Diario Condie

Wednesday, November 22, 2006

EN ESTA
OPORTUNIDAD COMO ALEDAÑOS AL RIO MATANZA

Dadas las condiciones de un acontecimiento de interés para varios municipios aledaños al Río Matanza, con quienes La Matanza viene dialogando desde mucho tiempo atrás por la causa común de su cuenca contaminada, al periodismo del distrito les fue limitado su acceso al acto realizado en la tarde del pasado martes, por el cual carecemos todavía de las informaciones ciertas sobre sus alcances, pero vale y en todo caso agradecer que en esta vez hayamos sido considerados, no exclusivamente, sino como uno de los distritos costeros al río contaminado, que no será para mal de ninguno sino ,para bien de todos.
De todos modos, y a partir de las palabras del presidente se tratará de una cuota parte de las 10.000 viviendas con 322 millones de pesos de inversión, a beneficiar a las localidades del sur matancero, con la gran probabilidad de convertirse en una suerte de muro de contención para las grandes crecientes del río como lo ha sido esa otra fuerte inversión para solucionar el grave problema de La Salada, y quizás para avanzar el desarrollo urbanístico en torno a esos asentamientos precarios que se han instalado en la extensión de la RP17, y que de alguna manera condiciona la probable extensión de la misma hasta el cruce sobre el río para unirse a la autopista Richieri.
Queda, por otra parte, esos anuncios del presidente de la Nación a realizarse en febrero marzo, de otra fuerte inversión en viviendas, que según las prioridades del intendente matancero, puedan sumarse a esos trabajos en marcha para el desarrollo urbanístico de Laferrere Norte y Castillo Sur, que con el asfaltado de la 1001 y la inauguración de la RP17, se convertirá en un polo de desarrollo urbanístico, comercial e industrial como soñaron algunos de esos sacrificados lideres barriales que tantas puertas golpearon en el pasado.
Y esto es posible, si es que respetamos las prioridades que ha establecido el gobierno nacional, la provincial y la distrital para las grandes inversiones, precisamente en el marco de la economía nacional que el presidente se encargó de destacar en la reunión del pasado martes, con la recuperación de las reservas nacionales después del pago al FMI, la baja del desempleo como implicancia de una nueva cultura del trabajo como señalaban los dirigentes del CICMA al despedir el año el fin semana pasado, que a su vez coincidieron con el presidente sobre el aumento de las exportaciones, que pronostican un futuro de "las vacas gordas" que además de alegrarnos, nos ayude a reflexionar sobre la cooperación a que todos nos debemos para un desarrollo equitativo para los inversores, los productores y los trabajadores, precisamente en el marco que los consumidores extranjeros nos exigen para la producción en la mejor conservación del medio ambiente y la salud pública.


Marcos Flores


CONVENIO MARCO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE
VIVIENDAS EN LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO
PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR

Señor vicepresidente de la Nación; señor presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación; señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; señores ministros del Poder Ejecutivo; señores intendentes, enre ellos Fernando Espinoza de La Matanza; señores legisladores nacionales, provinciales; concejales; amigos, amigas; funcionarios en general: realmente tenemos una profunda satisfacción porque llegó el ingeniero Solá (risas y aplausos), realmente es así.
Venimos a cumplir la palabra empeñada en un acto del que participamos con el ingeniero Solá, el amigo, y el jefe de Gobierno también, el amigo Jorge Telerman, intendentes de la provincia de Buenos Aires, junto a la gente de la Secretaría de Medio Ambiente y demás.
Nosotros estamos buscando dos temas centrales: primero, brindar y consolidar un medio ambiente como el que merece nuestro pueblo, y también en ese mismo nivel darles la calidad de vivienda que nuestros hermanos merecen en todas estas villas, donde hemos licitado estas casi 10.000 viviendas con 322 millones de pesos más de inversión.
Los hechos hablan por sí solos, creo que el ingeniero López y el intendente Rossi lo definieron con toda claridad, esta es plata del pueblo que vuelve al pueblo, es inversión para nuestros hermanos que menos tienen, es profundizar y continuar una política de calidad del medio ambiente y terminar con algunas situaciones dolorosas, lamentables, que durante muchísimos años, décadas, argentinos y gente que vive en nuestro país está sufriendo.
Así que es una profunda satisfacción poner en marcha este plan, que esperemos esté en plena construcción a más tardar en el mes de enero o febrero, como una forma clara y concreta de abordar las respuestas que nuestra gente merece.
También estamos trabajando ya para lanzar, por el mes de febrero-marzo, un fuerte plan de viviendas que profundice el acceso a la vivienda de todos los argentinos.
Hay otras noticias que también son muy importantes, que se han dado en la Argentina en las últimas horas. Creo que la baja de la desocupación al 10.2, cuando en igual trimestre del año pasado era 11.1, muestra que es el trimestre que tenemos más bajo desde la crisis.
O sea que realmente haber llegado a una desocupación del 10.2 nos pone a todos los argentinos muy bien porque hay un crecimiento de la demanda de empleo y a su vez sigue bajando la tasa, siguen bajando los planes. Es decir que la Argentina paulatinamente se va normalizando.
Creemos que es una noticia por demás satisfactoria, por demás importante, incluso por el tipo de empleo que se está obteniendo, que nos está mostrando la necesidad que tenemos de calificar a nuestros chicos y a nuestros jóvenes, porque podríamos tener aún menor cifra de desempleo si no nos hubiera pasado lo que nos pasó a los argentinos, de generar tantos jóvenes por ahí sin oficio. Esperamos ahora, con la puesta en marcha de las escuelas técnicas el año pasado, con la Ley de Educación, con todo el esfuerzo que estamos haciendo, que esto se vaya solucionando paulatinamente.



