Diario Condie

Thursday, January 25, 2007

HASTA EL LUNES 4

UN APORTE SIGNIFICATIVO

Anticipaban los medios nacionales de comunicación en la mañana de la víspera la oferta que el ex presidente Eduardo Duhalde le habría ofrecido a la ex presidente María Esthela Martinez de Perón de actuar como asesor jurídico en las causas que sobre las imputaciones sobre sus responsabilidades por la Triple por lo que la demandan dos jueces argentinos, un hecho también inesperado.
Hace unos días, en esta misma columna comentábamos una opinión de Julio Bárbaro en la que aseguraba que creía era el tiempo en que el peronismo debía realizar una autocrítica, a la que nosotros sugeríamos fuera dentro de los cuerpos orgánicos, que en la medida que la causa avance hacia su realización, este esclarecimiento habrá de darse, pro en el marco de la justicia, con el protagonismo personal de dos ex presidentes, que por una u otra causa ya conocieron el encierro.
“El encierro político”, dispuesto por un gobierno de facto impulsado por los sectores liberales y las organizaciones guerrilleras que intentaron evitar el derrumbe del sistema de explotación del hombre por el Estado; que trajo consigo una etapa al que solo le faltó la declaración de una guerra interna, pero desgraciadamente solo consiguió retrasar considerablemente el desarrollo del país, político, productivo, económico y cultural, del que despaciosamente estamos ahora recuperándonos.
De todos modos, y en la casi seguridad que el proceso judicial no traerá consigo ninguna ventaja para el futuro nacional, y que es hasta posible que renueve las dolencias de viejas mataduras, esta movida se halla instalada por representantes de los poderes nacionales, legítimamente constituídas, que ponderan el pasado y desestiman las prioridades del presente y el futuro, a las que necesariamente habrá que atenerse.
Y en esa concepción, venimos a considerar de gran aporte esta decisión del doctor Eduardo Duhalde de asesorar a la defensa de la ex presidente, por que no será poco lo que pueda cooperar en la causa, tanto por su formación profesional, cuanto por sus experiencias políticas contemporáneas del tiempo en que se produjeron los hechos que se intenta investigar.
Viene sorprendiéndonos en ese quehacer trascendente de abogar por la unidad de los pueblos suramericanos, asistimos su oficio de evitar opiniones sobre la actualidad política del país como se ha comprometido, y sin olvidarnos de algunas críticas que hemos desarrollado en esta columna sobre algunas de sus decisiones políticas, sigue abundando sobre su condición de estadista.

Marcos Flores



SOTERRAMIENTO
LA DECISIÓN DEL GOBIERNO
TRAJO CALMA A LOS VECINOS


Después de que desde el Gobierno se anunciara que el tren Sarmiento irá bajo tierra hasta Moreno, los vecinos del conurbano mostraron más tranquilidad.
La medida adoptada por el gobierno de soterrar no sólo el tramo de Once a Liniers sino también hasta Moreno, es decir el recorrido completo, trajo un cierto alivio a los vecinos de la Zona Oeste.
Es que desde que se planteó la idea de que el Sarmiento vaya bajo tierra pero en la parte de Capital Federal, y utilizar túneles y puentes para la zona provincial, generó un gran descontento entre la gente que vive del otro lado de la General Paz.
Fue entonces cuando muchos vecinos de la zona oeste comenzaron a manifestar su desacuerdo con el proyecto e iniciaron una campaña en muchos comercios y locales, para que la idea fuera vetada.
Es por esta razón que cuando se enteraron de la noticia, muchos ciudadanos festejaron porque la lucha cotidiana y el esfuerzo que realizaron para frenar esta idea, dieron sus frutos.
"La presión de la gente fue muy importante", aclaró Susana Aliverti, vecina de Ramos Mejía e integrante del Foro de Transporte, que todos los sábados se reunía religiosamente para intentar reunir firmas y revertir, de esta manera, ese plan.
Vale mencionar que uno de los que primero se dio cuenta del proyecto de los túneles fue Juan Carlos Nerone, otro integrante del Foro. "Él se enteró de esto por medio de los diarios. Porque la realidad es que la mayoría de la gente, no sabía nada", afirmó la vecina de Ramos.
En el momento en que se alertó sobre este tema, inmediatamente se avisó al resto de las personas para que comiencen a averiguar ejemplos y casos de la implemen-tación de estos sistemas.
"En este sentido hay que valorar lo que dijo María del Carmen Speranza, una arquitecta de Haedo, que expresó por qué la Provincia tiene que soportar que destruyan comercios y zonas de viviendas cuando la Capital se hace todo soterramiento. Eso nos alertó y comenzamos a trabajar" expresó Aliverti.
También manifestó que "por ejemplo, en zona norte, de un lado hay dos cuadras y del otro está toda la ciudad, entonces ese paso por debajo de las vías no afecta a demasiada gente. En Ramos Mejía, la mitad está de un lado y la mitad está del otro".
Otro vecino, expresó que "si en Ramos se llega a poner un túnel como habían dicho en Güemes, se arruina desde allí hasta Gaona. La persona que tiene un local ahí, elige regalarlo porque el comercio ya no le traería ningún rédito".……


Belén Sieiro




CEAMSE- VECINOS
PASADO, PRESENTE Y EL FUTURO
PASADO

En 1979 se inauguró el relleno sanitario de Gonzá-lez Catán. En ese momento el presidente del CEAMSE el arquitecto Claude Della Paolera señalaba "la obra es para el mejoramiento de la calidad de vida".
En aquel entonces la zona no era tan poblada como en la actualidad y tampoco se esperaba la cantidad de basura que llega diariamente al CEAMSE, no solo la de Matanza sino la de otros partidos vecinos.
Todo comenzó con 18 hectáreas que hoy son montañas de metros y metros de altura, que recién ha tenido tratamiento de lixiviados en 1991 cuando se construyeron los piletones para tratamiento.
PRESENTE
Todo esto llevó a que los vecinos de la zona comenzaran a realizar marchas y cortes pidiendo el urgente cierre del predio. Algo que es justo debido a que no es nada grato tener un basural en frente de la casa y camiones llegando todos los días cargados de residuos, pero también es cierto que el tema no es nada fácil que no se puede cerrar el CEAMSE así yendo y clausurando sus puertas.
Las necesidades de los vecinos eran urgentes, pero no se puede transgredir la ley, hay que seguir una serie de pasos, y reubicar el CEAMSE con tratamientos adecuados en otras zonas, porque de algo hay que estar seguros, nadie lo quiere pero tampoco nadie deja de hacer basura.
El problema de los residuos es algo que hoy en día todavía no tiene solución. Muchos hablan del reciclado, algo que no es nada descabellado, pero es todo un tema que hay que empezar a concientizar a la gente para que separe su propia basura, cuando todavía no podemos lograr que tiren los papeles en los cestos especialmente colocados en la calle.
Nadie quiere hacerse cargo de nada, pero todos seguimos acumulado basura sin medir las consecuencias porque podemos llevar el CEAMSE a otro lugar, pero sigue estando dentro del mundo y lo que hoy pensamos que está lejos, nos queda a la vuelta de la esquina y nos sigue contaminado, tendríamos que empezar a cambiar nuestra forma de vivir en muchos aspectos necesarios…….


