Diario Condie

Thursday, November 02, 2006

LAS
INTERNAS SINDICALES

No le ha sido fácil a Hugo Moyano llegar a la conducción de la Confederación del Trabajo, primero como miembro de aquel primer triunvirato, y aun cuando estaba acordado, pasar después a único titular de la CGT. No fueron pocos los adversos comentarios que produjo algunos de sus enfrentamientos con otros gremios para definir las afiliaciones de trabajadores adheridos a otros sindicatos, obviamente, también con algunos sectores empresarios que insistían en mantenerse alejados de sus decisiones gremiales; y ahora en la instancia de mantener su lugar en la conducción de la entidad madre de los trabajadores, no le está siendo tan gracioso.
En la Argentina actual, donde muchas de las grandes y viejas falencias que tienen que ver con la educación, la seguridad, las nuevas formas del quehacer político, del pago de la vieja y pesada deuda externa, y entre otras cosas, la de recuperar la capacidad productiva del país, donde muy pocos sectores del país entienden que cada una de sus realidades no son precisamente las prioritarias, la conducción del movimiento obrero que soportó estoicamente el abandono del cepo del uno a uno, no debe ser cosa tan sencilla.
No deber ser tan sencilla, por que a la par de los justos reclamos por la recuperación salarial, frente a esa conducta general adquirida en los tiempos del liberalismo económico que nos acostumbró a que el mercado lo arregla todo, y que eligió como mejor recurso la comercialización de todos los productos importados, nació este nuevo fenómeno de las comisiones internas que en muchos casos enfrentó directamente a las conducciones gremiales negociando directamente salarios y condiciones de trabajo a expensas de las decisiones generales condicionadas a la situación económica y política de un país que se halla en plena etapa de su recuperación.
De todos modos, Moyano ya ha mostrado su capacidad de conducir, está en su cargo por decisión de una mayoría que hasta ahora lo acompaña, y necesariamente se encuentra en una lucha permanente como ha sido siempre el mantener el cargo de secretario General de la CGT, por el que debe responder de manera permanente ante sus pares.
De lo que se trata es este frente que se ha desatado pidiendo su paso al costado por los lamentables hechos sucedidos en San Vicente, algo que desde por acá suena como improcedente.
Según afirman desde el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la seguridad interna de la quinta había sido acordado fuera a cargo de la CGT, algo que ha producido un fuerte debate a todos los niveles, políticos y gremiales; pero en siendo así, como es que alguien pueda cuestionarlo por todas y cada una de las medidas adoptadas para intentar resguardar el orden interno de la quinta, y todas las realizadas para evitar el ingreso de fuertes columnas, que visto está no venían con muy buenas intenciones de participar solamente desde las primeras filas adyacentes al palco oficial.
Es de preguntarse, visto las consecuencias de los enfrentamientos, y de la calidad de los participantes, que hubiera pasado si Hugo Moyano hubiera optado por un procedimiento persuasivo, democrático frente a una columna, afortunadamente armada de palos y cascotes, cuyo objetivo no era otro que el de liderar el encuentro; lo más probable que ahora estaría asimismo siendo rele

Marcos Flores



Espinoza decretó la emergencia sanitaria por el bloqueo del portón del CEAMSE
El intendente Fernando Espinoza decretó hoy la "emergencia sanitaria y ambiental en todo el Partido de La Matanza" a raíz de la ocupación del portón de ingreso de la CEAMSE de González Catán y la consecuente imposibilidad de disponer debidamente de los residuos sólidos recolectados diariamente en el distrito.
El decreto municipal ordena que la Secretaría de Salud Pública arbitre las medidas necesarias para atender las consecuencias que deriven de esta situación, y dispone que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos instruya a la empresa concesionaria de la recolección de residuos para encauzar esta emergencia mediante las acciones pertinentes.
En los considerandos del decreto, el jefe comunal señala que la situación planteada provoca la acumulación de residuos en sitios no habilitados, con el consiguiente riesgo para la salud de la población y la preservación del medio ambiente circundante.



Habilitación de
comercios

El Concejo Deliberante reformó la ordenanza referente a la habilitación de comercios, con el fin de lograr una mayor celeridad y sencillez en la tramitación de solicitudes.
La modificación sancionada reemplazó el punto 1 "m" del anexo 1 de la ordenanza Nº 14.627, indicando que, a partir de ahora, los solicitantes deberán presentar la copia de plano de obra registrado, o plano de habilitación del total de la propiedad.
Se entiende por plano de habilitación, el croquis de la propiedad en escala de 1:100, firmado por arquitecto, maestro mayor de obra o profesional idóneo, en el que se deberá detallar los materiales utilizados en la construcción del inmueble tanto en paredes, pisos y techos, junto al detalle de las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas.
Dicho plano de habilitación deberá ser presentado por duplicado, en tanto el Departamento de Habilitaciones girará copia de lo presentado a la Dirección de Fiscalización de Obras y Regularización Catastral a los fines de que ésta constate la coincidencia del croquis con los planos registrados.
En caso de existir diferencias entre el plano de habilitación y los planos registrados, la Dirección de Fiscalización de Obras y Regularización Catastral intimará dentro de los 30 días al solicitante y al titular a regularizar su situación en un plazo no mayor de 180 días corridos, bajo apercibimiento de disponerse la clausura inmediata del comercio en cuestión o su posterior baja.
El plazo mencionado podrá ser prorrogado a solicitud del interesado por un termino máximo de 90 días corridos y los términos mencionados son de carácter perentorio. Una vez regularizada la situación, la Dirección de Fiscalización de Obras y Regularización Catastral girará el plano de obra a los fines del punto 7 del anexo 1.