Comienza la segunda semana en las regiones 2 y 3 del
programa Chau Lombriz
La Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza anunció que comenzó la semana Nº 2 de la aplicación de la segunda dosis del Programa Chau Lombriz, en las regiones 2 y 3 del partido.
Del 21 al 27 del corriente serán medicados los vecinos de la zona 2, que comprende los barrios de Villa Borgward, Borgward, El Buen Pastor, Alem, Altos de Casanova, José Luis Cabezas, El Tambo, La Reserva, San Pedro, Conet, San Alberto, 25 de Mayo, y 17 de Mayo.
Entre el 22 y el 28 de noviembre recibirán la dosis en la región 3: en La Tablada incluye los barrios Las Atenas, Monte Tartaglia; en San Justo abarca al Barrio Almafuerte, Eva Duarte y Villa Constructora; y en Laferrere a Altos de Laferrere, Ampliación Altos de Laferrere y Arroyo Susanita.
De este programa participan coordinadores de salud, trabajadores vecinales y coordinadores del plan Más Vida, promotores de salud y profesionales y técnicos de las respectivas secretarías.



EL INTENDENTE ESPINOZA
PARTICIPO DE LA MARCHA POR
PABLO NICOLÁS PLAUL

El intendente Fernando Espinoza participó ayer por la tarde de la marcha que se realizará en San Justo en reclamo de justicia y pronto esclarecimiento de la muerte de Pablo Nicolás Plaul, el estudiante de 17 años que hace un mes pereció electrocutado en un hotel de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, durante un viaje con sus compañeros.
La marcha partió a las 18,30 desde Entre Ríos y Comisionado Indart hacia la Plaza San Martín, en San Justo. Su lema será "Por vos. Por Pablo. Por todos. Porque Pablo es cada uno de nuestros hijos, porque Pablo sos vos".
Al tener conocimiento del deceso de Pablo, el 19 de octubre, el intendente Fernando Espinoza se presentó en la escuela para solidarizarse con los padres y poner a su disposición los recursos del municipio.
Así fue como, ante un pedido de los padres de los compañeros de Pablo, el jefe comunal dispuso los medios para que los estudiantes regresaran a Buenos Aires en dos vuelos ese mismo día y fueran transportados desde el Aeroparque Metropolitano hasta sus domicilios en dos combis de la Municipalidad de La Matanza. Asimismo, Espinoza gestionó ante el gobernador Felipe Solá la afectación de otro avión para el traslado de los restos de Pablo.
Esta tarde, el intendente Espinoza acompañará a la madre de Pablo, Beatriz Mazelli, y sus allegados, al frente de la marcha en reclamo de justicia por la muerte del joven matancero.




Asociación de Vecinos en Alerta
CONTINÚAN LOS RECLAMOS POR MAYOR SEGURIDAD EN LOMAS DEL MIRADOR
Los vecinos de la localidad matancera de Lomas del Mirador siguen reclamando a las autoridades un mayor control en las calles de esta ciudad, para frenar la gran cantidad de hechos delictivos que padecen diariamente.
Por ello, desde la asociación Vecinos en Alerta, que encabeza estos pedidos, solicitan una serie de medidas, entre la que se encuentra la creación de una Sub-comisaría en las inmediaciones de las avenidas San Martín y Moconi, "con carácter de urgente en beneficio de la seguridad de todos los vecinos y sobre todo de los que vivimos en Lomas del Mirador".
La zona más conflictiva, donde se cuentan dos robos o asaltos por día, es la cercana a la intersección de dichas aceras, ya que si bien hay cuatro destacamentos que tienen jurisdicción en la zona, la Comisaría 1º de San Justo, la Comisaría 8º de Lomas del Mirador, la Comisaría 17º de Don Bosco y la Comisaría 10º de Lomas del Millón, el área comprendida entre San Martín, Mosconi y Villegas parece ser tierra de nadie.
La creación de una Sub-comisaría en ese lugar está impulsada a través del expediente N° 21.00-665.184/06, aunque la Jefatura Distrital Noroeste, de La Matanza, les notificó a los vecinos que no se encuentra en el lugar "edificios acordes para la instalación de lo solicitado".
El coordinador de esta asociación, Gabriel Lombardo, planteó a Condie la necesidad imperiosa de instalar un destacamento policial en la mentada zona porque "no podemos estar a 25 cuadras distante entre una comisaría y otra".
La situación preocupa a todos los habitantes de Lomas del Mirador. Por ese motivo, la entidad que dirige Lombardo distribuyó carteles que se exhiben mayormente en las vidrieras de los comercios de la zona reclamándole freno de los delitos y mayor seguridad.


