o bien se comunican con Cecilia (ceciliareinoso@gmail.com) y las pasan a buscar. También pueden fijar puntos para dejar las donaciones y una vez que estén, pasan a retirarlas.
Necesitan: colchones, sábanas, frazadas, ropa, calzado, alimentos no perecederos, juguetes, médicos (que puedan atender viajar a atender niños y familias), una heladera de bajo consumo, una cocina, pizarrones, pintura para interior y exterior, ventiladores, útiles escolares, mesas, sillas, juguetes y material didáctico.


Laura Andreacchio



CENTRO COMUNITARIO N º 17 DE
BARRIO ESPERANZA
UN LUGAR QUE OFRECE MUCHAS SOLUCIONES



El centro se encuentra en la localidad de Virrey del Pino, y ofrece muchos servicios a la comunidad, está ubicado entre las calles Shubert y Apeninos, es muy nuevo en la zona, ya que hace poco tiempo que esta funcionando, pero las funciones que se realizan allí, son muy importantes, dado la gran cantidad de personas que concurren por diferentes motivos.
DOCUMENTACION PARA
HERMANOS DEL MERCOSUR

En dicho lugar nos recibió la señora Silvia Torres, que colabora con Acción Social, y es responsable de la parte de documentación, nos comentó respecto a eso que el día 17 de abril del año 2006, se firmo el convenio Patria Grande, que hace posible la normalización docu-mentaria, para hermanos del MERCOSUR.
Este trámite puede iniciarse presentando la siguiente documentación: fotocopia de célula que no este vencida, o en su defecto, certificado de nacionalidad, y dos fotos carnét. El ingreso al país tiene que haber sido anterior al 17 de abril del año 2006.
Si es menor de 18 años, es la misma documentación, mas el certificado de nacimiento, y el responsable mayor a cargo.
CONSTANCIA DE INICIO
DE TRÁMITE
Desde que se entrega fotocopias, se les entrega una Constancia de Inicio de Trámite, la cual lo hace titular de una residencia precaria que tendrá una vigencia de 60 días corridos, a partir de la fecha de emisión.
El interesado esta habilitado para trabajar, estudiar, entrar permanecer y, salir del país, con dicho documento durante su vigencia.
Dentro del plazo mencionado la persona será citada por la institución actuante, y se le entregará la credencial respectiva contra entrega de la presente.
Estos trámites son accesibles para los extranjeros, por tal motivo, y dado la gran cantidad que hay en nuestro país, principalmente en el partido de Matanza, se realiza hasta ahora continuamente sin fecha de cierre por el momento.……