Eliabeth Cabral




El intendente participó de la reunión inicial durante la Cumbre Presidencial de Río
FERNANDO ESPINOZA DESTACÓ LA INTEGRACIÓN DE LA MATANZA EN EL FORO DE MUNICIPIOS DEL MERCOSUR


El intendente Fernando Espinoza se mostró altamente satisfecho y muy esperanzado a su regreso al país de Río de Janeiro, donde fue protagonista junto con otros intendentes y gobernadores de Latinoamérica del primer encuentro del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR el pasado 18 de enero.
Dijo al respecto el intendente que "estamos transitando un cambio sustancial en la unión de nuestros pueblos hermanos".
La Matanza estuvo presente y participó activamente de las comisiones de trabajo que se desarrollaron en el Foro, cuyo principal objetivo es coordinar las acciones de los actores institucionales incluyendo la sociedad civil, además de discutir las agendas sobre los desarrollos locales y regionales integrando además otros aspectos relacionados.
Asimismo el intendente Fernando Espinoza resaltó que con la inclusión de los gobernadores y los intendentes al MERCOSUR "seremos los garantes de la consolidación definitiva de la integración, afianzando la cooperación, la solidaridad, la comunicación e integrando a la temática de discusión los aspectos relativos a infraestructura, salud, educación, medioambiente, cultura, historia, en definitiva, la búsqueda de una América del Sur más justa, más solidaria, más hermanada".
También señaló Espinoza que "esto ha sido posible bajo los liderazgos políticos de Lula y de Néstor Kirchner, entre otros de la región, que con alta vocación y compromiso de profundizar la unidad, dan un salto cualitativo al crear este Foro Consultivo que será sin lugar a dudas el alma del MERCOSUR".
En los noventa el mercado se ocupaba de la integración, hoy serán los representantes de nuestros pueblos que con su participación y democratización harán realidad el sueño de una América equitativa, equilibrada, con comprensión y generosidad.
"El MERCOSUR deja su pasado como una salida comercial y se convierte en la entrada de un presente de consolidación de la unidad, de la libertad, de la soberanía y de la justicia social", dijo finalmente el intendente.
El Foro Consultivo está conformado por un Comité de Intendentes y un Comité de Estados Federados, Provincias y Departamentos. Tendrá tres reuniones anuales, con la constitución de una Secretaría Ejecutiva y una Secretaría Técnica, además de varios subcomités regionales.




Comedor Arcángel Gabriel
UNA MANO SOLIDARIA PARA 80 CHICOS DE LAFERRERE


En el Barrio San José Obrero de la localidad de Gregorio de Laferrere se asoma una luz de esperanza para decenas de pequeñitos que esperan cada mediodía para recibir, de una mano cálida y angelical, un plato de comida.
Porque en medio del barrio de casitas bajas, en el Pasaje San Juan Bosco 2865, funciona el comedor infantil Arcángel Gabriel, que dirige la señora Amelia López, donde almuerzan 80 chicos, desde bebés de meses hasta niños de 6 años.
La necesidad más grande que tiene este comedor, que en otras épocas pudo asistir a un centenar y medio de infantes, es la tener un espacio más grande para volver a abarcar, como en esos tiempos, a cientos de niños.
"Durante años me la pasé haciendo trámites pidiendo un espacio físico acorde para poder lar la contención y atención correcta a tantos chicos que tienen necesidades en la zona", aseguró Amelia.
"Empecé con 50 chicos allá por 1996, después aumentó a 80 y luego, con el ayudo de muchísima gente a través de la Red Solidaria que coordina Juan Caar, a quien a la vez le agradezco muchísimo, muchísimo por todo lo que me apoyó en este proyecto, estuve trabajando con 150 nenes", recordó nostálgica.
Sin embargo, los tiempos que vinieron se hicieron más duros y "después tuve que bajar a un nivel de 80 chicos, porque las cosas aumentaron mucho y siguen aumentando constantemente, entonces yo no puedo abarcar a tantos pequiñitos, porque no les puedo dar todo lo que necesitan".

Una realidad que duele
Pero es doloroso, frente a una realidad que demuestra la gran necesidad de recibir un plato de alimento que tienen tantos niños que hay en el barrio, decir que no. "Lamentablemente cuando uno encara este tipo de iniciativas siempre quiere ayudar a la mayor cantidad de gente posible, pero los costos no son nada fáciles de solventar".
"Cuesta decirle al niño o a la mami que no, que no puede venir, o que no se le puede dar un postre. -se lamentó- Entonces, decidimos tener menos chicos y darle la contemplación que el niño requiere".
Pero Amelia se tranquiliza al pensar que "esa es mi forma de pensar. Yo podría decirte que tengo el doble de chicos, pero no es así. Estoy trabajando con 80. No me gusta usar la necesidad del niño ni abusar de la necesidad ajena. Prefiero tener menos y atenderlos como se merecen".
El comedor Arcángel Gabriel recibe una importante ayuda mensual del Consejo del Menor y la Familia de la Provincia de Buenos Aires, pero los chicos necesitan un espacio más grande, el barrio lo necesita.
"Ojalá pueda conseguir algo, un terreno aunque sea, porque después levantar algo es más fácil. Acá la gente es muy solidaria y entre todos va a ser posible. Pero lo que pido insistentemente es un terreno más grande, para poder asistir a más pequeñitos".
Delegada de la Fundación 'Nuestra Familia', Amelia dirigió ya varios comedores anteriormente y se capacitó mucho en el tema. "Hice muchos cursos de asistencia social. Sé cómo se trata este tema. No soy improvisada. Pero así y todo muchas veces cuesta mucho avanzar"………


Laura Andreacchio

Wednesday, January 24, 2007

SOCIALISMO O MUERTE

Uno de los importantes recursos que puso en marcha el presidente de Venezuela Hugo Chavez, asociado el gobierno argentino del presidente Nestor Kirchner fue la cadena de televisión Sudamericana, que diariamente a través de la emisora estatal argentina refleja una visión diferente de la que ofrecen las cadenas internacionales de noticias televisivas de mayor consumo en nuestra sociedad.
El recurso comunicacional podría prestar un trascendente servicio a la causa de la regionalización, si es que oficiozamente se avanza sobre los grandes objetivos de los denominadores comunes, y fundamentalmente sobre los cursos de acción a desarrollarse para aminorar los riesgos que necesariamente va a generar en los países desarrollados esta liberación de más de 500 años.
En estos días la cadena suramericana vino mostrando una serie de aconteceres de diversos países de la región, que naturalmente no tienen espacios en las grandes cadenas casi siempre interesadas en la coberturas de las grandes ciudades y de ellas los acontecimientos políticos, financieros y los más trágicos, de gran consumo de un público blanco acostumbrados a esa óptica.
Entre ellos, el caso de un grupo de campesinos paraguayos que se declaran contrarios a las políticas de su gobierno en torno a la distribución de las tierras fiscales, la mayoría de las cuales son de propiedad de grandes terratenientes acostumbrados a explotar a la gente, una vieja costumbre colonial que nos viene desde la conquista española.
El tema, especialmente conocido por nosotros desde los liños de los algodonales chaqueños, los surcos de papas, del maíz y alguna toma de conciencia en aquellas utopias de “la tierra es para quien la trabaja”, es por hoy conocido y largamente discutida en nuestra provincia natal por la distribución de tierras a los lugareños mientras se otorgan importantes extensiones a ricos y famosos, dedicados casi exclusivamente a la desforestación.
Viejo y criticado asunto que no ha sido posible hasta ahora solucionarlo, no solo en el Chaco, sino en Misiones, Mendoza, La Pampa, el alto Valle, donde la suerte nos ha dado la oportunidad de recorrer la pobreza y el abandono de generaciones de compatriotas, tal como nos ha sido posible comprobar en varios de los países de la Sudamérica en distintas etapas de nuestra vida.
Pobreza y abandono de nuestro país y de nuestra región, que será justicia modificarla desde un modelo moderno y equitativo, que especialmente tome en cuenta los enormes sacrificios y el retraso del progreso que han traído las luchas revolucionarias, uno de los condicionantes no expreso de los campesinos paraguayos que muestran el retrato del Che Guevara en el local que los alberga y con sus vestimentas guerrilleras que de alguna manera condicionan la legitimidad de sus reclamos.