Laura Andreacchio

Tuesday, November 21, 2006

OTRA IMPORTANTE AYUDA AL
DESARROLLO DEL BASTIÓN

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmaba en la tarde de ayer en la Casa Rosada un nuevo convenio, mediante el cual el gobierno nacional se compromete a financiar obras de infraestructura dentro de los marcos establecidos en el Plan Federal 1, y el Programa de Mejoramiento de Barrios, que según un despacho de Prensa del municipio, beneficiará a más de 20 mil vecinos en estos tiempos de marcado desarrollo de la geografía urbanística de La Matanza.
Más allá de los detalles de la operación, que es altamente probable podamos dar a conocer en nuestra próxima edición, resulta necesario reconocer el permanente respaldo que el gobierno nacional viene aportando al desarrollo de nuestro distrito, que vale la pena repetirlo, hasta tres años atrás era considerado como una isla en el desierto.
Esta inversión en el área de la justicia social, destinado a modificar viejas aspiraciones de los vecinos instalados en reconocidos sectores considerados como villas de emergencia, y que ahora, despaciosamente se van convirtiendo en barrios populares en permanente desarrollo, con todos los servicios de atención de la salud, la educación y la difícil y necesaria modificación de la seguridad pública, con el asfaltado de sus accesos principales que permite el funcionamiento de los servicios de transportes, vendrá a sumarse a esa otras grandes inversiones que el gobierno nacional ha dispuesto, para modernizar el sistema vial, y la provisión de servicios esenciales como el agua potable y las cloacas, dos grandes utopías de más de la mitad de los matanceros.
Puede que algunos de nuestros lectores considere en exceso las menciones permanentes que este medio subraya sobre la inversión de mil ochenta y dos millones de esos en obras realizadas, otras en construcción y próximas a implementarse en La Matanza, a la que viene a sumarse esta nueva que fue anunciada en la víspera, para nosotros resulta trascendente frente a las otras menciones de la realidad nacional a la que otros medios se dedican.
Este medio, que vino acompañando aquellas insistentes gestiones de líderes barriales de Santos Vega, Almafuerte, Las Antenas, Latinoamérica, el Porvenir, María Elena, El Tambo, Barrio Borward, 17 de marzo, 22 de Enero, desde aquellas grandes promesas del Plan Arraigo, que de alguna manera contribuyeron con aquellos tanques de agua que nunca funcionaron con solvencia, algunos que otros asfaltado en los tiempos del Fondo de Reparación Histórica, no puede menos que alegrarse de estas inversiones, que contribuirá significativamente a una mejor calidad de vida de nuestros convecinos.
Y en este criterio, consideramos necesario subrayarlo y repetirlo hasta que el reconocimiento sea general.



Marcos Flores



DENOMINARON JORGE LUIS CONGETT
AL CENTRO CULTURAL DE
LOS MUNICIPALES

En un acto de alto contenido emocional y justicia fue denominado Jorge Luis Congett al Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, un especial lugar de encuentros de poetas, pintores, dibujantes, fotógrafos y actores en permanente actividad de gran aporte a la cultura matancera, en la tarde del pasado lunes con la presencia del Intendente Municipal Fernando Espinoza, el diputado nacional y secretario General del STMLM Juan Carlos Sluga, el diputado nacional Luis Cigogna, el secretario General de la Regional La Matanza de la CGT Carlos Gdansky, el secretario General del Sindicato de Municipales de Avellaneda Cacho García, el adjunto de La Matanza, José Sanglimbeni, su esposa Ester Muinos, hijas y nietos, y una importante presencia de trabajadores municipales.
Resultó emotiva, tanto por la presencia y participación de sus familiares quienes se manifestaron en su recuerdo de manera cristiana, este es sin rencores, aunque deseosos de seguir buscando el lugar donde se encuentra para lo cual solicitaron la ayuda de los presentes ya que todavía lo consideran un desaparecido.
Justo, por que la organización sindical, después de sus acciones reivindicativas realizadas en el pasado violento del país, en estos nuevos tiempos donde se busca el reencuentro de los argentinos, viene a instalar precisamente en su perfil cultural, una de sus víctimas, también sin rencores, al mejor espíritu humanista y cristiano
"Hoy es un día muy especial, creo que es un día histórico para el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza y lo es porque creo que hoy colocamos la piedra fundamental de la memoria de la lucha de los trabajadores municipales. Hoy recordamos a uno de sus mejores, hoy recordamos a Jorge Luis Congett", expresó Miguel Feniello, quien ofició de coordinador de encuentro.
No recordamos únicamente al compañero comprometido con los ideales, un hombre lleno de convicciones, un hombre solidario al extremo, me decían un grupo de compañeros que lo conocieron cuando buscábamos testimonios que le dolía casi al estilo discepoliano, "le dolía como propia la cicatriz ajena", era capaz de tomar una zarza caliente si eso calmaba el dolor de los compañeros.
Jorge Luis Congett es nuestro ejemplo. Por eso a partir de hoy este centro cultural va a llevar su hombre, hoy que se cumplen 30 años de su secuestro, de su desaparición, recordamos su vida y su ejemplo.

JORGE FIGUEROA

Buenas tardes compañeros y compañeras, correligionarios, amigos, familiares. A mi me toca rendir homenaje a una faceta fundamental de la vida de Jorge que era su militancia cristiana. Era católico cristiano era director de Caritas de San Justo, y quienes humildemente estamos haciendo este homenaje como bien decía Miguelito al hablar con sus compañeros con sus seres queridos descubrimos una faceta que los militantes cristianos entendemos que es fundamental para toda persona que es aquella que nos revela la fuerza de su espíritu que en definitiva le da sentido a la vida.
Comúnmente para hacer una pequeña introducción, en la mentalidad más común decimos que el espíritu de la persona se opone a la materia. Hay un concepto que tiene la cultura occidental y parece que el espíritu de una persona aparece cuando ya no existe en vida.
Acá por estas tierras las culturas quechua, aymará, y otras es todo lo contrario, nosotros consideramos que el espíritu de una persona es fundamental es lo que le da sentido a la vida. Es lo más hondo de su propio ser, sus motivaciones últimas, su ideal, su utopía, su pasión, la mística por la que vive y lucha y con al cual contagia a los demás.
Como se que a Jorge le gustaba además del tango, el folklore elegí un texto de Atahualpa Yupanqui, tomando como parámetro el canto del viento ¿por qué? Porque por ejemplo como cristiano el pueblo hebreo, el pueblo de Dios la palabra para denominar al espíritu era la misma que denominaba al viento "trua" entonces este es mi pequeño homenaje al compañero Jorge
Dice así don Atahualpa: "corre sobre las llamas, selvas y montañas un infinito viento generoso, en una inmensa e invisible bolsa va recogiendo todos los sonidos, palabras y rumores de nuestra tierra. El grito el canto, el silbo, el rezo, toda la verdad cantada y llorada por los hombres, los montes y los pájaros van a parar a la hechizada bolsa del viento. Pero a veces la carga es colosal y termina por romper los costados de la alforja infinita, entonces el viento deja caer sobre la tierra a través de la brecha abierta la hilacha de una melodía, el aire de una copla, la breve gracia de un silbido, un refrán".