Elizabeth Cabral



SLOGAN SETENTISTA EN EL CORAZON DEL BASTIÓN




En el corazón sesquicentenario del bastión peronista del siglo XXI, donde está incorporado en la mayoría de sus ciudadanos ese principio fundacional de mejor que decir es hacer, se escuchaba en la mañana del pasado viernes, en la vereda oeste de Almafuerte, frente mismo al palacio municipal: "la tierra es nuestra, ... la p.. que lo p..", un repetido slogan con que los chicos de la clase media argentina, en los años sesenta y setenta, intentaron copar el poder mediante la revolución armada, que tan malas consecuencias trajo al país.
Ese slogan, había dado comienzo en el país allá por Taco Ralo, cuando la industria de la caña de azúcar sufría las consecuencias de la alteración del mercado internacional, y entonces como ahora, gran parte, sino toda, la población cuyo único capital eran su capacidad de oferta de trabajo había vuelto a las condiciones de la explotación del hombre por el hombre como en los tiempos de la Forestal Argentina.
Supuestamente el reclamo de tierra por ese entonces se refería a los espacios mas o menos productivos, donde los mas carenciados podían generar un sistema de economía mediante el cual podían sostener su presente, con alguna perspectiva de apostar al futuro, supuesto que "algún criollo" alguna vez reconstituyera el IAPI, para evitar que los grandes comercializadores internacionales se quedaran con todo el rédito de las cosechas.
Los de ahora son diferentes, se tratan de reclamos de pequeños espacios de tierras urbanas donde cada manifestante pueda construir una "vivienda digna", pero, al igual que en el pasado, apresuradamente intentan modificar el orden de las cosas, cuando el gobierno nacional ha emprendido una importante política de generar respuestas a un problema que no le es propio, como es el asunto de la planificación familiar.
Los medios nacionales están dando cuenta de un juicio al que tendría que responder el ex presidente Carlos Menem por la venta de una propiedad del Estado a una concesionaria internacional; todo el mundo sabe que el municipio no está en condiciones legales de vender un metro de tierra a nadie, que las expropiaciones, muy costosas todas ellas, tienen que ver con decisiones provinciales, y que no pocos casos existen de congéneres que fueron beneficiados por el Estado con tierras o con viviendas, al poco tiempo la malvendieron y retornaron a esas difíciles condiciones urbanísticas de donde provenían.
Estos reclamos por un pequeño espacio de tierras, se suceden al momento en que los trabajadores en relación de dependencia inauguran una nueva etapa de la recomposición de los salarios, que los grandes y medianos productores agropecuarios reclaman aun mejores condiciones para sus inversiones, que los docentes condicionan la iniciación del ciclo lectivo, cuando todo el sistema de atención de la salud tanto del Estado como el privado se encuentra en crisis, y en un tiempo en que el país está despaciosamente saliendo de la crisis la urgencia de una necesaria recomposición de las políticas de seguridad.
Por fortuna para este país en recomposición, todos estos reclamos se están dando en condiciones mas o menos aceptable para una República, en un año en que el sistema democrático ofrecerá a las distintas corrientes de opinión postularse para gobernarlo, y precisamente en una semana el electorado correntino responderá a la propuesta del sacerdote considerado "tercermundista" José Luis Niella, quien reclama nuevamente la reforma agraria.

Marcos Flores



UN DISCURSO SETENTISTA




En aquellos tiempos del gobierno del doctor Arturo Illia y en los posteriores del golpe militar que lo derrocó, el centro de la ciudad de La Plata vivió llorando, a raíz de las permanentes corridas de la policía con gases lacrimógenos a manifestantes que apuraban el desenlace del 24 de marzo del 76.
Vino a la memoria aquellos recuerdos el pasado viernes, al escuchar el discurso del líder de la movida en favor de los usurpadores de tierra frente al palacio municipal, cuando se refería espacialmente a los guardianes del orden que custodiaban su frente detrás de un vallado, a quienes intentaba persuadir de lo justo del reclamo, a la vez que subrayarle lo improcedente de su gestión, "por que harán falta 100, 200 ó 300 mil policías" para frenar el reclamo de la gente, exactamente como lo decían los subversivos de entonces, tirando "bombas molotov" a los caballos de la policía montada.
El discurso dirigido a los policías incluía una especie de toma de reflexión de sus destinos institucionales, a partir de las prisiones que actualmente padecen altos jefes policiales a raíz de sus intervenciones en los casos de Avellaneda y Plaza de Mayo, que según el discurso "se están pudriendo detrás de las rejas",



Salud Pública informó acerca de la prevención y síntomas del dengue




Con motivo los casos de dengue registrados en algunas provincias del norte argentino, la Secretaría de Salud Pública informó a los vecinos de La Matanza acerca de cómo prevenirse y cuidarse de esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad producida por un virus que se trasmite por la picadura de un mosquito denominado AEDES AEGYPTIS. Este insecto es esencialmente doméstico y puede encontrarse en viviendas o muy cerca de ellas.
El AEDES AEGYPTIS puede emigrar desde países limítrofes, motivo por el cual, la cartera comunal de Salud Pública realizó las siguientes indicaciones.
El mosquito trasmisor del virus puede ser localizado sobre las paredes de piezas, baños o cocinas, sobre objetos colgantes como toallas, ropas, cortinas, debajo de las camas y en el exterior, principalmente en jardines y espacios verdes.
Los espacios con temperatura elevada y humedad son el hábitat preferente de estos insectos, los cuales son más activos en verano, reproduciéndose en recipientes naturales o artificiales con capacidad de contener agua.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la fiebre muy alta, cefaleas, dolores articulares y musculares, dolor en los ojos, erupción y decaimiento en general.
El Departamento de Educación y Promoción para la Salud, dependiente de la Subsecretaría comunal de Promoción y Desarrollo de Políticas Públicas Saludables precisó que para combatir al mosquito se debe procurar eliminar todos aquellos envases que puedan almacenar agua.
Tanto neumáticos, latas, botellas, tapas, floreros, baldes, bebederos de animales y canaletas tapadas que acumulen agua, son considerados potenciales focos de reproducción para los huevos, larvas y pupas del mosquito.
La acumulación de agua puede producirse también en hojas de plantas, árboles huecos, tanques, barriles y todo espacio donde el agua permanezca estancada.
Si bien no se han registrado casos de dengue en el partido, la Secretaría de Salud Pública municipal aconsejó que ante la aparición de cualquiera de los síntomas indicados, es recomendable acercarse al centro de salud más cercano y no administrar aspirinas sin antes consultar al médico.