Marcos Flores



María del Carmen Sarthes
VIRREYPINENSE CANDIDATA 2005 A PREMIO NOBEL DE LA PAZ
MARIA DEL CARMEN


El pasado martes participamos de la reunión del taller de violencia familiar que se encuentra en la escuela 66 de Oro Verde. En esta oportunidad había una visita especial, la señora María del Carmen Sarthes candidata a Premio Nóbel de la Paz en el año 2004, 2005 pertenece a la organización Católicas por el Derecho a Decidir, milita dentro de la Iglesia y ayuda a mujeres golpeadas y violadas y vive en Virrey del Pino.
María del Carmen fue nominada por la Asociación 1000 mujeres por la paz"
www.1000peacewomen.org, creada para cumplir con este cometido, presentó entonces una candidatura simbólica y conjunta de 1000 mujeres de todo el mundo que trabajan por la paz
Esta Asociación sabe que al margen de esas nominaciones hay millones de mujeres que intervienen cada día a favor de la paz. Son mujeres del mundo entero y de todas las clases sociales, campesinas, maestras, artistas o mujeres políticas, que se comprometen por un futuro libre de violencia. Cada una tiene su propia historia y origen que le ofrece grandes oportunidades, o pocas posibilidades.
Por eso, la iniciativa de la nominación a la candidatura de l000 mujeres para el Premio Nobel de la Paz tuvo el objetivo de hacer visibles los rostros y la historia de mujeres valientes de paz, así como su trabajo, en películas, fotos y documentos.
La organización Católicas por el Derecho a Decidir es un movimiento autónomo de personas católicas, comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos presentes en las sociedades. Promueven los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana. Luchan por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres tanto dentro de la sociedad como al interior de las iglesias.


EL ENCUENTRO
Es por todo esto que fue una presencia sumamente importante para todas las presentes, un ejemplo de vida se acercaba al lugar a charlar con todas estas mujeres que vienen con un problema de vida grave.
Ella en esta oportunidad vino a charlar con todas las presentes, las mujeres que concurren al taller y las psicólogas, aportó su granito de arena apoyando al emprendimiento.
La señora María del Carmen Sarthes fue una de las mil candidatas entre personalidades del mundo, cada una por una labor que benefició a su prójimo. Ella es una persona muy humilde a tal punto que dice "el tema de la nominación me queda muy grande", pero destaca que le sirvió para poder seguir ayudando y colaborando con grupos que se van a armando.
Beba como le gusta que la llamen estuvo entre las cinco candidatas de Argentina, compartía con Marta Peloni y Silvia Ocampo la pintora, Olga Aredes quien luchó contra la represión en los años 70 junto con Mirta Clara y María del Carmen en el tema de Violencia en el hogar.
Su primer hogar estuvo en Cañuelas, pero acá en Virrey del Pino vive hace muchos años, se siente virreypinense.
En su tema sobre la violencia en el hogar, nos comentaba que lo primero que hay que tener en cuenta es la prevención, concientizar a la gente. Los funcionarios, fiscales, agentes de seguridad tienen que estar preparados para poder recibir esas denuncias y atener como se merecen a estas mujeres que en ese momento están viviendo una terrible situación.
Al pregunta cuál era la prioridad en estos casos, nos dijo que sino se encontraba la respuesta en el estado en los funcionarios para que se cambien en la educación este paradigma de cultura tan machista, hay que concienciar hablando.
Sus comienzos fueron hace mucho, cuando ella era catequista. Ahí se reunía con otras mujeres que hablan y se confiesan lo que les esta pasando en sus hogares. Todos estos temas me desesperaban al no poder solucionarles ese problema. Me di cuenta que no estaba preparada y eso me llevó a prepararme.….


Elizabeth Cabral



PLAN DE DESCENTRALIZACIÓN
CADA VEZ FALTA MENOS




Según lo que adelantó el delegado municipal, Omar Gonzalez, a mediados de este año ya estará
funcionando el minimunicipio de Ramos Mejía.
Cada vez avanza más rápido el plan de descentralización ejecutado por la Municipalidad de La Matanza, y por ende, las obras que se están llevando a cabo en la localidad de Ramos Mejía para la construcción del minimunicipio, se agilizan de manera pronunciada.
Vale mencionar que dicha sede regional, estará ubicada en la intersección de Avenida Rivadavia y Brown, es decir, lo que antes era la antigua Fábrica Chizzotti, más precisamente a cinco cuadras de la estación de tren.
Consultado por este medio, el delegado municipal, Omar González, afirmó que los mini-municipios serán de vital importancia para el municipio puesto que va acercar el gobierno comunal a la gente.
"Nosotros tenemos el municipio más grande del país, es la quinta provincia en cantidad de habitantes y cualquier trámite que un contribuyente necesita hacer tiene que ir a San Justo. Para nosotros no nos queda tan lejos, pero a la gente de Virrey del Pino y de González Catán, por ejemplo, tienen más de una hora para ser una simple diligencia" expresó el encargado de la Delegación.
Según lo manifestado por González son siete las sedes regionales, pero las próximas a inaugurarse serán la Región Noroeste, que está compuesta por Ramos Mejía y Lomas del Mirador, y la región Sur, integrada por González Catán, Virrey del Pino y parte de Laferrere.
Como bien lo indicó el delegado, para ser aún más puntual "cualquier tipo de gestión que el contribuyente tiene que hacer en la municipalidad, la va a ser en las oficinas descentalizadas".
Paralelamente, el funcionario aclaró que este plan impulsado por la Municipalidad, va a lograr que los trámites sean más rápidos, fáciles y eficaces lo que se traducirá en una mejor atención a la gente.
"Si un vecino llega para pedir un bacheo, yo tengo que elevar el reclamo, lo pasó a obras públicas y tengo que estar constantemente llamando y pidiendo, pero diferente es si yo tengo los elementos acá; si tengo la gente y los elementos necesarios las cosas se van arreglar más ágilmente" afirmó González.
En este sentido, se prevé que la finalización de las obras de construcción del minimu-nicipios noroeste será en aproximadamente seis meses, aunque todavía no se sabe con exactitud en qué fecha.
BENEFICIOS
De acuerdo a lo especificado por el delegado municipal, cada una de las sedes regionales contarán con las mismas áreas y oficinas que pose el palacio municipal, ubicado frente a la Plaza San Justo.
"Acá se trata de ramificar y de achicar para brindar un buen servicio, porque si uno quiere habilitar un negocio es necesario ir a la Municipalidad, sin embargo con este plan lo puede hacer en esas sedes" argumentó González.
Vale mencionar que en cada una de los minimunicipios existirán oficinas de: Obras Particulares; Catastro; Viviendas, tierra y urbanismo; Seguridad y Defensa Civil; Tránsito; Cementerios; Defensa del Consumidor y Faltas e Infracciones y multas.
Paralelamente, también estarán habilitadas las áreas de Servicios Públicos; tributos y tasas por servicios; tributos provinciales; fiscalización; Comercios e industrias; industrias; ferias; bromatología; zooantraponosis; agencia de desarrollo social; políticas socio-productivas; desarrollo comunitario; derechos humanos; medicina social; desarrollo social y cultura.…..

Belén Sieiro


SOLÁ ANUNCIÓ EL CIERRE DEL BASURAL DE GONZÁLEZ CATÁN PARA FIN DE AÑO




El gobernador Felipe Solá anunció ante una veintena de representantes del Movimiento Vecinos Autoconvocados el cierre del basural que funciona en el kilómetro 33 de la ruta 3 para fin de año, durante una reunión que se prolongó por más de cuatro horas y que tuvo lugar en las instalaciones del Ceamse ubicadas en el relleno sanitario de Villa Domínico
El mandatario provincial, ante una demanda de los representantes vecinales, se comunicó con la Ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, y el Jefe del Ejercito General Roberto Bendini, y logró que entre el viernes y el lunes se instale una planta potabilizadora móvil en González Catán, tal como lo reclamaron los vecinos.
Durante el transcurso de la reunión, Solá convocó al Ministro de Salud, Claudio Mate, para que atendiera los reclamos de los vecinos sobre el hospital Simplemente Evita. El funcionario aseguró que a los 250 profesionales que ya trabajan en el nosocomio se incorporarán a partir del primero de marzo otros 223.
A su vez la Ceamse se comprometió a realizar tareas de limpieza y fumigación en los barrios afectados, arroyos, canales y terrenos aledaños.
El gobernador expresó su "decisión política" de cerrar el relleno sanitario para fin de año. "El gobierno provincial comparte con los vecinos la idea de cerrar el relleno sanitario de González Catán y estamos trabajando para cumplir con los plazos, pero no se puede cerrar el predio sin una alternativa y estamos trabajando para eso", expresó Solá a los vecinos.
Solá explicó que "la decisión política" de cerrar el relleno sanitario de González Catán "está totalmente tomada por mi".
"Este tema me duele y es para mi uno de los más importantes. Además de llegar a un acuerdo sobre el cierre del relleno sanitario y el tratamiento de la basura, hay que tener esperanza", indicó el gobernador bonaerense.
Precisó que "lo más difícil es abrir un nuevo relleno; cerrarlo es una fiesta. Pero está instalado que los rellenos sanitarios son malos y una cosa es instalarlos en un área urbana y otra hacerlo en el campo".
"El futuro puede ser mejor y va a serlo", continuó y señaló que "cuando se cierre el relleno sanitario de González Catán "no va a quedar un basural, sino un espacio totalmente renovado y muy bien tratado como ocurrió aquí cerca en Villa Domínico", en referencia al predio recuperado el año pasado, que ahora es una obra de ingeniería ambiental no contaminante, en la que funciona un vivero experimental.