A un mes de la muerte de Pablo Plaul
MARCHA POR EL CHICO DE CIUDAD
EVITA FALLECIDO EN VIAJE DE ESTUDIOS

Familiares y amigos de Pablo Nicolás Plaul, alumno del colegio Parro-quial de San Justo y vecino de Ciudad Evita que murió electrocutado hace un mes mientras disfrutaba de un viaje de estudios en Puerto Iguazú junto a sus compañeros, convocan a toda la comunidad matancera a sumarse a la marcha que llevarán adelante hoy en reclamo de justicia y pronto esclarecimiento de la muerte del joven.
Bajo el lema "Por vos. Por Pablo. Por todos. Porque Pablo es cada uno de nuestros hijos, porque Pablo sos vos", sus allegados convocan a toda la comunidad a participar de la marcha que partirá a las 18:30 horas desde Entre Ríos y Comisionado Indart hacia la Plaza de San Justo, en Arieta e Yrigoyen.
Pablo tenía 17 años y había viajado para realizar tareas solidarias para los habitantes de una comunidad indígena guaraní del norte misionero. Pero la muerte lo sorprendió el 19 de octubre pasado cuando recibió una descarga eléctrica al tomarse de una farola mientras jugaba al voley en el parque del hotel "Raíces Argentinas"de la provincia de Misiones.
Beatriz Mazelli, la mamá de Pablo, confirmó a Condie que "la causa aún está por verse. Esperamos que se acelere, porque todavía está en manos del juez de instrucción, y que se haga un juicio justo para Pablo".
A pesar del inmenso dolor por la pérdida de su hijo, Beatriz se esperanza con que "no quede en el olvido y que, si bien a Pablito ya no lo recuperamos más, apuntamos a que a ningún otro chico le pase algo así otra vez. Esperamos que el turismo estudiantil que hacen los chicos sea seguro".
Frente al
silencio, más recaudos
La convocatoria a la marcha se extendió gracias a la colaboración de compañeros y amigos de Pablo que distribuyeron carteles y volantes en muchos puntos del distrito.
"También llegó a introducirse en el ámbito mismo del turismo estudiantil. Estas empresas llevan a los chicos a lugares que no sabemos si están habilitados y si están habilitados que no siempre son seguros", agregó la señora Manzelli.
Por eso hacen un llamado a las autoridades y responsables de estos viajes para que se desarrollen en correctas condiciones.
Mientras tanto, el silencio por parte de los dueños del hotel "Raíces Argentinas" donde ocurrió el infortunio se mantiene inquebrantable, a pesar de que la mamá de Pablo, junto a su esposo, Héctor Plaul, viajaron al día siguiente del fallecimiento de Pablo a la ciudad de Iguazú. Sin embargo, "no conocimos al dueño, al administrador, del hotel. No tuvimos respuesta alguna, no mantuvimos ninguna comunicación".


Laura Andreacchio



INVITACION A CHARLA – DEBATE
“VIOLENCIA FAMILIAR DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO Y ABUSO INFANTIL”.
Se llevará a cabo el próximo jueves 30 de noviembre a las 17 horas en la Asociación Vecinal 9 de Julio ubicada en Sarrachaga 5583 de Isidro Casanova.
Se convoca tanto a las Instituciones y Profesionales que trabajen este tema, como a vecinas/os preocupados por esta grave problemática que afecta, fundamentalmente, a mujeres y niños/as. A los fines de debatir, desde las diferentes miradas, las formas en que se manifiesta la violencia y el abuso en los diferentes ámbitos de la sociedad, y la manera de abordarlos.

Expositores:
Diputada Mirtha Cure (Vice-Presidenta Bloque frente para la Victoria de la Pcia. de Bs.As).
Licenciado Carlos Barrios (Director de Capacitación e Investigación. Programa Violencia Familiar. Ministerio de Desarrollo Humano – Prov. De Bs.As.).
Licenciada María Beatriz Müller (Presidenta “Salud Activa”, ONG especializada en la problemática de violencia).
Srta. Claudia Carpintero (Coordinadora de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género).
La presente actividad se enmarca en el trabajo que la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género (creada en el marco de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires), viene realizando en todo el ámbito provincial. A los fines de impulsar y acompañar las iniciativas que las Entidades de la Sociedad Civil desarrollan sobre esta problemática.
La Asociación Civil Estación Esperanza, y su espacio de la mujer (Organización de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires), junto a la ONG “Salud Activa (integrante de la Red), convocamos, junto a la Asociación Vecinal 9 de Julio, a esta charla, que cierra el año de actividades de la Red en el distrito de La Matanza.

