Diario Condie

Thursday, January 11, 2007

NADIE SE
REALIZA SOLO



Recordábamos en estos días pasados la sentencia del General, acerca que nadie se realiza en una comunidad que no lo hace, a propósito de la próxima reunión de la Cumbre del Mercosur donde los gobiernos de los países que la integran deberán superar diferencias bilaterales para alcanzar objetivos fundamentales para la región; algo que de igual manera, para nosotros es aplicable en esta cuestión de los sueldos de los anestesistas frente al resto e los profesionales dedicados a la atención de la salud de la población desde el sistema público.
Mucho antes, cuando algunas comisiones internas, se dedicaron a tramitar particulares incrementos de salarios y modificaciones a las condiciones de empleo, a expensas de las políticas que sobre al tema mantienen sus organizaciones madres, ya nos sentíamos preocupados, en primer lugar por que no había sido en el pasado que esa fuera los procederes establecidos por la Ley; y en segundo lugar, por que después de muchos años, el país todo se halla en mejores condiciones para recuperar su capacidad productiva, y la solvencia económica que desde ella pueda generarse una verdadera política equitativa.
En estos días el caso de las diferencias sobre sueldos y salarios de los anestesistas y los otros profesionales de la salud que dependen del sistema provincial y nacional de la salud, viene marcando la necesidad de mantener un equilibrio entre las lógicas aspiraciones de cada trabajador o profesional, y la realidad general de la economía global, desde donde no sólo será posible atender los requerimientos de los sectores, sino de la generalidad de cuantos actúan en ese quehacer, y en esa etapa de las negociaciones el cumplimiento de las obligaciones que a cada cual le compete dentro del marco que establece la ley.
De todos modos, y dentro de la gran preocupación que el problema está causando en los gobiernos nacional, provincial y comunal, el grave riesgo por la que atraviesa la salud de los sectores de escasos recursos del distrito, a la que se agrega el otro conflicto de las restadoras de salud privada, es de considerar que es uno de los grandes problemas en el que el Nuevo País está esforzándose para encontrar las mejores soluciones, después de muchos años donde la consigna del sálvese quien pueda reinó en nuestra conciencia.
Bueno está que en estas circunstancias los reclamos han sido realizados mediante acciones pasivas, acompañada de la paciencia con que los enfermos carenciados de nuestro distrito, y la cintura económica con que los gobiernos deben hacer frente a la persistencia, en el marco de la no solución a sus reclamos de equidad en la coparticipación nacional, y la fuerte oposición de la ciudadanía de no aceptar mayores cargas impositivas.
La solución vendrá, no nos caben dudas, pero deberá ser en el marco de la inteligencia de los sectores en pugna, a los que en el transcurso del año se sumarán otros trabajadores estatales, y privados, que despaciosamente deberán ingresar al sistema de la equidad social.



Marcos Flores


SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO



Balestrini y Espinoza se reunieron con el Secretario de Transporte de la Nación.
El Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, mantuvieron ayer un encuentro tras el cual se conocieron precisiones sobre el Programa de Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, obra de fundamental importancia para mejorar la calidad de vida de la numerosa población del Oeste del conurbano bonaerense.
El proyecto total se realizará en tres etapas, previo llamado a licitación, que comprenderán en la primera el trayecto Capital Federal- Liniers; en la segunda Liniers- Castelar, y en la última Castelar Moreno.
La ejecución de la obra demandará un plazo de seis años, y en lo que al tramo Liniers- Castelar -que beneficiará a La Matanza- se refiere, se llamaría a licitación entre mediados y fin del corriente año.
El soterramiento completo del trayecto del Sarmiento, propuesta realizada por el municipio de La Matanza en marzo de 2006 ante la Secretaría de Transporte de la Nación, y ratificada por comunas vecinas y organizaciones no gubernamentales en una audiencia pública, el 26 de septiembre de 2006, fue motivo de interés del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien intervino para que la obra incluyera a todo el recorrido de ese Ferrocarril.
Originalmente el proyecto preveía el soterramiento sólo en el trayecto que abarca a la Capital Federal.
Alberto Balestrini expresó al respecto, que las modificaciones "evidencian que en la Argentina se está gobernando desde convicciones inclusivas y equitativas para todo el pueblo"; y añadió que "hoy el conurbano es motivo de la atención del gobierno nacional", que busca así "crear condiciones de igualdad para los territorios postergados durante largos años, como es La Matanza".
El intendente Fernando Espinoza subrayó "el sentido de justicia" de la obra que se llevará a cabo, e indicó que "el soterramiento del Sarmiento provocará desarrollo, progreso, reactivación y mayor dignidad para los bonaerenses".



HCD on line



El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza creó un sitio oficial en Internet para hacer más eficiente y rápida la comunicación entre los vecinos y sus representantes.
www.hcdlamatanza.gov.ar, como se denominó al sitio web, fue presentado oficialmente el 21 de diciembre pasado en las instalaciones del HCD.
Entre otros servicios, la página cuenta con datos de los ediles y modo de contacto, publicaciones oficiales, información sobre



Para más de 2000 chicos
EMPIEZAN LAS COLONIAS DE
VACACIONES EN LA MATANZA



Las vacaciones son sinónimo de diversión y ocio para los más pequeños de la familia. pero como muchas veces las familias no pueden ir a despejarse unos días a alguna ciudad balnearia o turística, La Matanza ofrece una muy buena opción para que miles de pibes no tengan que decir '¡Má, me aburro!'.
Las colonias municipales comenzarán a funcionar este lunes en ocho predios de diferentes localidades del distrito y prometen albergar a más de 2000 chicos de menos recursos en edad escolar.
El Subdirector de Deportes de La Matanza, Tony Ledesma, manifestó a Condie su alegría por este proyecto que la semana entrante se pondrá en marcha gracias al trabajo realizado por este dependencia a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social.
"Son colonias asistenciales, para los chicos que menos tienen. Tenemos capacidad para 2000 cupos diarios que ya están cubiertos por la enorme demanda que tenemos", confirmó el titular de Deportes Municipal.
Tal como aseguró Ledesma, en estas primeras tres semanas los cupos se destinaron por medio de instituciones intermedias, como comedores y otras entidades que asistan a chicos del partido.



En todo el partido
Las colonias funcionarán en ocho predios recreativos ubicados en diferentes puntos del distrito, como los de los kilómetros 32 y 43, el Campo Municipal del Km 25, la Obra del Padre Mario en González Catán, otros en Aldo Bonzi, Ciudad Evita y Villa Luzuriaga.
Los menores pasarán allí sus tardes, entre las 12 y las 18 horas, con actividades entretenidas diseñadas específicamente acordes a sus edades y con seguimiento de personal especializado.
Habrá programadas actividades deportivas, artísticas, juegos, competencias y varias sorpresas que se irán sucediendo a medida que la temporada de verano en las colonias avance.
Además, Ledesma aseguró que hay micros que se encargarán del traslado, ida y vuelta, de los niños y jóvenes hacia los lugares de esparcimiento durante todo el funcionamiento de las colonias, de lunes a viernes.……


Laura Andreacchio



LOS MINIMUNICIPIOS
ENTREVISTA AL SUBDELEGADO EDGARDO RAMOS



"Estamos para que la gente se acerque, nos traiga su problema, nosotros tenemos la obligación de escucharlos, esas son las directivas, tenemos que tratar de darles la solución esperada"
Desde que se firmó la descentralización de Matanza para dividirla en mini municipios facilitando de esta manera todos los trámites para las personas de las distintas localidades alejadas del centro de San Justo, lugar donde hasta hace poco se realizaban todos las diligencias, nos acercamos al mini municipio del Km 35 González Catán y hablamos con el Subdelegado el señor Edgardo Antonio Ramos para aclarar las dudas que han surgido en la población sobre el tema.