En la Quinta Mallinckrodt
UN ESPACIO DE RETIRO EN VIRREY DEL PINO




La llamada 'Quinta Mallinckrodt' es una casa de Retiros de la Obra 'Hogares Nuevos' situada en la localidad matancera de Virrey del Pino y que pertenece, por ende, a la diócesis de Gregorio de Laferrere.
Es uno de los epicentros de quienes buscan encontrarse consigo mismos a través de la fe cristiana y hasta allí llegan feligreses no sólo de todo el partido, sino también desde otros puntos del país, a través de las diferentes casas y espacios que posee la Obra 'Hogares Nuevos'.
Esta casa de retiros está ubicada en el Barrio Santa Amelia, en el kilómetro 39,5 de la Ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino. Atendida por Consagradas Misioneras de la Familia, consta de habitaciones individuales con baño privado, servicio telefónico e Internet, salones para reuniones, y un parque de 4 hectáreas.
La obra que impulsa este lugar realiza periódicamente actividades, muchas de las cuales están abiertas a toda la comunidad. El padre Ricardo, el coordinador de 'Hogares Nuevos' en la sede del distrito aseguró que "trabajamos mucho y damos siempre lo mejor para obtener buenos frutos. Nosotros realizamos muchas iniciativas y a veces también grupos de otras congregaciones eligen este espacio para realizar retiros".
Por ejemplo, para este fin de semana organizaron un retiro vocacional que, inicialmente, se iba a efectuar en suelo matancero, pero finalmente se cambió y se realizará en el Norte del país.….


Laura andreacchio

Tuesday, January 23, 2007



AMANECI EN
OTRO MUNDO



Altamente influenciado por las vacaciones de las chicas, y por eso, esta serie de películas futuristas a las que estoy condenado, y esa actitud imaginaria de prenderme de 2000 a 2100 a esperar que algún infractor de la cohetería impulse algún sobrante de fin de año en dirección al oeste que me haga ilusionar que sin ir al observatorio de Palermo vi al final el famoso cometa, he amanecido en otro mundo, o capaz que sigo durmiendo y estoy soñando.
Y en ese otro mundo, no se si ideal, pero al menos de salida distinto al real en el que me ha tocado vivir, vengo a enterarme en ayunas, que la Corte Internacional de La Haya ha decidido no hacer lugar a las demandas uruguayas de obligar a los entrerrianos a suspender los cortes de ruta en los accesos al país infractor de los acuerdos bilaterales sobre el Río Uruguay.
En este mundo real, y en el clásico "ayuno" sobre la estrategia de la CIJ, no esperábamos una decisión favorable a nuestro país, ni tampoco a favor de los "traidores" como los califica el peronismo porteño, sino necesariamente en pos del desarrollo de la planta industrial contaminante, encarada por un país del hemisferio norte, asistida por los organismos financieros del primer mundo, en una actitud consecuente con esa política global de considerar a los países subdesarrollados como el patio trasero de los poderosos.
Entre los fundamentos esgrimido por la presidente de la CIJ Rosalyn Higgn, se expresó con claridad algo que viene siendo observado desde ambas orillas del Uruguay, que los cortes no impidió que la marcha de las obras de infraestructura fueran afectadas, todo está como estaba programado, se inaugurará en tiempo y forma, y entre otras cosas los vecinos ya han tomado la medicina apropiada para calmar sus ilusiones de una masiva demanda de fuentes de trabajo; pero quedó también expreso, que en esa decisión no estaba considerada la cuestión de fondo.
Y en todo caso esa es la cuestión, para el cual gobierno y pueblo tendrán que esforzarse en concensuar estrategia para la decisión por venir, que será indudablemente favorable a favor del gran emprendimiento que haga redituable los fondos invertidos por el Banco Mundial, los capitales finlandenses, y demás en un aceitado mecanismo de los países desarrollados para desprenderse o más bien alejarse de esos múltiples complejos que están afectando el medio ambiente global, y según algunas modernas mesuras hasta está cambiando el tiempo sidereo.
Y en esa decisión que seguramente vendrá, más tarde o más temprano, no sólo los uruguayos sino muy especialmente los países del primer mundo a través de las Organizaciones Mundiales, la CIJ, la ONU, y la OMC, por ahí con el envío de esos inmensos recursos persuasivos del John C Stennis y el Dwiht D Eisenhower, verán las formas de obligarnos a dejar librados los puentes de acceso a Fray Bentos, sino que exigirán la provisión de madera para su industrialización, la consumición de los productos elaborados por Botnia, sin perjuicio que hasta les debamos permitir explotar algunas hectáreas en la Quebrada de Humahuaca para abastecer las otras plantas que vendrán.
Puede, y ojalá lo fuera, esto último puede ser una suerte de pesadilla.



Marcos Flores


RECORDAR EL PASADO A VECES HACE BIEN
LOS EJEMPLOS DE VIDA QUE
NO HAY QUE OLVIDAR



Pensando en la nota sobre la Escuela 76 de Oro Verde, sobre sus comienzos de tanto sacrificio con la poca gente que había en la zona y que comenzó sus enseñanzas en los vagones de un viejo tranvía. Fue el esfuerzo de maestras con mucho amor por los niños y la enseñanza y padres dispuestos a dar lo mejor para que sus hijos puedan estudiar.
Todo eso además implicaba que esos niños, muchos de ellos no eran de la zona de Oro Verde, pero tenían que concurrir a la escuela y lo hacían caminando bastante. Eran tiempos donde no sobraba nada, las casas estaban muy aisladas, había que recorrer grandes distancias, pisar mucho barro, grandes heladas.
Por eso decidí entrevistar a uno de esos protagonistas, y me encontré con Cristina Tello quien junto a sus hermanas comenzó y terminó de cursar su primaria en los viejos vagones del tranvía, además nos agregó detalles y nombres que nos faltaban conocer.
Cristina hace 50 años que vive en Virrey del Pino, ella con sus hermanas conocieron la vieja escuela y la vivieron. La directora de ese entonces era María del Carmen Barros Murúa quien junto con sus hijas que eran las maestras Josefina y Angelina Murúa pusieron en marcha el lugar.
Su maestra fue Isabel Navarro, al comienzo y cuando terminó estaba la maestra Ursula Nélida Duría que venía de Mataderos y firmó su certificado primario.
En 1966 con solo 12 años terminó la primaria. Pero estas maestras dignas de ser recordadas daban clases de apoyo en la casa de los alumnos, todo un gran esfuerzo en pos de esos niños de tan alejadas zonas.
Los porteros de la escuela fueron en ese momento el señor Domínguez y la señora Escalante. Otra cosa de la cual se acuerda es del frío que hacía adentro de esos vagones. Todos estaban super abrigados, las maestras para poder dar las clases y los chicos para poder estudiar.….