CONVOCAN
RED PROVINCIAL POR MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
SALUD ACTIVA
ASOCIACIÓN CIVIL ESTACIÓN ESPERANZA.
ASOCIACION VECINAL 9 DE JULIO



Fernando Espinoza en la 4º Exposición del
Consejo Municipal de los Niños y Jóvenes
Durante una recorrida por los stands de la 4º Feria del Consejo Municipal de los Niños y Jóvenes de La Matanza, el intendente Fernando Espinoza aseguró que, "estos trabajos que podemos ver hoy aquí, nos demuestran claramente que entre todos ir alcanzando las prioridades de nuestros niños y jóvenes, otorgándoles así posibilidades para su mejor desarrollo".
En la muestra que se llevó a cabo por cuarto año consecutivo en la Plaza General San Martín de San Justo, se presentaron trabajos de algunas de las 188 las instituciones matanceras dedicadas a los niños y a los jóvenes, que actualmente componen el Consejo: cooperadoras escolares, sociedades de fomento, comedores infantiles, escuelas y jardines de infantes, instituciones religiosas y otros.
Fernando Espinoza visitó los puestos acompañado por el presidente de la Unidad de Coordinación de Desarrollo Socio Económico, Antonio Colicigno y la secretaria de Desarrollo Social, Nancy Olivera, conversó con los representantes de cada institución y escuchó sus propuestas, experiencias y proyectos para el futuro.



Las chicas tuvieron un puntaje ideal
La UNLaM campeón en Handball

La categoría infantiles de Hand-ball femenino de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se coronó campeón del Torneo Clausura de la Federación Deportiva de Buenos Aires tras vencer a Círculo Devoto 19 a 17.
El equipo matan-cero, dirigido por Gastón Layus, obtuvo el puntaje ideal del certamen, producto de las victorias frente a José Mármol, 9 de Julio, Comunicaciones y Círculo Devoto.
Entre las jugadoras cabe destacar a la arquera y goleadora Carolina Soenga, a Jimena Roura y Stefanía Soenga como puntales del conjunto universitario. Por otro lado, el representativo junior permanece puntero del campeonato y además tiene a la máxima anotadora del torneo, Verónica Targa, quien convirtió diecinueve tantos.
Biblioteca Popular "Madre Teresa" de Virrey del Pino
DISTINGUIRÁN A FOTÓGRAFOS Y ESCRITORES
LATINOAMERICANOS EN VIRREY DEL PINO

Cada año, la Biblioteca Popular "Madre Teresa", de la localidad matancera de Virrey del Pino, organiza certámenes literarios y de fotografía a través de los cuales premia la labor cultural y comprometida de artistas de todo el país y de América Latina.
Por ello, el sábado se realizará la condecoración de los ganadores de su "7º Concurso Nacional de Poesía Premio 'Madre Teresa de Calcuta'", "3º Concurso Latinoamericano de Poesía 'Almafuerte'" y " 2º Concurso Nacional de Fotografía 'La Religiosidad Popular'".
Por el "3º Concurso Latinoamericano de Poesía 'Almafuerte'", el 1er Premio fue para la licenciada cubana Mariela Peña Segui, con su seudónimo 'Gabriela', por sus obras "La Vida", "Recuerdo de Tania"y "Todavía".
En el certamen nacional, la primera ubicación fue para Gregorio Echeverría, de El Talar, partido de Tigre, que con su seudónimo 'Grimaldo Ezcurra' obtuvo el máximo galardón por sus poesías "Instalaciones", "Hoy puede ser un gran día" y "Sin mapas y sin brújula".
El 2º Premio quedó en manos del chaqueño Sergio Omar Gómez, gracias a sus trabajos "Humildad" y "La misma lágrima"; mientras que el 3º lugar fue para el local Alberto Chiapella, de Virrey del Pino, por "Quedó tu aroma", "La lluvia", "Romántico" y "Bella mujer".
Además, el Jurado entregó menciones especiales a Enrique Fernández Anderson, de Tur-dera; Paulino Gil, de Morón; Susana Ro-berts, de Chubut; y Elda Zoppi, de Venado Tuerto, Santa Fe.
Homenaje a Almafuerte
Por su parte, la Directiva agradeció a todos y cada uno de los participantes de "este ya tradicional evento que congrega a poetas de todas las latitudes de nuestra América Latina desde hace tres años y desde hace siete a los poetas de nuestra escena nacional".
Este año nuevamente se decidió extender este certamen de poesía, que hasta hace dos años era sólo de alcance nacional, al resto de América Latina, y, al mismo tiempo, homenajear a nuestro poeta local y símbolo de la cultura popular Pedro B. Palacios, más conocido como Almafuerte, nacido en la ciudad de San Justo, en La Matanza.
"Ejemplo de hombre, de luchador, de docente, discípulo de Domingo Faustino Sarmiento, y, por sobre todo, -lo definieron desde la institución cultural organizadora- ejemplo de artista comprometido con las ansias de libertad, igualdad y fraternidad de los sectores más populares".

Laura Andreacchio



Dieron el último adiós a Saúl Ubaldini en el
Congreso

Sus restos son velados en el Parlamento. El ex titular de la CGT falleció a los 69 años tras padecer un cáncer pulmonar. El vicepresidente Daniel Scioli lo calificó como un hombre "apasionado"
El ex secretario general de la CGT Saúl Ubaldini falleció a los 69 años, a consecuencia de una larga enfermedad pulmonar por la que se encontraba internado en una clínica porteña.
El gremialista murió cerca de las 19 del domingo en la Clínica del Parque, donde se encontraba internado desde mediados de octubre pasado, debido al delicado estado de salud, producto del cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado hace 15 meses, según confirmó a la prensa su hijo Saúl.
Carlos West Ocampo realizó en Radio 10 un breve homenaje al histórico dirigente de la CGT. "Fue un protagonista, en la gran división entre buenos y malos, Saúl va a quedar entre los buenos dirigentes", señaló.
"Era querible, afable, en general nunca se equivocó, errores tenemos todos, pero el no se equivocó sobre el campo en el que peleaba por los intereses gremiales", aseguró.
En tanto, el vicepresidente Daniel Scioli calificó a Ubaldini como un "hombre apasionado que no dejaba de hablar de sus compañeros, incluso cuando llegó al Congreso. Fue un hombre respetado reconocido por su dignidad y coraje en la lucha gremial".
El ex dirigente cervecero había sido internado el pasado 26 de septiembre en el Sanatorio de la Trinidad en un principio en el área de unidad coronaria, donde luego de una "leve mejoría" fue trasladado a una habitación común, y de allí a la clínica en la que falleció.
Casado con Margarita y padre de dos hijos, el ex secretario de la CGT había dejado de fumar en el momento en que le informaron sobre la enfermedad que padecía, pero su familia señaló que comenzó el hábito "de adolescente", desde cuando fumaba "tres paquetes por día".
Los restos mortales de Ubaldini fueron velados en el Congreso Nacional y fueron despedidos a las 15 en el cementerio Los Cipreses.