Cómo empezó y cómo está
funcionando la subdelegación



Esta subdelegación abarca desde Urien en el km 38 hasta el puente del km 35 y desde el arroyo Morales hasta el río Matanza. La necesidad de llevar una subdelegación en Virrey del Pino era inminente o sea, tuve la responsabilidad durante el gobierno de Federico Russo de fundar la subdelegación y la posterior delegación del km 40, es más fui el primer subdelegado y estuve dos veces más como delegado, señaló Edgardo Ramos..
Uno de los proyectos que elevamos en ese momento fue que ésta zona se integrara a Virrey del Pino porque pertenecía a González Catán pero era una zona gris estaba del otro lado del río, no estaba atendida. Después con los años se plasmó eso a través del Consejo Deliberante por ordenanza pasó a ser Virrey del Pino algo lógico porque tenía un límite natural, el río.
Otro de los proyectos que elevamos al Ejecutivo fue la necesidad que se hiciera otra subdelegación de este lado, porque era muy extenso el territorio. Virrey del Pino es muy extenso, hace más de 20 años que estamos hablando de censos mal hechos que se han hecho en esta zona. Me acuerdo de uno censo que arrojó 20 mil habitantes totales en Virrey del Pino, cuando esa cantidad de personas las teníamos solamente en Barrio Esperanza y otros 20 mil en el km 35, algo ridículo, ya según nuestros cálculos éramos 70 ú 80 mil, hoy no me atrevería a tirar una cifra pero no hace falta mirar mucho para saber y calcular que andamos en los 200.000 habitantes y una superficie que abarca la tercera parte de Matanza.
Volviendo al tema, se decide crear esta subdelegación y después de 17 años que me había retirado de la función nos convocaron a ver si estábamos dispuestos a afrontar esto. El señor intendente Fernando Espinoza, nos convocó por supuesto con el respaldo del señor Presidente de la Cámara de Diputados Alberto Balestrini, para tratar el tema. Lo primero que planteamos era que estábamos en desconocimiento de cómo iba a funcionar el tema, actualmente el delegado cumple una función institucional que depende del gobierno municipal.…….

Elizabeth Gamarra


ESCUELA PARA CHICOS ESPECIALES
APRENDER A ACEPTAR LAS DIFERENCIAS



Existe una escuela en Ramos Mejía para personas con discapacidades mentales, que se encarga no sólo de brindar conocimientos educativos sino también de insertarlos en el mundo laboral.
Aprender a Aprender es una institución que está ubicada en Alvear 906, Ramos Mejía y desde hace más de 21 años se encarga de impartir enseñanza a personas que posean alguna discapacidad intelectual.
La escuela cuenta, como cualquier otro establecimiento educativo, con EGB y Primaria, aunque desde el año 2002, posee un Centro de Formación Profesional (ubicado en Ianone 656) que capacita a los alumnos para poder insertarse en el mercado laboral.
En lo que se refiere a los contenidos de enseñanza, existen algunas diferencias con los que se imparten en otras escuelas, pero es importante mencionar que los programas son idénticos a los que se le dan a cualquier alumno de otros colegios.
Vale destacar que a Aprender a Aprender concurren alrededor de un centenar de personas de todas las edades. Los más chiquitos tienen tres años, aunque también van adultos de más de 30.
La institución trabaja con todas las obras sociales, puesto que estas están obligadas por ley a cubrir la escolaridad, como así también el transporte, de los chicos y jóvenes discapacitados.
Es útil mencionar que la escuela recibe un subsidio del Estado nacional, que es utilizado para pagarles el sueldo a los más de veinte profesionales que trabajan arduamente en el establecimiento.……


Belén Sieiro



Hurst: "se oponen a la instalación del relleno por una cuestión de marketing"



El titular de la CEAMSE se refirió al cierre de los predios de Ensenada y González Catán. Dijo que algunas movilizaciones vecinales "pueden estar ligadas a intereses políticos sectoriales"
La Coordinación Ecológica Area Metropolitanama Sociedad del Estado (CEAMSE) anunciará a fines del mes próximo los lugares de la provincia de Buenos Aires donde abrirá rellenos sanitarios que puedan reemplazar a los proyectados cierres de los situados en Punta Lara y González Catán.
Sin embargo, la polémica sigue entre los encargados de cerrar los rellenos sanitarios existentes y buscar nuevos predios para depositar la basura. Es el caso del titular de la CEAMSE, Carlos Hurst, quien disparó hoy contra los intendentes del Conurbano que se oponen a que su localidad sea utilizada como destino de los residuos.
Varios intendentes "quizas por una cuestión de marketing se oponen a la instalación de un relleno sanitario", señaló Hurst y aseguró que algunas movilizaciones vecinales "pueden estar ligadas a intereses políticos sectoriales".
El funcionario se refirió también a los nuevos predios y dijo que "recién podremos cerrar los rellenos sanitarios de González Catán y Punta Lara una vez que estén definidos los lugares donde abriremos otros y esto será a fines de febrero cuando concluyan los estudios de impacto ambiental en marcha".
Tanto vecinos de la localidad de Punta Lara, en el partido bonaerense de Ensenada como los de González Catán, en La Matanza, realizan desde hace meses movilizaciones para lograr el cierre de ambos rellenos que, dicen, perjudican su salud.
Inclusive los vecinos de Ensenada llevaron su reclamo a la Suprema Corte de Justicia bonaernese, ante quien la CEAMSE se comprometió a cerrar ese relleno sanitario a más tardar en diciembre de este año.
Hurst confirmó que se cerrará en primer lugar el relleno sanitario de Ensenada y luego el de Gonzalez Catán, pero fue muy cauto al hablar de plazos, ya que todo queda supeditado a la búsqueda de sitios donde se puedan enterrar las toneladas de basura del área metropolitana bonaerense.
El titular de la CEAMSE destacó que "la situación ideal sería abrir un relleno sanitario que remplace al de Ensenada y luego tres o cuatro más en la provincia de Buenos Aires" para contener la basura del conurbano bonaerense.
Si bien Hurst no adelantó los nombres de los partidos boanereses que estan siendo analizados como destino para la disposición final de residuos, los intendentes de los municipios de Brandsen, General Las Heras, General Rodríguez y Campana ya adelantaron su rechazo a la llegada de la CEAMSE a sus distritos.
El intendente de Las Heras, Juan Carlos Caló, aseguró que "de llegar a concretarse esta iniciativa violentaría una decisión del pueblo que no quiere la instalación de una planta de este tipo por los daños ambientales que trae".
Por su parte, Carlos García, intendente de Brandsen, manifestó que utilizará "todas las herramientas jurídicas y políticas a su alcance" para oponerse a la instalación de un relleno sanitario en su distrito……