Gregorio Peralta, escritor
POEMAS QUE CRUZAN EL RÍO DE LA PLATA: DE MADERO A URUGUAY




Las 'letras' de La Matanza suman un importante logro cuando aún no ha transcurrido el primer mes del año. Porque al escritor Gregorio Peralta, oriundo de Villa Madero, ya le confirmaron la publicación de otros dos libros en el vecino país de Uruguay.
"El hombre y la Naturaleza"y "La vida después de la vida" serán los títulos que prontamente aparecerán publicados por una casa editorial de Montevideo, ciudad en la que, además, Peralta recibirá un homenaje el mes próximo.
Pero la publicación de estos dos libros, el tercero y cuarto de este escritor matancero, viene acompañada de un éxito que el humilde y plenamente satisfecho Gregorio Peralta calificó como "reconfortante": ambos títulos serán publicados en dos idiomas, castellano y portugués.
Ello significa que un escritor local tendrá la posibilidad de ingresar en el mercado de la literatura brasilera a través del MERCOSUR, hecho que entusiasmó mucho al 'poeta romántico', como suelen llamarlo sus conocidos por los sentimientos vertidos en sus versos.
Homenaje en puerta
Con varias décadas de docente a cuestas y el imborrable recuerdo de haber inaugurado escuelas de la mano del General Juan Domingo Perón, Peralta se emociona al comentar cómo lo aprecian en el país vecino. "Tienen pensado hacerme un homenaje en marzo. La idea era haberlo hecho el año pasado, pero el tema de las papeleras retrasó un poco las cosas. Espero que ahora se pueda dar".
Gregorio, que representó a La Matanza en las dos últimas ediciones de la Feria del Libro que se desarrolló en la Rural de Palermo firmando ejemplares de su primer libro "La Vida en un Poema" en el stand "La creación del Libro", de la mano de la editorial uruguaya "La Canasta", ya confirmó su presencia también este año.
Gregorio Peralta reside desde hace dos años en Villa Madero, es licenciado en Ciencias Exactas y desde que se jubiló se dedicó enteramente a la escritura, pero siempre le gustó la literatura y crear con las palabras.
Nació en la ciudad bonaerense de Bragado, allí se recibió de técnico mecánico y cuando viajó a la Capital Federal se graduó en la Universidad de Buenos Aires. Desde los 21 años fue docente de tecnología, física, dibujo y otras materias técnicas hasta que se retiró.
Ahora, dedica la mayor parte de su tiempo a la escritura, que practica en un estudio que tiene en el barrio porteño de Mataderos.……

Laura Andreacchio


EDENOR EN MOVIMIENTO
MOVIL QUE FACILITA EL PAGO DE LOS SERVICIOS




Un móvil perteneciente a Edenor, está en movimiento continuo en distintas zonas de Matanza, tratando de hacer más accesible el pago y distintos trámites como reclamos, colocación de medidor, y planes de pago. Esto funciona como si uno fuese directamente a las oficinas de Edenor, pero en las cercanías de la casa.
Hablamos con Elena vecina de barrio Esperanza, allí el móvil estuvo el viernes pasado, ella, nos contaba que se sentìa muy cómoda pagando en este lugar, es màs practico, evita tantos inconvenientes como el tener que ir a hacer largas colas en la central, o evitar el pagar el boleto porque a veces llega con lo justo para pagar la luz y no le alcanza para el viaje.
En el lugar pudimos hablar con el jefe del sector el señor Carlos Zavaglia quien nos comentaba y hacia ver las diferencias que hay al estar alguien fuera de la ley, o sea las personas que se enganchan como las llaman muchos y no pagan legalmente el servicio y las que pagan.
Carlos nos decía "la gente no se da cuenta pero cuando se engancha gasta más en cables que si pagaría el servicio legalmente, dado que cada vez que les cortan por estar ilegal como les tienen que sacar los cables tienen que volver a invertir en ese gasto, una gran diferencia de estar legal porque hoy en dìa es más accesible y se pueden hacer planes de pago, donde no hay un monto mínimo establecido para realizarlo".……