SOCIEDAD DE FOMENTO
3 DE NOVIEMBRE
CUMPLE SUS
PRIMEROS 43 AÑOS

Hoy 3 de noviembre de 2006, hoy hace 43 años que nació la Sociedad de Fomento que lleva el nombre "3 de Noviembre" institución que es muy reconocida en esta querida Ciudad Evita.
Por la función que cumplió en sus 43 años de vida, primero mencionamos a reuniones para convocar a los queridos vecinos para primeramente poder construir un galpón para poder reunirse, luego para seguir poniendo el hombro y su esfuerzo para ver lo que hoy es un orgullo para la Ciudad.
Es un aporte valorado por los vecinos, también informamos que esa asociación cuenta con una biblioteca que presta una colaboración maravillosa en nuestro sector.
Rendimos nuestro eterno agradecimiento a los que no están más entre nosotros a unos señores dignos de mencionar, por ejemplo: el señor Bernardo Antonio Maza, el señor Comandante principal Mariano Landaburo, el señor Victor Guriano, el señor Celso Sarmoria, el señor Borraceti, el señor Suboficial Mayor Alderete, el señor Suboficial Fernando Angel, el señor Rodríguez José, el señor Rubén García, el señor Boli Acervi, el Suboficial Mosca Juan Bautista, el señor Hernan Perez un señor que ha regalado mucho mobiliario para esa asociación sin pedir nunca un peso, el señor Aldo Pucheta, y no quiero olvidarme de mencionar un señor que ha sido dos o tres veces presidente de esa asociación el actual delegado municipal señor Aldo Díaz hijo directo de este sector. Menciono a algunas señoras que han colaborado hasta el cansancio señora Elisa Orsa, señora Hilda Vazquez, señora Lidia Divito, la señora del Suboficial Mayor Maza.
Pido perdón si olvido de algún nombre de los amigos que han colaborado con esta institución.
Agradezco eternamente al señor director por permitirme la deferencia de publicar esto en homenaje a estos amigos que hoy están y a los que no están entre nosotros.
Pocho Almirón


Reclamo vecinal
EN LOMAS DEL MIRADOR, CRUZAR
LA AVENIDA MOSCONI ES UNA ODISEA
Para muchos habitantes de la localidad matancera de Lomas del Mirador, lo que sería la simple y cotidiana acción de cruzar en sus vehículos una de las arterias principales de la zona se convirtió en una actividad difícil de llevar a cabo en muchos puntos de esta ciudad debido a la falta de semáforos.
Los vecinos que viven o transitan cerca de la avenida General Mosconi, en un tramo de 20 cuadras circunscrito entre la avenida General Paz y la Plaza del Cañón, se ven muchas veces impedidos de atravesar esta importante acera sin tener que dar varias vueltas en auto o recorrer cuadras de más ya que "no hay una adecuada distribución de las señalizaciones", tal como argumentó Ricardo Corletti, ciudadano de la zona.
Es que en ese tramo sólo hay semáforos situados en los cruces de Mos-coni con las calles Paso, Larrea, Colón, Las Heras, Pringles y Necochea, vías todas con sentido hacia la avenida Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas, pero no hay ningún semáforo en sendas con sentido hacia la avenida Eva Perón, a excepción de la Avenida San Martín, único semáforo para doble mano.


Laura Andreacchio

Wednesday, November 01, 2006

EL PRESIDENTE VENDRA EL 10
Ante la presencia del presidente del Consejo de distrito del Partido Justicialista, el Intendente, y las representaciones de las distintas organizaciones sociales, industriales, sindicales y los periodistas matanceros, el presidente de la Nación comprometió su presencia el próximo 10 de noviembre, cuando se realicen los festejos oficiales del sesquicentenario de la ciudad de San Justo, uno de los grandes interrogantes que preocupaba a los organizadores de los festejos.
Al menos nosotros nos esperanzábamos que la presencia presidencial se hubiera realizado en un palco especial ahí en la intersección de la Ruta Nacional 3 y la provincial 4, una de las grandes obras encaradas por su gobierno, que junto a la ampliación de la RN3, y el remodelado a nuevo de la provincial 17 forman parte de esta Matanza Diferente, al que nos estamos acostumbrando, pero precisamente por las distintas modificaciones que se vienen aprobando sobre la marcha para dejarla óptima, no será posible.
Lo afirmábamos desde esta columna cuando señalábamos que hasta era posible que el espíritu de Federico Pedro Russo, estuviera presente en estas inauguraciones, testimoniando ese enorme cambio de sus tiempos de gobierno cuando debió luchar contra el hambre y la miseria, al igual que la actual administración que debió superar con gran imaginación, la respuesta recibida de esa gran convocatoria a todas las fuerzas políticas, industriales, sindicales y religiosas para hacer frente a la pobreza y a las grandes inundaciones; y estos tiempos donde los funcionarios municipales se deben esmerar para responder a los grandes convites del gobierno nacional para apurar el desarrollo.
Desde aquellos tiempos a éste, tanto ha cambiado en Matanza, que lo mas trascendente para el futuro del distrito quedó expuesto en la reunión del pasado martes, cuando el presidente le ofreció al intendente matancero todo el apoyo para su gestión, y este se comprometió que el pueblo matancero estará de su lado.
Al decir de Espinoza: la cuestión de las especulaciones vendrán detrás.