EL INTENDENTE ESPINOZA
OPINO SOBRE EL TEMA DE LOS ANESTESISTAS



En un reportaje, realizado n la tarde del pasado miércoles por Radio Continental el intendente de La Matanza en el Programa Hora 18, expresó:
En realidad lo que digo que es una injusticia que un médico cirujano de la provincia de Buenos Aires con 20 años de antigüedad gane 2900 pesos haciendo cuatro guardias semanales y un médico anestesista esté cobrando más de mil pesos por guardia. El problema es con los anestesista porque tienen un convenio aparte, entonces un anestesista recién recibido gana por guardia en un hospital de la provincia de Buenos Aires alrededor de 1150 pesos por guardia y eso hace por supuesto que sea una injusticia con los demás médicos y profesionales.
Por otra parte, y referido al Paroissien de Isidro Casanova, y el Simplemente Evita de González Catán afirmó que solo había anestesista los miércoles, sábados y jueves y esto no permitía atender con normalidad. El intendente explicaba que los anestesistas tienen un convenio aparte y más allá de que apoyaba o estaba de acuerdo con el reclamo de los médicos no así con los anestesistas y explicaba los aumentos escalonados que recibieron en el último año
-En febrero del año pasado a parte de este convenio especial los anestesistas estaban ganando 480 pesos por guardia, en julio del año pasado pasaron a ganar 780 pesos por guardia y ahora pasan a ganar 1150 pesos por guardia. Ningún sector del país paso a ganar el cien por cien de febrero del año pasado al día de hoy o un poco más, yo creo que en ese sentido todos los aumentos salariales que tienen que haber tienen que ser equilibrados, por eso me parece que quizás el problema acá es que los anestesistas tienen un problema de presión especial a través de este convenio y los otros médicos y profesionales o trabajadores del estado no tienen la misma posibilidad.
Los conductores del programa hablaron después con el Dr Jorge Saucosqui presidente de la Asociación de Profesionales de la provincia de Buenos Aires que daba algunas respuestas, en principio destacaba los reclamos en estos tres centros de salud que vienen realizando ya hace varios meses. Le piden al gobernador Solá que resuelva los problemas de estos centros de salud.……

Wednesday, January 10, 2007



SIGUE SIENDO
NECESARIO EL DIALOGO



Según rescatamos de los medios internacionales, jóvenes uruguayos habrían afectados a vehículos de turistas argentinos que veranean en el exclusivo y costoso balneario de Punta del Este, a propósito del conflicto que el pueblo entrerriano ha puesto en marcha para procurar el cambio de las plantas pasteras que actualmente avanza sin remedio en Fray Bentos.
Se nos ocurre pensar que los propietarios de los vehículos afectados, seguramente de altos precios, no se sentirán muy felices por las agresiones, por que al igual del conciudadano que comentábamos en estos días, que no comprendía por que las amenazas de los ambientalistas a los usuarios del transporte fluvial, gente que no tiene nada que ver con el conflicto, éstos, los turistas argentinos, asimismo se sentirían totalmente desvinculados de la alta probabilidad de contaminación de la región, por la que luchan los entrerrianos.
Algunas reservas fiscales no permiten conocer con certeza cuales son los propietarios de importantes propiedades en aquella punta del Atlántico, donde hasta ahora gozaban de una plenitud insoslayable, que de pronto como a los primermundistas connacionales que intentaron aislarse en los complejos Country, viene una realidad impensada a afectarlos de la misma manera, que a muchos corregionales les duele su calidad de "sudacas" con que los europeos los tratan más allá de sus descendencia.
Alguna vez cuando asumimos el agravio del ahora presidente de los Estados Unidos del Brasil al tratarnos como integrantes de una republiqueta, y del otro presidente uruguayo cuando nos trató a todos los argentinos como una manga de ladrones, señalábamos que en todo caso las calificaciones de los mandatarios no eran tan lesivas, sino de una condición mas generalizada que sin estar masiva y permanentemente expresa, debe anidar en la concepción de sus respectivos pueblos, que en un tiempo pasado fue una especie de denominador común en otros país suramericanos, cuando aquella masiva emigración de los futbolistas, en oportunidad en que la realidad económica del país nos había colocado lejos del antiguo liderazgo productivo.
De cualquier modo, tanto los chicos bien uruguayos, como los propietarios y sus respectivas familias de los primermundistas connacionales, además de ser sujetos de derecho, les está permitido algunas de esas "contravenciones", algunos excesos de alcoholismo, el uso de algún incentivo y otras menudencias, que no tienen probabilidad de afectar las relaciones entre los dos paises aledaños al Uruguay, porque en ambos conviven otros congéneres con iguales derechos, y con las grandes esperanzas de convivir en una geografía común.
De eso se trata, de extremar el diálogo para que la convivencia humana sea defendida desde ambas orillas con vistas a asegurar para los tiempos por venir una geografía alejada de las contaminaciones evitable, que al decir mantirfierrano sera para mal de ninguno y para bien de todos.


Marcos Flores




CASA DE LA CULTURA DE RAMOS MEJÍA
PARA TODOS
LOS GUSTOS



La institución ofrece cursos y talleres que van desde cerámica hasta Photoshop, pasando por Maquillaje y Francés.
En muchas oportunidades, la rutina diaria nos atrapa y sólo vemos las obligaciones que tenemos para el día siguiente. No reparamos, quizás, en otras cosas importantes que alimentan el espíritu.
Una de ellas, por ejemplo, es el arte, esa curiosa necesidad del hombre por transmitir sus valores, sus pensamientos y creencias a través de una creación propia, que lo haga sentir identificado con su obra.
La Casa de la Cultura de Ramos Mejía apunta a que la gente pueda descubrir esa veta. Desde hace más de cuarenta años, la institución viene trabajando duro para difundir el área cultural por toda la localidad.
Esta dependencia municipal, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Matanza brinda cursos y talleres para todos aquellos que deseen explotar al máximo su veta artística.
"Toda las actividades que tengan que ver con el arte y la cultura ayudan a la gente a dispersarse, a dejar por un rato la rutina diaria. Es un cable a tierra, o mejor dicho un alimento para el alma" expresó el Director de Cultura y educación municipal, Germán Galeano.