Elizabeth Cabral



FORO DE SEGURIDAD DE RAMOS MEJÍA
POR UNA SOCIEDAD
MENOS INSEGURA

Desde la institución se intentan
buscar soluciones a esta problemática que aún hoy, es un tema en vigencia.




El foro de seguridad de Ramos Mejía es una institución que fue creada hace aproximadamente cinco años, luego de que fuera promulgada la ley de Seguridad Pública 12.154 que fomentaba el origen de estas entidades.
Desde sus comienzos, el foro, que está integrado por representantes de las instituciones más simbólicas de Ramos Mejía, intentó ser un mediador entre la gente y la fuerza policial y buscó colaborar y controlar a la policía en su labor diaria.
Tal como lo especificó el especialista en Seguridad e integrante de la institución, Fabio Espíndola "la labor del foro es la de ser un embajador entre los efectivos y los ciudadanos".
Entre las actividades que realizan se encuentran las de repartir distintos folletos con consejos para prevenir delitos, organizar charlas con especialistas en el tema y buscar soluciones a esta problemática.
Paralelamen-te, los integrantes del Foro pueden efectuar denuncias en forma anónima para que luego se eleven a la Comisaría, con el fin de solucionar determinados problemas.
Según lo especificó el Presidente de la entidad, Guillermo Vitale, cuando hay una inquietud, el Foro municipal, que está integrado por representantes de todo los foros del distrito, le avisa a Vitale para que luego él se comunique con la persona afectada.
"Hace poco tiempo un comerciante me llamó quejándose por que todos los días una persona le estacionaba el coche de contramano en la puerta de su negocio.
Le avisé al Comisario y a los diez minutos ya habían mandado una patrulla y ubicado a la persona" relató el director del Foro de Ramos Mejía.




TRABAJO EN EQUIPO
Hace escasos días la institución tuvo una reunión con otras entidades de la misma índole pertenecientes al distrito noroeste, en el que se incluyen las localidades de Don Bosco, Millón, Villa Luzuriaga, San Justo, Los Pinos y por supuesto, Ramos.
Durante la misma se trataron temas tales como la venta de drogas, las picadas de autos y los hurtos, a la par que se presentaron los cambios ocurridos en las comisarías pertenecientes a esa parte del partido.
En este sentido, se le dio la bienvenida al Capitán Jiménez como encargado de la seccional de Don Bosco, de igual manera que al Capitán Benavides, que se desempañará en Lomas del Millón. Por su parte, el Capitán Pona, que antiguamente estaba como comisario en esta última dependencia, se trasladó a la seccional de Los Pinos.
Cabe mencionar que el Foro de seguridad de Ramos Mejía se reúne cada 15 días en las diferentes instituciones que componen a la entidad, ya que todavía no cuentan con una sede propia.
Paralelamente, la labor de ellos no se circunscribe únicamente a la seguridad policial ya que también se encargan de temas tales como la seguridad vial o asuntos de minoridad y familia.……