Marcos Flores


Propuesta de Vecinos en Alerta
Ante la grave situación que se está viviendo y que detonó en los últimos días con el asesinato de Evelyn en Lavallol, la asociación Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador propuso la gestación de una ley para proteger a los menores de estos cruentos actos.
Desde la entidad que dirige Gabriel Lombardo, impulsan la creación de una Ley Federal que bien podría llamarse "Alerta Niño' mediante la cual se procedería a montar un operativo policial apenas se registre la desaparición del chico.
El núcleo de este proyecto es promover a que "desde el momento que falta un niño de su casa, el papá, la mamá o la persona tutora que está a cargo efectúe la correspondiente denuncia en la comisaría de la zona y que se la tome como secuestro y no como un eventual abandono del hogar.", explicó Lombardo.
Para evitar que estas desapariciones terminen en casos fatales, "inmediatamente los efectivos deben salir a la calle", pero para ello es necesario que "la policía use la figura de la desaparición, del secuestro y que no se lo tome primero como que fue al ciber, a la casa de un conocido o a comprar una cosa en un determinado lugar", agregó enfatizando que en estos casos la pronta búsqueda del niño puede evitar un desenlace fatal.
De acuerdo a las estadísticas, si al chico se lo rastrea en las dos horas inmediatas a su desaparición, existe un 6% de probabilidades de encontrarlo con vida, de allí la necesidad de concretar un operativo de búsqueda ágil. "Después de esas dos horas es muy alta la probabilidad de que la criatura aparezca violada y muerta; probabilidad que puede revertirse si se aplica esta ley"añadió.
Por los niños y el futuro del país
Como forma de contrarrestar esta demora en la búsqueda de los menores y aumentar las posibilidades de encontrar con vida ante un imprevisto secuestro, la propuesta 'Alerta Niño'pide que apenas se registre una denuncia de desaparición en un destacamento policial, todos los efectivos monten un operativo cerrojo de 400 o 500 metros a la redonda con todo su equipamiento, ya que las estadísticas marcan en la mayoría de los casos, los chicos son retenidos en las cercanías a su hogar.
Los datos alarman: en la provincia de Buenos Aires desaparecen 35 chicos por mes, pero de ellos, más del 10%, entre 3 y 4 menores por mes, nunca más se conoce su paradero.
Para evitar que más chicos aumenten estas nefastas estadísticas, desde Vecinos en Alerta promueven este proyecto de ley 'Alerta Niño' "para que cualquier diputado que así lo desee lo tome y pueda ponerlo en discusión en el Congreso, que lo haga realidad, que lo haga ley".
En Vecinos en Alerta ahora aguardan que las autoridades legislativas competentes puedan poner manos a la obra y comprometerse con este proyecto de Ley Federal "descartando su aprobación", porque a través ella se intentará salvaguardar el futuro del país: los niños.
Laura Andreacchio



Espinoza encabezó el acto en memoria de los policías caídos en cumplimiento de su deber
El intendente Fernando Espi-noza encabezó junto al jefe de la Departamental de La Matanza, Juan Carlos Carrizo, el acto en memoria de los policías caídos en cumplimiento de su deber realizado ayer a la mañana en la Plaza General San Martín, en San Justo.
Una vez entonada las estrofas del Himno Nacional Argentino, el sacerdote Miguel Agüero realizó una invocación religiosa en la que fueron recordados "aquellos que dieron la vida por la patria".
Posteriormente, el subsecretario de Gobierno municipal, Daniel Barrera, manifestó que "los policías caídos que hoy nos acompañan desde el cielo nos están exhortando a continuar en este camino, el de ser cada día mejor".
Barrera citó el dicho popular "nadie grita mejor que el que le duele", concepto que, dijo, "integra a esta Gobierno con los familiares para que estos actos sean un momento de reflexión, de apoyo y de encuentro".
"Algo pasa en nuestra población que desaparecen chicos y no se pueden encontrar", dijo el Secretario comunal, al tiempo que instó "a sumar todos los esfuerzos y a ser solidarios porque en el entendimiento mutuo está el progreso y los resultados positivos".
Por último, los representantes de las entidades presentes colocaron ofrendas florales al pie del monumento en Homenaje a los Caídos en Cumplimiento de su Deber, acto que fue continuado con el Toque de Silencio interpretado por la Banda Municipal.


LA MATANZA OCUPO LA
ROSADA PÀRA AGRADECER LOS ANUNCIOS


Kirchner presidió la firma de convenios para la construcción de desagües pluviales de los arroyos "Don Mario y Susana", que solucionarán el problema de las inundaciones en distintos barrios de esa comuna bonaerense, y destacó la marcha de la economía
El presidente Néstor Kirchner encabezó el acto de firma de convenios que prevé la construcción de desagües pluviales de los arroyos Don Mario y Susana, en el partido bonaerense de La Matanza. Resaltó las obras realizadas en la zona, que darán "dignidad" a la gente, y destacó los logros económicos.
En un claro reconocimiento a la gente de la Matanza, el mandatario elogió la labor de quienes "trabajaban allí casi sin nada para buscar mejorar la calidad de vida" y subrayó las inversiones que se realizan para que los habitantes de la zona recuperen "la dignidad y la justicia".
Durante la ceremonia, también se mostró satisfecho con el crecimiento que muestran las reservas del Banco Central. "En esta tarea de consolidar la estabilidad en la Argentina, hemos llegado y superado los 29 mil millones", dijo el jefe de Estado; quien aseguró enérgicamente que "sigue creciendo la solidez de este país".
Asistieron al acto el vicepresidente Daniel Scioli, el gobernador Felipe Solá, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y del Interior, Aníbal Fernán-dez; y el intendente de La Matanza, Fernando Espi-noza; además de otras autoridades.