DE TODO TIPO Y COLOR
La dependencia municipal ofrece talleres de cerámica, alfarería, dibujo y pintura, pintura decorativa, arte textil, diseño de objetos para la decoración Petit muebles, vitreaux, marroquinería artesanal y diseño y decoración de interiores para quienes canalizan su veta a través de las artesanías.
Mientras los que disfruten o simplemente deseen tener conocimientos de computación, pueden realizar cursos de Diseño gráfico e ilustración, introducción a la informática o artes visuales (fotografía, photoshop).
Los que deseen aprender idiomas también pueden hacerlo, ya que la institución otorga clases de inglés y francés desde el nivel principiante hasta el más avanzado y realiza en ambos casos, un taller de conversación muy útil para incorporar el idioma oral.
También hay lugar para los que aman la música ya que la casa de la Cultura, ubicada en Belgrano 74, ofrece talleres de música, teoría y solfeo, lenguaje musical, solfeo rítmico, piano, teclado, acordeón a piano, guitarra y canto y vocalización.
Y por supuesto, no podían faltar los cursos de teatro que apuntan a todo tipo de público, desde los más chiquitos hasta los adultos.
En total, son más de 70 los cursos y talleres que brinda esta institución. Vale mencionar que la Casa de la Cultura cobra $10 mensuales a todos aquellas personas que deseen y puedan colaborar, para seguir manteniendo esta entidad y continuar con el dictado de los talleres.
De acuerdo a lo que comentó Galeano, "lo que atrae más gente son los cursos más participativos como el de cerámica, fotografía, grafología, idiomas teatro. Pero como hace más de cuarenta años, por más que haga una convocatoria, yo en realidad invito a los vecinos a su casa, porque ya es una cuestión de pertenencia".
Se estima que por año, unos 1500 vecinos disfrutan de los talleres. Lo curioso es que no son sólo jóvenes los que los que concurren sino que cada vez son más los adultos que se toman su tiempo para darle un espacio a ese artista que llevan dentro. …..


Belén Sieiro



Vecinos piden una subcomisaría
LA INSEGURIDAD NO DA
TREGUA EN LOMAS
DEL MIRADOR



El año empezó sin mayores cambios en materia de seguridad en la localidad matancera de Lomas del Mirador, ya que, en la primera semana del año se registraron nuevos robos y asaltos que lleva a los vecinos a continuar con su reclamo de mayor control policial y la pronta instalación de una subcomisaría en las inmediaciones de las avenidas Mosconi y San Martín.
La asociación Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador trabaja para que la seguridad en esa área se incremente ya que ya que si bien hay cuatro destacamentos que tienen jurisdicción en la zona, la Comisaría 1º de San Justo, la Comisaría 8º de Lomas del Mirador, la Comisaría 17º de Don Bosco y la Comisaría 10º de Lomas del Millón, el área comprendida entre San Martín, Mosconi y Villegas parece ser tierra de nadie.
"La inseguridad en esta zona se agrava cada vez más. Somos vecinos que pagamos nuestros impuestos como cualquier otro. Merecemos vivir mejor", manifestó la secretaria de esta entidad, Marta Rodríguez, a Condie respecto de la situación que atraviesa día a día y el temor con el que se enfrenta cada vez que sale a la calle ella o los miembros de su familia.

Un comienzo de año poco feliz
El jueves pasado a la salida del Banco Comafi, ubicado sobre la avenida Mosconi a metros del cruce son San Martín, "fue asaltado un señor que había realizado una extracción importante de dinero y al salir fue interpelado por unos jóvenes en una 'moto cross', que creemos que se trata de la misma moto que denunciamos que merodea la zona desde el año pasado y ha realizado hechos similares", precisó Rodríguez.
Según confirmaron desde Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador, el viernes fue asaltado un proveedor de sustancias alimenticias en avenida San Martín y Villegas, llevándose una recaudación de varios miles de pesos. A ello se suma un asalto a otro vecino de la zona el sábado a la noche cuando regresaba de cenar con su familia.
"Y hay que agregar otros robos menores, como que a un joven le sacaron la bicicleta, a una señora la cartera, a otro la billetera...y así hay casos todos los días", alegó la secretaria de Vecinos en Alerta.….

Laura Andreacchio



El HDC también dijo
NUNCA MÁS



El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza declaró al año 2006 como "Año de la Memoria Recordar para que Nunca Más", en manera de repudio a la más sangrienta dictadura que se conoció en nuestra patria desde el 24 de marzo de 1976, cuando las fuerzas armadas tomaron por asalto el gobierno nacional.
Asimismo, el HCD reconoció al Compañero Delfor Santos Soto, escritor popular y militante pero-nista, que desapareció el 21 de agosto de 1976, época en la que se desempeñaba como concejal de La Matanza.
Cuando se cumplió el 30ª aniversario de su desaparición, el organismo local colocó una placa en su memoria en las instalaciones del recinto legislativo local.




Médicos y profesionales de hospitales Evita, Paroissien y Posadas cumplieron protesta



(DyN) - Médicos y profesionales de los hospitales públicos bonaerenses "Paroissien", "Simplemente Evita" y "Alejandro Posadas" cumplieron ayer una jornada de protesta, que incluyó el corte de la ruta nacional 3 a la altura de la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza.
La medida se realizó para reclamar una "solución a la crisis sanitaria" en varios centros de salud, en especial en el hospital "Simplemente Evita" de González Catán, y un "mayor presupuesto" para el sector, dijo a DyN Jorge Yabkowski, presidente de la Asociación de Profesionales de la provincia de Buenos Aires (Ex CICOP).
Los profesionales y médicos del hospital "Simplemente Evita", conocido también como "Kilómetro 32", se concentraron ahí alrededor de las 8 de la mañana y marcharon unos 12 kilómetros hasta el Paroissien.
Allí, cortaron parcialmente la ruta 3, y denunciaron la situación "catastrófica", según Yabkowski, del hospital "Evita".
"Hay que cumplir con el nombramiento de personal, terminar el trabajo en negro y resolver la crisis de los anestesistas, que impide la concreción de cirugías", explicó el dirigente.
Los afiliados de CICOP de los hospitales "Evita" y "Paroissien" reclaman el pase a planta permanente de 223 trabajadores, la sanción de la ley que elimina la incompatibilidad de cargos para profesionales, una solución a la falta de anestesistas e incorporación de 600 nuevos profesionales para completar la dotación necesaria para el funcionamiento del centro de salud.
En tanto, los afiliados del Ex CICOP del hospital "Alejandro Posadas", ubicado en la localidad bonaerense de Haedo y dependiente del ministerio de Salud de la Nación, realizaron un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales y el pase a planta permanente del personal, como parte del plan de lucha que llevan adelante desde hace cuatro meses.
La medida había sido anunciada el 19 de diciembre último.



Polo Productivo de la Industria del Calzado enLa Matanza



El Presidente del IMDES, Raúl Magario, y el Subsecretario de Promoción Industrial de la Municipalidad de La Matanza, Horacio Acuña, participaron de la 75 Exposición Feria de la Industria del Calzado Argentino en el Centro Costa Salguero.
Dicha feria, llevada a cabo los días 7, 8 y 9 de Enero, contó también con la presencia del Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado Argentino, el Sr. Héctor Sellaro, el Secretario de Industria, Comercio y PyMEs del Ministerio de Economía de la Nación, Lic. Miguel Peirano, el Director de Industria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Raúl Sánchez.
En esta oportunidad, Sellaro anunció la creación de un Polo de la Industria del Calzado en nuestro distrito. El emprendimiento concentrará alrededor de 30 firmas del ramo y posibilitará la generación de 2.500 puestos de trabajo genuino.
El Municipio de La Matanza, declarado en el 2006 "Capital Nacional del Calzado", participó de esta muestra a través del IMDES y de la Secretaría de la Producción, apoyando a los fabricantes locales, quienes representan más del 50% de la producción total del país.