Elizabeth Cabral



COLEGIO DON BOSCO
UN ESTABLECIMIENTO CON HISTORIA



Reconocido como uno de los mejores colegios de Ramos Mejía, lleva en cada uno de sus pupitres un legado de historia y tradición.
Todos los días pasamos por la puerta de innumerables lugares de significativa importancia sin saber que en realidad lo son. Nunca nos detenemos para conocer su historia.
Ramos Mejía tiene muchos sitios de interés, lugares que quizás por verlos a diario nos resulta familiares, pero que sin embargo desconocemos por completo cuantos años hace que está allí.
El Colegio Don Bosco es uno de ellos. Es uno de los espacios más representativos de Ramos Mejía, aunque, en general, poca información tenemos de su historia y de su creación.
Es por esto que podríamos empezar por contar que fue fundado por la Congregación Católica Salesiana argentina en 1925, aunque dicho grupo ya había adquirido una amplia extensión del terreno, en Avenida de Mayo al 1900, ocho años antes.
El impulsor y director del proyecto fue el presbítero Esteban E. Pagliare, quien con gran vocación de servicio se dio cuenta que a Ramos Mejía le hacían falta instituciones que la representaran.
Vale aclarar que la obra no se ejecutó sola; requirió de un gran apoyo y para ello la señora Catalina Biza de Barón fue una pieza fundamental. Le otorgó un buen aporte económico para que el proyecto pudiera realizarse.
La piedra fundamental fue colocada en un histórico acto en el que participó ni más ni menos que el entonces presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear y el gobernador de Buenos Aires, José Luis Cantilo.
En lo que concierne a la parte eclesiástica, el encargado de otorgarle la bendición a la emblemática placa fue Monseñor Francisco Alberti, que en ese momento era obispo de La Plata.
Cabe aclarar que el establecimiento fue construido de acuerdo a lo resuelto en el IX Congreso Internacional de Cooperadoras Salesianas, que se reunió hacia 1924 en Capital Federal.

POR PARTES
La primera sección de la institución se inauguró en el año1930 con el nombre "Colegio Wilfrid Varón de los Santos Ángeles". En un principio, la idea era que la institución oficiara de instituto vocacional modelo para chicos de 8 a 12 años.
El mencionado proyecto comprendía no sólo crear un albergue para los alumnos sino también la inauguración de una escuela de agricultura y de una escuela taller que sería utilizada para el perfeccionamiento de la enseñanza de las artes profesionales.
La obra fue muy bien recibida por todos los habitantes y como el plan marchaba sobre ruedas, tres años más tarde la Congregación habilitó un nuevo sector, donde se instaló el Instituto Salesiano Teológico Don Bosco.
Como realmente el proyecto se iba ejecutando rápidamente, al año siguiente, en 1934, el flamante colegio contaba con nuevos pabellones y con un templo anexo consagrado a María Auxiliadora.
Veintitrés años más tarde, aquél espacio dedicado a la fe sería elevado a la categoría de parroquia transformándose, en la actualidad, en uno de los sitios cristianos más concurridos de la zona.
En la década del 50, la institución debió desprenderse de algunos terrenos que ocupaba y, de esta forma, quedó dividida en dos fracciones. Por un lado la que da a Avenida de Mayo, esquina Humboldt.
Y por el otro, la parte que tiene acceso sobre esa misma calle, pero sobre esquina Bolívar, donde hoy se ubica el ex ateneo Don Bosco, cuya expropiación todavía está pendiente.….


Belén Sieiro



Salud Pública presenta el "Plan Nacer" para embarazadas y niños



La Secretaría de Salud Pública de La Matanza informa que el miércoles 10 de enero pasado, las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentaron el Plan Nacer, orientado a la asistencia de salud de embarazadas y niños de ambos sexos, menores de 6 años que no posean obra social.
Este plan es totalmente gratuito y permitirá que tanto madres y niños reciban los servicios de salud en calidad y periodicidad adecuados para permitir la detección temprana del embarazo, su cuidado y posterior parto seguro.
En este sentido, se garantiza que el niño será parte de este plan desde el preciso momento de su nacimiento, para poder garantizar su infancia saludable.
Entre las atenciones y beneficios a las mujeres embarazadas se destacan los cinco controles de embarazo, servicios de odontología, orientación durante este período, análisis de sangre y orina, vacunas, ecografías y atención al recién nacido.
Por otro lado, la atención a los bebés garantiza los controles clínicos, oftalmología odontología y vacunas, entre otro tipo de atenciones, siendo todo de carácter gratuito.
Requisitos para la
inscripción
La inscripción al plan se realiza en el Centro de Salud u Hospital mas cercano, o el agente ins-criptor pasará por los hogares para inscribir a los interesados.
A tales efectos, se deberá presentar DNI, llenar una ficha de inscripción y al mismo tiempo se hará entrega de la constancia de la misma.




Casi 20 horas sin suministro
CORTES DE LUZ: PROBLEMA
COTIDIANO EN VILLA CELINA



Cientos de familias de Villa Celina sufrieron un prolongado corte del servicio eléctrico de casi 20 horas desde el lunes a la noche que continuó hasta ayer bien entrada la tarde lo que, además de ocasionar serias consecuencias, ya se convierte en un inconveniente común en la zona.
El problema lo vienen padeciendo desde hace dos años, pero ayer le tocó al Barrio Vicente López y Planes, donde muchos vecinos pasaron toda la noche y la mañana siguiente sin suministro eléctrico.
Los reclamos a Edenor, la empresa prestadora del servicio, no se hicieron esperar. Sin embargo, los habitantes del barrio Vicente López y Planes de Villa Celina debieron pasar toda la noche sin energía eléctrica.
Según argumentaron los ciudadanos de la zona, "la cuadrilla no entra al barrio durante la noche si no tiene custodia porque dicen que tienen miedo de que los asalten. Pero mientras tanto, muchos vecinos, trabajadores, enfermos, ancianos y niños deben soportar esta situación". Muchos vecinos ya tienen expedientes en el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), quien a su vez, intimó a Edenor a tomar las acciones necesarias para paliar rápidamente esta dificultad.
Los inconvenientes de siempre
Tal como confirmó el presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Celina, Carlos Alfarano, "ya cambiaron dos veces de transformador. Pero ese no es el problema de raíz, el tema es que acá el tendido eléctrico está colapsado, porque hay muchos más usuarios que los que ellos tienen registrados".
Una de las consecuencias más importantes que estos reiterados cortes generan afectan directamente a las personas que deben mantener sus medicaciones refrigeradas o a aquellas que padecen algún tipo de enfermedad respiratoria-muy frecuentes en la zona-, sean asmáticos o alérgicos, que deben realizarse nebulizaciones.
Otro problema que se desprende de ello, es el valor de las pérdidas de los comerciantes. "Los kioscos tienen que tirar los helados, las panaderías sus productos que llevan cremas o lácteos, y hay miles de ejemplos más", sostuvo el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Profesionales, José Lo Preiato
Laura Andreacchio




Se calmó la situación
POR PEDIDO DE LA FISCALÍA DESALOJARON
LAS TIERRAS TOMADAS EN CELINA



Luego de una noche tirante, ayer por la mañana llegó la orden judicial de desalojo para quienes se habían instalado en el predio ubicado en entre la avenida Avelino Díaz, la Colectora de la Avenida General Paz, y las calles Alfonsina Storni y Ramón Carrillo, en el Barrio Vicente López y Planes de Villa Celina.
Al caer la noche del lunes, un grupo de personas ingresó a dicho predio con el objetivo futuro de quedarse en esos terrenos. La custodia policial que vigilaba el área desde el fin de semana cuando comenzaron los disturbios no pudo impedir la toma, ya que no tenía un ordenamiento judicial.
Mientras que las personas prendían fogatas y clavaban palos, algunos frentistas se colocaron delante de sus domicilios para evitar que la situación se agrave y otros vecinos custodiaban una canchita de fútbol cercana.
En esas circunstancias, se espero toda la noche con la gente haciendo guardia dentro del terreno para que otra gente no tomara esas mismas tierras.……