FERNANDO ESPINOZA
Buenas tardes a todos, señor presidente, señor vicepresidente, señor gobernador, señores ministros, señor presidente de la Cámara de Diputados de la Nación señores legisladores nacionales, señores ministros de la provincia, señores legisladores provinciales, vecinos representativos de toda la comunidad de La Matanza es un gran honor para nosotros señor presidente, señor gobernador el poder estar aquí compartiendo este acto que es tan importante y tan caro al plan estratégico de cinco de las ciudades más importantes que tiene La Matanza.
Aquí señor presidente están presentes las Cámaras de Comercio, las Cámaras Empresariales, las Sociedades de Fomentos, los Centros de Jubilados, las Cooperadoras de las Escuelas de los barrios de las localidades de San Justo, Casanova, Laferrere, Rafael Castillo y Manzanares, aproximadamente estas localidades que van a ser beneficiadas por estas obras del Arroyo Susana y del Arroyo Don Mario son aproximadamente 400 mil habitantes de La Matanza que hace nada más ni nada menos que 30 años que estamos esperando esta obra.
Para nosotros es una obra estratégica, trascendental y que va a cambiarle la vida a todos estros barrios y todos nuestros vecinos que después de la lluvia fuerte teníamos que soportar las inundaciones durante tantos años y en nombre de estas localidades y en nombre del pueblo de La Matanza simplemente decirle al señor presidente y al señor gobernador que estamos orgullosos de acciones como ésta como tras tantas que se vienen dando que no hacen nada más ni nada menos que hacer realidad un acto de justicia.
Este es un acto de justicia y dignidad para los barrios de La Matanza y por supuesto desde el corazón del conurbano bonaerense que es desde donde venimos y con el respaldo de esta comunidad que está acá presente le decimos que siempre, siempre le vamos a estar eternamente agradecido y que estemos donde estemos vamos a estar siempre acompañándolo en esta gestión que esta llevando delante de reconstruir la
Argentina como la está reconstruyendo. Muchas gracias.


Por la Protección del hogar
Se entregaron 200
Afectaciones como
Bienes de Familia
La Municipalidad de la Matanza, a través del secretario General de Gobierno, Gustavo Dutto, en representación del intendente Fernando Espinoza, entregó ayer por la tarde en el Centro de Industriales Panaderos de San Justo 200 Afectaciones como Bienes de Familia a vecinos del partido.
"Los felicito a todos por el trámite elegido y les pido que difundan esto por los barrios", fueron las palabras de Dutto, al tiempo que agregó que "esto protege la vivienda y la dignidad familiar".
Junto al secretario General de Gobierno estaban presentes el director del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel García Blanco, la directora de la Casa de Tierras local, Marisa Grin, y la consejera escolar, Araceli Fernández.
Luego del Himno Nacional y de la entrega simbólica de algunas de las afectaciones, García Blanco se dirigió a las familias beneficiadas y explicó que "esta es una ley que data de 1952, cuando Juan Domingo Perón pensó en la institución del Bien de Familia".
Asimismo, el funcionario agregó que "la casa es lo único que tiene el trabajador, por eso desde el año 2001 el gobernador Felipe Solá decidió que este trámite se pudiera realizar en los municipios y no sólo en la ciudad de La Plata como antes".
El intendente Fernando Espinoza, había dicho en otra oportunidad que "proteger la vivienda única es muy importante, y por eso seguiremos gestionando este trámite ante la provincia para que cada vez sean más los matanceros que puedan realizar el trámite".



Continúan los trabajos de
alumbrado público en el primer cordón lumínico de La Matanza

La Municipalidad de La Matanza, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, Zona Norte, informó sobre los trabajos de alumbrado público realizados en el primer cordón del distrito, de acuerdo al Plan de Embellecimiento Lumínico de Plazas, Avenidas y Centros Comerciales, puesto en marcha por el intendente Fernando Espinoza.
En varias calles y avenidas de este sector se realizaron 41 traslados de columnas por pedidos de los vecinos por diversos inconvenientes que causaban, al tiempo que se instalaron 102 nuevas columnas faltantes con equipos de sodio de 150, 250 y 400 W con sus respectivas puesta a tierra según las normas vigentes.
Por otro lado, en el marco de "embellecimiento de avenidas", se reacondicionaron todas las columnas de la Avenida Crovara, desde la Avenida General Paz hasta Monseñor Bufano, mientras que en el tramo de esta arteria que va desde la Avenida general Paz hasta Avenida San Martín se adosaron 84 farolas para una mejor iluminación del esa zona comercial.
Asimismo, también fueron reacondicionadas las luminarias de sodio de las avenidas Don Bosco, 109 en total, Eva Perón, 78, General Thomas Justo Villegas, 149, de mayo, 68, General San Martín, 286, Humberto Illía, 106, Juan Domingo Perón, 246, Boulogne Sur Mer, 107, y Moscón, 213.

Tuesday, October 31, 2006

Espinoza firmará convenios por pavimentos de accesos a
escuelas especiales

El intendente municipal, Fernando Espinoza, encabezará mañana jueves 2 de noviembre a las 18:30 en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, Almafuerte 3050, la firma de convenios por obras públicas para el partido.
Se trata de pavimento de acceso a las escuelas especiales Nº 507, 512, E.E.M. Nº 14, E.E.T. Nº10, salas de salud Juan Manuel de Rosas y San Pedro, obras hidráulicas en la calle Escribano y obras consolidadas en Isidro Casanova, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino.


Espinoza recordará a los policías caídos en deber
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezará hoy a las 10:30 en la plaza Libertador General San Martín de la ciudad cabecera del partido, el acto en memoria de los efectivos caídos en cumplimiento de su deber. La ceremonia, que tendrá como escenario principal el Monumento de los Policías Caídos, es organizado por la Jefatura Departamental La Matanza, el Círculo Policial, el Centro de Oficiales retirados y la Asociación Círculo.