Tuesday, January 09, 2007



COMIENZA A DESPUNTARSE EL 2007



En estos primeros días del 2007 comienzan a despuntarse algunos de los grandes acontecimientos que es posible interese a la opinión pública del globo, que no son muchos los que puedan acertar sobre si será mejor o peor de lo convivido hasta acá, pero que en todo caso, como en el tango, nos muestra ese rostro de un cambio permanente de un mundo vivo.
El gobierno del imperio del norte, ya se ha tragado el primer sapo con la elección de Nancy Pelossi como presidente de la Cámara de Diputados de ese país, quién según los medios internacionales prometió una revisión de las políticas norteamericanas hacia los países que integran lo que hasta ahora era considerada como el patio trasero de los EEUU, que viene asimismo a sumarse a las diversas críticas sobre la invasión a Irak, que intentó culminar con el ahorcamiento de su Líder, y que ahora piensa aumentar sus efectivos en el país petrolero para asegurar los réditos económicos alcanzados.
Y en esta última parte de su gestión, según informan los medios internacionales, se verá fuertemente afectado por la pérdida de liderazgo de las grandes empresas constructoras de automóviles, que estarían siendo desplazadas por las unidades automotrices del país que su país intentó borrar del mapa con la bomba atómica al término de la II Guerra mundial, que de suyo influirá en una gran cantidad de pérdidas de fuentes de trabajo, una ecuación no tan fácil de resolver, y que en alguna oportunidad trajo consigo graves consecuencias.
Y además de la firme posición de Iran de continuar con sus ensayos nucleares, las amenazas de Israel de emplear esas armas para morigerar los efectos de aquella resolución del Pacto de Varsovia, viene el presidente de Venezuela a encender una nueva mecha anunciando la estatización de sus empresas de servicios, que de inmediato urticó al emperador, por ahora exigiendo reparaciones económicas a las empresas de su país inversoras en Venezuela.
De manera, que más allá de las señales del Hacedor que está advirtiendo a los humanos sobre su inmerso poder sobre este minúsculo elemento del universo y el necesario consenso para dejar de afectarlo; resultaría de gran trascendencia este encuentro a realizarse en la Cumbre del Mercosur en la próxima semana, en el que dentro o fuera de la agenda oficial, se insista sobre los denominadores comunes de los pueblos suramericanos, en aquella sentencia que advierte que ningún país se realiza en una región que no se realiza.
No son pocos los conflictos que deben superar algunos de los países suramericanos para sincerar una política regional desde el cual cada uno y todos puedan reivindicarse hacia el futuro, pero visto está que este 2007, en continuidad de exitosas gestiones anteriores asuman con mayor responsabilidad el destino de la región.




Marcos Flores




Seguridad vial en La Matanza
VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE
TRÁNSITO PIDEN MAYOR
PRECAUCIÓN AL VOLANTE



Enero y febrero son los meses más requeridos por quienes desean 'escaparse'de la rutina del trabajo hacia un lugar de veraneo. Sin embargo, hay que recorrer cientos de kilómetros en rutas y, por ello, desde la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito de La Matanza piden, principalmente, que quienes manejen tengan "mucha precaución".
Así lo manifestó a Condie su presidente, Esther Gavilán, quien también es miembro de la Red Nacional de Tránsito y pertenece al Consejo Federal de Educación Vial, donde año a año entregan todo lo trabajado en dicha materia en los distintos municipios.
"Que tengan mucha precaución, que no vayan a mucha velocidad, que no anden un coche encimado a otro, porque una frenada brusca por falta de atención en los neumáticos hace que haya una coalición y sean más los accidentes", advirtió.
Además, Gavilán sugirió a los conductores "mucha responsabilidad y cuidado", sobre todo cuando viajan de noche por la falta de iluminación en las carreteras, ya que "la única contención de seguridad que tienen son los 'ojitos de gato' que, como son fluore-scentes, dejan ver algo a medida que avanza el automotor".
Para Gavilán, la precaución debe incremen-tarse los días de lluvia, "porque las banquinas no están en condiciones y cuando el vehículo cruza y las ruedas están embarradas se produce ese famoso 'coleteo' que hacen los coches que muchas veces termina en hechos lamentables".
La falta de iluminación adecuada para conducir es un tema que no sólo involucra a las rutas del interior, sino también en las que se encuentran dentro del partido. "Nosotros le pedimos constantemente al Municipio y a cada Delegación -continuó- que controlen las lumi-narias, porque pasando (Isidro) Casanova la necesidad de más iluminación es extrema".…..



Laura Andreacchio



ADICCIONES
UN CENTRO QUE
PUEDE AYUDAR



En la Provincia de Buenos Aires existen más de 180 Centros Preventivos Asistenciales, que se centran en la ayuda a los adictos. Uno de ellos esta en Ramos Mejía.
Las adicciones son un tema que, lamentablemente, está siempre en vigencia. Cada vez son más personas las que utilizan estupefacientes para evadirse de una realidad que los aturde y golpea.
Es por esta razón que la Provincia de Buenos Aires decidió crear instituciones asistenciales para intentar solucionar un problema que cada vez se convierte en un fenómeno más masivo.
Los Centros Preventivos Asistenciales (CPA) fueron creados hace varios años con el propósito de auxiliar a todas aquellas personas que padezcan algún tipo de adicción, ya sea con drogas legales-cigarrillos, alcohol- como con sustancias ilegales - cocaína, marihuana y demás estupefacientes-.
Una de estas entidades se encuentra ubicada desde hace más de nueve años en el corazón de la localidad de Ramos Mejía, más precisamente en la calle Necochea al 300 y permanece abierta para toda aquella persona que necesite algún tipo de ayuda referida a estas problemáticas.
Esta institución, que se creó el 30 de diciembre de 1997, depende, al igual que el resto de los CPA, directamente del Ministerio de Salud provincial y se inserta dentro de los 180 centros asis-tenciales que están desparramados por toda la Provincia.
En la institución ubicada en Ramos Mejía funciona un equipo interdis-ciplinario, formado por psicólogos, asistentes sociales y terapeutas que intentan brindar una respuesta a estos males.
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN



La organización estatal no sólo se encarga de otorgarle asistencia al adicto y de la prevención, sino también de brindar una contención a los familiares de las personas que cayeron en este mal.
En lo que respecta a la parte preventiva, los CPA hacen foco en tres tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria. La primera está orientada a impedir la aparición de la enfermedad.
Esto incluye la ejecución de actividades o acciones que apunten a un óptimo cuidado, con el propósito principal que las personas se alejen por completo de toda sustancia que ocasionara algún tipo de adicción.
En lo que concierne a la parte secundaria, ésta se basa fundamentalmente en el diagnóstico del paciente para que, si el caso lo requiere, se apele a un posible tratamiento rápido y eficaz.
Este método intenta curar al adicto por medio del continuo y personalizado seguimiento de los profesionales y la importantísima e insustituible ayuda de los familiares del paciente.
Finalmente, el último paso es el terciario en el que, cuando no se logra atender a tiempo a la adicción, el equipo interdisci-plinario intenta impedir que la enfermedad avance y se agrave.…..