Laura Andreacchio

Monday, January 22, 2007

AUTOCRITICA, PERO ORGÁNICA

En una nota de Julio Bárbaro, publicado en su espacio dedicado al debate del diario Clarín en su edición de la víspera, sugiere que ha llegado el tiempo de la autocrítica que la dirigencia peronista le debe a la historia, que en todo caso se nos ocurre debería ser en el marco de lo orgánico que debería contener seguridades sobre la libre expresión de las distintas corrientes internas, al solo efecto de la mejor contribución a la memoria.
En un párrafo de la interesante contribución, Bárbaro escribe: "Etapa intensa que merece el análisis frío de los actores que todavía podemos aportar algo a esa compleja mezcla de heroísmo y miseria", una mención que nos hizo recordar a Victor Paulo, quien fuera presidente del HCD matancero después de las elecciones de 1973, cuando en una entrevista nos confió el enorme esfuerzo de Federico Pedro Russo en la Mesa Coordinadora de La Matanza, al dar comienzo aquella difícil tarea de sacar a la superficie aquella militancia de la Resistencia que durante 17 años lucharon por recuperar la democracia, y de ella la reinstauración de la Patria soberana, libre y justa.
Remata Bárbaro en el aporte que comentamos: No es que Perón necesite nuestra defensa, somos nosotros, es el futuro, el que exige nuestra autocrítica, precisamente cuando al menos en la región se apunta a reinstaurar la revolución democrática, una comprobada concepción del Líder de preferir el tiempo al derrame de sangre, más allá de las violencias en marcha y por venir en el resto del mundo.
Es el futuro, y es bueno pensar en ello si es que la prospectiva impera sobre las historias parciales y la industria subsidiaria. Los Argentinos vivimos en un presente democrático, buscando las soluciones de los grandes problemas de una sociedad compleja y violenta en una suerte de denominador común en todas las ciudades desarrolladas del mundo, con grandes probabilidades de recuperar nuestra alta capacidad de producir para los mercados del mundo, hemos abandonado los grandes cepos de las deudas internacionales, y en ese gran objetivo tanto el gobierno como los gobernados tenemos iguales responsabilidades de afianzar y si es posible superarla.
Simultáneamente, y sin afectar lo prioritario, resulta conveniente revisar el pasado para conocer al verdad, sobre los crímenes de lesa humanidad, en los que deben incluirse los sufridos por nuestros antepasados por el imperio español durante 400 años, los cometidos por esos gobiernos cipayos que hambrearon y explotaron a los trabajadores, y aún a los que festejaban el abono a la tierra de los hueso del gauchaje. Obviamente, también los crímenes cometidos por los compatriotas que sin ser gobierno, y para llegar al poder, ultimaron a miles de servidores públicos, dirigentes gremiales y víctimas inocentes.


Marcos Flores



FUNDACIÓN LOS LOGROS
LA MAMÁ DE TODOS


Elena es la directora de una institución sin fines de lucro que se
encarga de otorgarle casa, comida y, fundamentalmente, amor a
personas con capacidades diferentes.

Abrió la puerta con sus manos cargadas de trabajo y sacrificio. Atravesó el portón ansiosa, pues tenía que seguir trabajando. Este era un parate, un pequeño descanso.
Ni bien la vieron los chicos, o "sus hijos", como ella los llama, la saludaron con un cálido "hola mamá". Es que se alegran tanto al verla, que no existen palabras que puedan describir esa sensación.
Elena tiene un poco más de 60 años, pero una entereza y una vitalidad que más de un joven se sorprendería de ver. Hace cinco años tomó una decisión que le dio vuelta la vida por completo: adoptó a chicos con capacidades diferentes y fundó así "Los Logros", una institución sin fines de lucro, ubicada en Ramos Mejía, que le da albergue, amor y comprensión a todos estas personas.
La idea surgió cuando uno de los hijos de Elena, que era discapacitado, estaba internado en un instituto. Al ver en qué condiciones estaba él y sus compañeros, decidió adoptarlos a todos.
"Hace 22 años que estoy con ellos, luchando, amando lo que hago, y poniendo mucho esfuerzo y energía para salir adelante" manifestó la encargada de la institución, con un orgullo a flor de piel.
Hoy viven en total en la entidad 23 individuos, que tienen entre 15 a 50 años. Son sus hijos adoptivos que le brindan "ese amor único y especial" que ella describe.
"Les quise dar una vida digna y decidí poner una casa para todos ellos" relató la mujer, a la par que señaló que cuando llegaron al nuevo hogar, los chicos comenzaron a vivir distinto, a tener esperanzas y estimulaciones.

TRISTES DISYUNTIVAS
Sus ojos se llenan de lágrimas cuando invoca a sus hijos biológicos. Es que ellos la reclaman y la necesitan, pero Elena reconoce no poder con todo y se siente triste. Por un lado desea pasar más tiempo con ellos, pero por otro, teme a abandonar sus otros hijos.
"Ellos están ahí permanentemente, pero piensan que no estoy con ellos. Esa es la parte difícil, pero ¿cómo hago? mis nietos tienen a sus padres, pero los chicos solamente me tienen a mi" suelta con una tristeza que no puede evitar sentir.
La lágrima que rueda por su mejilla representa también otro dolor. Ella percibe, junto con los chicos, los garrotazos de la indiferencia y de la discriminación, y aunque trata de defenderse, se lastima igual. "Duele mucho" confiesa, a la par que sostiene que es muy cruel sentir que a un chico lo discriminan porque es especial.…..

Belén Sieiro



Tensión en el Barrio Vicente López
USURPACIÓN DE TIERRAS
EN VILLA CELINA

Una situación de inestabilidad están viviendo los vecinos del barrio Vicente López y Planes de la localidad matancera de Villa Celina.
Ante comentarios de que el predio ubicado entre la avenida Avelino Díaz, la Colectora de la Avenida General Paz, y las calles Alfonsina Storni y Ramón Carrillo iba a ser usurpado, el viernes se hicieron presentes en el lugar efectivos de la Departamental Matanza y de las Comisarías de Villa Recondo y Madero, ya que los vecinos se comunicaron rápidamente con autoridades municipales que intercedieron con inmediatez.
La propiedad de dicho terreno no está del todo clara, ya que, por un lado, se trataría de una pertenencia del I.V.C., aunque también se adjudica la posesión de la Sociedad de Fomento del Barrio Parque Modelo Vicente López y Planes.
Por estas circunstancias, los vecinos hicieron guardia hasta altas horas de la noche y las fuerzas policiales se turnan desde el viernes pasado durante todo el día retirando a los grupos que pretenden asentarse.
Según confirmaron los vecinos, el sábado se presentó en el lugar una persona que dijo ser el apoderado y abogado de la citada Sociedad de Fomento, el doctor Daniel Berdou, con quien esgrimieron duras palabras haciéndolo supuestamente responsable de haber permitido, al alquilar o recibir donación para la Sociedad, de dos cascoteras "que, entre otras irregularidades, trajeron a la zona graves problemas ambientales", exclamó Elsa Rodríguez, una residente de la zona.
Según información vertida por la entidad fomentista en reuniones vecinales, "el predio en cuestión sería objeto de una demanda por usucapión iniciada en el año 1999 contra el titular dominial Banco Hipotecario Nacional y que tramita ante el Departamento Judicial de San Martín, caso que hasta el momento supuestamente no tiene dictamen", explicó la vecina Mónica Müller.
"En la actuación profesional del 2002-2003 del Agrimensor e Ingeniero Agrónomo Martín Hourcade consta la Creación y Ordenamiento de Barrios para la Sociedad de Fomento del Barrio Parque. Vicente López y Planes. Villa Celina (Bs. As.)Dabirey S.A.
Según el otrora Banco Hipotecario Nacional ya había dado por rescindido el Comodato con la Sociedad", agregó Salvador González Tosar.

Consecuencias en el medio ambiente
El panorama es complicado en lo que se refiere a la salud. "Las tierras a ser tomadas están esperando un estudio de suelo, agua y aire. Ahí mismo una de las cascoteras sumó un basural a su espacio", constató otro habitante de la zona, Fernando Piccone.
El barrio padece inundaciones y espera desde hace años una Obra Hídrica que ya fue pedida a la Provincia, porque "se carece de desagües pluviales; las cámaras de cloacas descargan en las esquinas; la poca presión o nula del agua potable deja sin el líquido a gran cantidad de vecinos; se sigue edificando sobre canales de desagües de los barrios -manifestó indignada Daniela Gatti-. Además, atrás de la terminal de la línea de colectivos 80 hay una tosquera de aproximadamente 10 metros de profundidad causa escalofríos al pensar en las consecuencias de su uso".
Por ello, los ciudadanos argumentan que la construcción sobre el predio en cuestión. Para el vecino Roberto Leiva, esto "aumentaría el riesgo de inundaciones, colapsaría los ya insuficientes sistemas eléctricos y sanitarios por lo que se tornarían de suma urgencia las soluciones ya solicitadas a las autoridades".….