Jornada Interdisciplinaria
en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará el jueves 9 de noviembre a las 18 Hs. la Jornada Interdisciplinaria "Análisis de Nuevos Escenarios Económicos".
El evento, organizado por el Departamento de Ciencias Económicas conjuntamente con el Centro de Estudiantes, se llevará a cabo en el Patio de las Américas de la Casa de Altos Estudios.
Informes: Centro de Estudiantes "Liga Federal Universitaria" 4480-8900 Int: 8820



Jornada de Comunicación Social en la UNLaM
La Universidad Nacional de la Matanza, (UNLaM), a través del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, conjuntamente con el Centro de Estudiantes y el Laboratorio de Medios Audiovisuales, realizarán la Jornada de Comunicación Social "Las noticias en la radio y en la televisión". La actividad se llevará a cabo el 7 de noviembre en el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios, de 9 a 12 Hs y de 17 a 21Hs.
El evento contará con las presencia de: el Dr. Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras; la Dra. Gabriela Fabbro, Especialista en discurso televisivo; Maxi-miliano Monte-negro, Periodista y Economista; Fernando Bravo, Periodista y Conductor; Osvaldo Petrozzino, Director de Noticias de Telefé.
Como acto de cierre, se realizará la presentación del libro "Radios Universitarias" a cargo de sus autores, Juan Carlos Dido y el Licenciado Sergio Barberis, director del Laboratorio de Medios de la Casa de Altos Estudios.
Informes e Inscripción: Centro de Estudiantes "Liga Federal Universitaria" 4480-8900 Int: 8820. Se entregarán certificados de asistencia.



Entrega de diplomas de la Escuela de Formación Continua de la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará la entrega de diplomas correspondiente a las carreras de la Escuela de Formación Continua. La misma se llevará a cabo este jueves a las 19 Hs en el Patio de las Américas de esta Casa de Altos Estudios.
Informes: Escuela de Formación Continua, 4480-8975.


Kirchner destacó el índice actual de las reservas internacionales

El Jefe de Estado retomó su actividad oficial al encabezar un acto de firma de convenios con la comuna de La Matanza. Dijo que las reservas superaron hoy los U$S 29.000 millones


El presidente Néstor Kirchner destacó que las reservas internacionales superaron hoy los 29.000 millones de dólares.

Durante un acto en Casa de Gobierno, en el que se anunciaron obras para el partido bonaerense de La Matanza, Kirchner dijo además que mañana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) va a informar la "excelente performance de la recaudación" durante octubre, que rondaría los 13.000 millones de pesos.

Las declaraciones se produjeron luego de que el presidente Néstor Kirchner regresara por vía aérea a la Capital Federal, desde la localidad santacruceña de El Calafate, donde permaneció parte del fin de semana.

El Jefe de Estado arribó a las 14.46, acompañado de su esposa, la senadora Cristina Fernández; su médico personal, Luis Buonomo, y una reducida comitiva, en un avión privado que aterrizó en el sector militar del aeroparque metropolitano,

Kirchner viajó el viernes último a Río Gallegos y, tras permanecer casi un día en su residencia particular, el sábado se trasladó a la villa turística de El Calafate, donde descansó hasta este mediodía.

La ceremonia se realizó en el Salón Sur, con la asistencia del gobernador bonaerense, Felipe Solá; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y otras autoridades.

Las obras apuntan a solucionar el problema de inundaciones de los barrios San Nicolás, Manzanares, Cristiani, San Carlos y Central, entre otros, donde habitan 164 mil personas.

Monday, October 30, 2006

OTRO GRAN ANUNCIO PARA LA MATANZA

Para la mediatarde de hoy, se halla programada una reunión en la Casa Rosada, donde el presidente de la Nación anunciará la continuación de las dos grandes obras hidráulicas del partido de La Matanza, el entubamiento aguas arriba de los arroyos Don Mario, y el Susana, que vendrán a satisfacer viejas aspiraciones de los vecinos de la parte central del distrito olvidado.
En los tiempos del Fondo de Recuperación del Conurbano, ambos cauces fueron iniciados en su parte sur, con importantes trabajos que ahora serán completadas, transformando viejas geografías de la miseria, que despaciosamente van transformándose en nuevos y mas confortables núcleos habitacionales para muchos vecinos, mientras no pocos matanceros disfrutan de las avenidas en que fueron convertidos aquellos basurales.
Especialmente, los trabajos a realizarse sobre el Susana, cuyos planeamientos desconocemos pero a tenor del presupuesto enunciado no será menor, vendrá a completar ese reclamo de los vecinos de Castillo y Casanova, que vendrá sumarse a la ampliación de la RN17 próxima a inaugurarse, en una suerte del frotado de la lámpara de Aladino, algo que nuestro candidato ha tenido la oportunidad de encontrar al tomar un colectivo, tan grande que tiene capacidad para albergarnos a los dos millones, y de cuya magia al vecindario matancero no termina de sorprenderlo.
Precisamente el audiovisual proyectado en el anuncio de la descentralización administrativa del municipio ocupó gran parte de su contenido para señalar los grandes trabajo de obras públicas que se han realizado, de los que se están realizando, y de los programados, a los que vienen a sumarse estos dos grandes anuncios, que en este espíritu de las agradables sorpresas a las que nos está acostumbrando el presidente, no sería de extrañar que agregue alguna que otra breva el próximo 10 de noviembre.
A decir verdad, se nos ocurre que no sólo a nosotros nos sorprende y nos reanima la gestión del gobierno nacional sino a una gran parte de los matanceros, algo que de todos modos debiéramos tranquilizarnos, por que entre otras cosas, una de las cuestiones que mencionaron permanentemente en los discursos del jueves, fue el de las prioridades, y sobre tales solo pueden acertar o equivocarse quienes conocen al detalle la suma de las necesidades, que sin ánimo de ser cargosos no son pocas.
Y en este derrame de respuestas, agradecido y vertical como ha sido el bastión, el intendente ya advirtió: "allí estará Matanza".