Belén Sieiro



Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento
hasta la estación Moreno
EL INTENDENTE ESPINOZA DESTACÓ LA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL



El intendente Fernando Espinoza expresó "el reconocimiento del pueblo de La Matanza por la decisión del gobierno nacional de prolongar el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento hasta la estación Moreno", asumiendo una propuesta de este municipio.
Espinoza destacó que esto se debe a que "la intervención del presidente Néstor Kirchner dio lugar a cambios sustanciales en el proyecto de modernización de esa línea férrea", que recorre el Oeste del conurbano densamente poblado.
Recordó luego que "el municipio de La Matanza fue autor de la propuesta de una trinchera a cielo abierto con 4 vías, presentada el 23 de marzo de 2006 ante la Secretaría de Transporte de la Nación, y ratificada por municipios vecinos y organizaciones no gubernamentales en la audiencia pública realizada el pasado 26 de septiembre de 2006."
Dijo el intendente: "el soterramiento de todo el trayecto del Sarmiento viene a satisfacer una necesidad del pueblo de La Matanza y de otros municipios con justicia y sin discriminaciones entre la Capital Federal y las localidades del conurbano".
Estas modificaciones introducidas en el proyecto por decisión del presidente Kirchner, reemplazan la idea original de soterrar el ferrocarril solamente en la Capital Federal.



La Matanza: vuelve el paro de actividades en Hospital Paroissien



Los profesionales del nosocomio piden al Gobierno provincial que "respete el convenio firmado" y que se regularice el servicio de anestesistas.
Los profesionales del Hospital Interzonal de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova, decidieron ayer en Asamblea volver a las medidas de fuerza para reclamar al Gobierno bonaerense que se cumpla el contrato laboral rubricado con la Sociedad de Anestesistas.
Cabe recordar que el hospital aún no cuenta con el servicio de anestesistas que afecta el normal funcionamiento del nosocomio desde mediados de noviembre último.
La problemática afecta a casi la totalidad de los nosocomios de la provincia por lo que los empleados del Hospital Simplemente Evita de González Catán, que también atraviesa una crítica situación, marcharán desde el centro asistencial hasta el kilómetro 21 de la Ruta Nacional N° 3, donde está ubicado el Paroissien para realizar una nueva protesta.
Desde hoy entonces se reanudará el paro en el centro asistencial que luego de tres semanas de continuidad había sido levantado el pasado 3 de enero, luego de que la Provincia anunciara la de incorporación de aneste-sistas, que hasta ahora no se hizo efectivo.
Desde la Asociación de Profesionales del hospital informaron que "para la semana que se inicia no está asegurada la presencia de anestesistas en el hospital" por lo que se resolvió volver al reclamo.

Monday, January 08, 2007










BACHEAN CROVARA DESDE
LA ROTONDA HASTA LA QUILA





En pleno verano, y cuando en el pasado Matanza se detenía en estos calurosos meses, personal de una empresa constructora se halla trabajando en el bacheo de hormigón de la Avenida Crovara, desde la rotonda de Tablada hasta la transitada La Quila, en una necesitada reparación que superará anteriores trabajos de bacheos de asfalto líquido, que por la importante corriente de agua que se produce por las lluvias, y el volcado de las mismas hacia el sur, suelen hasta casi inundar la zona de la rotonda.
Por eso estos trabajos de bacheo alcanzarán gran relevancia cuando terminen las tareas que demande el aliviador del Camino de Cintura, desde Crovara hasta el Rio Matanza, una obra de hidráulica que se halla programada realizarla con un crédito del BID, con una inversión aproximada a los 20 millones de pesos.
Precisamente, el ingreso al distrito por la RP4, tendrá en poco tiempo una imagen diferente, cuando no solo se entube el canal a cielo abierto sobre el costado sur de la ruta frente a Villa Palito, se terminen las obras de vivienda que dan frente a la ruta, ya casi inaugurado el puente sobre la ex rotonda de San Justo con todas, con todas sus colectoras.
Mucho más, cuando comiéncen y en todo caso finalicen las obras programadas del Hospital Provincial en la intersección de la RP4 y la RP21, esquina donde ya se perfila lo que será su ingreso con el ensanchamiento desde la intersección hasta la rotonda Querandíes.
Por otra parte, se hallan adelantadas las tareas de la construcción del Centro Cívico sobre La Quila, en ese gran espacio que ocupara el obrador de los complejos habitacionales, y sobre el cual, también será construido la Escuela de Policía donde se formarán los efectivos del nuevo cuerpo policial. Nuevo cuerpo, que es probable supere la actual recorrida de móviles policiales, que en estos últimos tiempos vienen recorriendo en distintos horarios los barrios de Ciudad Evita.
Al igual que otras localidades del distrito olvidado, en Ciudad Evita se viene realizando importantes aportes al desarrollo de un núcleo habitacional que siempre ha sido reconocido por su estilo, por su confort y fundamentalmente por su conformación ecológica, sobre cuya preservación haría falta solucionar dos grandes problemas, que tiene que ver con la usurpación de al menos dos grandes sectores aledaños a la rotonda Querandíes, y en la esquina de El Payador e Italia; así como que prospere la iniciativa de la delegación de Ciudad Evita de designar un equipo de guardabosques para el cuidado y la preservación de sus bosques.



Marcos Flores




Villa Luzuriaga
ENTREGA DE JUGUETES Y GOLOSINAS





El pasado 6 de enero fueron entregados juguetes y golosinas para los niños de Villa Luzuriaga. Esto fue una iniciativa del Plan Jefes y Jefas de Hogar, con el apoyo del Concejal Mario Solano y del intendente Fernando Espinoza.
El recorrido de los Reyes se hizo por las calles Guido Spano, Garibaldi, en Ramón Falcón, Florio, Pichincha, Cervantes, Thames, Carabobo, Pampa, allí se les entregó a todos los hijos de los Jefes de Hogar y a los niños que estaban esperando en la calle a los Reyes el juguete tan esperado por los niños y las golosinas.
En la calle Ramón Falcón y Arieta hubo una gran concentración de chicos porque estaban esperando como todos los años a los Reyes Magos que se hacen presentes para llevarles la alegría de su presencia y su premio. Intervinieron en este evento 8 personas con el apoyo del intendente Fernando Espinoza.