Laura Andreacchio



LA VOZ DE ESPERANZA
UNA PARROQUIA, UNA
RADIO Y MUCHA AYUDA


Entrevistamos al señor Eduardo Yasavedra, antiquísimo operador, locutor, la voz de la primera FM Católica en Matanza, ubicada en Barrio Esperanza, dentro de la torre de la iglesia Nuestra Señora de la Esperanza en la localidad de Virrey del Pino.
Yasavedra mientras estaba en su programa radial, nos decía, tengo 20 años de antigüedad en lo que es la primera, radio de La Matanza FM dedicada a la fe católica, y a difundir los hechos de la comunidad como lo hace el Diario Condie, que aprovecho para decir que su llegada a Virrey del Pino me pone muy contento.

LOS COMIENZOS
Comenzó todo de una manera espontànea, un dìa me dijeron veni a cebarnos mate aunque sea. Eramos todos chicos nuevos, empezó como un proyecto de la iglesia. Fue allí que me ofrecieron manejar un programa de folclore que es lo que sigo haciendo en la actualidad. En ese momento tenía 17 años y mucho del tema no entendía pero había que aprender y puse empeño. Hoy con mis 40 años recuerdo que comencé a saborear lo que es trabajar en radio, algo útil para la comunidad.
Eduardo nos comenta que su familia está compuesta por su madre, hermanas y una sobrina, son cinco en total. No se ha casado porque se ha dedicado de lleno a esta profesión que le encanta.

LA RADIO
Los sábados tiene un programa donde se habla sobre política y nos comentaba que con este presidente se ven muchas mejoras, el ensanche de la ruta, mejoras en los barrios desde el plan Veredas hasta el de Viviendas, el nuevo parque industrial, la autovía que se viene.
Otro cambio importante en la zona es la nueva sala de Oro Verde. En cuanto al tema del hospital del km 32, dice "primero hay que solucionar ese problema antes de seguir abriendo hospitales como el que está planificado en Ciudad Evita."
Otra cosa que es muy comentada es que luego de la terminación del ensanche muchas empresas van a querer instalarse en el parque industrial por la salida rápida que van a tener, y eso trae aparejado muchas ventajas para los pobladores y muchos más que van a querer venir a vivir a Virrey del Pino.
En cuanto al cambio de nombre de la localidad no lo ve como algo necesario, "hubiese preferido otras cosas que son más urgentes antes que eso", señaló
Charlando sobre el lugar donde se encuentra la radio, nos decía que la iglesia comenzó a funcionar en el año 1984 lo decidió Monseñor Bufano que era Obispo de San Justo, su nombre es Esperanza en la Resurrección. La imagen que está acá fue traida desde España bendecida por el Papa Juan Pablo II cuando vino a la Argentina.
La iglesia es parroquia desde el año 2000, antes era como una misión. Ahora todo se administra desde aquí, hay comedor para los abuelos, los chicos, hay catequesis, jardín maternal, gente que se encarga de visitar enfermos, se trata de darle a la gente lo que necesita llevando un poco de fe y a través de la radio programas religiosos.
La radio está ubicada dentro de lo que es la torre de la iglesia, un lugar especial, calido de donde uno no se quiere ir, además viendo lo bueno que es para la comunidad. Uno de sus programas es "Entre Todos" donde se hacen reportajes a la gente que trabaja para la comunidad para que se difundan los hechos y actividades que tienen en Virrey del Pino y en el distrito.….


Elizabeth Cabral



Primer Festival de Blues and Jazz en La Matanza

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Matanza, junto a su Director Pablo Montone, llevó a cabo el domingo 21 de enero el primer festival de Blues and Jazz en La Matanza. Esta vez, y como inicio del ciclo Plazas Culturales 2007, el evento contó con la participación de reconocidos grupos musicales como "Vanesa Harbek Blues Band", "J.L.Pardo & The Mojo Workers", "Josué Marchi" y "Daniel Raffo & King Size Blues Band".
El encuentro se llevó a cabo en la Plaza Mitre de la localidad de Ramos Mejia y participaron en el alrededor de 2000 personas que a lo largo de las 5 horas que duro el evento se acercaron a disfrutar de las distintas bandas que le dieron vida y calor a la tarde del domingo. La organización del espectáculo contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de La Municipalidad de La Matanza.
Como en todos los eventos de la Dirección de Juventud de La Matanza se vió la presencia de sus promotores preventivos que asesoraron a los presentes sobre adicciones y sus distintas problemáticas.
Este evento fue una actividad mas de la Intendencia Fernando Espinoza, para la comunidad matancera en búsqueda de la integración juvenil realizada por la Dirección de Juventud de La Matanza.




La película Las Manos fue declarada e
Interés Cultural


El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza declaró de Interés Cultural la película "Las Manos, los misterios de una vida milagrosa", dirigida por Alejandro Doria, con co-producción de la Universidad de La Matanza, que fue rodada en nuestro distrito en 2005.
Este film, que fue interpretado por los actores Graciela Borges, Diulio Marzio y Jorge Marrale, narra la vida y obra del Padre Mario, un ser extraordinario que enorgullece a esta comunidad, por el compromiso con el que desarrolló sus actividades como sacerdote y como fundador de la Obra "Padre Mario Pantaleo y Nuestra señora del Hogar" en González Catán.
Cabe destacar que este largometraje fue visto por 250.000 personas en nuestro país y hoy es exhibida en salas de otros países, al tiempo que fue nominada para la entrega de los Premios Goya, el más importante del mundo en habla hispana; y participará del festival Huelva de carácter internacional.
Fue también nominada en diez categorías a los Premios Sur, y resultó ser el gran ganador de la noche, al llevarse ocho estatuillas, incluyendo mejor director, actor y actriz.

Sunday, January 21, 2007



LA CUMBRE DE RIO



Ha finalizado la cumbre de Presidentes de los países integrantes del Mercosur, que según algunas interpretaciones de lo necesario como tan difícil consenso, ha sido un avance sobre aspectos fundamentales sobre la regionalización como ha sido la creación del Banco del Sud, y el Gasoducto del Sur, dos iniciativas surgidas desde la presidencia venezolana, y a quién, según los medios los presidentes de Brasil y Argentina, intentarán atenuar los discursos que pueden afectar el desarrollo del regionalismo.
Habrá que verse en el futuro el mecanismo con que funcionará el Banco del Sud, si en algo o en mucho se diferencia del Banco Interamericano de Desarrollo, una especie de gestor y garante de inversiones privadas que mas que ayuda fueron siempre una suerte de grave y carisima hipoteca para los países en necesidad de desarrollo, y de cuyos producidos viven cómodamente directores, empleados, asesores, y gurúes, que de alguna manera deberemos pagar los matanceros para asegurar los servicios a los futuros pacientes del Hospital de Ciudad Evita.
Naturalmente, el ruidoso fracaso de las políticas del cepo financiero con que el FMI, acompañó a los países triunfadores de la II Guerra Mundial, y todo el proceso de la Guerra Fría, que ahora lo lleva a convertirse en una suerte de entidad financiera, que deberá enfrentar una dura lucha con los paraísos fiscales, serán debidamente tenidas en cuenta por los asesores del banco regional si es que apunta a alinearse al socialismo del siglo XXI, enunciado por el flamante presidente del Ecuador.
De igual manera, y si quedan claros los objetivos regionales del Gasoducto, que en esa tesitura en la que nos formara la Tercera Posición, en el que el capital tiene una función social, vendrá a ofrecer una inmejorable oportunidad para el desarrollo del sistema productivo de los países que lo integran se pongan en condiciones de competir en mejores condiciones con las usinas industriales que se han desarrollado a partir de los despojos de los países colonias, la esclavitud, la explotación del hombre por el hombre, y en los últimos tiempos por la producción y comercialización masiva de la globalización.
Toda la región ha sufrido los grandes sacrificios de aquella guerra no declarada entre el capitalismo y el socialismo marxista de los años 60 y 70, por lo que resulta importante el agregado que el presidente Rafael Correa compromete su gestión en el marco de un socialismo del siglo XXI, que en definitiva tienen derecho todos y cada uno de los países respetadas que fueran sus condiciones de soberanos, democráticamente, totalmente desvinculadas de las políticas globales emergentes de los países desarrollados.
De todos modos, los grandes cambios políticos, económicos y sociales llevan un tiempo razonable para pasarlos de las teorías a las realizaciones, de manera que este encuentro de Río de Janeiro resulta prometedor, más allá de los temas analizados oficiosamente, y los acuerdos alcanzados en privado, como adelantan los medios en esas promesas de Brasil para reconocer el reclamo de Bolivia sobre el precio del gas, y esa inmejorable contribución de procurarle una salida al Pacífico.