Marcos Flores



Trabajos de alumbrado público realizados en plazas del primer cordón lumínico

La Subsecretaría de Servicios Públicos, Zona Norte, de la Municipalidad de La Matanza, informó sobre los trabajos de alumbrado público realizados en plazas ubicadas en el primer cordón del distrito, de acuerdo al Plan de Embellecimiento Lumínico de Plazas Avenidas y Centros Comerciales, puesto en marcha por el intendente Fernando Espinoza.
En la Plaza Bomberos Voluntarios de La Matanza, de Ramos Mejía, fueron instalados 10 artefactos de sodio de 400 watts, colocadas 23 columnas de 3 metros de altura con farolas de mercurio de 250 watts e instalados 9 cabezales de sodio de 250 watts.
En la misma Plaza, fueron instalados 9 brazos con farolas de 125 watts en columnas perimetrales al predio, y 2 brazos dobles de la misma característica en dos de las columnas altas, fueron pintadas y realizada la puesta a tierra de la totalidad de las columnas y colocados 2 tableros de comando de acuerdo a las normas vigentes.
En la Plaza céntrica de la localidad de Tapiales, fueron instalados cabezales de sodio de 250 y 400 watts y cableadas columnas con descarga a tierra , en tanto, en la Plaza Martín Miguel de Güemes de Lomas del Mirador, fueron cambiados 15 cabezales de sodio de 400 watts.
En Aldo Bonzi, en la plazoleta ubicada en Castro Barros y General Pinedo, fueron instalados 4 artefactos de sodio de 400 watts, y en la Plaza de la República de Lomas del Mirador fueron reacondicionados a nuevo 50 artefactos de sodio de 400 watts y cableadas la totalidad de las columnas con la puesta a tierra correspondiente.



Convenio del municipio con el gobierno nacional y el bonaerense
OBRAS DE DESGÜES POR 77 MILLONES DE PESOS, BENEFICIAN A 164.000 HABITANTES

El intendente Fernando Espinoza firmará hoy con el presidente Néstor Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, un convenio para el financiamiento de obras de desagües pluviales en los arroyos Don Mario y Susana.
Las obras tendrán un costo total de 77.488.000 pesos y resolverán definitivamente los anegamientos periódicos en una superficie de más de 1.500 hectáreas de La Matanza, donde habitan 164.000 vecinos.
Los barrios beneficiados por este emprendi-miento son San Nicolás, en San Justo; Manzanares, en Villa Luzuriaga; Cris-tianía y San Carlos, en Isidro Casanova; y Central, en Rafael Castillo.
El acto de firma del convenio se realizará en la Casa de Gobierno, hoy 31 a las 18 horas.



Encuentro 2006: Pueblos del Antiplano
EMBAJADOR DE BOLIVIA VISITÓ SUTEBA LA MATANZA

El "Encuentro 2006: Pueblos del Altiplano", jornada de tres días sobre la educación y los pueblos originarios, se realizó en la Sede Gremial de SUTEBA La Matanza la semana pasada y contó con la presencia del Embajador de la República de Bolivia.
El diplomático del país vecino, Roger Ortiz Mercado, visitó el distrito en el cierre de estas jornadas, el viernes pasado, ocasión en la que habló de la situación actual de Bolivia, sobre la nacionalización de la minas y educación.
Asimismo, Ortiz Mercado hizo eje en la idea de descolonizar el pensamiento y planteó el desafió de los pueblos de autonomía e integración.
Esto abrió el debate y la participación de los docentes presentes, a lo que el Embajador propuso darle continuidad a este encuentro especialmente para abordar el tema de educación.
El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de SUTEBA La Matanza coordinado por Roque Betinelli y Marisa Corbalán, se efectuó entre el miércoles, jueves y viernes pasados en el Salón de la sede local de este gremio docente.
Las reuniones fueron una continuidad del Encuentro Provincial "Educación y Pueblos Originarios" desarrollado en la Universidad Nacional de La Matanza en agosto último.
Actualidad de los Pueblos del Altiplano
La inauguración del Encuentro tuvo lugar el miércoles 25 con una nutrida concurrencia. Luego se realizó una charla-debate a cargo de Pablo Quival, Kolla Aymara de la Comunidad originaria Quilme sobre la actualidad de los Pueblos Originarios. Dicha jornada terminó con música del antiplano interpretada por el grupo 'Intihuasi' de la Comunidad Intihuasi.
Durante todo el encuentro se pudo disfrutar de tres muestras: Exposición Fotográfica producida por SUTEBA Varela sobre la asunción de Evo Morales, Muestra de la Escuela Media N°5 sobre 'Memoria e Identidad' y la Exposición de la Biblioteca Popular "Juan Manuel de Rosas" de Virrey del Pino sobre los Pueblos del Antiplano .