RESTAURACIÓN DE UN PATRIMONIO HISTÓRICO
POR LA BÚSQUEDA DE
LA HISTORIA





La casona ubicada en la estación
de Ramos Mejía esta siendo
restaurada y se busca que dicho
espacio sea convertido en un museo.





Para que la historia sea recordada es necesario que los documentos y el patrimonio de cada ciudad sea preservado. Por tal razón, el Museo y Archivo de la Matanza viene llevando a cabo una serie de actividades que apuntan a la restauración y el cuidado de los lugares y objetos históricos más importantes con los que cuenta el partido.
Entre las numerosas tareas que realiza esta institución se encuentra la reconstrucción de la vieja casona ubicada en la estación de Ramos Mejía, que ya tiene más de un siglo de vida y que esta muy deteriorada por el paso del tiempo.
El objetivo es que sea transformada en un museo, que refleje los inicios de la localidad . Es por esto que en el año 2000, después de una larga espera, la empresa concesionaria de la estación de trenes, TBA, le otorgó al municipio el edificio en comodato.
Actualmente, el plan de restauración ya esta en marcha y se buscan empresas que participen en la licitación concerniente a la reconstrucción de este patrimonio histórico ferroviario.
Sucede que desde que se empezó con este proyecto, ya se hicieron tres licitaciones, de las cuales dos se declararon desiertas y una se presentaron empresas que carecían de la experiencia suficiente para llevar a cabo esta idea.
Finalmente, se decidió que lo mejor era la parcelación. Esto significa que se separaría por partes la restauración del lugar con el fin de poder agilizar cuanto antes la inauguración del museo.
Cabe mencionar que en la reconstrucción del espacio participa el arquitecto Jorge Tartarini, que es investigador del CONICET y un reconocido especialista en la preservación de arquitectura ferroviaria.….


Belén Sieiro




Esperan su concreción para marzo
VECINOS DE LOMAS DEL MIRADOR AGUARDAN LA INSTALACIÓN DE UN SEMÁFORO





Tres establecimientos educativos circundan a la intersección de las calles Villegas y Moreno. Cientos de niños y ancianos transitan diariamente por allí, entre autos y colectivos que circulan a altas velocidades. Los vecinos ya presenciaron varios accidentes. Pero el semáforo se hace desear.
Los habitantes de los alrededores de la esquina de Villegas y Moreno elevaron, hace casi un año, un petitorio para la instalación de un semáforo en ese cruce y, a pesar de la buena predisposición que demostraron las dependencias comunales para su concreción, aún en ese área no hay una torre de tres luces que guíe el tránsito.
Quienes viven en la zona son optimistas y esperan que el 2007 traiga buenas nuevas para la seguridad vial del barrio. Desde la Dirección de Tránsito les aseguraron que el pedido ya está efectuado y sólo resta emplazar el tan ansiado semáforo, colocación que los ciudadanos esperan para marzo.
Mientras tanto, saben que por Villegas desde la avenida San Martín hasta la 'Placita del Cañon', hay 2 semáforos. En el mismo trayecto por la avenida Mosconi hay 6. Se trata de la misma franja de 10 cuadras en avenidas paralelas, pero con una importante diferencia: la cantidad de señales que controlan el flujo del tránsito.





Una larga espera
Uno de los vecinos que encabezó el reclamo, Mario Figliuolo, confirmó que la primera notificación la realizó "el 18 de abril del año pasado ante el Concejo Deliberante local" y ahí comenzó una historia que todavía no tiene final feliz.
Allí me dijeron que debía esperar 30 días. Esperé 60 y me dirigí hacia ahí. Entonces, me informaron que ya se habían tomado cartas en el asunto y que debía ir a la Dirección de Tránsito. Cuando llego, me dijeron que debía esperar 160 días, porque no estaban colocando semáforos".
"Vuelvo al Concejo y espero 30 días más. - prosiguió Figliuolo- Me confirmaron que el semáforo estaba aprobado pero faltaba la orden decisiva de colocación de parte de la Dirección de Infraestructura, donde de los 100 semáforos que habían prometido, hasta ahora colocaron 20".
"Por eso, nos dijeron que volvamos en marzo, para saber a dónde se destinarán los otros 80 que faltan y ver si entre ellos está este pedido", concluyó este ciudadano esperanzado con que dentro de dos meses, próximo a que el reclamo cumple un año, la situación esté resuelta.
Sin embargo, los vecinos alegaron que los semáforos que están instalando son para calles angostas, es decir, "un solo palo que tiene una cara mirando para una calle y otra para el otro lado". No obstante, lo que los vecinos piden es un semáforos "para avenidas, porque si va a cruzar un chico se tiene que asomar hasta la mitad de la calle".….


Laura Andreacchio



Comunicado de Prensa
"A LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN LOCAL Y REGIONAL"





Queremos informarles a ustedes que el pasado viernes 5 de Enero de 2007, funcionarios del Municipio de La Matanza, se constituyeron en nuestros barrios con el objeto de inspeccionar una obra de infraestructura de desagües, esta es una obra auxiliar (que no estuvo contemplada y se realizo por reclamos de los vecinos) correspondiente al proyecto ejecutado del aliviador "Desagües Fluviales Matanza al Cildañez - Colector Tapiales - Grupo II Etapa I A.
Esta obra fue realizada hace mas de seis meses, en esta oportunidad autoridades municipales realizaron una inspección en presencia de la empresa ejecutora de la obra Vialmani S.A.,de los vecinos de los barrios Las Achiras y Juan Manuel de Rosas "Ex Urquiza", de localidad de Villa Celina, habitantes afectados por esta obra.
De esta inspección surgió que los caños utilizados se deformaron, ante tan grave situación, se decidió realizar una nueva inspección con la presencia de autoridades provinciales, el día Lunes 8 de Enero a las 9.30 hs. en la obra auxiliar ubicada entre las calles Villarino y Lobería.
De esta manera se confirmaría la deformación de estos caños y por lo tanto las autoridades municipales y provinciales y los vecinos afectados solicitarían a la empresa Constructora la colocación de nuevos caños, como así también el cumplimiento total de esta obra auxiliar.
VECINOS DE LOS BARRIOS LAS ACHIRAS Y JUAN MANUEL DE ROSAS DE VILLA CELINA - PARTIDO DE LA MATANZA-