Belén Sieiro


ANIBAL STELLA, UN SOLDADO JUSTICIALISTA




Hemos leído que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna esta proponiendo apurar un proyecto ingresado en la legislatura sobre el no cobro a las PyMES del impuestos a las ganancias para que sirva como capital de reequipamiento para las empresas, esto es así?, pregunto CONDIE al diputado nacional Anibal Stella, presidente de la Comisión de Rentas
Nosotros aprobamos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que prevée que la aplicación a compra de bienes de uso de pequeñas y medianas empresas pudiera desgrabar un determinado porcentaje al impuesto a las ganancias, creo se refieren a eso. Esta aprobado por la Cámara de Diputados y ahora esta a consideración del Senado de la Nación; pero otra cosa no creo que se pueda hacer porque no se pueden eximir de impuesto a las empresas. En las condiciones que la hemos votado es una muy buena ley, apoyando la promoción para las pequeñas y medianas empresas, y como le digo ahora esté en tratamiento en el Senado.
Parece que van a estar muy ocupados en estos primeros días del año, antes de las ordinarias
Tenemos 23 puntos que mando el Poder Ejecutivo para tratar, algunos de los cuales han sido ampliamente publicit-ados, como la ley previcional que devuelve la posibilidad a los trabajadores de optar por el régimen de reparto o por el AFJP, y otras menos publicitadas como el marco regulatorio para AYSA una iniciativa legal vigente para poder darle el marco operativo a la nueva empresa del Estado, y otras cuestiones que tienen que ver con industrias tecnológicas que están en tratamiento de aprobación de comisiones y espero puedan resolverse. Por supuesto, esto siempre y cuando, a partir de la semana que viene podamos empezar a sesionar y que las comisiones empiecen a tratar algunos detalles pero creo que no va a alcanzar el tiempo para tratar todos los temas antes del 1 de marzo.
De todas maneras pareciera estar dadas la condiciones para recrear un país mucho mas completo para el desarrollo.
Yo creo que estamos bien. Estamos saliendo de la coyuntura, estamos esta-bilizando la emoción, el presidente dice estamos saliendo del infierno creo que la estabilización de la Nación nos va a permitir pensar a largo plazo, creo que esto es como los enfermos que están en terapia intensiva hasta que no se los pueda estabilizar es muy difícil diagnosticar y creo que se están dando las condiciones y tenemos pendiente un enorme trabajo para hacer una nación en serio.
Este publici-tado asunto de la importancia de la reserva federal, que seguridad nos trae realmente para el desarrollo.
Te referís a las reservas del banco central? Creo que la primera seguridad es no temer al cim-bronazo financiero que vienen derivados de otros mercados, y que con semejante nivel de reservas que espero que pronto este llegando a los 40 mil millones de dólares, la Argentina tenga opciones para resolver cuestiones estructurales.
Con una nación débil que no tiene capacidad de resolver los problemas ajenos que vienen de otras naciones o las crisis financieras es mucho mas endeble, de cualquier manera me parece que ya la Argentina esta en una condición mas firme, creo que hemos avanzado muchísimo que podemos resolver en mediano y largo plazo y creo que lo que el gobierno busca es consolidar este modelo de producción y trabajo que es lo que nos hace falta, nosotros estamos dispuestos s seguir trabajando para resolver y creo que la cámara de diputados y de senadores el año pasado dieron un ejemplo de como se trabaja y como se legisla, aun teniendo oposición, y aun discrepando hemos aprobado muchísimas leyes, yo nose que cantidad de leyes pero se que cerca de las 200, que tienen importancia vital para construir una nación distinta.
Estas reservas fiscales, supuesto que aumenten, esta en capacidad de de evitar el endeudamiento que hemos tenido en el pasado con tasas y condiciones de las financieras internaciones que condicionaron nuestro desarrollo?
Creo que vamos camino a superar el endeudamiento, hay que resolver algunas cosas como el control de la inflación que lo venimos haciendo muy bien para que no aumente nuestra deuda in-dexada sobre todo la que tiene que ver con coeficiente de limite de precios. Acá todo el mundo se queja, pero parece que estuvieran contentos si la inflación aumenta, esto me hace acordar a las épocas en que si al pueblo le iba mal había condiciones para cambiar el gobierno o proponer un golpe de estado, estos opositores que cantan que el índice del precio es tal, que es un numero que condiciona y que agrega un valor a la deuda argentina, olvidan y desconocen la gran preocupación del estado nacional, y serian muchos menos, si aceptgaran que esto se maneja con el 47 por ciento de la deuda. Así que toda la población tiene la obligación de cuidar la inflación que el gobierno esta muy preocupado y lo hace bastante bien y creo que los actuales índices económicos como los empresarios y todo lo demás tienen que tener cuidado y detener la inflación
De tener cuidado, pero se nos ocurre que en estos tiempos hay como una mayor voluntad de los empresarios para acompañar esta gestión de gobierno……..