Laura Andreacchio

Sunday, October 29, 2006

NO SE DONDE VA ESTAR, PERO DONDE ESTÉ,
ESTARA
MATANZA

Hubo algún momento en que pensábamos compararlo con aquel dos veces presidente de la Nación elegido por su pueblo, de quién se comenta sobre su parquedad, pero al que la democracia le debe el máximo de los respetos; aunque en este quehacer de la cobertura periodística de La Matanza, cuando pocos, entre ellos nosotros, nos parecía imposible fuera a vencer en las internas a Alberto Pierri, venimos ecuchándolo.
Ergo, sabemos de su discurso, sabemos de sus contenidos, de las ideas fuerzas que impulsa, muchas de ellas que al principio parecían utópicas y que hace un tiempo comenzaron a tornarse realidad. de manera tal, que el pasado jueves nos habíamos puesto lo más cerca posible de los altavoces para escucharlo, quizás no tanto para que nos cuente ni el cuanto ni el como de todo lo realizado en La Matanza Diferente, algo que sintetizó acertadamente el audiovisual presentado a los asistentes, sino un par de cartas para "orejear" el futuro.
Se quedó callado, se nos ocurre disfrutó del encuentro con la representación del pueblo de La Matanza, políticos, partidarios, industriales, comerciantes, fuerzas de seguridad, eclesiásticas, sindicales, saludó a su paso a los periodistas, siguió todo el acto a su manera informal, como cuando acompañó al presidente de la Nación en su último mensaje ante la asamblea legislativa, esto es, vino escuchó y se fue.
Alguna vez, en ese Patio General Las Heras, supo adelantarnos: "la vida le pone a uno distintos colectivos, está en uno tomarlos o no". Quizás este en esa disyuntiva, pero se dijo: "No se donde va a estar, pero donde esté estará La Matanza", por ahí vino a escuchar ese compromiso, que será para bien de todos.



Marcos Flores



Para alumnos de Polimodal
CHARLA-DEBATE DE PREVENCIÓN DE
DROGADICCIÓN Y SIDA EN ESCUELA DE MADERO

Los alumnos del Instituto Mariano Moreno de la localidad matancera de Villa Madero recibió el viernes a la mañana la visita de profesionales que le ofrecieron una charla-debate sobre la prevención de la drogadependencia y VIH/SIDA, organizada por la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.
La jornada participativa e informativa se brindó en el colegio ubicado en Avenida Intendente Crovara 1333, en el marco del Programa 'Prevención' lanzado por esta comisión que preside la Edil Silvia Solis y que integran sus pares Rosa Lobo, Carlos Maldonado, Raimundo Contreras, Ana Boioli, Raúl Lizarraga, Noemí Murano y Silvio Klein. Este programa se centra en atender la problemática social con respecto a las adicciones y males que éstas acarrean en deterioro de la salud pública.
La charla participativa, que comenzó a las 10 de la mañana, fue dirigida por el doctor Gustavo Marocchi, Jefe del Servicio14-22 de Adicciones y VIH-Sida del Hospital Borda y médico del Hospital 'Teresa Germani"de Laferrere, junto a las psicólogas Verónica Giachino, Mariana Calomino y Stella Maris López.
Dicha experiencia fue seguida atentamente por Gloria Lescano y Mirta Celardo, colaboradoras de la Concejal presidenta de la Comisión de Salud del HCD local, junto al Delegado Municipal de Tablada, Oscar Solis, quien se acercó especialmente al establecimiento para presenciar esta actividad.
Conocer para prevenir
Ante la mirada atenta de más de 300 estudiantes de 1º, 2º y 3º Polimodal, los disertantes invitaron a los chicos a compartir los conocimientos que tenían acerca de los problemas que suscita el uso de drogas así como cuáles son las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual como el Sida.
Seguidamente, el médicos y las licenciadas sumaron información profesional y precisa que inmediatamente despertó el interés de los jóvenes concurrentes.
El doctor Marocchi remarcó la necesidad de "todos" de hacer "algo para prevenir el consumo de drogas. No sólo el Gobierno y los organismos estatales, sino los colegios, los profesores, los médicos, y sobre todo las familias, para difundir qué tipos de drogas existen, cómo se consume cada una y cuáles son los daños que ocasionan".
En el fructífero encuentro, los chicos evacuaron dudas al respecto como la situación del adicto a las drogas ante la ley o los métodos de detección y tratamiento del VIH y, asimismo, de otros temas que se fueron encadenando, como el tabaquismo.
Por último, el director del Instituto Mariano Moreno, Sergio Velásquez, contento con el desarrollo de esta primera charla, agradeció la presencia del cuerpo de profesionales y colaboradores de la Concejal Solis.


Laura Andreacchio



DIRECTAMENTE DESDE JESSE JAMES
SE TRASMITIO CASINO SHOW INTERNACIONAL


Como una contribución a la difusión de la cultura nacional, Hugo Suarez calificó al especial convite realizado a las autoridades municipales a presenciar una edición del programa Casino Show Internacional, realizada en la noche del pasado jueves en el tradicional bailable de Isidro Casanova Jesse James.
"Antes de comenzar la fiesta, queremos hacer mención de las distintas personalidades que nos acompañan" anunció Fernando Bachili, conductor del programa que se retrasmite a distintos países América, Europa y Asia, en especial la presencia del intendente de La Matanza Fernando Espinosa, de legisladores nacionales y provinciales, los concejales Ricardo Fresco, Rosa Lobos, Silvio Klein, el subsecretario de Gobierno Daniel Barreras, y la directora general de servicios sociales zonales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires lic. Noemí Fernández, entre otros.
El encuentro que contó con la presencia de un conjunto musical cuyo nombre no se mencionó en toda la noche, pero que por el estilo y la presencia de sus integrantes podría ser calificada de alta alcurnia de la tanguería, lució tanto como instrumental cuanto en el acompañamiento de varios cantores tradicionales de las 2x4. Formó parte del espectáculo la actuación de varias parejas de baile que fueron largamente acompañados por la presencia en variados y sostenidos aplausos
No sólo de tango se nutrieron los invitados, sino de una especial "tenida de pizzas. Muchos se sorprendieron de la variedad y calidad del producto, aparentemente inusual para Jesse James, obviamente por la cantidad de porciones que ofrecían a los que no les restaron dientes. A la pizza acompañaban con un blanco bien frape, una oferta a la carta de varias bebidas, a los que los tradicionales eligieron un bien tirado shops, y algunos que otros "menemistas" con algún champagne.