DE A POCO, PERO VAMOS A CRECER





Nuestro objetivo de seguir, dentro de nuestras limitadas posibilidades, el crecimiento de esta Matanza que Avanza, comienza hoy con la incorporación de una nueva colaboradora que se dedicará a la cobertura del próximo minimunicipio Noroeste, que incluirá a las localidades de Ramos Mejía con mas de 100.000 habitantes y Lomas del Mirador con más de 52.000 habitantes, según el último censo.
El próximo paso, será el de la designación de otro colaborador con jurisdicción de los minimunicipios del sur ( 1 y 2), y en la medida que las condiciones económicas nos acompañen, iremos creando las corresponsalías en las distintas entidades que el municipio se propone poner en marcha para este gran proyecto de la descentralización administrativa del municipio de La Matanza.
Quienes vienen siguiendo el destino de CONDIE, saben a ciencia cierta de las grandes dificultades con que este proyecto unipersonal, que comenzó con una vieja máquina de escribir y un espacio cedido por un recordado amigo, vino hasta ahora sumando esfuerzos, desde los cuales y en la esperanza de nuevos aportes de los matanceros que siguen creyendo en nuestra tarea, apunte ahora a sumar nuevos servicios para la comunidad a la que nos debemos.
Adelantamos en estos días, que lejos estamos todavía en el perfil de ese matutino gráfico diario que la Quinta Provincia se merece, pero capaz que injustamente, enancados en esa utopía de La Matanza Nueva que dejó atrás esa realidad de olvidos para convertirse en un distrito pujante con grandes posibilidades de generarse en un importante polo de desarrollo, con todas las esperanzas que podamos imaginar venimos a sumarnos a los convecinos que apuestan a un mejor futuro.
Descontamos que no seremos los únicos que aspiren a mejorar a diario sus respectivas ofertas de servicios comunicacionales, ya lo están haciendo tanto los colegas matanceros, como los regionales, y aún los grandes medios gráficos de alcance nacional, pero amparados por ese mensaje transfusivo que supo proveernos un joven egresado de la UNLaM, venimos concientes a enfrentar una realidad difícil pero que vale la pena intentarla.
Desde aquella primera edición de CONDIE, cuando hicimos pública nuestra concepción ideológica para que ningún lector se sintiera alguna vez confundido con algunas de nuestras opiniones que diariamente incluímos en nuestra pagina dos, venimos tratando los temas internacionales, nacionales, provinciales y locales con la mayor objetividad posible en el acotado espacio que nuestras posibilidades económicas nos permiten, condición que mantendremos de manera inmodificable, mientras haremos lo posible para superar nuestro espacio redaccional.
Precisamente entonces, animados por esta feliz realidad de La Matanza Nueva, y a ésta altura de nuestros tiempos, venimos a emprender una nueva Lucha, porque hemos sido moldeados en esa fragüa de no abandonarla, porque LA VIDA ES LUCHA.



Marcos Flores



Próxima atención para cientos de matanceros
CRECEN LAS EXPECTATIVAS POR
UN DEPARTAMENTO PARA TRATAR
EL SÍNDROME DE MARFAN





Aires de esperanza son los que se respiran en la casa de Rocío, la nena de San Justo de 12 años que padece Síndrome de Marfan, un trastorno del tejido conectivo que se detecta por la acumulación de varios síntomas. Esperanzas que se renuevan con la llegada de este año y, por consiguiente, con la ilusión de ver contratado pronto un espacio donde puedan tratarla en La Matanza, su lugar.
El proyecto para la concreción definitiva de un Departamento Comunal de Síndrome de Marfan está a la espera de su concreción definitiva y se aguarda que en el transcurso del año pueda empezar a funcionar con todos los medios necesarios.
Pero Rocío no es la única que sufre Marfan en el distrito. Como ella, hay otros cientos de personas del partido y de zonas linderas que padecen este trastorno y que ya se ilusionan con poderse atender en un lugar cercano.
Rosa Arias, la mamá de Rocío, aseguró esperanzada a Condie que "las ilusiones siguen intactas. Las ganas de ver realizado este deseo crecen día a día y por eso seguimos trabajando", refiriéndose a las gestiones que está llevando adelante el Gobierno local para levar a cabo este Departamento de asistencia al paciente con Marfan.
El primer paso se dio el año pasado, cuando se aprobó la minuta de comunicación en el HCD local, impulsada por la Comisión de Salud que preside la edil Silvia Solis, en la que se pedía la creación de este organismo para su posterior tratamiento por parte del Ejecutivo. Allí se encuentra hoy el proyecto y muchas personas que padecen Marfan esperan ansiosas que se concrete, para no tener que trasladarse hasta la Fundación Favaloro, en pleno centro de la Capital Federal.
En la Fundación, los pacientes con Marfan pueden seguir de cerca su tratamiento, pero la posibilidad que les abre la creación de un Departamento Comunal les ahorraría los inconvenientes y, sobre todo, los gastos, que implica recorrer los kilómetros que los separan del centro médico porteño.….


Laura Andrecchio



PLAN DE DESCENTRALIZACIÓN
DESCONOCIMIENTO DE LOS
VECINOS ACERCA DEL PROYECTO





Son muy pocos los habitantes de Ramos Mejía que
conocen a ciencia cierta sobre el plan que lanzó el
municipio sobre descentralización.





Hace pocos meses, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza anunció la ejecución de un plan de descentralización que incluirá la construcción de siete minimunicipios.
Sin embargo, cuando este medio salió por las calles de Ramos Mejía a averiguar la opinión de la gente sobre este proyecto, casi nadie supo responder con seguridad de que se trataba esta idea.
De los comercios y vecinos entrevistados para esta nota, sólo una persona mostró su conocimiento acerca de estas nuevas sedes regionales. "Se que están haciendo una delegación, que según dicen va a ser útil para descentralizar, pero noto que la gente no sabe nada de todo esto" afirmó Jorge, quien trabaja en el puesto de diarios ubicado en Rivadavia y Bolivar.
El desconcierto de la gente cuando se les preguntaba si conocían sobre la idea era demasiado notorio. Las respuestas variaban desde un "no escuche nada" hasta "¿un mini que?...".
"No tenía ni la menor idea de que se iban a crear esos minimu-nicipios. No sabía nada", afirmó Gra-ciela, dueña de la remisería que esta ubicada sobre la calle Alsina, en pleno centro de Ramos Mejía.
Por su parte, una vecina de esta localidad expresó una gran extrañeza cuando se le consultó sobre este tema y explicó que pese a vivir en la zona, "nunca había escuchado nada de este tema".





¿EN QUÉ CONSISTE LA IDEA?
De acuerdo a lo expresado por la máxima autoridad comunal, este proyecto incluirá la División del partido en siete regiones que comprenderán las localidades de Tapiales, San Justo, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere, Virrey del Pino, Ramos Mejía y Gonzalez Catán.
Estas últimas están englobadas dentro de dos zonas: la Noroeste abarca las localidades de Lomas del Mirador y de Ramos, mientras que la Zona Sur encierra las localidades de 20 de Junio y Gonzalez Catán y operará en la primera etapa conjuntamente con la zona Sur II que comprende Virrey del Pino.
El objetivo de esta idea es que cada región pueda realizar los trámites más importantes, de índole municipal sin tener que pisar la sede principal ubicada frente a la plaza de San Justo.
Esto significa que los vecinos podrán realizar gestiones de habilitaciones, registro de automotor y pagar todos sus impuestos sin tener que movilizarse demasiado de sus localidades.
"Esto de las descentralización va ser muy importante porque vas a tener un municipio que va a estar más cerca de la gente, prestándole servicios en forma más rápida y eficiente. Nunca más, un vecino va a tener que hacer 20 kilómetros para hacer un trámite o tener el registro", destacó el jefe comunal. ….


Belén Sieiro