nota de condie color
UN RECUERDO DE SANTA ROSA
En una interesante reunión realizada en el camping Ruta Sol de la UOM, tuvimos la oportunidad de participar de un encuentro de dos generaciones de los trabajadores de la metalúrgica Santa Rosa SA, ahora Acindar, en ese tradicional espacio productivo con 60 años de existencia.
Participaban de la misma, Hugo Contreras, que ingresó el 20 de marzo de 1957 y estuvo hasta el 93; José Sendrosqui que ingresó el 11 de enero del 73 y retirado en enero del 91, Mario Ruíz Díaz que ingresó en el 78 y le tocó trabajar en la época de Santa Rosa y después en la de Acindar; Ramón Gradiol, que ingresó el 23 de enero de 1956 y cumplió funciones hasta el 89, quién recuerda que los galpones cuando entró tenían 30 metros después se agrandaron al doble; Reginaldo Paz que ingresó el 22 de octubre del 57 y estuvo hasta el 91; Gilberto Peralta que ingresó el 17 de marzo del 65 y estuvo hasta el año 76. Angel Kerga Rabat que ingresó el 20 de setiembre de 1967 hasta junio del 76; Eduardo Moll que ingresó en 1968 y trabajó hasta 1976; Apolinario Herr ingreso en 1969 hasta 1976; Francisco Calvo que ingresó en 1971, y Carlos Gdansky en 1968 hasta 1976.
Recuerdan los ingresados en los años 50 que Santa Rosa, era una empresa Franco Belga, presidida por el señor Lonchegueira y el grupo Punta Monzón, eran los dueños fundadores de Santa Rosa, con distintas alternativas de cambios accionarios hasta que en 1970 volvió nuevamente Punta Monzón a ser dueño de la mayoría del paquete accionario, hasta los años 80 que lo transfirieron a Acindar.
Comenzó a funcionar la planta ahí a la vera de la calle ahora llamada Arieta donde antes era una zona anegadiza en 1947, en galpones construidos al efecto de alrededor de 30 metros cada uno, cuando los hornos eran a petróleo que después se fueron convirtiendo a gas, a la vez que se iban modernizando todo el sistema de producción.




El Gobierno Nacional
financiará obras de
infraestructura para 20 mil vecinos de La Matanza
El intendente Fernando Espinoza será recibido hoy a las 18:00 en Casa de Gobierno por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, donde se firmará un convenio de financiación de obras de infraestructura en distintos barrios de La Matanza que beneficiarán a 20 mil vecinos.
Las obras proyectadas serán ejecutadas a través del Plan Federal 1 y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), en los barrios 17 de Octubre, 24 de Febrero, Latino América, El Vivero, Villa Dupy y el Porvenir.

Sunday, November 19, 2006

EL FIN DE
SEMANA
PASADO

Así como vienen malos y algunos regulares, este fin de semana matancero como el pasado que cerró con la visita presidencial a la fiesta del sesquicentenario, este que dejamos atrás ha sido uno de esos que reaniman el alma y alientan las fibras para los mayores esfuerzos, tanto en lo partidario con el acto celebrado en El Fortín, como a los sectores comerciales y productivos del distrito que cerraron el año en una fiesta inolvidable en Rafael Castillo.
Y vamos por más, al decir del Intendente, si es que tenemos en cuenta que al fraguado del asfalto de ingreso al puente se hallaría próxima la inauguración de ese viejo sueño sanjustero que permutó la vieja plaza Italia para dar lugar a esa moderna intersección de la RN3 y la provincial 4.
Y lo será, si es que no se adelanta la inauguración de la ampliación de la RP17, la que precisamente para asistir a la celebración de la Cámara de Industria y Comercio debimos transitarla de ida y de vuelta, que medio apurados pareciera que sólo le hace falta implementar la semaforización para el corte de cintas, por que al intenso tráfico ya le está permitido utilizar, a excepción de un corto espacio a la altura del cruce con las vías del Metropolitano.
Los organizadores de la CICMA ofrecieron dos opciones para llegar a la Estancia El Mirador, una por Don Bosco hasta Castillo, y la otra por la N3 hasta Federico Pedro Russo, sin haber tenido en cuenta precisamente la Carlos Casares, que al menos hasta el pasado sábado se ofrecía como una vía mas rápida hacia la destruída Pierrastegui.
Destruido limite entre La Matanza y Merlo, que ya está planificada en su reconstrucción para los próximos tiempos que convertirá aquella zona un tanto abandonada y que será en lo inmediato el violento pase de una zona semirrural a una urbana cuando las empresas Ebcon Prates y Arqua Canning, Ingenor terminen las primeras 700 viviendas que se están construyendo en esa esquina de la Federico Russo y la 1001, donde además, entrarán a funcionar nuevas instituciones educacionales, sanitarias, comerciales y líneas de transportes que modificaran sustancialmente el noroeste del distrito.
En lo partidario, por que el conductor político del distrito vino a realizarse su transfusión de la mística partidaria, con una fuerte presencia de las distintas generaciones de militantes del bastión, a algunos de los cuales se les reconoció ese ejemplo de vida política, tanto para alimentar el espíritu del representante matancero, cuanto a la multitud de jóvenes que se aprestan a enarbolar la posta para continuar en la búsqueda de los objetivos fundacionales de una Patria Soberana, Libre y Justa.
Y en lo deportivo, por que en sus flamantes 84 años la entidad aurinegra al vencer a los vecinos moronense mantiene viva la ilusión de volver a la categoría que se merece por su larga y persistente historia