CON REPRESENTANTES DE TODA LA COMUNIDAD
SE PUSO EN MARCHA LA
DESCENTRALIZACION DE MATANZA


De la misma manera que La Matanza está quedando chica para los desesperanzados y para los desanimados, el Patio General Las Heras resultó insuficiente para albergar a los representantes de las distintas instituciones y organizaciones que conforman su comunidad, para acompañar esta puesta en marcha de la descentralización administrativa del municipio en estos nuevos tiempos de la reconstrucción nacional, que en una suerte de suite utópica fue enunciada en la sede del CEF69 de Ciudad Evita a principio del 2000.
Presidió el acto en la tarde noche del pasado jueves, el presidente de la Cámara de diputados de la Nación y presidente del Consejo de Distrito del Partido Justicialista, Alberto Balestrini, a quién acompañaba el intendente Fernando Espinoza, y el Coordinador de las Secretarías de Salud y Acción Social Antonio Coliccino.
El Patio lució como nunca, debidamente decorado para el gran anuncio, el locutor a la derecha, la mesa central en el centro, y a la izquierda una pantalla, donde visualmente se iba preparando los ánimos, y como en el Teatro Colón los ventanales del primer piso obraron como especiales plateas, especialmente en el pasaje del Salón Malvinas Argentinas se había instalado otra pantalla para los de estaturas mas bajas que no podían competir con otros atados a las barandas.
Atados a las barandas, que tuvieron como desventajas no poder compartir el tentempié servido en una mesa organizada detrás de los sagrados bustos, como tampoco los invitados especiales que carecían de lugar de tránsito para acercarse a esa reparadora recompensa por el tiempo de espera, que no fue corto, pero valió la pena.
ANTONIO COLICCINO
Es importante subrayar que este proyecto es parte del plan estratégico para el distrito que estuvo su inicio en la primer región del doctor Balestrini en una época de fuertes crisis económica, social y con derivaciones en el plan político donde vio la necesidad de elevar la mirada por encima de la coyuntura y centrarla en aquellas cuestiones mas bien estructurales que permitieran en un mediano y largo plazo ir construyendo una Matanza dinámica con mejores y nuevas vías de comunicación, con la superación de los permanentes ciclos de inundaciones que afectan con mayor intensidad a los que menos tienen, con una apuesta al desarrollo industrial, al crecimiento urbano, a la expansión de los servicios, a las respuestas a los distintos sectores sociales, bajo el recorrido de los territorio con una mirada comparativa de 6 ó 7 años atrás para observas como algunas de esas ideas con el acompañamiento del estado nacional y provincial comparte ya una nueva dinámica sociosubterritorial con un camino que debemos seguir recorriendo incorporando nuevos desafíos y con la humildad necesaria para corregir aquellas cuestiones que deban ser corregidas con nuevos aportes, con nuevas ideas.
En esa transformación socio-cultural y que con una proyección productiva, urbana y administrativa que el programa es de descentralización es una herramienta central táctica y fundamental para el plan estratégico que la descentralización pretende avanzar hacia una administración moderna y eficiente que integre a la comunidad con el gobierno municipal, que permita una interacción, una retroalimentación entre gobierno y comunidad, de adoptar la igualdad como criterio prioritario en el ámbito social, económico productivo, sanitario, cultural y educativo.



Espinoza firmó convenios por subsidios para emprendimientos productivos
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron "convenios por subsidios no reintegrables para el financiamiento de la compra de equipamiento y asistencia técnica para la puesta en marcha de 43 emprendimientos productivos".
Durante la firma y entrega de los mencionados acuerdos, que se realizan en el marco del Programa "Manos a la Obra", Espinoza aseguró que "comenzamos con estos proyectos en plena crisis del 2001, porque solo a través de la solidaridad y el trabajo mancomunado podíamos sacar a La Matanza adelante".
"Y hoy, es una realidad, ustedes han llegado hasta acá, gracias a la firme decisión política del presidente Néstor Kirchner, del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini, y al trabajo conjunto que diariamente ustedes y nosotros realizamos para que puedan hacer realidad sus proyectos y ser un ejemplo y una ayuda para quienes recién comienzan".
Apoyo del Estado
Por su parte Arroyo, afirmó que "desde el Estado nacional nosotros tenemos el deber de apoyar todos los emprendimientos de desarrollo productivo, para que ustedes puedan mejorar los mecanismos de elaboración y lograr un producto final de verdadera calidad".
Tras lo cual el funcionario nacional aseguró que"hoy La Matanza, con el intendente Fernando Espinoza a la cabeza, está trabajando muy bien en el tema del Desarrollo Productivo, implementando políticas de acción que finalmente generan trabajo y el trabajo trae dignidad a la gente".
Un verdadero desafío
A su turno, el presidente de la Unidad de Coordinación de Desarrollo Socio Económico, Antonio Colicigno, destacó que "este es un proyecto que debe incluir al conjunto de la sociedad", tras lo cual remarcó que "que ustedes estén hoy acá recibiendo sus subsidios, es un verdadero desafío en una Argentina que está creciendo".
Acto seguido, las autoridades presentes, entre los que se encontraban también el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Empresarial y Social, Raúl Magario, la secretaria de Desarrollo Social Nancy Olivera y la directora de Políticas Socio Propductivas, Liliana Suarez, entregaron los subsidios a los emprendedores.
Cabe destacar que dicha ayuda monetaria está destinada a financiar la compra de equipamiento, infraestructura, insumos, capacitación y asistencia técnica para la puesta en marcha de 43 emprendimientos productivos entre los que se cuentan proyectos textiles, panificadoras, herrerías, carpinterías, reparación de electrodomésticos y elaboración de bebidas.