Marcos Flores



BIBLIOTECA POPULAR TRABAJADORES DEL YAGUANE
TRABAJO, ESFUERZO Y RECOMPENSA



Nos acercamos hasta la Biblioteca Popular Trabajadores del Yaguané, una de las más reconocidas de la zona y hablamos con Valeria Adorno, una de las cinco jóvenes a cargo del lugar y de la enseñanza de los chicos. El horario de atención es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.
Valeria nos contó que durante el verano se organizan salidas al teatro para los chicos que en la actualidad son 80, pero que suelen ir 50 como mucho en cada tanda por cuestiones de control y comportamiento.
Las salidas llegan a ser 2 por mes y eso gracias al aporte de los metalúrgicos, (UOM), ya vieron "el Mago de Hoz" y "La Bella y la Bestia". Actualmente están organizando para ir a ver "Love History". Uno de los proyectos que tienen es también llevar a los hijos de los trabajadores del Yaguané, pero eso en una tanda aparte.
Otra de las actividades que están realizando son juegos de mesa, competencias, carreras para implementar el parque del lugar nuevo.
LO QUE MAS IMPORTA ES EL ESTUDIO
Actualmente están con clases de apoyo, tanto para chicos en edad primaria y secundaria que compensan en febrero, como también apoyo a los jóvenes que ingresan a la Facultad, ya que buscan material por medio de libros y las experiencias propias los ayudan.
Algo que están pensando en agregar es un taller de manualidades, plástica y computación, pero para la última van a esperar a tener por lo menos otra computadora ya que hay una sola y con eso no alcanza.
El proyecto del taller literario, para acercarlos a la escritura ya que esa es una parte que les cuesta mucho a los chicos, "para incentivarlos queríamos hacerlo con la computadora para que aprendan las dos cosas y se entusiasmen más", dijo Valeria.…..

Elizabeth Cabral



"AMIGOS DE INGENIERO BRIAN"
48 AÑOS DE TRABAJO PARA LA COMUNIDAD



En la asociación se realizan actividades deportivas y recreativas. También posee una sala de primeros auxilios con el fin de que la gente pueda tener un centro sanitario cerca de su casa.
La Asociación de Fomento "Amigos de Ingeniero Brian" está ubicada en la calle Perito Moreno 1421, en Ramos Mejía, y desde hace 48 años brinda diversos servicios a la comunidad.
Desde actividades recreativas y deportivas pasando por una salita de auxilios médicos para todas aquellas personas que tienen una urgencia o bien, que deseen atenderse allí por una cuestión de cercanía y confianza.
La Asociación nació el 11 de Febrero de 1959 después de que unos vecinos se juntaran para armar un proyecto en común que tuviera en cuenta y beneficiara a los habitantes de la localidad.
"En ese momento no había ni luz ni agua, ni siquiera electricidad" relató el actual vicepresidente y presidente honorario, Santos Vivanco a la par que señaló que "empezamos a gozar de todos esos beneficios gracias a que nosotros empezamos a tramitar todo".
Paralelamente, Vivanco, quien fuera presidente de la institución durante 24 años, señaló que "aquellos visionarios que crearon esta asociación de fomento buscaban, ni más ni menos, que el progreso del barrio".
La entidad nunca recibió ningún subsidio. Esto significa que todo lo que la comisión directiva consiguió fue gracias al sacrificio y al empeño empleado para que la institución salga adelante.
"Los vecinos siempre apoyaron mucho" afirmó el actual vicepresidente. Es que para los habitantes del barrio este centro es muy importante ya que es el lugar de reunión y el espacio donde acuden cuando lo necesitan.
PARA UNA MEJOR ATENCIÓN
En 1986, el Doctor Edgardo Vivanco, hermano del presidente honorario y médico especializado en reumatología, vio las necesidades de los vecinos y se le ocurrió colaborar con ellos.
Fue entonces cuando, impulsado por una profunda vocación de servicio, decidió crear un centro de asistencia para quienes tienen alguna emergencia médica o deseen atenderse sin necesidad de moverse demasiado de su lugar.
Así nació la salita que funciona actualmente en la misma asociación y que se mantiene gracias a un bono contribución en el cada persona que concurre allí, aporta lo que puede.
El centro médico cuenta con las siguientes especialidades: clínica médica, odontología, psicología, fonoaudiología, pediatría, enfermería, kinesiología, cardiología, nutrición, dermatología, podología, pedicuría y radiología.
También posee los medios suficientes para realizar ecografías, y un laboratorio destinado a realizar análisis clínicos. En definitiva, cuenta con todo lo necesario para atender a la comunidad.
Vale mencionar que en total, hay 15 profesionales que trabajan arduamente para que los vecinos puedan gozar de una mejor calidad de vida sin necesidad de que concurran a grandes clínicas.
Algo muy importante: a partir del primer día de febrero en la salita funcionará un vacunatorio que propiciará vacunas de forma absolutamente gratuita a toda la comunidad.….


Belén Sieiro



Sala de Salud 'Manuel Viera'
ATENCIÓN MÉDICA
PRIMARIA PARA LA
COMUNIDAD EN VILLA REBASA



La Unidad Sanitaria 'Manuel Viera' desde hace años presta ayuda en materia de salud a los vecinos del barrio de Villa Rebasa, en la ciudad de Ramos Mejía. Ubicada en la calle Balcarce, esquina Posadas, la salita ofrece varios servicios gratuitos de los que no sólo la gente de Villa Rebasa se favorece, sino también los de Lomas del Mirador, pues también está muy cerca del límite de Ramos con esta localidad matancera que cuenta con pocos espacios donde atenderse sin costo alguno.
Esta sala de salud ofrece de manera totalmente gratuita los servicios de laboratorio, rayos y odontología durante el turno mañana, cuando muchos chicos, sobre todo en esta época, antes de comenzar las clases, se acercan para hacerse una revisión general.
El centro sanitario 'Manuel Viera', que recientemente ha inaugurado cuatro nuevos consultorios, cuenta también con un vacunatorio donde se aplican las dosis de la Sabin, la cuádruple, la vacuna contra la hepatitis "A"y "B", contra la rubéola -estuvo adherida a la última campaña del Ministerio de Salud de la Nación-, así como la 'doble'para los adultos y la antitetánica.
Asimismo, en dicho organismo se prestan servicios de medicina clínica, kinesiología y rehabilitación, pediatría, cirugía menor y difunde información para prevenir diferentes enfermedades.
La Asociación Cooperadora de 'la Salita' encabezada por su presidente Francisco De Cunto, agradece constantemente el apoyo de todos los vecinos y las colaboraciones que siempre acercan a la sede de la institución, en la calle Balcarce, esquina Posadas.
Junto a De Cunto, también velan por el correcto funcionamiento de cada uno de los servicios que brinda esta unidad sanitaria el secretario de la Cooperadora, Antonio Prudente, y la tesorera, Carmen Perri.…..


Laura Andreacchio