Marcos Flores




PRESENTARON A LA PRENSA
LA REVISTA MILITANCIA
Durante un almuerzo servido en El Lugar de Siempre, se presentó al mediodía del pasado viernes la Revista Militancia Hoy, editada por la secretaría de Prensa del Partido Justicialista de La Matanza, con la presencia de Jorge Blanco y Sergio Landin, quienes se expresaron sobre los objetivos de la publicación cuya dirección estará a cargo de Alberto Balestrini y Fernando Espinoza.
A ese respecto se refirió el secretario de Prensa del Consejo de distrito, Jorge Blanco, quién expresó: "No es solamente la revista, queremos recrear un sistema de comunicación tanto hacia abajo que el partido vuelva a convertirse en pilar importante en el territorio del gobierno y que a su vez transmita las cuestiones políticas independientemente de lo institucional que tiene que transmitir.
En función de eso estamos tratando de crear algunas herramientas, entre ellas esta revista que presentamos. Son todas herramientas dirigidas a la militancia, un poco para generar la discusión política para tratar de que la información acerca de los planes de gobierno llegue a los compañeros que tengan herramientas con que manejarse.
Estamos armando todo esto a través de las subsedes partidarias, estamos trabajando con el compañero Landin y Daniel Castro y tratamos de reproducir una pequeña secretaria de prensa, o comisión de prensa en cada uno de los subsedes del partido.
Cual es nuestra intención? Crear una estructura de comunicación territorial a nivel política partidaria que sirva, tanto como, para que las noticias lleguen y que a su vez sea un vehículo para que podamos ver que cosas están pasando.



LA CICMA DESPIDIO EL AÑO EN LA
ESTANCIA EL MIRADOR DEL CARMEN

No caben dudas que el años 2006, que anticipadamente los industriales y comerciantes de La Matanza, nucleados en la Cámara de Industria y Comercio, ha sido razonablemente provechoso en la medida que les ha permitido negociar exitosamente, con el Hacedor para asegurarles una jornada cálida y luminosa como la del pasado sábado 18 de noviembre, y con la familia Zucco, propietaria de ese inigualable paraíso a la vera de la ahora destruida Pierrastegui, y que pronto se convertirá en la autopista 1001.
Anticiparon los anuncios del servicio meteorológico, y se dieron con mayor o menor intensidad, una serie de aconteceres climáticos con lluvias, tormentas, granizos y fuerte cambio de temperaturas que es de alta probabilidad los organizadores solo pudieron sobrevivir hasta después del amanecer del sábado cuando el día se mostró consecuente con el gran acontecimiento de despedir el año donde celebra sus 53 años de vida institucional.
Y con los propietarios de ese lugar indescriptible de 45 hectáreas, con 15 de arboledas variada y añosas, de arquitectura colonial debidamente acondicionada a los tiempos modernos, digno de mencionarlo en amplitud en alguna otra nota periodística, que en definitiva debió aportar réditos para ambas partes, por que la reunión superó las mejores condiciones estructurales, a la vez que la Estancia, se mostró a pleno para asombro de la calificada presencia, muchos de los cuales la conocieron por primera vez.
Precisamente en esa suite del pasado y el presente, donde coquetean los frutos del confort lució interesante en el espacio frente al solar, esos grupos de asientos montados sobre fardos de alfalfa con almohadones de plásticos decididamente aprovechados durante el tiempo destinado a la recepción, mejoradas con las jovencitas azafatas que lucían esas clásicas bombachas camperas distribuyendo esas empanadas recién salidas del horno en coquetas canastillas de mimbre, obviamente con dos grandes puestos de bebidas que tuvieron gran demanda.
Es de práctica que al dar comienzo a lo protocolar de la reunión se de a conocer las autoridades que acompañaban el encuentro, pero esta vez no fue así, pero se hallaban presentes. E diputado nacional Anibal Stella, el Presidente del HCD, Daniel Castro, el secretario General de Gobierno Gustavo Dutto, el ex secretario de la Producción Alfredo Bova, el actual Francisco Lamanna, el presidente de la FEM Edgardo Furlan (varias veces nominado por haberse perdido), el presidente del Centro de Panaderos Emilio Majori entre otros.
Presidió el acto el actual vicepresidente Roberto Masseri, en ausencia de su titular en viaje de negocios, a quién acompañaban miembros de la Comisión Directiva y alrededor de 300 invitados que colmaron el salón comedor. Hasta último momento se esperó la presencia del Intendente Espinoza, a la vez que se comentaba la ausencia de Luis Cigogna y Daniel Nigro, casi siempre presentes en los acontecimientos de la Cámara.



Orgullo ramense
'DESPARAMOS' PARTICIPÓ EN ENCUENTRO DE
TEATRO COMUNITARIO EN PARQUE PATRICIOS
El grupo de teatro comunitario de la ciudad de Ramos Mejía 'Despa-Ramos'se presentó el sábado en el barrio porteño de Parque Patricios en el marco de un encuentro que reunió a conjuntos de actores-vecinos de distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense.
Este Encuentro de Teatro Comunitario en Parque Patricios se desarrolló durante todo el fin de semana y el grupo matancero tuvo el honor de montar su espectáculo "Ramos... Hasta acá llegamos" el primer día del festival a las 20 horas, un horario que permitió reunir a cientos de familias entusiasmadas con las obras.
El encuentro, tuvo por fin celebrar la inauguración de un nuevo espacio en el Parque Ame-ghino, ubicado en la calle Caseros 2300 de la Capital Federal, para presentaciones del conjunto teatral comunitario anfitrión, 'Pompape-triyasos'.
El festejo se completó con talleres abiertos y la presentación de 10 grupos con más de 500 vecinos actores en escena que vistieron de fiesta, a través del arte de la comunidad para la comunidad, ese espacio olvidado.
Laura Andreacchio



HOMENAJE A LOS MILITANTES ANTE LOS BUSTOS EN LA PLAZA SAN MARTIN
Se realizó en la mañana del pasado viernes 17 de noviembre un acto homenaje a los militantes peronistas en la plaza San Martín, frente a los bustos del General Juan Domingo Perón y Eva Perón con la presencia de la Agrupación Lealtad, sindicatos adheridos al Movimiento de Trabajadores Matanceros, dirigentes y militantes peronistas, en un acto emotivo donde fueron colocados ofrendas florales frente a los bustos, y en el que hicieron uso de la palabra, el concejal Félix Medina, Irma Diaz, el ex diputado nacional Argentino Zaracho, y el asesor presidencial Julio Ledesma.
Actuó de coordinador el secretario de Acción Social del SEOCA Enrique Ludueña, quién al hacerlo recordó que esa actividad la realizaba en el pasado el recordado periodista Daniel Oltolina, quién fue recordado por la presencia con un fuerte aplauso en un justo como emotivo homenaje al colega fallecido.

PALABRAS DEL TOTO MEDINA
El 17 de noviembre de 1972 regresaba el Gral. Juan Domingo Perón a nuestra Patria después de 17 años de exilio. El general decía "yo vine al país para fomentar la unión y no para la desunión de todos los argentinos", llego al país y tuvimos la suerte de que fuera presidente por tercera vez de los argentinos el 12 de Octubre de 1973, tuvimos la desgracia de que perdiera la vida, y repercutiera en todos los peronistas argentinos el 1 de Julio de 1974.
Tuvimos una Argentina con Perón y en 1943 cuando asumió la secretaria de trabajo y previsión porque de ahí ya comenzó a tener el poder político que tenia que tener, tuvimos hasta 1955 con el General Perón, después tuvimos una Argentina sin Perón el año 55 al 73.



EL CONSEJO DE DISTRITO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
RECORDO EL DIA DEL
MILITANTE EN EL FORTÍN

En un acto de gran emotividad, se realizó en la tarde del pasado viernes una reunión organizada por el Consejo de Distrito del Partido Justicialista de La Matanza, en el amplio polideportivo municipal El Fortín de Ciudad Evita que será recordado por la oportunidad dada a varios protagonistas de la Resistencia Peronista que recordaron a los presentes las condiciones que motivaron ese inigualable triunfo del Pueblo Peronista.
Presidió la convocatoria el presidente del Consejo Alberto Balestrini, a quien acompañaba el vicepresidente Fernando Espinoza, y los consejeros Rosa Medina, Jose María Solano, Miguel Bampini, Liliana Pintos, Irma Dias, Elsa Pidorre, Carlos Comas, Horacio Acuña, Ruben Contreras, mientras en el colmado polideportivo se hallaban, dirigentes y militantes del partido donde se destacaba una fuerte presencia de la juventud peronista.
Minutos antes de dar comienzo lo oficioso del acto, motivo a los presentes el ingreso de legendario militante de Ciudad Evita Carlos Di Taranto, acompañado de su esposa, de don Atilio Clérici y su esposa, Ricardo Roca y Santiago Vilas, quienes después fueron reconocidos con sendas plaquetas entregadas por Alberto Balestrini y Fernando Espinoza.
"Durante 17 años habíamos esperado que el General. Volviera y habíamos llorado mucho en el 64 cuando esa vuelta se había frustrado y esta vez veníamos esperando desde los primeros días de octubre porque no se sabia exactamente que día el general iba a estar con nosotros y entonces esos 17 años había soñado, yo era muy chica, no tan chica para comprender, tengo la imagen del 55 cuando mi papa llorando y después la recomendación de que no podía decir en la escuela que éramos peronistas, y yo tenia 6 años y sin embargo cuando yo tenia 3 años había aprendido a cantar la marcha y tenia 6 y habíamos aprendido lo que es la clandestinidad, por decirlo de alguna manera", expresó una de militantes invitadas a expresar se en el encuentro de El Fortin.
Ese 17 de noviembre nosotros estábamos expectantes, había desde una o dos semanas antes muchas idas y venidas amenazas de represión, etc. y en realidad el día 16 recibimos una noticia que nos había asombrado que era que en la escuela de mecánica de la armada los guarda marinas precalen-tados por el guarda marina Uriel había decidido venir a reprimir al pueblo, es que en ese moetno teníamos en las fuerzas armadas compañeros peronistas.
Ese dia decidimos ir por las propias y teníamos la fantasía de que íbamos a ver al general y fuimos con un grupo de compañeros de amigos del barrio Gral. Paz y con mis hermanos un primos y gente del barrio con mucha ilusión pero sin nada de organización intentábamos meternos en los recovecos para ver si nos podíamos acercar y por supuesto pudimos hacerlo ni siquiera llegamos nos dimos cuenta habíamos estado a unas cuadras del río, y había represión pero la gente la reprimía se reagrupaba y algunos venían muy organizados y otros éramos como pequeños grupos y ese dia llovía y al final decidimos al final, no por la lluvia sino porque no podíamos avanzar, empezamos a volver pensando mientras tanto si teníamos algún camino alternativo y esa ilusión.